Slide background Prohibición : 2010-2019

Prohibición: "Girando contra la guerra” 2010-2019 - Estos años son el punto de partida de un nuevo imaginario sobre la Colombia que deseamos ser frente al concierto de naciones. Si las plantas y drogas, y los intentos por proscribirlas, han llegado a ser el eje del conflicto interno, se requiere girar este eje para propiciar la paz. Se siembran las primeras semillas con una búsqueda de prosperidad para todos por medios otros que la Prohibición, el narco y el saqueo. El camino es largo y, en asuntos de drogas, el 2019 es un año al que hay que llegar preparados.

Search database

Girando contra la guerra


[2010] Revista Número "¿La mata que mata? (en mamacoca): La Corte Suprema de Justicia ordena el retiro inmediato de la publicidad de "la mata que mata" En fallo de tutela en favor de la indígena Nasa Fabiola Piñacue Achicue, la Corte Suprema de Justicia ordena al Ministerio de Interior y Justicia y a la Dirección Nacional de Estupefacientes, que en el término máximo de CINCO (5) días comuniquen en forma efectiva la decisión de retiro del aire de las pautas publicitarias de "la mata que mata" todos los medios de comunicación en donde esa publicidad se emita o pueda serlo. […] La Corte consideró que se vulneraban derechos individuales de Fabiola Piñacue, indígena Nasa, responsable de la empresa Coca Nasa, la misma que produce la famosa bebida Coca Sek, energizante elaborado a con la planta sagrada de los pueblos indígenas. […] Los ofensivos comerciales en contra de la hoja de Coca, violan la Constitución Política y los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas que tienen en la hoja de Coca un valor cultural de trascendental importancia. El Tribunal Superior de Bogotá había recordado, en este mismo proceso judicial, a la Dirección Nacional de Estupefacientes que ese tipo de medidas administrativas debe ser Consultado cuando pueda afectar los derechos de los pueblos indígenas.

2010] Alerta Invima 001-2010 “Invima advierte que no ha expedido registros sanitarios para productos que contengan hoja de coca y la producción y comercialización de estos productos fuera de los resguardos indígenas, es ilegal”. 23 de febrero de 2010 Anotación al respecto de David Curtidor Argüello: "Desde 1998 Coca Nasa empezó a vender informalmente productos de hoja de Coca. En encuentro con el Presidente de la República y altos funcionarios, se acuerda que el organismo encargado de expedir los registros sanitarios, el INVIMA, lo expida en favor de Coca Nasa. El Director no cumple la orden y en el Consejo Nacional de Estupefacientes el ministro de Justicia Rómulo Gonzalez se opone a que se entregue el registro sanitario a Coca Nasa. Debido a la demora y la presión de organizaciones indígenas que apoyan a Coca Nasa la Presidencia pide a Coca Nasa que el registro lo expida la autoridad indígena, la normas constitucionales y la jurisprudencia de la Corte Constitucional admitirían tal posibilidad, pues en todo caso en un camino inédito. La autoridad indígena expide tanto los registros sanitarios como la autorización para el uso de la hoja de Coca, que es patrimonio colectivo de los pueblos indígenas. Estos registros los reconoce el INVIMA y se inicia la comercialización de los productos. Coincidiendo con una disputa por temas de marcas comerciales con la empresa the Coca Cola Company, que finalmente ganó Coca Nasa, el INVIMA dice que los registros sanitarios ya no valen en todo el país, sino en los territorios indígenas y decreta de hecho un APARTHEID económico. Con la llegada de Uribe a la Presidencia, el INVIMA cambió entonces su opinión y empieza la persecución contra Coca Nasa. Perdemos acciones legales por vía constitucional y dudábamos que el Consejo de Estado reconociera los derechos de los pueblos indígenas.

[…] En el 2010 se produce una Alerta Sanitaria que fue la demandada y ahora el Consejo de Estado reconoce que esa alerta atenta contra la diversidad cultural y que efectivamente creaba una condición de discriminación contra los pueblos indígenas al impedirles participar en la vida económica y cultural de la Nación. En el entretanto ha ocurrido que mediante acción por vía constitucional se reconociera que la hoja de Coca es patrimonio colectivo de los pueblos indígenas, pero también que personas NO vinculadas a los pueblos y organizaciones indígenas e incluso indígenas individualmente considerados, se apropiaran indebidamente del comercio de productos de Coca, en detrimento de la ÚNICA empresa legal: Coca Nasa. […] Menciono esto último por cuanto existe el antecedente de un indígena que le entregó a un inescrupuloso particular una "autorización" para que se apropiara del patrimonio que es de los pueblos indígenas en su conjunto. Ese indígena tiene problemas con las autoridades de su terrritorio porque su comportamiento no respeta las normas internas y así como ese hay varios y podría ocurrir en el futuro intenten validar el expolio del patrimonio colectivo, representado en este caso en la hoja de Coca. […] La decisión del Consejo de Estado lo que hace es reconocer que Coca Nasa siempre tuvo registros sanitarios válidos para vender sus productos de hoja de Coca y tiene repercusiones en materia de autonomía administrativa para los pueblos indígenas y valida el asunto de reconocer la propiedad colectiva de la hoja de Coca, entre otras cosas. […] Esto es grosso modo lo que pasó, acompaño la Alerta Sanitaria del INVIMA que fue derogada y el fallo del Consejo de Estado, que simplemente reconoce que los registros sanitarios expedidos por la autoridad indígena siempre fueron legales, lo mismo que la autorización para el uso de la Coca en productos comerciales, pues ello no contravenía el régimen de propiedad, como tampoco los elementos culturales y demás valores internos del pueblo Nasa con respecto a la hoja de Coca. Especialista en Derecho Constitucional, 30 de junio 2015 / Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Primera Bogotá, D.C., dieciocho (18) de junio de dos mil quince (2015). Consejera Ponente: Doctora María Elizabeth García González. Ref.: Expediente núm. 2011-00271-00. Acción: Nulidad. Actora: Fabiola Piñacué Achicue. Se decide la acción pública de nulidad instaurada por la señora Fabiola Piñacué Achicue, a través de apoderado contra la Alerta Sanitaria núm. 001 de 23 de febrero de 2010, expedida por el INVIMA, por medio de la cual se advierte que no se han expedido registros sanitarios para productos que contengan hoja de coca.

[2010] Fabiola Piñacue: En Defensa de la Hoja de Coca "La hoja de coca no mata, es un bien común que hay que defender, es nuestro alimento espiritual y material". [3 de marzo 2010]



Con este fallo se hace justicia en favor del comercio legal de alimentos de hoja de Coca que hacen los indígenas Nasa del departamento del Cauca y provoca un alivio a los importantes sectores de la sociedad colombiana que incluso han adelantado campañas paralelas en defensa de las plantas, como el grupo musical Atrerciopelados, que promueve la iniciativa Ninguna mata mata . Alivia también a los colombianos que sentían repudio por las ofensas contra plantas sagradas que son de amplio uso medicinal. […] Se acoge con este fallo una definición legal que existe en Colombia sobre la necesaria distinción que existe entre las drogas como el clorhidrato de cocaína y la planta de Coca, se hace valedero el aserto según el cual "la coca no es cocaína como la uva no es vino". […] Coca Nasa saluda esta decisión de la justicia colombiana y celebra con alborozo junto a los colombianos. […] Insistiremos por las vías legales para que los medios de comunicación rectifiquen la mentira de que la planta de la Coca mata o es responsable de cualquiera de los males que le atribuía la malhadada publicidad". 30 de octubre 2010

[2010] Daniel Giraldo Pulido Evolución de la problemática de los pueblos originarios en Colombia: Cosmología nasa vs. discurso hegemónico: "El artículo propone la diferencia sustancial que existe entre la cosmología del pueblo Nasa, ubicado en el actual departamento del Cauca en Colombia, y las políticas neoliberales del gobierno central colombiano. El análisis de estas diferencias es planteado a través de un somero recorrido histórico desde el momento en que los españoles llegaron a América hasta la actual situación política y social colombiana. La primera parte del texto explica que las posibles bases de la problemática actual están en el ámbito del discurso; más específicamente, en el uso del término “indio” para referirse a cualquier integrante de los pueblos originarios. La utilización de esta palabra, que carga con el peso de una herencia colonial de desprecio hacia aquel que no es blanco, es analizada en el marco social actual colombiano. La segunda parte del artículo, escrita con el fin de demostrar que los discursos indígena y estatal son antagónicos, resume en grandes rasgos la lucha de resistencia que los pueblos originarios del departamento del Cauca han llevado a cabo en los últimos años como respuesta a las leyes colombianas sobre el manejo del medio ambiente y sobre los derechos de las minorías étnicas. Final e inevitablemente, el análisis desemboca en el problema del narcotráfico y el terrorismo y en las políticas represivas del gobierno respecto del cultivo de la planta de coca para evidenciar la manera en que el pueblo Nasa, y en general todo pueblo originario en territorio colombiano, debe soportar un estigma que ha hecho evolucionar su imagen de “indio” a “terrorista”.

[…]Hoy en día, las comunidades autóctonas suman más de 1,3 millones de personas. Esto puede entenderse como un proceso inverso a la degradación sufrida durante los últimos siglos, pero si estas cifras son contextualizadas, los pueblos originarios representan tan solo el 3,4% de la población total colombiana, evidentemente un grupo minoritario. Por su parte, los afro colombianos representan el 10,6% de la población, los pueblos ROM o gitanos el 0,001% y el resto de los colombianos, catalogados como “sin pertenencia étnica”, alcanza los 35 millones y equivale al 86% de la población total.2 La hipótesis del mestizaje sistemático, introducida por el historiador Jaime Jaramillo Uribe, puede explicar que casi toda la población colombiana no haga parte de alguna etnia vernácula, pero ¿hasta qué punto se deja de ser “indio” y se pasa al rango de “sin pertenencia étnica”? Los datos porcentuales que son presentados aquí provienen del Censo Nacional efectuado por el gobierno colombiano a través del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) en el año 2005". Université de Montréal, Section d’études hispaniques TINKUY n°12 (descargar en Dialnet) [mayo 2010]

[2010] Hugo Cabieses Cultivos de coca, la danza de las cifras y los temas de fondo "Sostengo que las cifras no interesan, sino que el tema es el modelo de fondo, el prohibicionismo ofertista que hay tras el control y la interdicción de las drogas. Los dos temas que las cifras resaltan son a mi entender los siguientes7: 1) el menos malo de todos es Bolivia, incluso felicitado por la UNODC (dicho sea de paso también han sido felicitados Ecuador, Venezuela - Cuba sigue en estrecha colaboración con el gobierno de Estados Unidos en este tema -, como los países que mejor performance tienen en su combate al narcotráfico). 2) Colombia y Perú siguen aplicando con fuerte apoyo del gobierno de Estados Unidos la contraproducente y fracasada política de fumigación y erradicación de coca con “desarrollo alternativo” que, como venimos diciendo, no es ni desarrollo ni alternativo. […] En cuanto al “desarrollo alternativo” se sigue optando por el modelo de “producto motor de exportación” impulsado en zonas de selva alta que no son aptas para el cultivo de exportación por su fragilidad ecológica, poca profundidad de los suelos y con nutrientes escasos. Estas zonas son de aptitud forestal y/o agroforestal". /ENCOD Lima, 7 de julio 2010

2010] Eduardo Restrepo Conflicto armado y proceso organizativo en el Pacífico sur colombiano El 19 de septiembre de 2001 en horas de la tarde, a pocos metros de la entrada de la Iglesia, un sicario disparó a quemarropa ocho veces contra la hermana Yolanda Cerón. Minutos después, moría la religiosa en el hospital. Hacía exactamente un año que los paramilitares habían arribado a la ciudad de Tumaco, en el Pacifico sur. No era la primera persona que asesinaban en aras de imponerse, pero con el asesinato de la Hermana Yolanda se marcó un hito en el imaginario colectivo y un punto de quiebre en el movimiento organizativo. […] Sólo hasta hace poco más de diez años, los analistas consideraban al Pacífico colombiano un ejemplar paradigma de paz en un país desgarrado por la guerra y violencia (Rosero 2002, Wouters 2001a, 2001b). A diferencia de casi la totalidad del territorio colombiano, la región del Pacífico se había mantenido al margen de la escalada militar, de la economía del terror y de la violencia como mecanismo privilegiado de resolución de conflictos. No era gratuito, por tanto, que el Pacífico fuera considerado un ‘remanso de paz’ (Arocha 1993)., Profesor asociado. Instituto de Estudios Sociales y Culturales, Pensar. Universidad Javeriana Visiting Resource Professor del LLILAS, Universidad de Texas. Este texto se basa en una investigación adelantada con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia durante el 2004-2005. Los resultados de tal investigación han sido complementados y las interpretaciones presentadas han sido reelaboradas a la luz de los nuevos desarrollos. Texto preparado para Austin, Texas. Febrero 22 de 2010, en el marco del programa de Visiting Resource Professor del LLILAS, Universidad de Texas. Este texto se basa en una investigación adelantada con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia durante el 2004-2005. Los resultados de tal investigación han sido complementados y las interpretaciones presentadas han sido reelaboradas a la luz de los nuevos desarrollos. 22 de febrero 2010
[2010] Suzanna Reiss: Beyond Supply and Demand: Obama’s Drug Wars in Latin America "The language of supply and demand, much like the designation of legal or illegal, must be understood as a political and historical construction rather than as a set of neutral descriptive categories. The system of drug control itself has given these categories and labels substantive power. " [24 de febrero 2010]

[2010] PCI: La Gestión Presidencial contra los Cultivos Ilícitos - "PCI, tiene un convenio con el Banco Agrario (en mamacoca) "La Gestión Presidencial contra los Cultivos Ilícitos - PCI, tiene un convenio con el Banco Agrario para facilitar la gestión de créditos, con el ánimo de apoyar a sus beneficiarios en el acceso a recursos que mejoren las condiciones de sostenibilidad de los proyectos de desarrollo alternativo ". [16 de mayo 2010]

[2010] Contraloría General de la República "Estado de los Recursos y el Ambiente 2008-2009 "La política de la lucha contra la droga propone un mayor énfasis en las fumigaciones y un aumento de concentración de glifosato en la dosis por hectárea fumigada, razón por la cual los informes realizados por la Contraloría General de la República han señalado los problemas ambientales en los ecosistemas estratégicos y frágiles, los efectos en el medio ambiente e impactos, así como el efecto globo de los cultivos ilícitos, que ocasiona el desplazamiento geográfico de los mismos y la intensificación en la lucha contra la droga pero sin resultados positivos en la disminución de la oferta y demanda de las drogas ilícitas en el ámbito internacional". [2010]

[2010] XII Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de drogas entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe (UE-ALC) La XII Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de drogas entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC) se celebró en Madrid los días 26 y 27 de abril de 2010, como parte integrante del Programa de la Presidencia Española en el Consejo de la Unión Europea. La Reunión fue copresidida por Doña Carmen Moya Delegada del Gobierno para l Plan Nacional sobre Drogas, en representación de la Unión Europea, y por y por Doña Cristina González de Uruguay, en representación de América Latina y el Caribe. […] Los objetivos que se perseguían con esta Reunión de Alto Nivel eran, por un lado, reforzar el diálogo político en materia de drogas ilícitas entre las dos regiones, identificando áreas específicas de interés común en el ámbito de la oferta y de la demanda y profundizando en el debate temático; y por otro, la obtención de una Declaración Política que refleje los contenidos para la acción extraídos del debate, que además pudiera ser referida en la Declaración de la Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno UE/LAC que se celebrará también en Madrid los días 17 y 18 de Mayo del 2010. Madrid, [26 y 27 de abril de 2010]

[2010] Maj Myriam Sanchez Maloney : L’implication américaine en Colombie: un facteur de stabilisation ou de destabilisation ? (en mamacoca) Master in Defence Studies / Maitrise en études de la défense Canadian Forces College / Collège Des Forces Canadiennes JCSP 36 / PCEMI 36 [_mayo 2010]

[2010] Monitoreo Cultivos de Coca Colombia 2009 22 de junio 2010

[2010] Ministerio de Justicia: Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES 3669 señala los lineamientos que buscan mejorar la sostenibilidad e integralidad de los procesos de erradicación manual, de manera voluntaria ó forzosa. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, adoptado mediante la Ley 1151 de 2007, y está relacionada con el componente de la estrategia de consolidación de la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática. " 28 de junio 2010

[2010] Reuters en América Economía: Costos de erradicar cultivos ilícitos en Colombia alcanzarían más de US$1.500M " La profundización de la política de erradicación manual de cultivos ilícitos le costaría a Colombia más de US$1.500 millones entre el 2010 y el 2013, casi el doble de lo que ha invertido desde 2003, informó este miércoles el Gobierno. 30 de junio 2010

[2010] Monitoreo cultivos de coca Ecuador 2009 Ecuador es otro de los nuevos países (re)incorporados, desde el año 2006, al Programa Global de Monitoreo de Cultivos Ilícitos que ejecuta UNODC a nivel mundial. Dice el informe sobre Ecuador que allí el cultivo de coca "es poco significativa" y erradicado apenas se detecta. En Ecuador hay menos de 25 has al ojo en el 2009. [junio 2010]

[2010] Policía Nacional de Colombia: Manual antinarcóticos para la erradicación manual de cultivos ilícitos (en mamacoca) "La ubicación de cultivos ilícitos en varias regiones del país, auspiciados por grupos armados ilegales como una de sus principales fuentes de financiación, ha generado no sólo la modificación de la economía tradicional del campesinado, sino también el desplazamiento forzado y el aumento de los fenómenos de violencia y desestabilización social.[…] Enmarcados en las políticas de Gobierno, la Policía Nacional conformó los Escuadrones Móviles de Carabineros, adscritos a la Dirección de Antinarcóticos, con el fin de fortalecer y apoyar las actividades de erradicación manual de cultivos ilícitos en los lugares donde, por diferentes inconvenientes o situaciones de ley especial, no se puede adelantar la aspersión aérea. […] En este contexto, es indispensable que la Policía Nacional cuente con un manual que oriente a los integrantes de los Escuadrones Móviles de Carabineros, en el desarrollo de los procesos que deben cumplir diaria y permanentemente para un buen desempeño, bajo los lineamientos de la Dirección de Antinarcóticos.[…] Para este efecto, y con el ánimo de continuar con un eficaz servicio policial, se hace necesario impartir doctrina sobre el trabajo que se debe realizar para las labores de erradicación manual, con el fin de garantizar que los procedimientos en esta materia se realicen de forma estandarizada, atendiendo con oportunidad las necesidades de la comunidad y aportando para que la Institución continúe siendo líder en la lucha contra el narcotráfico a nivel nacional e internacional. Con la aplicación de los procedimientos establecidos en el presente manual y mediante la integración de actividades que permitan el desarrollo de acciones definitivas en contra del narcotráfico se podrá ver reflejado el esfuerzo humano de los hombres y mujeres que componen esta gran familia, en procura de un mundo sin drogas". 15 de octubre 2010
[2010] Paola Palacios "Desplazamiento forzado: cultivos legales versus cultivos ilegales" -Forced displacement: legal versus illegal crops: "La evidencia anecdótica sugiere que, en las regiones de Colombia abandonadas por el Estado, la siembra de plantaciones de palma de aceite genera más desplazamiento forzado que la introducción de cultivos de coca.. En este trabajo, brindamos un modelo teórico para estudiar este fenómeno, en el contexto de un conflicto civil en curso. Consideramos un agente, aliado con el grupo amado ilegal que controla una región, que escoge entre comprar un producto agrícola a los campesinos o producirlo él mismo desalojando a los cultivadores de sus tierras. Analizamos el caso de un producto agrícola legal (v.gr. la palma de aceite /africana) contra uno ilegal (v.gr. la coca). Los resultados indican que, en el caso del cultivo ilícito, lo más probable es que el agente le parezca óptimo comprar el producto a los campesinos. Esto se debe a que el trabajo de los propios campesinos es más productivo que el de la de la mano de obra contratada y que la producción de cultivos ilegales tiene que efectuarse en pequeñas parcelas a fin de evitar ser detectado y erradicado por el gobierno. En el caso del cultivo legal, el agente, por el contrario, probablemente prefiere llevar a cabo él mismo la producción, lo que implica el desalojo de los campesinos de sus tierras. Estos resultados sugieren que, en un contexto de conflicto civil, se debe poner una atención muy cuidadosa al diseño de los programas de sustitución ya que la siembra del algunos cultivos legales podría incrementar el desplazamiento forzado". (tomado de economia.uniandes.edu.co) junio 2010

[2010] International Crisis Group: Policy Briefing Mejorar la política de seguridad en Colombia Boletín informativo sobre América Latina N°23 [29 de junio de 2010]

[2010] DNE Observatorio de Drogas de Colombia: Resultados Operacionales 2010 Gobierno Uribe 7 de agosto del 2002 – 25 de julio del 2010, 25 de julio 2010

[2010] Silvia Quintanar & Carolina Von Oerte Uribe y la internacionalización del conflicto interno armado colombiano (en mamacoca) FLACSO [20-21 septiembre 2010]

[2010] PCI : La Gestión Presidencial Contra Cultivos Ilícitos - la contratación entre el Fondo de Inversión para la Paz-FIP y FIDUCOLDEX S.A., (en mamacoca) Descripción de contrato y obligaciones pactadas. "PCI plantea dos estrategias de erradicación de cultivos ilícitos: una forzosa mecánica-manual, adelantada por el Grupo Móvil de Erradicación - GME, y una voluntaria manual, implementada mediante el Programa de Desarrollo Alternativo PDA". ...[9 de agosto 2010]

[2010] El Nuevo Siglo Colombia y Taialndia reafirman cooperación en desarollo alternativo [22 de septiembre 2010]

[2010] La Rosa Blindada: Ensañándose contra la población civil en El Catatumbo ¿Cuales son las alternativas concretas del gobierno de Colombia para el campesinado pobre de los cultivos ilícitos? [11 de noviembre 2010]

2010] DNE: Resultados Operacionales 2010 [29 de noviembre 2010]

[2010] Helen Redmond: The War on Drugs in Afghanistan _In International Socialist Review (ISR) Issue #80 [November-December 2010]

2010] Philip Keefer and Norman Loayza, Editors: Innocent Bystanders Developing Countries and the War on Drugs - This volume is a product of the staff of the International Bank for Reconstruction and Development / The World Bank. 2010
[08/2010-2018] Juan Manuel Santos (2010-2018) -Promueve la resestructuración de los organismos antinarcóticos (por, entre otros, escándalos de corupción) Comisiona a la OEA estudio escenarios de drogas - Crea la Comisión Asesora de Drogas -Se promueve (aun en el 2015 en discusión incluso social) un nuevo Estatuto Nacional de Drogas para reemplazar la anacrónica Ley 30 de 1986 - Se pone finalmente, después de 30 años de autodestrucción oficial, fin a las fumigaciones para el 1 de octubre 2015. Desde el 2010 se abre al público un proceso de diálogo para la paz con las FARC -EP y poner fin a un coflicto interno de 52 años y se siguen acercamientos con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN)- Ley de Reestructuración del Estado Facultades especiales al Presidente Juan Manuel Santos para reformar el Estado: DNE, INPEC, DAS, Ministerios...según estatutos internacionales anti corrupción. /prensa CC OEA "Informe Insulza" centrado en el consumo: Introducción e informe analitico / Informe de escenarios /Destacados ) 17 de mayo 2013 Ministerio de Justicia: Resolución No. 0832 Por medio del cual se crea la Comisión Asesora para la política de drogas en Colombia [10 de diciembre 2012] Informe sobre constitución Comisión Asesora [2012]Comisión Asesora de Drogas de Colombia Lineamientos frente al consumo de drogas 21 de mayo 2013 El Tiempo Este es el comunicado del acuerdo sobre cultivos ilícitos -Ya se acordaron los puntos de tierras, participación en política y narcotráfico y cultivos ilícitos.” 16 de mayo 2014]Proyecto de Ley por medio del cual se expide el Estatuto Nacional de Drogas con legislación que modifica (tomado de El Tiempo), septiembre 2012Retroalimentación de MamaCoca al nuevo Estatuo Nacional de Drogas (doc) 1 de abril 2013 El Tiempo: Santos ordena suspender fumigación de cultivos ilícitos con glifosato "…solicitó a dicho Consejo [CNE] que “establezca con el Ministerio de Defensa y con todas las autoridades que están comprometidas, y que estamos comprometidos en la lucha contra el narcotráfico, un periodo de transición que no puede ir más allá del 1° de octubre”, para que se adopten nuevos mecanismos en la lucha contra los cultivos ilícitos como, por ejemplo, intensificar la erradicación manual." [9 de mayo 2015]

Comisión Asesora de Drogas: Informe final "Hasta ahora las evaluaciones muestran que la estrategia de aspersión aérea de cultivos ilícitos es muy poco efectiva. En particular, los resultados indican que por cada hectárea asperjada con glifosato (el herbicida utilizado en las campañas de aspersión), los cultivos ilícitos se reducen, en promedio, en 0.035 hectáreas. En otras palabras, para eliminar una hectárea de coca mediante la aspersión aérea, se necesitaría fumigar cerca de 30 hectáreas (Mejía, Restrepo y Rozo, 2015). Las estimaciones de estos estudios indican que asperjar una hectárea de coca cuesta aproximadamente $2.600 dólares. Con una efectividad promedio de 0.035 hectáreas eliminadas por cada hectárea asperjada; el costo de eliminación de una hectárea de coca mediante esta estrategia es de cerca de $72.000 dólares. Desde el punto de vista costo-efectividad, esta política resulta muy ineficiente, pues el valor de la hoja de coca sembrada en una hectárea es de aproximadamente $400 dólares, y el valor de la cocaína que de allí se puede extraer de cerca de $3.600.", Informe previo a la reunión de Santos con el CNE en 15 de mayo para definir el desarrollo de las decisión de suspender las fumigaciones con glifosato ". 14 de mayo 2015

Concepto del Ministerio de Salud al Consejo Nacional de Estupefacientes ante la reciente clasificación del herbicida glifosato en la categoría 2ª del IARC (ref: 2015200000702561) recomendando que, ante el estudio de la Agencia Internacional de la OMS para la Investigación sobre el Cáncer -IARC sobre los posibles efectos cancerígenos del glifosato y el Auto 073 de la Corte Constitucional, se aplique del Principio de Precaución y se suspenda inmediatamente el uso del glifosato en las aspersiones aéreas. [24 de abril 2015] (recomendación no vinculante pero sí incidente]

Estatuto Nacional de Drogas PARA DISCUSIÓN /htm en mamacoca (documento consolidado con revisiones efectuadas en mamacoca) /"El Programa de Erradicación incluirá diversas formas para la erradicación de estos cultivos....[versión febrero 2013]

Borrador conjunto del Acuerdo entre las FARC y el Gobierno Santos sobre la “Solución a problema de las drogas ilícitas”. 16 de mayo 2014

Mesas nacional y regional para la participación de la sociedad civil en los diálogos de paz en La Habana Mesas de la Habana *

Comisión Asesora de Política Criminal: Diagnóstico y propuesta de lineamientos de política criminal para el Estado colombiano. /en mamacoca), 31 de marzo de 2012

El Informe de Drogas de la OEA: 16 meses de debates y consensos , septiembre 2014

Comisión de estudio escenarios de drogas : Sexta Cumbre de las Américas _Propuesta de discusión (a puerta cerrada) sobre reformas a las políticas de drogas. La propuesta de Juan Manuel Santos se refiere a aplicar la estrategia de "Planeación por Escenarios" al tema de las drogas: desde un punto de vista e investigaciones mucho más académicas, y menos viscerales y/o moralistas, hacer estudios sobre el peor, mejor y más razonable escenarios para salir de los daños ocasionados por las actuales políticas. Se propone una rendición de informe para la Séptima Cumbre de las Américas. , 10-14 de abril 2012

A continuación algunos de los pasos dados por el Gobierno de Juan Manuel Santos:

[2010] International Crisis Group: Colombia: la oportunidad del Presidente Santos de poner fin al conflicto "Santos fue el ministro de Defensa de Uribe y se espera que siga ejerciendo presión militar sobre los insurgentes. Sin embargo, también debería corregir las fallas de las políticas de su antecesor y poner en marcha reformas esenciales. Los aspectos militares y de aplicación coercitiva de la ley deberían respetar plenamente los derechos humanos y el DIH. Simultáneamente el presidente debería aplicar una estrategia de seguridad ciudadana integral tanto en las zonas rurales como en las urbanas, que aborde amenazas como la expansión de los nuevos grupos armados ilegales, el tráfico interno de estupefacientes y la violencia contra las víctimas. Se requieren reformas para hacer frente a los persistentes problemas de corrupción, impunidad e influencia de intereses criminales en la política y el gobierno, con el fin de expandir el estado de derecho y, por consiguiente, dar mayor legitimidad a las instituciones del Estado". Informe América latina n°34 [13 de octubre 2010]
2010] Augusto Bonilla Montaña: Las políticas contra las drogas ilícitas en Colombia y su efecto socioeconómico (mamacoca en issuu)[2010] [2010] Paulo Wrobel, Colombia: Drugs, Rebels, Politics theworldtoday.org [2010]

[2010] Leonardo Raffo López (Profesor de la Universidad del Valle) Narcotráfico y conflicto: ¿Por qué bajó el precio de la cocaína? Revista de Economía Institucional v.12 n.23 (en la mama-coca) [ jul./dic. 2010]

[2010] Contraloría General de la Nación: Informe de Auditoria Gubernamental 2007-2009 con Enfoque Integral Modalidad Especial en Cooperación de Gestión a la Implementación de los Compromisos Nacionales Asumidos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. “En este sentido en Unodc (2005), se indica que para el período 2000-2001, la superficie con cultivos de coca que fue abandonada y se regeneró con vegetación de bosque secundario y rastrojo alto (según leyenda del Simci), correspondió a 44.302 ha, y de acuerdo a Unodc (2007), este valor para el período 2003-2004 se cuantificó en 29.557 ha [agosto 2010]

[2010] Rodrigo Uprimny Yepes y Diana Esther Guzmán: Políticas de drogas y situación carcelaria en Colombia "Durante el siglo XX, las políticas en materia de droga en Colombia se caracterizaron en general por ser cada vez más represivas, poco efectivas y altamente influenciadas por la normatividad desarrollada en el ámbito internacional. En efecto, Colombia pasó en pocos años de tener una regulación dispersa, con énfasis en la prevención y el tratamiento médico-administrativo, a una legislación abundante en tipificación de conductas y sanciones que abarcan todo el ciclo de la droga: desde su producción, pasando por su comercialización y tráfico, hasta su consumo. La creciente represión refleja, además, una fuerte influencia de la legislación internacional que se desarrolló en el mismo periodo, impulsada generalmente por los Estados Unidos. En especial a partir de las últimas décadas del siglo XX, con el aumento de la importancia del narcotráfico en la economía y en la sociedad del país, Colombia empezó a seguir la agenda desarrollada por los Estados Unidos para luchar contra el tráfico, produciéndose una interiorización de la ‘guerra a las drogas’.[…] Población carcelaria por delitos relacionados con drogas: En Colombia la participación de los delitos relacionados con drogas entre la población carcelaria es bastante alta. De acuerdo con el INPEC, constituye el tercer grupo de delitos con más personas privadas de la libertad, solamente superado por los delitos contra el patrimonio económico –en los que tienen una participación importante las diferentes modalidades del hurto– y los delitos contra la vida e integridad personal, en donde la participación más importante es la del homicidio. Este grupo incluye todos los delitos tipificados en el Código Penal colombiano bajo el título de “tráfico de estupefacientes y otras infracciones”, así como las infracciones incluidas en la Ley 30 de 1986. Entre 2003 y 2009, la población carcelaria por delitos relacionados con estupefacientes osciló entre el 16 y el 19 por ciento del total de detenidos en las cárceles del país, lo que en cifras netas representa unas 11.000 personas. Al analizar el año 2009, había 12.616 personas privadas de la libertad por delitos relacionados con drogas, lo cual equivale al 17 por ciento del total de la población carcelaria del país.” DeJusticia (en TNI/WOLA Sistemas sobrecargados - Leyes de drogas y cárceles en América Latina. mayo 2010

[2010] Francesco Forgione: Mafia Export Cómo la ‘Ndrangheta, la Cosa Nostra y la Camorra han colonizado el mundo, Anagrama [octubre 2010]

2010] Transnational Institute TNI Drogas y conflicto en Colombia : El tema de las drogas es uno de los puntos de la agenda de negociaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC. Al mismo tiempo, el problema de los cultivos de uso ilícito, como primer eslabón de la cadena del negocio de las drogas, hace parte del tema de la tierra en Colombia, el primer punto de esta misma agenda que se discute en la ciudad de La Habana. Un proyecto de paz y justicia en el campo deberá incluir políticas que aborden específicamente la situación de los cultivos de uso ilícito. […] Como dice el investigador Ricardo Vargas: “La economía ilegal de las drogas atraviesa transversalmente el conflicto colombiano en diferentes dimensiones y en diversos territorios. Las condiciones de vida de gran parte de la población rural colombiana se han deteriorado como consecuencia, entre otros factores, de la contrarreforma agraria estimulada por el negocio ilícito de las drogas. Una política rural que haga frente a esta situación es clave para la solución del problema de las drogas ilegales en Colombia”. […] Desde esta página daremos seguimiento a los más importantes acontecimientos, debates y análisis que se produzcan en el marco de la mesa de paz, enfocándonos particularmente en el tema de las drogas desde los cultivos de uso ilícito y los programas de desarrollo alternativo, el narcotráfico, hasta las propuestas que hoy se debaten en Colombia para reformar la legislación de drogas". febrero -mayo 2010

[2010] L’emploi des Forces Armées colombiennes dans la lutte contre-narcotique, (en mamacoca) "L’encadrement par la loi du commerce de la drogue peut réduire les finances des belligérants et leur capital politique, et augmenter le capital politique du gouvernement. Toutefois, en raison de son impact sur les sociétés, légaliser la drogue ne saurait être une politique appropriée sur le moyen/long terme. D’autre part, éliminer les cultures illicites sans opérations militaires contre les groupes armés est illusoire. En fait, quelle que soit la stratégie adoptée à l’égard de la drogue – suppression, programmes alternatifs, encadrement par la loi – donner la priorité à la sécurité est un pré-requis nécessaire".Cahier de la Recherche Doctrinale -Cette étude a été réalisée en 2010 sous la direction du bureau Recherche de la division recherche et retour d’expérience, par le lieutenant Antonin Tisseron, affecté au CDEF.[2010]

[2010] El Clarín: La fértil semilla del narcotráfico: Dos libros compilados por Juan Gabriel Tokatlian exhiben un diagnóstico preocupante y desesperanzador respecto del narcotráfico en la vida cotidiana del continente. Politólogos y economistas analizan el estado de situación de cada país y el futuro inquietante y previsible [18 de octubre 2010]

[2010] The Nossal Institute for Global Health: Dependent on Development - The interrelationships between illicit drugs and socioeconomic development (en mamacoca) "This report highlights the multifaceted relationships between illicit drug production, trade and use, and SED, and then demonstrates the ways in which the implementation of illicit drug control policies often hinders development sector gains; and furthermore, the ways in which many development sector policies actually increase vulnerability to illicit drug production, trade and use". The Open Society Institute's (OSI) Drugs and Development Program [December 2010]

[2010] Report Prepared by the Federal Research Division, Library of Congress under an Interagency Agreement with the Crime and Narcotics Center Director of Central Intelligence: Terrorist and Organized Crime Groups in The Tri-Border Area (Tba) Of South America July 2003 (Revised December 2010)

[2010] Alain Deneault * et Claude Vaillancourt Accord de libre-échange entre le Canada et le Panama - S'acoquiner avec le paradis du narcotrafic: "Dans la discrétion la plus totale, le Canada a signé un accord de libre-échange avec le Panama. Cet accord conclu avec un pays pauvre dont la population est d'à peine plus de trois millions de personnes pourrait sembler sans conséquences. Il y a toutefois un hic: le Panama est un paradis fiscal. Et pas n'importe lequel. L'un des plus actifs, des moins coopératifs et des plus intégrés au crime organisé. […]La mauvaise réputation du Panama n'est certes pas usurpée. La principale activité économique de ce pays consiste à offrir des services financiers aux trafiquants de drogue et aux multinationales. Il s'est spécialisé, entre autres, dans les pavillons de complaisance disponibles à rabais, sans tracasserie bureaucratique aucune. Ceux-ci permettent aux bateaux de naviguer sans se préoccuper des lois nationales et des conditions de travail des marins. [...] Les capitaux entrent au Panama et en sortent sans aucune restriction. Les transactions sont protégées par le secret bancaire, si bien qu'il n'existe aucun contrôle de l'activité financière. L'Organisation de coopération et de développement économiques (OCDE), pourtant assez accommodante lorsqu'il s'agit d'évaluer à quel point les paradis fiscaux sont coopératifs, a placé le Panama sur sa «liste grise». (*Auteur d'Offshore, paradis fiscaux et souveraineté criminelle et membre d'Attac-Québec - Écrivain et coprésident d'Attac-Québec), 21 décembre 2010

[2010] Centro de Estudios Spciales y de Opinió Pública de Méjico: Narcotráfico y lavado de dinero: situación actual y acciones del gobierno / (tomado de) , [2010] [2010] Cultivo de Marihuana _manual de cultivo e historia [2010]

[2010] International Centre for Science in Drug Policy (ICSDP -Canada) Effect of Drug Law Enforcement on Drug-Related Violence: Evidence from a Scientific Review [2010]

[2010] Patricia Madariaga Villegas: Cultivo de coca, jóvenes y autoridades armadas en las montañas del sur de Colombia, “Este artículo presenta la caracterización de una comunidad cultivadora de coca en las montañas del departamento del Cauca, al suroccidente de Colombia, y la contrapone a aquello que la literatura especializada ha dado por cierto respecto de quiénes son y cómo operan las personas involucradas en la producción de estupefacientes. Se basa en los hallazgos realizados a lo largo de varios meses de trabajo etnográfico y se alimenta de la literatura que sobre el tema se ha producido en Colombia en las décadas recientes. [2010]

[2010] International Human Rights Law Clinic, The Truth Behind Bars Colombian Paramilitary Leaders in U.S. Custody (Regarding international impacts of extraditions on Colombia’s accountability measures and transfer of resources from the US government to Colombian victims) ", University of California, Berkeley, School of Law, [February 2010]

[2010]PNUD-UNODC Informe Mundial sobre las Drogas 2010 [2010] [2010] Nicolas Shaxon Treasure Islands and Tax Havens (treasureislands.org) [2010]
[2010] Daniel Mejía y Daniel M. Rico La microeconomía de la producción y tráfico de cocaína en Colombia tomado de: www.uniandes.edu.co [2010]

[2010] El Tiempo Especial Multimedia Microtráfico en Colombia: "Narcos dejan una de cada cinco toneladas para consumo en el país"- Redacción Justicia. "Cada día de este año han sido capturadas 130 personas por vender droga. De los 116.000 presos que hay en las cárceles del país, 25.000 fueron procesados por tráfico de estupefacientes. A diario se incauta casi una tonelada de marihuana, y en los últimos dos meses han caído 252.000 papeletas de basuco. La sola hierba se habría vendido, en ‘moños’ de hasta 20 gramos y ‘cigarros’ de uno o dos gramos, en 1.000 millones de pesos. […] En el ‘Bronx’, tal vez la ‘olla’ de narcotráfico más grande del país, fueron descubiertas 620 máquinas tragamonedas. ¿La explicación? Los espejos, limpiaparabrisas y llantas robadas en las calles del centro de Bogotá se pagan allí con marihuana o basuco y con fichas para esas máquinas. La doble adicción de centenares de personas dejaba cada día 60 millones de pesos en los bolsillos de los ‘duros’ de ese deprimido sector.[…] Por cuenta del dramático aumento del consumo de drogas –un problema de salud pública que afecta a por lo menos medio millón de colombianos que tienen algún grado de dependencia, y a miles de consumidores ocasionales–, el llamado microtráfico es hoy una amenaza de enormes dimensiones que, además, está disparando la criminalidad.[…] Ya no es ‘micro’ -En los primeros cuatro meses de este año han sido incautadas 124 toneladas de marihuana, y en el 2012 se confiscaron 361. Pero la que llega a las calles es mucha más. [….] De toda la que se produce en el país, solo el 30 por ciento se va para el exterior, pues dejarla es un buen negocio: el kilo de marihuana común que se consigue al por mayor en el Cauca a 20.000 pesos se vende en Bogotá por 70.000. En las ‘ollas’, un ‘cigarro’ de un gramo se vende por 1.000: le sacan un millón de pesos a cada kilo. Un informe inédito del Ministerio de Justicia revela que en un solo año el consumo interno de la hierba llegó a 639,4 toneladas. [….] Todas las estadísticas y lo que se ve a diario en las ciudades demuestran que hace rato Colombia dejó de ser solo un país productor de droga y que las estrategias para enfrentar el consumo son urgentes. […] Son 70 toneladas de cocaína que, puestas en las calles, se convertirán en no menos de 100 millones de ‘pases’; cada uno puede valer entre 5.000 y 30.000 pesos, dependiendo de la pureza. Muchos se distribuyen gratuitamente en bares y hasta en escuelas, para ‘abrir mercados’. [….] La Policía tiene información sobre la existencia de 3.367 expendios, que son manejados por unas 200 bandas locales. Estas, a su vez, se proveen de la droga que venden las ‘bacrim’ y la guerrilla.[….] Señores en los barrios -Si bien los reflectores de casi todas las autoridades están puestos sobre los jefes de ‘los Urabeños’ y los herederos de ‘los Comba’, hay un cartel de unas 50 personas que controla la venta en las capitales. […] ‘Rigo’, ‘Mosco’ y ‘Homero’, tres de los dueños del ‘Bronx’, capturados en Ecuador y Venezuela, estaban entre los más buscados. En esa lista aparecen también dos mujeres: Isabel Rey Vera y Geydy Yuliec Malva Núñez, señaladas de manejar, respectivamente, el microtráfico en Cúcuta y el Huila. [….] ‘Cocaína rosada’, la de moda -Con una simple llamada o un mensaje por ‘Whatsapp’, los jóvenes de estratos altos consiguen cualquier droga. En las fiestas en Cali la tendencia es la ‘cocaína rosada’ o 2CB. Es una droga sintética que se caracteriza porque su presentación es granulada y de color rosa. Una sola dosis puede costar 130 mil ó 150 mil pesos. En cuatro meses han incautado 7 mil dosis. […] Así la venden en las calles -En los ‘fumaderos’ -Las redes de narcomenudeo se instalan en sitios deprimidos. ‘Jíbaros’ arriendan casas por dos o tres veces lo que vale una renta normal y los dueños aceptan sin pensar en el riesgo de que el bien termine expropiado por ser usado por narcos. A estos lugares acuden personas de todo perfil, pero sobre todo población indigente, que además de lo que vale la droga paga por el uso del ‘fumadero’. […] Alcantarillas como expendio -Una venta ambulante, un parque, un árbol, una esquina y hasta una alcantarilla pueden convertirse en centros de expendio. En Bogotá, uno de los sitios de venta más activos es el caño de la Avenida Boyacá: en medio del trancón es común ver salir a personas de ese canal usualmente atiborrado de desechos. [….] Puerta a puerta -Esta modalidad cada vez es más usual. La usan en zonas de rumba y en estratos altos. Pedir una papeleta de cocaína o de basuco, o un moño de marihuana (de 5 a 20 gramos) puede tener un recargo, pero para el consumidor vale la pena por la seguridad que le significa. Ofrecen su servicio por teléfono y por Internet, por donde divulgan benzodiacepinas y drogas sintéticas. Jhotor[at]eltiempo.com desde el 6 de noviembre 2009

[…] Además de la violencia, esos pequeños capos ejercen una enorme capacidad de intimidación en los barrios, una versión micro del poder alcanzado por los narcos en las favelas de Río de Janeiro y que ha puesto en jaque a las autoridades brasileñas. […] En el Santa Fe, en el centro de Bogotá, los vecinos de varios expendios solo pueden cerrar los ojos cuando ven aparecer en sus patios a los ‘jíbaros’, que usan las casas aledañas para escapar cada vez que llega la Policía. Los indigentes son usados como sicarios por los dueños de las ‘ollas’. […] Es tan precaria la situación que hasta el mismo despacho del presidente Santos recibe denuncias como esta de vecinos del barrio Compartir 2 y 3, de Ciudad Bolívar, de Bogotá: “Lo más indignante es que algunos vecinos han tenido que ir a esas ‘ollas’ a comprar lo que el día anterior les han robado (...). Nos está ganando la delincuencia y esto es a raíz de los expendios de droga. Ellos andan armados, atracan y roban a la hora que quieren y ninguna autoridad los enfrenta”.

[…] De hecho, esa es una de las líneas gruesas que planteará el informe sobre drogas en el hemisferio que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, le entregará este viernes al presidente Juan Manuel Santos y que en dos semanas será presentado a todos los gobiernos del continente en Guatemala. [….] Aunque ‘coronar’ un cargamento de cocaína en Estados Unidos o Europa sigue siendo el mejor negocio para los narcos, dos factores los han llevado a replantear la estrategia. Por un lado, se ha vuelto más complicado sacar droga, por la efectividad de la interdicción. Esa es la razón por la que cada vez se descubren más laboratorios cerca de las grandes ciudades: el año pasado fueron desmanteladas 32 ‘cocinas’ cerca de Bogotá. […] Y, por el otro, el mercado interno les deja cada vez más plata. Aunque no existen datos exactos sobre la droga que se mueve en el país, la Dijín y varios organismos de inteligencia manejan cifras escalofriantes: de las 345 toneladas de coca que se están produciendo al año, al menos el 20 por ciento se está quedando para el narcomenudeo.

[…] En Cali, las autoridades calculan que el 40 por ciento de los asesinatos –1.819 el año pasado– tiene alguna relación con vendettas por el control de la venta de droga en la ciudad, que tiene la más alta tasa de homicidios del país. Una investigación de inteligencia de la Policía en las ‘ollas’ manejadas por la banda ‘la Cordillera’, la más poderosa de Pereira, estableció que en los barrios donde estas operan coincidían la prostitución (50 por ciento); el hurto (40 por ciento); el homicidio (35 por ciento) y el secuestro (27 por ciento). [….] Un equipo de periodistas de EL TIEMPO se adentró en las entrañas de ese mundo en las principales capitales colombianas y comprobó cómo los ‘jíbaros’ aprovechan la despenalización de la dosis mínima para hacer decenas de viajes diarios. Así venden las rebajadas dosis de cocaína, que han sido mezcladas hasta con talco para pies. […] Y mientras la atención de la opinión pública se concentra en la coca y en el boom de las drogas sintéticas, el país asiste a una segunda bonanza marimbera: ya no viene de la sierra nevada de Santa Marta –aunque allí sigue habiendo cultivos–, sino de siembras hidropónicas en el Cauca, que, además de dar más cosechas al año, producen una hoja con un contenido de alucinógeno que dobla al de la marihuana de los 70. En la fuente de ese negocio está el frente sexto de las Farc.

[2010] Sandra Patricia Flórez Rojas et al. Disponibilidad y barreras para el acceso a opioides en Colombia: experiencia de una institución universitaria Resumen Introducción: El consumo de opioides es uno de los indicadores de la calidad de alivio de dolor de un país. Colombia presenta un bajo consumo de opioides para uso médico, debido a diferentes factores a lo largo de una cadena de distribución, cuyo usuario final es el paciente. Identificar las barreras que los pacientes encuentran para acceder a dichos medicamentos, permitirá sugerir soluciones., […] Los opioides son medicamentos reconocidos como indispensables para el alivio del dolor moderado a grave. […]El consumo de morfina ha sido usado por muchos años como un indicador general del alivio del dolor de los países. El promedio global de consumo se encuentra en 5,98 mg per cápita, mientras que en Colombia es de 1,09 mg per cápita. Ello hace suponer que el alivio del dolor en la población colombiana es insuficiente. ». Universidad de La Sabana 23 de marzo 2010

[2010] Bernardo Pérez Salazar: Control del consumo de sustancias psicoactivas en Colombia: tendencias en el manejo de trastornos relacionados y pautas para su reglamentación legal [febrero 2010]

[2010] Intervención de Rodrigo Uprimny y Diana Esther Guzmán ante la demanda por supuesta vulneración del derecho a la libertad económica con la expedición de la Ley 1375 de 2009 (ley antitabaco), que reglamenta restricción a la propaganda protabaco. Sostiene la intervención que, “Teniendo en cuenta esos graves efectos del tabaco sobre la salud, resulta entonces natural que los Estados no sólo estén autorizados sino que incluso se encuentren obligados a regular en forma estricta la producción, la comercialización y el consumo del tabaco, precisamente para enfrentar esos graves problemas de salud.” (N.E.: Si bien la legalidad de esta sustancia, al igual que el alcohol, permite su reglamentación y previene los riesgos de adulteración, impedir su propaganda es sólo el primer paso pues el hecho de permitir que se originen marcas y competencia comercial, viola los controles que deberían ejercer las políticas de Salud Pública sobre este tipo de sustancias.)

[2010] UNIANDES Departamento de Ciencia Política: Debate sobre políticas de Drogas en Colombia Relatoría [mayo 2010]

2010] DNE Estudio de consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá D.C. "En un esfuerzo conjunto y coordinado entre la Secretaría Distrital de Salud, el Ministerio de Protección Social, la Dirección Nacional de Estupefacientes y el valioso apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), se presenta el Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Bogotá D.C. A partir de esta investigación llevada a cabo a través de una encuesta de hogares en población de 12 a 65 años, el Distrito Capital y la Nación disponen de información útil, válida, confiable y comparable acerca de la magnitud del consumo de sustancias psicoactivas; los segmentos de población más afectados por el consumo perjudicial de sustancias lícitas e ilícitas, la percepción del riesgo frente a las principales sustancias, las edades de inicio del consumo para las principales sustancias psicoactivas, la valoración subjetiva del acceso a las mismas y las principales frecuencias de consumo.[…] Sin duda alguna, esta investigación se constituye en una fuente esencial de consulta y de provisión de información que contribuye a la definición de políticas, planes, programas y proyectos dirigidos a disminuir y controlar el impacto del “fenómeno de las drogas” en general y del uso y abuso de las sustancias psicoactivas en particular.
[…]La Administración Distrital, en coherencia con las actuales directrices nacionales y distritales en materia de salud pública, en particular con la Política Nacional de para la Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas y su impacto, así como con el Plan de Salud del Distrito Capital 2008 – 2012 y sus propósitos orientados hacia la disminución del consumo de psicoactivas legales e ilegales, pone a disposición de la comunidad los hallazgos anunciados; producto no solo de los esfuerzos conjuntos entre los organismos internacionales mencionados, las entidades del orden nacional que promovieron su desarrollo y la Dirección de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud, sino del interés expreso de la Alcaldía Distrital de Bogotá por brindar información útil para la toma de decisiones en materia de salud pública". octubre 2010

[2010] Antonio Caballero: "Es la ilegalidad lo que hace más dañinas a las drogas" Revista Semana [25 de octubre 2010][

[2010] Hector Bernal Contreras: Caracterización química de las drogas de síntesis que se comercializan en bogota, Se señala que, de las 331 De los extractos obtenidos de 330 muestras (de drogas de síntesis no de cocaína si bien se entiende el estudio), se encontraron 260 sustancias diferentes de las cuales 176 contenían cafeína, solamente 17% de las drogas sintéticas analizadas contenían MDMA (éxtasis…). Por orden de frecuencia de aparición, viene el Levamisol (peligroso antiparasitario veterinario) con 41 casos y cocaína también en 41 casos. Direccion Nacional de Estupefacientes, Para la OEA/CICAD 3 al 5 de mayo de 2010]

[2010] Observatorio de drogas Eje Cafetero [junio 2010]

[2010] Observatorio de Drogas de Colombia Estudio sobre consumo de drogas en pacientes consultantes en salas de urgencias en el Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá “Una de las modalidades de investigación sobre la dinámica del consumo de sustancias psicoactivas, que se acerca a los estudios centinela utilizados en la vigilancia en salud pública, es el análisis de la consulta a urgencias hospitalarias, el cual consiste en la identificación de sujetos que han consumido sustancias psicoactivas en un periodo de tiempo cercano a la ocurrencia de un evento que afecta su salud y los lleva a los servicios de urgencias hospitalarias, en busca de atención rápida a su situación de salud”. [noviembre de 2010]

[2010] Ministerio de Interior y Justicia. DNE y Observatorio de Drogas de Colombia (ODC): Consumo de drogas en colombia: características y tendencias_Orlando Scoppetta (DG) (en mamacoca):

[2010] México ¿Legalizar las drogas? [5 de septiembre 2010]

[2010] Dosis mínima de droga en Colombia Blog creado para compartir los datos de una investigación que se llevará a cabo por cinco estudiantes de la Universidad de los Andes acerca de la dosis mínima de droga que se permite en Colombia. Artículo: "La lucha contra las drogas como algo que debe continuar" [21 de septiembre del 2010]

[2010] Proyecto en el área de Drogas Sintéticas de la Comunidad Andina de Naciones (DROSICAN) Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia [17 de mayo 2010]

[2010] Baldomero Cáceres Santa María Las Drogas como Problema de Salud: El Tratamiento, La Prevención, La Desviación de los Consumidores de Drogas en el Tratamiento - La Función de hacer Cumplir la Ley. En esta ponencia del 2010, de siempre, Baldo aboga por la revisión de los conceptos psiquiátricos aplicados indistintamente a hábitos tradicionales en grandes culturas.

[2010] Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia – informe del 2008 [publicado en octubre del 2010]

[2010] Sistema Subregional de Información e Investigación sobre Drogas en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador Perú y Uruguay La relación droga y delito en adolescentes infractores de la ley la experiencia de Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Uruguay Quinto Informe Conjunto, [2010]

[2010] Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes en conflicto con la ley en Colombia 2 0 0 9 [octubre 2010]

[2010] CICAD Evaluación del Progreso? de Control de Drogas 2007-2009 Colombia

[2010] Descentralizadas Drogas/UNODC Decreto 120 de 2010 Por el cual se adoptan medidas en relación con el consumo de alcohol. "El objeto de este decreto es proteger al menor de edad y a la comunidad en general de los efectos nocivos del consumo de bebidas alcohólicas y establecer medidas tendientes a la reducción del daño y la minimización del riesgo de accidentalidad, violencia cotidiana y criminalidad asociada al consumo inmoderado de alcohol". [21 de enero 2010]

[2010] Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC Recursos para desarrollar políticas nacionales integradas en materia de estupefacientes fiscalizados en América Latina y el Caribe Mike Trace [abril 2010]

2010-2011] Acción Técnica Social y Universidad Javriana: Diplomado internacional en ciencia, investigación y modelos alternativos de intervención en drogas.

2010] CMI Prohibición al porte y consumo de sustancias psicoactivas sería inviable por presupuesto según Mininterior German Vargas Lleras [20 de octubre 2010]

2010] BBC: En Perú ya se masticaba coca hace 8,000 años [diciembre 2010] [2012] Cynthia Kuhn, Scott Swartzwelder and Wilkie Wilson: Trabarse, Grijalbo [diciembre 2010]

[2010] Fundación Universitaria Luis Amigó.

[2010] Santiago Fandiño: Tasa retributiva al consumo, Corporación Sociedad y Conflicto, La política de reducción del consumo de sustancias psicoactivas al debate público. "Este documento pretende alimentar el debate hacia una política de prevención del consumo de sustancias psicoactivas legales o ilegales, y pretende que se aplique una tasa retributiva al consumo que multiplique los recursos que actualmente se canalizan hacia la creación de una cultura del ciudado de la vdia".[noviembre – diciembre de 2010]

[2010] Miguel Álvarez-Correa G., Carolina Duque N.: Porros, bichas y moños : política pública, geografía del consumo y expendio de sustancias psicoactivas en jóvenes escolares / Bogotá : Instituto de Estudios del Ministerio Público [diciembre 2010] ref Redepaz politícas publicas /reseña lanzamiento [1999-2011] Universidad Nacional de Colombia Líneas de Investigación Toxicología y Salud.

[2010] DeDrogas Costa Rica

[2010] Drogas México discusión basada en documentos.
2010] Maia Szalavitz A Common Cut in Cocaine May Prove Deadly: It was a medical mystery. In the summer of 2008, a man and woman, both in their 20s and both cocaine users, were separately admitted to a Canadian hospital with unremitting fevers, flulike symptoms and dangerously low white-blood-cell counts. Their symptoms were consistent with a life-threatening immune-system disorder called agranulocytosis, which kills 7% to 10% of patients and is rare except in chemotherapy patients and those taking certain antipsychotic medications. [...] Neither of the Canadian patients fit that bill, but they did have one thing in common: illegal drug use, says Dr. Nancy Zhu, who treated the patients during her hematology fellowship at the University of Alberta Hospital in Edmonton. "We were theorizing that maybe it was something in the cocaine," she says.

The medical literature didn't contain any studies linking agranulocytosis with cocaine. However, in April of that same year, a New Mexico lab had identified a small number of unexplained cases of the disorder, also in people who had snorted, injected or smoked cocaine. Later, in 2009, a few cocaine addicts in San Francisco — crack smokers, mostly — began displaying even stranger symptoms, like dead, darkened skin. "It looked like people were getting burns all over their body," says Dr. Jonathan Graf, a rheumatologist at the University of California, San Francisco. "[Their skin was] black, as if you had taken a cigarette butt to it. In some people, it was all over, on their legs and bellies." [...]By that time, back in Canada, a toxicologist at Alberta Hospital had noticed an unusual chemical in the urine of the two cocaine-using patients: levamisole. Zhu contacted him, and they put the puzzle together. Further research revealed that levamisole, a drug that was once used to treat colon cancer but is now reserved for veterinary use as a medication to get rid of worms, can cause agranulocytosis in humans. The "burns" seen on Californian patients, who also were suffering from agranulocytosis, were the result of skin infections related to patients' compromised immunity. There have now been several dozen cases of cocaine-related agranulocytosis reported in North America — and one known death. "For some reason, this drug called levamisole keeps popping up," Zhu says. "Time Magazine, Jan. 20, 2010

[2010] Luis M. Llosa M.D. Brief Review of Oral Cocaine for the Treatment of Cocaine Dependence (tomado de ENCOD) [2010]

[2010] RUE89 La méphédrone, alternative légale (et puissante) à la cocaïne [14 de marzo 2010]

[2010] Urban Health Research Initiative of the British Columbia Centre for Excellence in HIV/AIDS: Effect of Drug Law Enforcement on Drug-Related Violence: Evidence from a Scientific Review -Cananda [March 2010]

[2010] Marihuana Medicinal: Se espera que el Sativex sea autorizado para el tratamiento en la esclerosis múltiple [1 de abril 2010]

[2010] The International Council on Security and Development ICOS Group:Poppy for Medecin

[2010] Gabia Monográfico de cocaína: "El consumo de cocaína empezó a ser visible en Euskadi en la década de los 70 y desde entonces su uso, fundamentalmente experimental, se ha ido incrementando de forma casi constante hasta la actualidad. A finales de los 70 y principios de los 80, la cocaína era una droga ilegal aparentemente ligada al éxito social, profesional y económico. Esa era su imagen comercial, radicalmente opuesta a la real. El tiempo ha probado que la cocaína es una sustancia peligrosa, altamente adictiva, que puede provocar serios daños físicos, psiquiátricos y relacionales en la persona consumidora, daños que en no pocas ocasiones son irreversibles. En 2003 se convirtió en la primera sustancia por la que se solicita inicio de tratamiento, incluso por encima de la heroína. [….] Base libre o “crack” -La pureza de la base libre suele ser elevada. La base libre y el crack a diferencia del clorhidrato si se puede fumar. No se trata de sustancias nuevas, ni tampoco de cocaína sintética. Ambas son dos formas base de la droga, químicamente iguales entre ellas, que difieren fundamentalmente en el proceso de elaboración: la base libre se obtiene desde el clorhidrato de cocaína añadiendo éter y calor elevado. En cambio, si lo que se utiliza es bicarbonato sódico, amoniaco y agua con calor moderado, el producto final será el “crack”. El nombre de crack deriva del sonido que se produce cuando la sustancia es sometida a un proceso de calentamiento. Es una de las formas de consumo de cocaína más adictivas". 2010

[2010] Steffanie A. Strathdee & Jamila K. Stockman Epidemiology of HIV Among Injecting and Non-injecting Drug Users: Current Trends and Implications for Interventions 11 de abril 2010

[2010] XXXVII Jornadas nacionales de socidrogalcohol –Oviedo [22, 23 y 24 de abril 2010]

[2010] Forbes: Merck Cocaine: Behind Some Of Those Fabulous Rolling Stones Songs "Pharmaceutical cocaine cannot be compared in any way to cocaine produced in Central or South America. It is pure, does not bring on depression or lethargy. A totally different type of euphoria, one of creativity, exists immediately when it is absorbed by the central nervous system. There are absolutely no withdrawal symptoms.”

[2010] Lista Verde: Re- larguísima Lista de sustancias sicotrópicas sometidas a fiscalización internacional JIFE (24ª edición, mayo de 2010)..por lo menos más páginas de listas de sustancias de nombres incomprehensibles y parece que no podremos nunca comprender.

[2010] Coca y cocaína _Es
[2010] Ecoosfera: Eco-estupefacción: las mejores drogas ilegales para el ambiente "Al parecer el crystal meth y el éxtasis, ambas fenetilaminas, son las peores drogas para el planeta".[12 de mayo 2010]

2011] Antonio Pascaleab, Alba Negrín, Rocío Ormaechea Estudio preliminar de la repercusión pulmonar por consumo de pasta base de cocaína “En los últimos 10 años hubo un incremento significativo en el consumo de pasta base de cocaína (PBC, pasta base) en Uruguay y países como Chile y Argentina, transformándose en un verdadero problema de salud pública, por la repercusión biológica, psíquica y social que determina. La pasta base es un producto intermediario en la elaboración de clorhidrato de cocaína y contiene un porcentaje variable de cocaína, otros alcaloides, impurezas y adulterantes. Se fuma utilizando latas metálicas o pipas de plástico, o en cigarrillo con marihuana o tabaco. Difiere en su composición del crack, otra forma de cocaína fumable, considerada de una pureza mayor que la PBC. Basados en reportes de casos clínicos en los cuales existe consumo de más de una droga de abuso, autores han relacionado el uso de crack, de gran consumo en Estados Unidos y Europa, con exacerbación de asma, bronquitis, bronquiolitis, edema pulmonar, hemorragia alveolar, neumonitis eosinofílica y barotrauma. Sin embargo, no hay estudios que caractericen la toxicidad respiratoria de la pasta baseDepartamento de Toxicología, Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina, Montevideo, Uruguay / Centro de Información y Referencia Nacional de la Red Drogas Portal Amarillo, Administración de los Servicios de Salud del Estado, Montevideo, Uruguay , Archivos de Bronconeumologia Vol 47. Núm 02. Febrero 2011

[2010] M. Bowen , M. Williams , H. V. McCoy c & C. B. McCoy “Crack smokers' intention to use condoms with loved partners: Intervention development using the theory of reasoned action, condom beliefs, and processes of change”, / AIDS Care Psychological and Socio-medical Aspects of AIDS/HIV , 27 de mayo 2010

[2010] Sánchez , M. Comerford , D. D. Chitwood , M. I. Fernandez & C. B. McCoy High risk sexual behaviours among heroin sniffers who have no history of injection drug use: Implications for HIV risk reduction, /AIDS Care 27 de may 2010

[2010] Obsérvatoire français des drogues et des toxicomanies Méphédrone et autres nouveaux stimulants de synthèse en circulation[mars -juin 2010]

[2010] OMS: Medicamentos: accesos a los medicamentos fiscalizados (sustancias narcóticas y psicotrópicas) “En 2003, seis países desarrollados consumían el 79% de la morfina utilizada en el mundo, mientras que a los países en desarrollo apenas les correspondía un 6%.” [junio 2010]

[2010] The Government Reply to the Seventh Report From the Home Affairs Committee Session 2009-10 HC 74 Presented to Parliament by the Secretary of State for the Home Department by Command of Her Majesty The Cocaine Trade “The British Crime Survey (BCS) and other data have indicated a significant increase in powder cocaine use over time despite a reduction in overall drug use. Since 1996 levels of powder cocaine use among the general population (aged 16-59) have increased from 0.6% to 3.0% (representing around 1 million adults, 2008/09 BCS). Most recently, increases in powder cocaine use were apparent between 2007/08 (2.4%) and 2008/09 (3.0%). The increase was particularly apparent amongst 16 – 24 year olds: 1.3% in 1996 and 5.1% in 2007/08 compared with 6.6% in 2008/09 (almost half a million young adults). ....Los logros de los esfuerzos de erradicación en Colombia: The wholesale price of cocaine across the EU is rising, prices in the UK in 2009 increased by 25%. Street sales now rarely contain more than 20% cocaine and often as little as 5%...[julio 2010] [2010] Relatorias Seminario Internacional Drogas y VIH Colombia [12-16 de julio 2010]
[2010] UNODC World Drug Report 2010: drug use is shifting towards new drugs and new markets Existen señales de un uso creciente de consumo de drgoas en los países en desarrollo y un creciente abuso de estimulantes tipo amfetaminas y de drogas “prescritas”. Informe del consumo mundial de drogas en el 2009 [2010]

[2010] El historiador y filosofo Michel Serres habla con Michel Polacco en FranceInfo sobre La Drogue ["nous sommes tous plus ou moins drogués para quelque chose et le problème est le choix".. "Todos estamos más o menos drogados con algo y el problema es de escogencia... [26 de septiembre 2010]

[2010] Coletta Youngers Proposition 19 Is a Vote Heard 'Round the World Foreign Policy in Focus [1 de noviembre 2010]

[2010] Alex StevensDrugs Policy Challenged in New Book from University criminologist Kent University

[2010] California's Proposition 19 Rejected by Voters -Supporters Say Measure Advances Legalization Debate, Vow to Try Again [3 denoviembre 2010

[2010] Drug Abuse Recognition Training (como para agarrarlos): La estadísticas de uso y abuso en USA [últimas cifras_ 30 de noviembre 2010]

[2010] I. Vardakou,C.Pistos and Ch.Spiliopoulou: Drugs for youth via Internet and the example of mephedrone Toxicology Letters, Drugs Department of Forensic Medicine and Toxicology, School of Medicine, Nationaland Kapodistrian University of Athens "Recently a new class of “designer drugs” has emerged on the drugs abuse market, known as “legal highs”. Such drugs are legal to use and possess, and legal to supply. Mephedrone, a central nervous system stimulant, is the most widely experienced “legal high”. [13 December 2010]

[2010] Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, (OEDT)-Europol: La cocaína Una perspectiva de la Unión Europea en el contexto mundial [2010]

[2010] Laurent Karila avec Sophie Verney-Caillat « Une histoire de poudre La cocaïne, tout le monde en prend. Pourquoi ? , Flammarion, 2010
[2011] ABESUP Asociación Brasileña de Estudios Sociales de Uso de Psicoactivos []

2011] Clubes sociales de autocultivo de canabis en Uruguay [enero 2011]

2011] UNODC Orlando Scoppetta DG. (Consultor) Sistema único de indicadores sobre consumo de sustancias psicoactivas en Colombia El país avanza por diferentes vías hacia la consolidación de sistemas que facilitan el intercambio de información comparable que además puedan ser integradas los instrumentos de diagnóstico de la situación social, como los planes de desarrollo (DNP, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de la Protección Social, ICBF,). marzo de 2011

[2011] Alejandro Gaviria y Daniel Mejía (compiladores) Política antidroga en Colombia, éxitos, fracasos y extravíos (en mamacoca), Adriana Camacho et al. Capt 2: El consumo de drogas en Colombia, [abril 2011]

[2011] Consumo de sustancias psicoactivas en profesionales de la salud (médicos y enfermeros) de dos IPS de primer nivel de atención en consulta externa de Bogotá [¨15 de mayo 2011]

[2011] Conferencia Internacional ““Las drogas de síntesis como fenómeno emergente en América Latina” “La existencia de Acuerdos de Colaboración Voluntaria entre la industria química y farmacéutica con las Autoridades nacionales encargadas del control del comercio de los precursores y productos químicos, son un instrumento sumamente eficaz para el control de las sustancias no catalogadas, …” (N.E.: ...eficaz en el papel pues, en lo que se refiere a la producción y consumo de drogas sintéticas, el comercio va viento en popa.) Cartagena de Indias (Colombia)[1-4 noviembre 2011]

[2011] Bogotá: Alternativas de Prevención Integral con niñez, juventud y familia ante el uso indebido de drogas. Proyecto 176** Direcciones y teléfonos de Centros de Atención

[2011] Proyectos Nuevos Rumbos al 2011 _

[2011]Universidad Militar Nueva Granada Entre la prohibición y la legalización de los estupefacientes La importancia y trascendencia de esta controversia (de enfoques sobre las drogas) es innegable. Por tal razón, el Instituto de Estudios Geoestratégicos y Asuntos Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada, se ha abocado a la tarea de construir un documento que en lo fundamental, recoja y enuncie en forma objetiva, los principales argumentos de las partes enfrentadas, sin comprometerse ni apologizar hacia alguna de ellas, sino por el contrario, ofrecerle al lector un texto sólo informativo que esencialmente, le ofrezca las herramientas suficientes a partir de las cuales pueda formarse un criterio informado , 1 de agosto 2011

[2011] Echele cabeza: Jornada por los derechos de los usuarios de SPA_[6 de octubre 2011]

[2011] Revista Cañamo http://canamo.cl/

[2011] Alcaldía Mayor de Bogotá: Política Pública para la atención y prevención del consumo y la vinculación a la oferta de sustancias psicoactivas en Bogotá D.C [octubre 2011]

[2011] Silvia L. Cruz Martín ¨Del Campo El Abuso de Inhalables: Problema Creciente de Salud Pública, Profesora del Departamento de Farmacobiología, Avance y perspectiva Vol. 3 No.3 Nueva Época [junio-diciembre 2011]

[2011] Carlos Gómez-Restrepo et al: Prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas en pacientes no psiquiátricos que consultan un servicio de urgencias en Bogotá Rev. Colomb. Psiquiat., vol. 40 / No. 4 / 2011

2011] Le robaron la coca a los indios : Tras el abuso de la coca por el narcotráfico, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia acaba de otorgar la licencia para el uso de la marca Coca Indígena a un blanco. / Carta de denunica de la ONIC sobre la usurpación de la coca indígena por parte de el blanco Héctor Bernal. [septiembre 2011]

2011] Resguardo Arhuaco de la Sierra Confederación Indígena Tayrona -Cit Organización del Pueblo Arhuaco : Propuestas para el programa de garantías de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas de Colombia “La Coca” “ El cultivo ilícito de la coca como violación de la Madre Tierra. Para nosotros, la coca, o el jañú, es una planta sagrada, es nuestra conexión con la Madre y nos acompaña como un medio o herramienta para cumplir con las funciones y deberes culturales del hombre Kággaba, sin el jañú no podemos hacer ninguna ceremonia, también tiene usos curativos. El jañú tiene su tuma, es decir que es como una persona, tiene su historia, que los mamos siempre han contado para que en occidente comprendan el uso cultural y como defensa para mantener su cultivo tradicional. El cultivo de la coca para producir cocaína y bazuco es una violación de esta planta sagrada, genera violencia, conflicto armado, conflicto por la tierra, temor, zozobra y también a nivel espiritual afecta a nuestras comunidades. […] Igual que la marihuana, el cultivo de la coca ha generado grandes Igual que la marihuana, el cultivo de la coca ha generado grandes repercusiones a nivel ambiental de la Sierra. Las fumigaciones y los químicos utilizados para su erradicación y procesamiento han contaminado las aguas y la tierra de la Sierra. Las fincas que ahora estamos recuperando en la parte media y baja de la Sierra están deforestadas, con suelos contaminados y de bajo rendimiento agrícola. Se han dañado los ríos, los nacimientos y las lagunas costeras y se ha visto un mayor número de plagas y enfermedades de nuestros cultivos propios. Valledupar, [Junio de 2011].

[2011] Desde Abajo : ¿Qué hay de nuevo en el debate actual sobre el régimen global de las drogas? [20 de junio 2011] 2011]El Espectador: Dick_ fragancia _disolvente limpiador (cloruro de mitileno)[9 de diciembre 2011]

2011] Baldomero Cáceres Santa María: “Adicción”, la pandemia psiquiárica/ Summary in English / Cocachasqui [septiembre 2011]

[2011] Joaquín Armenta : Todos estamos bajo el principio activo de la marihuana El Tiempo [13 de abril 2011]

2011] Sebastian Sabini: Uruguay : Regulación de Cannabis para su Consumo (Tomado de "Bosques Encantados"): (autocultivo y clubes de cultivadores) "busca romper la necesidad de recurrir a un mercado negro del narcotráfico, al posibilitar los cultivos, lo que conllevaría un doble beneficio, a saber, por un lado, la certeza de la calidad de lo que se está consumiendo y, por el otro, el alejamiento de otras drogas, potencialmente más peligrosas, que son ofrecidas en aquel ámbito" /Capítulo Único. /Capt unico_mod sin art 44.

[2011] Revista Don Juan, Marihuana de Corinto: Cien por ciento campesina [junio 2011]

[2011] Comisión Global de Política sobre Drogas Comisión Brasileña CBDD Afirma que ya es hora de reconocer que la Guerra de la Drogas es un fracaso y solicita actuar en concordancia con los estudios y propuestas al respecto. [17 d e mayo 2011] [URL]http://www.globalcommissionondrugs.org/

2011] CGPD: Informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas _es [junio 2011]
2011] Bastos, F. I., Mendes, A., Arruda Vieira Duarte, P., Carmo, D., & Bertoni, N. (2011). Smoked crack cocaine in contemporary Brazil: The emergence and spread of ‘Oxi’. Addiction. “In the context of a comprehensive mapping of crack scenes all over the country coordinated by the Oswaldo Cruz Foundation (FIOCRUZ), the National Secretary on Drug Policy (SENAD) and their state, municipal and local level partners, Brazil's regional drug scenes were found to be much more dynamic and complex than formerly supposed. Regional patterns mapped in the 27 Brazilian states resemble a patchwork, with pronounced specificities in some areas and a significant overlapping of different drug trafficking and consuming patterns across major transportation hubs. According to members of the affected communities and outreach workers, four different types of smoked crack and crack-like substances co-circulate in contemporary Brazil. Such substances comprise crack stones (derived from cocaine hydrochloride with the addition of sodium bicarbonate), coca paste smoked as free-base cocaine (clearly distinguished from the former by the international literature [1]), ‘merla’ (a muddy preparation containing a high proportion of solvents, especially acids obtained from car batteries, sometimes combined with different organic solvents) and, more recently the so-called ‘oxi’, a designation coined by the drug consumers from the state of Acre (located in the north-western tip of the Amazon Rain Forest) themselves. Initially restricted to Acre, especially in the Acre/Bolivian border, oxi has been identified by outreach workers in locations as diverse as the nearby city of Manaus, capital city of the state of Amazonas; Brazilia, Brazil's capital, at the geographic centre of the country; and more recently in Santos, the main Brazilian harbour, located in the south-eastern coast. Oxi is a home-made substance, to a large extent independent of mainstream trafficking activities. Fieldworkers have reported that the drug became popular in Acre state as an alternative substance that could be prepared in domestic kitchens, sold at a very low price, even compared to the low prices of coca paste and crack stones in such impoverished region. The latter are produced in illegal ‘factories’ and smuggled by dealers instead of the informal network of ‘retailers’ currently involved in the informal oxi scene.

To the best of our knowledge, there is only one scientific paper on its pharmacology [2], but in this paper, published in the forensic bulletin published by Brazil's federal police, it is not clear whether the substance is or is not a unique product vis-à-vis other varieties of smokeable cocaine, due to the variable denomination and composition of the coca/cocaine derivatives seized by the federal police in different contexts of Brazil and its border areas. Notwithstanding the debate on their pharmacology, such substances are perceived as distinct drugs by the drug users themselves, as well as by community outreach workers, circulating through different routes and trafficking networks. Addiction, 106, 1191–1192 2011

Oxi, a short form for ‘oxidation’, is made of leftovers of cocaine paste, cooked with variable amounts of gasoline or kerosene and ‘raw’ (‘virgem’) lime (CaO). The proportion of such addictives seems to determine whether oxi stones will be coloured purple (roughly similar proportions of gasoline/kerosene and lime), whitish (when lime is the main contaminant) or yellow (where gasoline/kerosene is the predominant contaminant).

[2011] Moi , Vincent B. Une expérience de la vie sans drogue Les Impressions Nouvelles [janvier2011]

[2011] World Anti-Doping Agency (WADA) The World Anti-Doping Code _The 2011 prohibited list international standard [1 January 2011]

[2011] Jorrit Kmainga Opium Licensing in Turkey - A model to solve Afghanistan´s ilegal opium economy? Senlis Council/International Council on Security and Development [enero 2011]

[2011] Dana Beal "Ibogaine Story" /Grainede Ble : Addictions : Ibogaïne, une plante africaine efficace pour interrompre l’addiction [7 de marzo 2011]

[2011] Canal+ "Jeunes alertes aux nouvelles drogues la creación de las drogas sintéticas (de diseño), entre otras, la temible y peligrosísima mefedrona diseñada para reemplazar y superar la prohibición de la cocaína. Añadida en junio del 2010 a lista de sustancias prohibidas. Ahora, sí que se vuelve peligrosa pues en la clandestinidad la puede preparar hasta con Matarratas y los antinarcóticos, búsquenlo o no, siempre irán un paso atrás. Como dice el químico entrevistado en este documental, hay miles de sustancias químicas por diseñar. Los prohibicionistas tienen pa' rato.Es más, tienen para el resto de sus cortoplacistas vidas. [28 de marzo 2011]

[2011] TNI_ Kratom in Thailand Decriminalization and Community Control? [abril 2011]

[2011] Spice: cannabis sintético en venta por Internet ha causado múltiples muertes por sobredosis....tiene apariencia de Yerba, se fuma pero es una mata cualquiera con un producto químico asperjado que es altamente tóxico. Sólo en Francia en el 2011 se han descubierto 42 nuevas drogas sintéticas. (NE obvio que se está ganando la Guerra de la Droga, la está ganando la industria de las drogas químicas).

[2011] Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento: /Usos médicos del cannabis y del THC [última actualización 27 de abril 2011]

[2011] UNODC Cifras presentadas para las drogas del 2010 /Estimativos oficiales el mercado para el 2010 por la Oficina de Drogas y Delitos de la Naciones Unidas. [junio 2011]

[2011] Derechos de lo usuarios de "drogas " _ Lo que necesitan saber en caso de encuentro con la Policía: página 1 y página 2 y deberes de los usuarios: no manejar trabado ni promulgar medidas contra "drogas" en estado alterado de consciencia o de venta.

[2011] Aamblea Nacional de Francia -Mme Françoise Branget, Députée, et M. Gilbert Barbier, Sénateur : Mission d’information sur les toxicomanies -Rapport ,Rapport d’information sur les toxicomanies Tome I . Esta incoativa surge 40 años después de la adopción del texto fundador,, la loi du 31 décembre 1970, relativa las medidas 'sanitarias' de lucha contra la toxicomanía y la represión del tráfico y uso iliicto de sustancias 'venenosas'. En la Francia de Sarkozy en pleno retroceso social dicen quienes redactan este informe “Enfin, se hace necesario que cada uno, y en particular los poderes públicos, sostengan un discurso claro e inequívoco reafirmando la peligrosidad de as drogas y el carácter ilícito de su consumo. No se puede de tal forma visualizar una despenalización de su uso, pues esto constituiría un impase ético y jurídico; conviene, por el contrario, garantizar una respuesta penal más inmediata y, por lo tanto, más eficaz. La experimentación de centros de inyección supervisados parece, por su parte, ser una opción más que riesgosa. (III). [30 de junio 2011]
[2011] Australian Injecting and Illicit Drug Users League : Why Wouldn’t I Discriminate Against All? A Report on Stigma and Discrimination Towards the Injecting Drug User Community [junio 2011]

[2011] Cannabis sans frontières [18 de julio 2011]

[2011] Maria Victoria Ennis: Descubierto un adulterante en la cocaína que debilita las defensas “El 91% de las dosis analizadas por una ONG eran fraudulentas y un 59% contenía Levamisol, un peligroso antiparasitario - Más de un 60% del éxtasis era falso El País [22 de julio de 2011]

[2011] Gaëlle-Marie Zimmermann: Les poppers interdits, ça va changer quoi ? Rien, « Los poppers se prohíben en Francia a partir del 29 de junio 2011- lo que no cambia absolutamente nada en cuanto a su venta y consumo» ....lo único que posiblemente cambie es el atractivo adicional que lleva a los jóvenes hacia lo prohibido, Le Nouvelle Observateur [17 de julio 2011]

[2011] Trans European Drugs Information (TEDI) workgroup /Safer Nightlife: Factsheet on Drug Checking in Europe [octubre 2011]

[2011] HBO Brain and Behavior_Follow Meth as It Travels into the Brain [noviembre 2011]

[2011] Peter Cohen: La emperatriz desnuda. La neurociencia moderna y el concepto de adicción, The Naked Empress Modern Neuro-science and the Concept of Addiction, CEDRO [diciembre 2011]

[2011] National Institute of Drug Abuse: (NIDA): Prescription Drug Abuse "Among adolescents, prescription and over-the-counter medications account for most of the commonly abused illicit drugs by high school seniors .". [diciembre 2011]

[2011] La Corte Suprema escucha los argumentos de la definición de "base de cocaína", derechos de patente. Para determinar la condena que aplica dependiendo de la sustancia. Se argumenta la definición de la expresión ‘base de cocaína’ a fin de determinar la condena y/o precisar La “Guía de las Sentencias Federales”. La discusión en este proceso es si esta expresión “base de cocaína” se limita al "crack cocaine » o si abarca todas las formas de cocaína clasificadas como base y que base de cocaína significa algo diferente que todas las sustancias cuya fórmula química es C17H21NO4’. 28 de febrero 2011

[2011] Pharmakon 12 Chifladuras adictivas –TYA una red mundial. Grama [2011]*

[2011] Peter Reuter and Jonathan Caulkins: Purity, price and production: Are drug markets different? “ Markets for drugs, prostitution and other prohibited goods and services are just that… markets”. DRAFT [2011]
[2011] OEA-CICAD: Informe Hemisférico Quinta Ronda de Evaluación Evaluación del Progreso de Control de Drogas 2011 El Informe Hemisférico que se presenta a continuación es la revisión detallada de los informes de la Quinta Ronda de Evaluación, la cual comprende los años 2007-2009. La fuente de información son los Informes Nacionales del MEM, aprobados por los Comisionados de la CICAD en el cuadragésimo octavo período ordinario de sesiones de la CICAD, realizada en Washington, DC, en diciembre de 2010. ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) [2011]

[2011] Peter Chalk (Rand Corporation): The Latin American Drug Trade Scope, Dimensions, Impact, and Response: “Between 1998 and 2009, the area subjected to manual eradication increased from 3,125 ha to 60,577 ha, while aerial spraying—using a formula known as Roundup® (a mixture of glyphosate and Cosmo- Flux™ )—rose by more than 58 percent, from 66,029 ha to 104,772 ha. Between 2003 and 2009, the Bogotá government invested $835 million to underwrite these programs, a figure that is expected to surge to $1.5 billion by 2013..” The Rand Corporation [ 2011]

[2011] Clare Ribando Seelke, Coordinator, June S. Beittel, Liana Sun Wyler Latin America and the Caribbean: Illicit Drug Trafficking and U.S. Counterdrug Programs Congressional Research Service [25 de enero 2011]

[2011] Kelly J. Thomas, J.D. : "Panama Express" _A model for Success in the Drug War in Federal Bureau of Investigation (FBI) Law Enforcement Bulletin, [February 2011]

[2011] Curt Tarnoff and Marian Leonardo Lawson Foreign Aid: An Introduction to U.S. Programs and Policy (-Specialist in Foreign Affairs -Analyst in Foreign Assistance) [ 10 de febrero 2011]

[2011] Ignacio A. Navarro : Cocaine Cities Exploring the Relationship between Urban Processes and the Drug Trade in South America The relationship between the cocaine trade and urban land markets in South America has been overlooked by the mainstream economics and urban studies literature. This paper examines two avenues through which the cocaine trade can have a large impact on urban development in producer countries: (i) through an employment multiplier effect similar to that of other legal exports, and (ii) through money laundering using urban real estate. We test our hypotheses using the Bolivian case and find that urban growth patterns are closely related to fluctuations in cocaine production [marzo 2011]

[2011] CRS: June S. Beittel Colombia: Issues for Congress President Obama has asked "the U.S. Trade Representative to work closely with the Colombian government to see how the two countries could proceed on the pending Free Trade Agreement (FTA)". [March 18, 2011]

[2011] María Victoria Cárdenas Londoño: Principales determinantes de los cultivos de coca en los municipios de Colombia Impacto del Programa Familias Guarda Bosques (PFGB). 1999-2009 Seminario de Economía del Banco de la República [18 de marzo 2011]

[2011] John Bailey Prepared statement for the House Committee on Homeland Security, Subcommittee on Oversight, Investigations, and Management Hearing on “The U.S. Homeland Security Role in the Mexican War against Drug Cartels,” El Plan Merida a la 'luz' del Plan Colombia y el que sigue...[31 de marzo 2011]

[2011] Congressional Research Service: Latin America and the Caribbean: Illicit Drug Trafficking and U.S. Counterdrug Programs, 12 de mayo 2011

[2011] Álvaro Albán: Reforma y contrarreforma agraria en Colombia Revista de Economía Institucional, vol. 13, n.º 24, primer semestre/2011

[2011] Alejandro Gaviria Uribe y Daniel Mejía Londoño, Políticas antidroga en Colombia: éxitos, fracasos y extravíos , Centro de estudios para el tema de normatividad al consumo de droga, Universidad de los Andes, [abril 2011]

[2011] El Tiempo " Comisionado se reunió con narcos', dice Salvatore Mancuso :"Les propuse, erradicar los cultivos ilícitos con nuestros hombres antes de la desmovilización para evitar que fuesen retomados, sembrados con minas antipersonales. Les dije que en 2 años les erradicábamos el 90 por ciento y que aplicaran nuestras recomendaciones. [3 de abril 2011] [2011] M6: Nouvelles drogues, nouveaux dealers : Spécial autoroutes du Nord [17 de abril 2011]

[2011] Angélica Durán Martínez Violencia Urbana, Narcotráfico y Conflicto: algunas anotaciones para el debate _INDEPAZ Mictrotráfico_2011

[2011] Ernesto Zedillo and Haynie Wheeler (eds): “War on Drugs” Through the US-Mexico Prism The papers contained in this book are based on presentations from the conference Rethinking the “War on Drugs” Through the US-Mexico Prism, organized by the Yale Center for the Study of Globalization at Yale University in New Haven, Connecticut, May 12 and 13, 2011

.[2011] INCSR_U.S. Department of State: 2011 International Narcotics Control Strategy Report “The 2011 International Narcotics Control Strategy Report (INCSR) is an annual report by the Department of State to Congress prepared in accordance with the Foreign Assistance Act. It describes the efforts of key countries to attack all aspects of the international drug trade in Calendar Year 2010. Volume I covers drug and chemical control activities. Volume II covers money laundering and financial crimes.” [20 de mayo 2011]

[2011] New York Times: Secret Desert Force Set Up by Blackwater’s Founder La compañía estadounidense de paramilitares Blackwater, contratada e implicada en escándalos de droga, lleva docenas de hombres colombianos a los Emiratos árabes. [14 de mayo 2011]

[2011] Mauricio Romero: La economía de los paramilitares ( Corporación Nuevo Arco Iris) (en mamacoca) [25 de mayo de 2011]

[2011] Adrian Chen The Underground Website Where You Can Buy Any Drug Imaginable, January 6, 2011]

[2011] Ariel Ávila y Bernardo Pérez "Mercados de criminalidad en Bogotá Corporación Nuevo Arco Iris [mayo 2011]

[2011] UNODC Transformación socioeconómica y biofísica asociada con cultivos ilícitos en la región sur del Meta-Guaviare 1990-2009 En el marco de cooperación entre el gobierno de Alemania y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en Inglés), se solicitó al Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), realizar la investigación “Transformación socieconómica y biofísicas asociada con cultivos ilícitos en la región Sur del Meta -Guaviare”. [] . Como contraparte del Gobierno Nacional participó el Ministerio de Defensa Nacional que para el desarrollo del presente estudio actuó como facilitador. [] El objetivo de la investigación es proporcionar al Gobierno y a la comunidad internacional un instrumento de información que permita realizar análisis más comprensivos de las zonas afectadas por los cultivos ilícitos, más allá del área sembrada, con una visión integral. La región de estudio comprende 14 municipios de dos departamentos afectados por los cultivos de coca, dentro de los que se ubican algunos parques nacionales y zonas de resguardos indígenas. » [2011]

[2011] UNODC Monitoreo de cultivos de coca en Colombia en el 2010 . En el 2009 se estima el cultivo en 73,000 has y, después de fumigar 104,771 has. y la erradicación manual de 43,690 has, se estima que en Colombia aún existen 62,000 has de coca en diciembre del 2010. Cien mil hectáreas fumigadas para una reducción de 11,000 has. Que nos expliquen estos logros y el costo/beneficio !!!!! [junio 2011]

[2011] Humberto Galván A Conversation with the Mayor of Medellín, Alonso Salazar, "Crime rates have paralleled social and economic growth, and efforts to combat drug-trafficking networks have yielded few positive results. According to Salazar, violence is embedded in Medellín’s culture. Ending violence will, consequently, require cultural transformation through education, prevention, and punishment programs, he said."/ Inter-American Dialogue [June 7, 2011]

[2011] ENCOD: Bolivia denuncia la Convención Única de 1961 [23 de junio 2011] La reserva de Bolivia dentro de la Convención Única de Viena se verá resuelta en enero del 2013.

[2011] Le Monde : L'ex-dictateur Manuel Noriega bientôt de retour au Panama [21 de junio 2011]

[2011] Semana: Que encarte.... El ministro dijo a Semana que el manejo de los bienes pasará al Ministerio de Hacienda, lo concerniente a la lucha contra las drogas al Ministerio de Justicia y que los asuntos por depurar quedarán en manos del liquidador de la entidad. Esto será posible por un decreto que debe ser expedido el primero de julio gracias a las facultades extraordinarias que el Congreso le dio al presidente de la República [25 de junio 2011]

[2011] Daniel Ayala L’économie du trafic de drogue et le conflit en Colombie_ (en mamacoca) Mémoire présenté comme exigence partielle de la Maîtrise _ Économique [julio 2011]

[2011] Omar Alfonso Ochoa Maldonado Plan Colombia: una lectura retrospectiva [13 de julio 2011]

[2011] Proyecto Pradican (Programa Anti-Drogas Ilícitas en la Comunidad Andina) : Sistematización de intercambio de experiencias en desarrollo alternativo -Una respuesta a la amenaza de las drogas ilícitas –“Entrega de un incentivo económico condicionado a la erradicación previa y la no siembre ni resiembra de cultivos ilícitos”. [31 de julio – 5 de agosto 2011]

[2011] Oeindrila Dube and Suresh Naidu Bases, Bullets and Ballots: the Effect of U.S. Military Aid on Political Conflict in Colombia _ (New York University - Columbia University “The findings suggest that foreign military assistance may strengthen armed non-state actors, undermining domestic political institutions”. [Julio 2011]
[2011] Francisco E. Thoumi: Drogas en 2011: Tendencias y reflexiones, Razón Pública [3 de julio 2011]

[2011] DNE: Boletín Estadístico “Resultados lucha contra el problema de las drogas Colombia 20111” Informe cuatrenio 2007-2010 (tomado de) 'concurso de méritos' [18 de agosto 2011]

[2011] Miguel Angel Barrios: México: nuevas guerras, viejos vicios del vecino en Adriana Rossi "Droga y militarización" Rosario, Santa Fé Argentina [6 de septiembre 2011]

[2011] Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales, Enclave: cultivos ilícitos fases agrícola e industrial base 2005 serie 2000-2010 [octubre de 2011]

[2011] Remuneración de sapos se haría en especie. En Lyon (Francia) el Policía Judicial, Neyret, admite que para llevar a cabo su lucha contra el crimen organizado entabló relaciones de amistad con criminales y pagó a sus sapos con la misma droga decomisada. Michel Neyret, le numéro deux de la PJ de Lyon en prison. [3 de octubre 2011]

[2011] Ernesto Samper Pizano Gobernabilidad y drogas _ Prohibición o Legalización- La Economía De Las Drogas – Una Nueva Visión apartes de “La economía de las drogas”, (Corporación Escenarios) “La tendencia reciente a ubicar el debate dentro de lo que podría llamarse “la economía de las drogas” ofrece una perspectiva más objetiva para plantear el debate sobre la prohibición o la legalización en escenarios menos comprometidos con los prejuicios morales y los intereses políticos." El propósito de este trabajo es (N.E.: retomar la mal conocida y estigmatizada propuesta formulada desde la ANIF en 1978) de explorar esta nueva perspectiva económica del problema.” (en CMEAL .doc) [4 de octubre 2011]

[2011] FESCOL: "Crimen organizado y gobernanza en la región andina: cooperar o fracasar", Quito (Ecuador), [10 y 11 de octubre de 2011].

[2011] Noticias Caracol: Colombia ya no es el primer productor de hoja de coca de la región : "Así lo asegura el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, que aclaró que aunque se ha avanzado "sustancialmente" en la erradicación de los cultivos ilícitos, "no hay que ser triunfalistas". “..se han asperjado 99.000 hectáreas y la meta al concluir el año es alcanzar las 107.000 hectáreas (…) Sobre la erradicación manual, según Naranjo, este año se ha efectuado en 32.000 hectáreas, lo que significa que el cumplimiento de la meta está en 75%”. [30 de noviembre 2011]

[2011] Suzanna Reiss: research: History of drug control and the rise of United States economic and political power, University of Hawaii, Manoa [20..] /We Sell Drugs "We Sell Drugs is a study grounded in the transnational geography and political economy of the coca-leaf and coca-derived commodities market stretching from Peru and Bolivia into the United States. More than a narrow biography of one famous plant and its equally famous derivative products--Coca-Cola and cocaine--this book situates these commodities within the larger landscape of drug production and consumption. Examining efforts to control the circuits through which coca traveled, Suzanna Reiss provides a geographic and legal basis for considering the historical construction of designations of legality and illegality. [20__]

[2011] Fernando Cepeda Ulloa: Narcotráfico, financiación política y corrupción, ECOE Editions, [2011]

[2011] Socorro Ramírez y Coletta Youngers and for the Carter Center: La política de drogas en Los Andes: Buscando alternativas humanas y eficaces [2011] [2011] Policía Nacional Dirección de Antinarcoticos_cifras

[2011] Bruce Bagley: Drug Trafficking and Organized Crime in Latin America and the Caribbean in the Twenty First Century: Challenges to Democracy [2011]

[2011] Ricardo Rocha: "Las Nuevas Dimensiones del Narcotráfico en Colombia" , [Ricardo Rocha Las nuevas dimensiones del narcotráfico en Colombia, UNODC, La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Ministerio de Justicia y el Derecho [14 de diciembre 2011]

[2011] María Clara Torres Bustamante: Estado de la coca en la frontera colombiana-el caso del Putumayo, ODECOFI, [diciembre 2011] [

[2011] Varios autores: América Latina Debate sobre Drogas, Intercambios y Universidad de Buenos Aires [2011]

[2011] Drogas y Democracia: Armando Rodríguez Lun: La Iniciativa Mérida y la guerra contra las drogas. Pasado y presente (N.E.: Balance Plan Méjico) [2011]

[2011] Daniel Mejía: The War on Drugs under Plan Colombia Universidad de los Andes, [2011]

[2011] La estrategia nacional contra el problema mundial de las drogas /Reducción de la oferta [2011]

[2011]Dr. Pedro Musalem Nazar y Dr. Sergio Sánchez Bustos (Compiladores): Aportes a una Nueva Política de Drogas, “La presente colección de ensayos pretende contribuir a la reflexión sobre las políticas de producción, comercio y consumo de drogas en Chile, a la luz de lo que ocurre en el mundo, y de lo que hemos sido capaces de hacer en más de dos décadas de trabajo institucionalizado, en el ex - CONACE (actual SENDA) del Ministerio del interior y seguridad pública.”, Ediciones Tierra Mía Ltda. 2012, Colegio Médico de Chile A.G [2011]
[enero 2012- 2015] Alcaldía Gustavo Petro Bogotá Humana -polticas sanitarias frente a las drogas y controles al porte de armas- Unimedios: Geografía del crimen en Bogotá -2012Agenda Bogotá: Propuesta para la inclusión de proyectos en la implementación de la Política Publica de consumo de sustancias psicoactivas y prevención de vinculación a la oferta en el Plan de Desarrollo de Bogotá Humana 2012-2014 El Gobierno Nacional en voz de su MiniSalud Beatriz Londoño se opone a la propuesta de establecer centros de consumo controlado para enfocar el problema de salud y enganche por el micro/narcotráfico pues "por acuerdos internacionales no se puede"; sólo "nos" es permitida la metadona. .6 de agosto 2012[2012] Gustavo Petro :Palabras Conversatorio internacional sobre tratamiento para drogadictos - Palabras alcalde Gustavo Petro [6 de septiembre 2012] Julián Quintero. Los CAMAD de Bogotá, TNI, noviembre 2012 Proyecto piloto para el uso del cannabis y hojas de coca en el tratamiento del consumo de basuco (paco o crack) y heroína. El Distrito de Bogotá plantea este proyecto para ayudar al desapego de las drogas adictivas. Afirma que como es un caso de urgencia posiblemente importe la marihuana estatal, entre otra canadiense que los mismos usuarios canadienses rechazan por su pésima calidad por ser cultivada en antiguas minas subterráneas. Flaco favor le haría el Distrito al país aducir urgencia después de décadas del problema para importar marihuana así sea de buena, mala o pésima calidad. Vale la pena sopesar las futuras repercusiones de importar marihuana y mirar para dentro y solucionar el problema legal pero sin recurrir a medidas que pueden ser totalmente contraproducentes en el contexto actual de propuestas para salir del Prohibicionismo. Sobre todo, mientras los cultivadores de Corinto se ven atacados y desplazados. El Espectador: Marihuana, entre el cultivo y la importación [6 de marzo 2013] 2014] Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana del Distrito de Bogotá (CEACSC) : Auto-suministro de cannabis en población habitante de la calle en Bogotá. Complejidades en torno al tráfico y consumo de bazuco, efectos y alternativas para su tratamiento en el contexto de la salud pública, la convivencia y la seguridad ciudadana. [enero 2014]

Programa Cambie - Aura Roig y Andrés Soto: El consumo de SPA inyectado en Bogotá_ un informe Acción Técnica Social (ATS) con apoyo de la Open Society Foundation (OSF), 2015

Acción Técnico Social (ATS): 13 acciones novedosas para el Bronx y atención en drogas 2013

Susana Susana Fergusson y Andrés Góngora: La relación entre personas y drogas y los dispositivos de inclusión social basados en la comunidad: críticas y perspectivas desde América Latina [2013]

[2012] María Mónica Falla Reportaje CAMAD – Con la llegada de Gustavo Petro a la Alcaldía Mayor de Bogotá, se lanzó una propuesta que implementa Centros de Atención Móvil a Drogodependientes CAMAD. [12 de septiembre 2012]

Centros Controlados de Consumo Bogotá agosto 2012 /CEACS _Palabras Alcalde Gustavo Petro en Conversatorio sobre Nuevas alternativas en el abordaje e intervención al consumo de sustancias psicoactivas (SPA), agosto 2012

Entrevista El Tiempo: El Gobierno Distrital de Gustavo Petro con Guillermo Alfonso Jaramillo (Secretario de Salud del Distrito) propone pasar de la penalización a la atención en Salud Pública para los consumidores compulsivos de sustancias psicoactivas con centros de atención, consumo controlado y guiar hacia la desintoxicación medicada. Inicialmente, se trabajaría con Unidades Móviles de Atención en un Plan Piloto en barrios como Cuidad Bolívar, Corabastos y Suba que son las zonas de mayores índices de delincuencia generadas por, entre otras, el abuso de drogas. Lo propuesto en transito y transporte como Pico y placa novedoso y (la relacionada con la actual propuesta) limitación al porte de armas han sido exitosas ...¿ a cuenta de qué se habría de descartar esta propuesta de Consumo Controlado sin siquiera darle el beneficio la duda? Como afirma Ruben Darío Ramírez, llevamos 35 años tolerando centros de consumo descontrolado entonces ¿acaso ejercer un control distrital puede ser más desatinado que permitir que sigan prosperando las ollas?", 5 de agosto 2012

Alcaldía de Bogotá_Gustavo Petro Alcalde: Balance de gestión consolidado – Informe vigencia 2011 / Entre otras, rendición de cuentas sobre atención integral a habitantes de la calle y a quienes voluntariamente acceden a tratamiento frente a consumo de sustancias psicoactivas y a la generación de hábitos de vida saludable. (en mamacoca) ,2012

2012] Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana, Gobierno Distrital de Bogotá: El microtráfico un fenómeno social más allá de las capturas [2012]
[2012] Ibán de Rementería: Drogas: Una propuesta para reducir los daños,.".El análisis sobre la correlación de fuerzas en las Naciones Unidas para pasar de una política de drogas que vaya desde la represión a la regularización de la provisión y consumo de drogas no es buena. Si bien la mayoría de los estados de las américas serían partidarios de una regularización de los mercados de drogas habrá una fuerte resistencia a aquello tanto de los Estados Unidos de América, Rusia y China, como los países musulmanes y los asiáticos, una política en pro de la regularización de las drogas sólo podría encontrar aliados en Europa y en los países anglófonos que no sean Estados Unidos, Le Monde Diplomatique, Edición chilena, año XIII, número 137,[ enero-febrero 2012)

[2012] CICAD Informe Final: Entre otros, la propuesta de “Tribunales de Tratamiento bajo Supervisión Judicial"; es decir, tratamiento bajo control judicial como alternativa al encarcelamiento; por consumo puesto que no distinguen entre uso y abuso.

[2012] Herrando Zuleta ¿Cómo legalizar la cocaína? Una opción es la nacionalización del negocio: Una empresa pública que dependa del Gobierno Nacional se encargaría del cultivo, procesamiento y la distribución al interior del país. […]Esta empresa debe garantizar que el mercado esté plenamente abastecido y que no haya cultivos en los parques nacionales. Por supuesto, la tarea quedaría incompleta si en los países consumidores el Gobierno no se encarga de la distribución". Portafolio, 1 de febrero 2012

[2012] Juan Gossain: En Colombia es más barato un ataúd que un remedio , El Tiempo, "las utilidades de los laboratorios farmacéuticos (N.E.: por concepto de drogas legales) crecieron el año pasado en un 75%". [13 de febrero 2012]

[2012] El País: La dispensación hospitalaria de heroína es más eficaz que la de metadona [12 de marzo 2012]

[2012] Obama Admininstration: The US National Drug Control Strategy "science, evidence, and research-based approach to reducing drug use in this country" [14 de abril 2012]

[2012] Revista Semana: Nueva política antidrogas en EE.UU. tratará a los adictos como enfermos [17 de abril 2012]

[2012] The Straight Dope “Fighting ignorance since 1978 (It’s taken longer than we thought) Is marijuana stronger than it used to be? [20 de abril 2012]

[2012] ODC/DNE: II Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar 2011, Colombia - 2011. [26 de abril 2012]

[2012] Diego Pieri et al: La marihuana provoca esquizofrenia. Espacio público y drogas en Uruguay: "La publicación se orienta en general, como propone la convocatoria de la CSIC que financia esta publicación, considerando la despenalización de ciertas sustancias. Los investigadores están de acuerdo con esta posibilidad, la consideran atinada, pertinente, justa y eficiente, y tres de ellos son activistas es este sentido".en “Aporte Universitario al debate nacional sobre drogas, Ed Universidad de la Republica [mayo 2012]

[2012] Kevin G. Shanks, Tim Dahn, George Behonick and Andrea Terrell: Analysis of First and Second Generation Legal Highs for Synthetic Cannabinoids and Synthetic Stimulants by Ultra-Performance Liquid Chromatography and Time of Flight Mass Spectrometry, Journal of Analytical Toxicology: Testing of legal high products..".Through our analyses of first and second generation products, it was shown that many of these banned substances are no longer used and have been replaced by other derivatives that are federally legal. Since enactment of the federal bans on synthetic cannabinoids and synthetic stimulants, 4.9% of the products analyzed at our facility contained at least one controlled substance. The remaining 95.1% of products contained only uncontrolled drugs". [14 de mayo 2012]

[2012] Clyde B. Mccoy, Lisa R. Metsch, James A. Inciardi, Robert S. Anwyl, JudithWingerd and Keith BletzeSex, Drugs, and the Spread of HIV/AIDS in Belle Glade, Florida (Jstor) 21 de mayo 2012

[2012] OMS: Hay que mejorar el acceso de los drogodependientes a la atención sanitaria -La OMS evalúa los recursos de tratamiento y prevención en 147 países: "Según las nuevas estimaciones de las Naciones Unidas, en todo el mundo hay unos 230 millones de adultos (15-64 años) -un 5% de esa población- que consumieron algún tipo de droga ilícita al menos una vez en 2010, entre ellos unos 27 millones con problemas graves por consumo de drogas". [mayo y 26 de junio de 2012]

[2012] Harm Reduction International (IHRA): The Global State of Harm Reduction_Towards an Integrated Response [ Third Edition, 2012] [2012] Heroína en Colombia , Inés Elvira Mejía, Susana Fergusson et al. [junio 2012]

[2012] Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ): Informe Mundial sobre Drogas por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito [24 de julio 2012]

[2012] FuerzasMilitares.org: Consiguen bloquear la adicción a la heroína y la morfina /Scientists can now block heroin, morphine addiction (Mark Hutchinson on youtube) [agosto 2012] [

[2012]The Daily Beast: Marijuana Fights Cancer and Helps Manage Side Effects, septiembre 2012]

[2012] Entretanto nada que sueltan su fuente de poder indiscriminado y hablan de que dizque por primera vez de "los derechos de los no consumidores de drogas"(cuando siempre han primado los derechos de los "no usuarios de drogas o si no ¿qué es la Prohibición?...... El Tiempo: Dosis mínima sería castigada con trabajo social y multa- Iniciativa será presentada por el Ministerio de Justicia ante el Consejo de Política Criminal: “El porte de la dosis mínima tendrá, de nuevo, sanción en Colombia: quienes sean sorprendidos con droga, aunque sea para su consumo, serán sancionados con multa de hasta 4 salarios mínimos (2 millones de pesos) y con trabajo social hasta por tres meses, sobre todo si son sorprendidos en sitios educativos o en sus alrededores".. [24 de septiembre 2012]

[2012] La Asamblea de la Latin American Network of People who Use Drugs (Rede Latino Americana de Pessoas que usan Drogas) – LANPUD: La Asociación Brasileña de Estudios Sociales sobre el Uso de Psicoactivos (ABESUP), en conjunto com el Centro Brasileiro de Políticas de Drogas (Psicotropicus) y con el apoyo del Grupo Interdisciplinario de Estudios Sobre Psicoativos de la Faculdade de Filosofia y Ciencias Humanas da UFBA (GIESP/FFCH/UFBA) promueve , los dias 25 e 26 de outubre 2012, la Asamblea Fundacional de la Red Latinoamericana de Personas que Usan Drogas /Latin American Network of People who Use Drugs (LANPUD) integrada como miembro de la Red Internacional de Personas que Usan Drogas– International Network of People Who Use Drugs ((INPUD) [25 y 26 de octubre 2012] ....

[2012] Colectivo de Estudio Drogas y Derechos (CEDD): Aportes al Informe sobre el Problema de Drogas en el Hemisferio encomedado a la OEA [noviembre 2012]

[2012] Centro Costaricense sobre Política de Drogas: Cannábicos y Cannábicas en contra de la represión policial [11 de noviembre 2012]

[2012] Jimmy Weiskopf : Searching for Pedro Bach in the Obligations of the Forest, Mundo Amazonico [2012]

[2012] IV Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas: Resumen de logros [diciembre 2012]

[2012] LANPUD "Nada sobre nosotros sin Nosotros".

[2012] World Drug report 2012[ 2012]

[2012] El Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar – Colombia 2011 [2012]
[2012] Gasto Estado colombiano frente al problema de las drogas 2010 Del valor total reportado por las gobernaciones y alcaldías, el 69% fue destinado a la reducción del consumo de drogas y el 30% fue dirigido al desarrollo alternativo. Tal como puede apreciarse en la tabla 4, el 56% fue destinado a la prevención del consumo de drogas, equivalente a $22.635 millones. Así mismo, los programas de tratamiento y rehabilitación de la drogadicción tuvieron una participación del 28% ($11.224 millones). Además, el 15% fue destinado hacia otros programas, equivalente a $5.955 millones. Por su parte, el área de investigación y estudios presentó una inversión de $327 millones.

[2012] María Clara Torres Bustamante Coca, política y Estado el caso de Putumayo 1978-2006, Facultad de Economía, Maestría en Estudios Políticos, Universidad Nacional de Colombia [2012]

[2012] V. Ivanov: Drug Trafficking Undermines Economy [28 de enero 2012]

[2012] Alain Deneault : Les paradis fiscaux et souveraineté criminelle "les juridictions de complaisance" , ATTAC Canada [14 de febrero 2012]

[2012] Fabrice Rizzoli « Petit dictionnaire énervé de la Mafia », Les éditions de l’opportun, février 2012 [

2012] Arnaud Aubron : Drogues Stores, Ed Don Quichotte, « Cannabis Sans Frontières and Cannabis Social Club [mars 2012]

[2012] Naciones Unidas presenta su perspectiva sobre el panorama del mercado de las drogas en el 2011 Resumen Ejecutivo español /en mamacoca "Los anfetamínicos son el segundo tipo de droga más consumidos en el mundo y dificil ..". [4 de junio 2012]

[2012] Pedro Musalem Nazar y Sergio Sánchez Bustos (Compiladores): Aportes a una Nueva Política de Drogas, “La presente colección de ensayos pretende contribuir a la reflexión sobre las políticas de producción, comercio y consumo de drogas en Chile, a la luz de lo que ocurre en el mundo, y de lo que hemos sido capaces de hacer en más de dos décadas de trabajo institucionalizado, en el ex - CONACE (actual SENDA) del Ministerio del interior y seguridad pública.”, Ediciones Tierra Mía Ltda. 2012, Colegio Médico de Chile A.G [2011]

[2012] UNODC Informe Mundial sobre las Drogas 2012 [junio 2012]

[2012] Senator Feinstein’s Caucus Report: Reducing The U.S. Demand For Illegal Drugs A Report By The United States Senate Caucus On International Narcotics Control One Hundred Twelfth Congress Second Session June 2012

2012] UNODC: "Colombia monitoreo de cultivos 2011" / Colombia Coca Survey 2011 [junio 2012]

[2012] Atrévete a ver la verdad Para pensar, para reflexionar "Las drogas se fabrican en el sur y se consumen en el Norte. Las armas se fabrican en el Norte y se consumen en el Sur , Arcdi Oliveres. [junio 2012]

[2012] Ministerio de Defensa: Logros de la Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad – PISDP [junio 2012]

[2012] Just the Facts: Los estimativos sobre la coca y la cocaína de la UNODC y del Departamento de Estado de Estados Unidos publicados con 5 días de diferencia sostienen cifras que divergen en un 77% entre sí.

Embajada de USA en Bogotá: Estudio revela importante reducción de producción de cocaína en Colombia [30 de julio 2012]
[2012] James D. Henderson: "Derecha e Izquierda en la violencia y drogas ilícitas en Colombia en La historia de cómo el narcotráfico destruyó la paz en Colombia, Universidad Autónoma de Sinaloa, 2012 (en construcción)

[2012] Ejercito de Liberación Nacional ELN Voces: El fracaso de la guerra contra las drogas El ELN ha planteado públicamente que se opone a la criminalización y penalización del fenómeno y que solo mediante el uso regulado y lícito del producto derivado de la hoja de coca y productos similares, será posible enfrentar el problema de manera acertada, tal como se hizo en otros tiempos con el tabaco y las bebidas alcohólicas. [16 de abril 2012]

[2012] Nigel Inkster and Virgina Comolli _Drugs, Insecurity and Failed States: the Problems of Prohibition “By examining the destabilising affects of prohibition, as well as alternative approaches such as that adopted by the authorities in Portugal, this book shows how progress may be made by treating consumption as a healthcare issue rather than a criminal matter, thereby freeing states to tackle the cartels and traffickers who hold their communities to Ransom.” The International Institute for Strategic Studies (IISS) : [17 de abril 2012]

[2012] Corporación Arco Iris _La frontera caliente / (en mamacoca) [24 de abril 2012]

[2012] Ariel Fernando Ávila (editor): -FARC y BACRIM - La disputa por las rentas ilegales en "La frontera caliente Colombia Venezuela", Arco Iris Debate, abril 2012

[2012] Terra: Guerrilla y narcotráfico: ¿la bacriminalización de las Farc? [1 de abril 2012]

[2012] Reportaje de Miguel Figueroa con Josep Pàmies de la Dulce Revolución : Plantas que curan, planta prohibidas: .. "Descubrí que la misma mafia farmacéutica como la Monsanto producía todo…pesticidas, aspartamo mientras criminalizaba la planta estebia y producía drogas que no curan y son los intereses que pretenden controlar las plantas que sí curan. Descubrí que, al igual que con el ser humano, entre menos químicos les metes, mas defensas tienen. La valentía de defender lo propio sin ánimo de lucro. El auto cultivo para salvar estas plantas puesto que en la planta entera (de donde saca las farmacéuticas sus medicinas) hay muchas más propiedades. La estevia como edulcorante será bien pronto legalizada en noviembre pero la planta en sí no se ha podido legalizar". En Youtube [17 de mayo 2012]

[2012] Universidad d los Andes: Notas de Política No. 11 (en mamacoca) “Esta Nota resume los principales hallazgos de dos estudios sobre la producción y el tráfico de cocaína en Colombia y el lavado de activos que se publicaron en el libro: Políticas antidroga en Colombia: éxitos, fracasos y extravíos. Los estudios cuantifican el flujo de recursos que se mueven en la economía colombiana producto de estas actividades y describen los canales por los cuales se lavan activos. Por último, en la Nota también se hace un breve análisis de la actividad del Estado para controlar y disuadir la repatriación de estos dineros". ..Se cotejan además cifras relativas a costos de cultivos y cultivadores. [mayo 2012]

[2012] Jean-Michel Groult, « Plantes Interdites », (N.E.: La amarante (quinua) de planta identitaria precolombina pasando por la Prohibición católica hasta llegar a alimento privilegiado para los astronautas de la NASA), Ulmer, octubre 2012 [

[2012] Henry Salgado Ruiz El campesinado de la Amazonia colombiana: Construcción territorial, colonización forzada y resistencias, "Sin embargo, como veremos en este acápite, el ingreso de la hoja de coca en los predios campesinos de la Amazonia colombiana marcó una ruptura con la lógica ancestral y sagrada hacia la coca. La coca ingresó al agro campesino ligada a la lógica crematística de occidente y, a su vez, fue aceptada por los campesinos en sus predios, en el marco de sus luchas por la sobrevivencia.” Universidad de Montreal Departamento de Antropología [junio 2012]

[2012] Patrick Radden Keefe Cocaine Incorporated, How a Mexican Drug Cartel Makes Its Billions”, "More than 50,000 people have died in the Mexican Drug War since 2006". The New York Times [15 de junio 2012]

[2012] El Gobierno propone iniciativas locales para enfrentar el narcotráfico. No se explica entonces que no vea lo que representaría un diálogo con la autoridades indígenas del Cauca y que, por el contrario, busque explicar la indignación del Cauca por el supuesto cierre de los corredores del narcotráfico. La historia del Cauca dice otro. Las autoridades indígenas reivindican su autonomía y el derecho al cultivo de su planta sagrada ancestral y razonan que, mientras el Gobierno alega la necesidad de la presencia de la Fuerza Pública por razones ligadas al narcotráfico, lo que se constata es que la presencia de la Fuerza Púbica no impide que el narcotráfico cultive y transite sin mayor tropiezo su droga. [julio 2012]

[2012] Góngora, Andrés: “El Sendero de la heroína: esbozo para una etnografía de las drogas en Colombia”. En “Nuevas Antropologías Colombianas: experiencias metodológicas. Espinosa, N. Tapias, C. & A. Góngora (Org.). Editorial Zenú. Medellin--Montería. 2012.

[2012] Eduardo Correa: Una política antidrogas para Colombia, INDEPAZ [septiembre de 2012]

[2012] OnlineCriminalJusticeDegree.com: The Failed War on Drugs -Graphic "El costo de la cocaína ha bajado en un 74% en los últimos 30 años y, hoy por hoy, 1 de cada 10 estadounidenses consume". [september 2012]

[2012] Catalina Toro et al.: (editores) Minería, territorio y conflicto en Colombia , ver Bonanazas, economía y conflicto en [noviembre 2012]
[2012] UNODC: Métodos recomendados para la identificación y el análisis de cocaína en materiales incautados [septiembre 2012]

[2012]Luis Jorge Garay Salamanca y Eduardo Salcedo-Albarrán: Narcotráfico corrupción y Estados Cómo las redes ilícitas han reconfigurado las instituciones en Colombia, Guatemala y México [septiembre 2012]

[2012] Marco Palacios: Guerrillas y narcos: dos imágenes sociales en “Violencia Publica en Colombia 1958-2010”, Fondo de Cultura [septiembre 2012] [2012] Luis Jorge Garay y Eduardo Salcedo-Albaran: Otras características básicas de redes de narcotráfico en “Narcotráfico corrupción y Estados”, Debate [septiembre 2012]

[2012] Petrit Baquero: Los narcos, ¿luchadores políticos? En El ABC de la mafia Radiografía del Cartel de Medellín, Planeta [septiembre 2012]

[2012] El Tiempo Narcotráfico (N.E.: Aunque el nuevo Estauto de Drogas se centra en el consumo y pretende institucionalizar las fumigaciones, parece que el narcotrafico sí sigue vivito y, contrario al enfoque del nuevo Estauto de "Drogas", el narco sigue siendo el problema de drogas. [versión septiembre 2012]

[2012] Yamile Salinas, Juan Manuel Zarama et al Justicia y Paz: Tierras y territorios en las versiones de los paramiltares /.Centro de Memoría Histórica_ [septiembre 2012]

[2012] Serge Schall: Chanvre et cannabis, Collection Terra curiosa, [septiembre 2012]

[2012] Parlamento Europeo: Europa y América Latina la lucha contra el narcotráfico. “Este estudio ofrece datos recientes sobre el consumo y la producción de drogas ilícitas en la UE y América Latina, un panorama general de las políticas adoptadas en las dos regiones, así como un análisis de los principales instrumentos de cooperación biregional y de las pautas del actual debate sobre el narcotráfico. El estudio concluye con una serie de recomendaciones para reformar las actuales estrategias y programas en materia de droga y narcotráfico entre ambas regiones y con otros socios.[] Después del cannabis, la cocaína, principalmente producida en América Latina, es la segunda droga ilícita más consumida del mundo. Con unos 4,5 millones de consumidores, el mercado europeo es el segundo después de Estados Unidos (EE UU) cuya demanda se ha reducido en un 33% entre 1995 y 2009. Mientras que el mercado de cocaína en EE UU está en declive, en la última década el número de usuarios de esta droga en Europa se ha duplicado. Dado que la UE representa el mercado de cocaína con mayor crecimiento, la cooperación con América Latina es esencial para reducir la oferta y la demanda y luchar contra las redes criminales. “ [2012]

[2012] Hélène Bernard Drogues de synthèse, anciennes et nouvelles, utilisées aujourd’hui en milieux festifs Nous étudierons les drogues de synthèse consommées en milieu festif. Dans la fête, la consommation de psychotropes a pour objectif de faciliter l’atteinte d’un état de transe que l’on appelle EMC, état modifié de conscience. Dans les fêtes ou cérémonies religieuses, la consommation des drogues n’est ouverte qu’à certains prêtres ou chamanes et constitue un outil précieux pour atteindre un état de transe permettant d’accéder au divin, de communiquer avec les dieux. L’expérience des substances psychotropes revêt un aspect sacré, mystique et exceptionnel. Le rituel qui rythme la cérémonie, prépare le sujet à l’entrée en transe. Dans les fêtes contemporaines de nos sociétés occidentales, la consommation de drogue dans l’espace festif peut s’inscrire dans le cadre d’une simple recherche de plaisir et/ou sous-tendre une idéologie de contestation et de transgression. L’expérience des psychotropes est accessible à tous et n’a plus cette signification sacrée. C’est pourquoi elle a tendance à se banaliser. Cependant, l’usage festif est encadré par la présence du groupe, par un ensemble de règles résultant d’un apprentissage empirique vis à vis des drogues et, parce qu’il se limite au contexte festif, il ne conduit pas forcément à un usage abusif ou à une pharmacodépendance. Toutefois, l’usage festif comporte sa part de risque. Nous attacherons une importance particulière au contexte des évènements clandestins (free-parties et teknivals) de la mouvance techno-alternative puisque que l’on y observe une plus grande disponibilité des substances psychoactives et une plus grande tolérance vis-à-vis des trafics et des usages de drogues. [4] Enfin, nous avons choisi de traiter d’une part, des drogues de synthèse anciennes telles que le LSD des années 60, l’ecstasy ou les « poppers » des années 80, c'est-à-dire pour lesquelles l’usage festif remonte à plusieurs dizaines d’années mais reste toujours d’actualité. D’autre part, nous évoquerons des nouvelles drogues de synthèse. Par drogues « nouvelles », nous désignerons à la fois des drogues de synthèse récentes comme la méthoxétamine et des drogues nouvellement découvertes dans le cadre d’un usage festif comme la kétamine. Après avoir présenté l’espace festif dans une première partie, nous évoquerons quelques drogues de synthèse d’usage festif telles que l’ecstasy, le GHB/GBL, les poppers et des hallucinogènes de synthèse (LSD, kétamine). Enfin, nous aborderons dans la dernière partie le développement des nouvelles substances psychoactives ou « legal highs » sur le marché des drogues ». Université de Limoges Faculté de Pharmacie, 2012
2012] Fescol, Universidad de los Andes, FIP, DeJusticia: 'Primera' Conferencia Colombiana sobre Políticas de Drogas Daniel Brombacher de la GIZ (Agencia Alemana de Cooperación Internacional) propone un uso legal, controlado y sostenible de la Hoja de Coca para sacar provecho económico y evitar los problemas de la ilegalidad .[16 y 17 de agosto 2012]

[2012] Cesar Paez: Cuatro décadas de guerra contra las drogas ilícitas: Un balance costo/beneficio. “Como se puede ver, el mayor monto de recursos ha sido destinado a la estrategia de reducción de oferta. Al hacer una separación del gasto efectuado por la el gobierno central y aquel efectuado por las entidades territoriales (departamentos y municipios), se encuentra que éstas últimas destinan la mayor parte del gasto a la prevención del consumo y al tratamiento y rehabilitación de los adictos (Departamento Nacional de Planeación & Ministerio de Justicia y del Derecho, 2012, p. 24). Centro de Pensamiento Estratégico-Ministerio de Relaciones Exteriores [septiembre 2012]

[2012] ODC: Dinámica de los cultivos de coca y la producción de coca en Colombia con énfasis en a región fronteriza con Ecuador [2012 pub. 2013 ]

[2012] Andrés Leonardo Molina Portuguez: Cultivos de uso ilícito y dinámicas territoriales: análisis de los municipios de San Pablo y Cantagallo Sur de Bolívar Colombia Tesis de grado presentada como requisito parcial para optar al título de Magíster en Geografía, Universidad Nacional de Colombia [2012]

[2012] Pien Metaal _TNI: Una oportunidad perdida _La conferencia ICAD en Lima y los principios rectores del desarrollo alternativo. [19 de noviembre 2012]

2012] ANNCOL: Observatorio de Cultivos Declarados Ilícitos -OCDI : Aproximación a los costos económicos de las fumigaciones aéreas con glifosato en Colombia [ miércoles 21 de noviembre de 2012]

[2012] Pedro Arenas: El Observatorio de Cultivos Declarados Ilícitos de la Cátedra Tierra Ciudadana de la Universidad Politécnica de Valencia en España reunió a varias personas provenientes de Birmania, Colombia, Francia, Holanda, Perú, Bolivia, Marruecos y la misma España para analizar los avances de las Cumbres ICAD (Conferencia Internacional sobre Desarrollo Alternativo realizadas la primera en Thailandia hace un año y la segunda justo ahora en Lima sobre Desarrollo Alternativo. De esa reunión se produjo una declaración critica de la forma, la metodología y el contenido que el gobierno de Lima llevara a esta instancia sobre todo porque en varios temas se echa reversa en comparación con el documento que sobre esta materia había adoptado la Comisión de Narcóticos en Vienna en Febrero de este año. Declaración de Valencia [9-10 de noviembre 2012]

[2012] Declaración de Bogotá: "Invitamos al Presidente Santos a dejar atrás la metáfora de la “bicicleta estática” y pasar a la acción a nivel interno, estableciendo programas hacia los productores que sean concertados y basados en evidencia científica". [6 de diciembre 2012]

2012] América Economía: Gobierno colombiano tiene listo el borrador del nuevo Estatuto Nacional de Drogas "Cultivos ilícitos de uso lícito. El Estatuto Nacional de Drogas plantea un capítulo que regula la oferta de sustancias ilícitas que contempla, en el artículo 92, una propuesta que “establecerá áreas en donde es permitido cultivar plantas de las cuales se produzcan sustancias psicoactivas, siempre que sean destinadas para fines lícitos”. "[25 de septiembre 2012] /Aportes sociales MamaCoca

[2012] Marc Chernick: Acuerdo posible Solución negociada al conflicto armado colombiano, Ediciones Aurora, (3era ed) [octubre 2012]

[2012] Análisis Terra: Una política antidroga global, clave en proceso de paz con FARC "Lo que más beneficiaría al proceso colombiano sería encontrar una solución regional, que incluyera a Estados Unidos; también lo favorecería bastante una despenalización del consumo", dijo a la AFP Benedicte Bull, investigadora noruega del Centro para el Desarrollo y el Medio Ambiente (SUM)". [17 de octubre 2012]

[2012] Corte Penal Internacional: Situación en Colombia Resumen, Reporte Intermedio “En lo que se refiere concretamente a los territorios afrocolombianos, el Experto independiente de las Naciones Unidas sobre cuestiones de las minorías explicó que dichos territorios tienen gran importancia estratégica para grupos armados dedicados al narcotráfico, así como en el contexto de nuevos planes de desarrollo macroeconómico, denominados “mega-proyectos”. Según este experto, estos proyectos se han ejecutado mediante traslados forzosos y brutales, actos de violencia en masa y asesinatos selectivos.” [noviembre 2012]

[2012] Medical Marijuana Business Daily: Some Medical Cannabis Stocks Soar After Election as Investors Eye New Opportunities [November 12, 2012]

[2013] Alexander Rincón-Ruiz, Unai Pascual., and Suzette Flantua: Examining Spatially Varying Relationships Between Coca Crops and Associated Factors in Colombia, Using Geographically Weight Regression. “This article addresses the expansion of illicit crops (coca) and the associated socio-institutional andgeographical drivers in Colombia between 2001 and 2008. The analysis is based on a GeographicallyWeighted Regression (GWR) models and shows that the relationships between the analyzed variables and the coca crops are not constant over space. Similarly, it is demonstrated that the factors commonly associated with the expansion of coca crops are not constant with respect to time, as changes can be seen between the years of the study (2001 and 2008). The article finds that the models that include the local reality offer the best way of understanding the factors associated with the expansion of illicit coca cropsin Colombia, a fundamental step in the formulation of effective policies in the reduction of crops for illic ituse (coca).ELSevier [marzo 2013]

2013] Alexander Rincón Ruiz, Unai Pascual, Milton Romero: An exploratory spatial analysis of illegal coca cultivation in Colombia using local indicators of spatial association and socioecological variables , Elsevier “Ecological Indicators” [2 de abril 2013]

[2013] El Tiempo: "Último censo de ONU arroja que en el país hay 48.000 hectáreas; 25 por ciento menos que en el 2011, alternativas legales, ilegales y efecto globo al origen del supuesto descenso de la coca en Colombia [15 de junio 2013]

[2013] UNODC Cauca Líneas de Base Departamentales 2012
[2013]Pierre Salama: Homicidios, ¿es ineluctable la violencia en América Latina?, ...” La eficacia del sistema represivo está relacionada con la calidad de sus instituciones. Si la calidad es baja, si la corrupción abarca a los policías (a nivel nacional, municipal) y al ejército (en todos sus niveles), el aumento de la represión tiene efectos perversos. Además, cuando la “guerra” es llevada a cabo contra los cárteles de la droga, sin que paralelamente se lleve a cabo una política social vigorosa (construcción de escuelas, de viviendas…), la fragmentación de los cárteles es generadora de violencia extrema y explica la fuerte alza de la tasa de homicidios en México a partir de 2006. Mientras el aparato represivo siga gangrenado por la corrupción, mientras una parte importante de la policía continúe involucrada en los tráficos, mientras otra parte de la policía (o a veces la misma) esté “marcada” por su pasado fuertemente represivo (dictaduras, guerras civiles recientes), la represión es un factor… de incremento de la violencia.” Revista Frontera Norte , Vol. 25, Núm. 49, enero -junio de 2013

[2013] RTS Guerre aux dealers Suiza (7 millones de habitantes) consume entre 4 y 5 toneladas de cocaína al año. Por otra, en sólo 2011 se decomisó 10 veces más Éxtasis que en toda la década anterior...[14 mars 2013]

[2013] Do novel psychoactive substances displace established club drugs, supplement them or act as drugs of initiation? The relationship between mephedrone, ecstasy and cocaine [22 de abril 2013]

[2013] Ministerio de Justicia y del Derecho Utilización de sustancias de corte -Nuevas tendencias en el procesamiento de cocaína clorhidrato [2013]

[2013] Devida Pasta Básica de Cocaína Cuatro décadas de historia, actualidad y desafíos: "En el Perú, la PBC también es conocida con el término “pasta”, y se denomina “basuco” en Colombia, “pitillo” en Bolivia, “pasta base” en Chile, “paco” en Argentina y Uruguay. Su consumo es común en los países andinos, desde donde se ha extendido hacia Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Es en esta forma de cocaína fumada que se centra este trabajo. […] En efecto, es imprescindible un reconocimiento médico general que comprenda un examen físico completo y exámenes complementarios para descartar infección por HIV y otras enfermedades de transmisión sexual, déficit vitamínico, desnutrición y enfermedades cardiacas. Hay que mencionar que en los últimos anos se ha observado un incremento de pacientes dependientes a la PBC con tuberculosis multirresistente, aunque no existen datos oficiales sobre la casuística de dependientes pastómanos tebecianos. Tambien hay que considerar el descarte de endocarditis, abscesos, celulitis y hepatitis B o C. En los últimos anos, algunos médicos solicitan una prueba de imagen cerebral para descartar alteraciones importantes y alguna prueba neuropsicológica (sobre todo de función frontal) […] Complicaciones de tipo medico más frecuentes en dependientes a la PBC: Infecciones IV: HIV, hepatitis, endocarditis, abscesos; intoxicación por adulterantes. • Respiratorias: pulmon, neumotórax, bronquitis. • Cardiovasculares: infarto agudo de miocardio, arritmias. • Neurológicas: convulsiones, cefaleas, mareos. • Tuberculosis (TBC). • Caries dental. • Otras: renales, gastrointestinales". abril 2013 /UNODC Publication d'une nouvelle étude sur la consommation de la pâte de cocaïne au Pérou , 17 de mayo 2013

[2013] Organización de los Estados Americanos: "Estudios de seroprevalencia de vih/sida y de conocimientos, actitudes y prácticas entre usuarios de pasta base, crack y otras denominaciones de la cocaína fumable en Montevideo y su área metropolitana”.

[2013] Centro de Memoria Histórica (Informe General Capítulo II) Los orígenes, las dinámicas y el crecimiento del conflicto armado [2013]

[2013] Carlos Andrés Prieto Las BACRIM y el crimen organizado en Colombia, FES Seguridad [marzo 2013]

[2013] El Tiempo: Militares podrían bombardear a las bandas criminales [19 de marzo 2013]

[2013] Ministerio de Justicia: Dinámica de los cultivos de coca y la producción de droga con énfasis en la región fronteriza con Ecuador [2013]

[2013] El Tiempo: La estrategia para que criminales y testaferros pierdan sus bienes [3 de abril 2013]

[2013] El sucio reciclaje y los dineros malhabidos: Coljuegos: En 3 semanas Coljuegos ha retirado 163 máquinas tragamonedas ilegales en Bogotá / El Espectador: ¿Quién advierte sobre los peligros de las tragamonedas? “Lo que sí se sabe es que los jugadores le entregaron el año pasado al azar $3 billones, según cifras de la misma Feceazar. Sólo para comparar, el presupuesto anual de las 32 universidades públicas del país, es de $2,4 billones. [14 de abril 2013]

[2013] Clara Amparo Hurtado Sánchez1, Doris Cartagena Triveño1, Carlos Pedro Erostegui Revil: Evaluación de la respuesta glucemica post-ingesta de la hoja de coca (Erythroxylum coca) en personas sin antecedente patológico metabólico [2013]
[2013] Declaración de los Pueblos Indígenas latinoamericanos y del Caribe reunidos en Iximulew, Guatemala: "Instamos a los Estados, en el marco de un diálogo interactivo con los pueblos indígenas, a desarrollar procesos para evaluar la implementación y aplicación efectiva de los derechos de los pueblos indígenas, consagrados en el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros. [11--13 de abril 2013

[2013] Euronews : Cannabis Social club : entre avenir et entraves Facebook: Cannabis Social Club . Opération Acte de Conscience Citoyenne [10 de abril 2013]

[2013] Eduardo Vergara • Daniel Brombacher • Heino Stöver • Maximilian Plenert, Hans Mathieu • Catalina Niño Guarnizo / Editores: De la represión a la regulación: propuestas para reformar las políticas contra las drogas , mayo 2013

[2013] El Espectador: Nuevas autodefensas piden ser tenidas en cuenta en proceso de paz -Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia aseguran ser una organización armada de resistencia civil. El comunicado asegura que, “El hecho de que actuemos en zonas de conflicto que a su vez subsisten gracias a los cultivos ilegales, no nos convierte en narcotraficantes ni en un cartel de la droga. Nuestra relación con el narcotráfico se representa en el cobro de impuestos a los productores que han estado establecidos en los territorios en donde hacemos presencia.” [28 de junio 2013]

[2013] Quique Tavernini Coca y tabaco en momias egipcias: La evidencia maldita del intercambio marítimo transoceánico hace 5 mil años, 28 de junio 2013

[2013] OCDI -Observatorio de Cultivos Declarados Ilicitos Carta al Presidente de la República de Colombia Juan Manuel Santos Calderón en favor a César Jerez, coordinador de ANZORC , Valencia, 11 de Julio de 2013

[2013] Prensa Rural: El Cataumbo [27 a 29 de julio 2013]

[2013] SIMCI-ONU : Monitoreo de cultivos ilícitos 2012 [8 de agosto 2013]

[2013] Ameripol: Análisis situacional del narcotráfico «una perspectiva policial» Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, "Paradójicamente, el relativo éxito de la lucha contra el narcotráfico en Colombia, donde el área sembrada pasó de 163.000 hectáreas en el año 2000 a 64.000 hectáreas en 2011, según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) ha desplazado el problema a los países de la región, incrementado el consumo interno y promovido la búsqueda de nuevas rutas. Al parecer Perú ha recuperado el primer lugar como productor de coca; México y América Central han conocido un crecimiento vertiginoso de la actividad ilegal en su suelo y Brasil es ya el segundo consumidor de cocaína después de los Estados Unido". FIAPP [2013]

[2013] Radicación: 110016000253200680012 Postulados: Rodrigo Pérez Alzate alias ―Julián Bolívar o Pérez, integrante de las ACCU Delitos: Homicidio en persona protegida desplazamiento forzado; secuestro extorsivo agravado; violación de habitación ajena; hurto calificado y agravado; actos de terrorismo; lavado de activos; actos de barbarie. …. y otros conexos con narcotráfico [30 de agosto de 2013]

[2013] Ernesto Samper Pizano: "Prohibición o legalización -un nuevo debate" , Ed Debate (google books) [2013]

[2012] Víctoria Solano: La privatización de la semilla. En vivo la aplicación de la Resolución 970 de 2010 del ICA para acomodarse al trato de libre comercio que prohíbe una práctica milenaria que los campesinos realizaban a la hora de producir alimento, que consistía en reservar parte de su cosecha para la próxima siembra. De esa manera obtenían semillas cada vez más fuertes y cultivos más eficientes. La resolución 9.70 prohíbe la recuperación natural de la semilla y condena a la cárcel a aquellos campesinos que no siembran semillas certificadas/patentadas a comprare y usarse una sola vez en una sola cosecha. Ya no sólo son las semillas terminator OGM sino todas las semillas. Primero la tierra y luego la semilla, lo del pobre siempre es robado. De tal forma sólo son 'legales" (así sean ilícitas por su naturaleza) aquellas semillas de quienes tienen con que pagar o comprar la certificación como obtentores y modificadores de la Naturaleza. /Dharmadeva: Tener una semilla es un delito: la nueva dictadura alimentaria, El Espectador [12 de agosto 2013]

[2013]La ONIC le habla al país y a la Comunidad Internacional sobre la Paz y el problema de las drogas " La coca es una planta sagrada. Es la expresión de la cultura propia, consejo sabio del chaman en la maloca amazónica, palabra orientadora de los mamos en la Sierra Nevada y reafirmación de lazos comunitarios por el Jaibaná y el Tehuala de nuestras cordilleras andinas. La coca es un ser espiritual y es nuestra madre. Su transformación química en laboratorios mimetizados en las selvas y su posterior comercialización en ciudades de Norteamérica o Europa, no corresponde a nuestras prácticas, ni costumbres; la destrucción indiscriminada de las plantas a nombre de la lucha contra el terrorismo o por la supuesta perversidad de sus principios activos vegetales, es una afrenta a la Naturaleza y a nuestras identidad milenaria. Sobre el narcotráfico : Para el movimiento indígena, el narcotráfico es una expresión perversa del mercado capitalista que utiliza plantas con propiedades visionarias, medicinales y nutritivas para transformarlas en sustancias químicas concentradas que demandan millones de consumidores en los cinco continentes. Esta actividad económica resulta muy atractiva para este tipo de empresariado criminal, gracias a los precios exorbitantes que alcanza, no por los costos de su producción, sino por los riesgos que deben sortearse hasta llegar al consumidor final. Ya casi nadie niega que el secreto de la rentabilidad del narcotráfico esté, precisamente, en su ilegalidad final. Ya casi nadie niega que el secreto de la rentabilidad del narcotráfico esté, precisamente, en su ilegalidad". [24 de septiembre 2013]

[2013] María Clemencia Ramírez: "Contextualización de La Amazonia Occidental en el marco del problema de las drogas ilícitas" Foro Nacional de Paz 3er punto de la Agenda para la Terminación del Conflicto "Solucion al Problema de las Drogas" [Bogotá, 24, 25 y 26 de septiembre 2013].

[2013] INDEPAZ: Memorando: notas en el foro sobre soluciones al problema de las drogas proscritas, Bogotá, 25 y 26 de septiembre de 2013.

[2013] Rodrigo Canales "Los genios mortales de los cárteles de las drogas" original en inglés en Ted Talks The deadly genius of drug cartels [novimbre 2013]

[2013] Semanario Voz: FARC a productores de cultivos declarados ilícitos: “La participación del soberano es fundamental en la Mesa” [11 de diciembre 2013]

[2013] Fundación Paz & Reconciliación : ¿Cómo llega el ELN a la mesa de negociaciones? [16 de diciembre 2013]

[2013] Economstrum -"Francia sobresale en la producción mundial de drogas lícitas"/La France se distingue dans la production mondiale de drogue licite "“Para la hoja de coca, que Francia utiliza en particular en los medicamentos homeopáticos y en Italia para la exacción de aromatizantes, Perú sigue siendo el único exportador en el mercado mundial con 2,500 toneladas. La fabricación lícita de cocaína se establece en 419 kg (403 en el 2012)”. 2013

[2013] The Guardian: Bolivians Demand the Right to Chew Coca Leaves [13 de enero 2013]

[2013] Clara Amparo Hurtado Sánchez, Doris Cartagena Triveño, Carlos Pedro Erostegui Revilla : Evaluación de la respuesta glucemica post-ingesta de la hoja de coca (Erythroxylum coca) en personas sin antecedente patológico metabólico: “ Considerando la veracidad de los beneficios de la hoja de Coca (Erythroxylum coca), este estudio tiene por objetivo evaluar la respuesta glucémica post ingesta de hoja de coca en personas sin previa patología metabólica”. Revista Científica Ciencia Médica, v.16 n.1 Cochabamba [2013]
[2013] II Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en la Población Universitaria , Informe Colombia, 2012 [25 de enero 2013] [2013] ATS: II Estudio epidemiológico andino sobre consumo de drogas en la población universitaria, Informe Colombia 2012 [5 de febrero 2013]

[2013] Andrés Góngora: Redes que curan: riesgos, daños y políticas de drogas en Colombia [2013].

[2012] Estudio Nacional de Consumo entre escolares Colombia 2012

[2013] Acción Técnica Social (ATS) Valdo Montes: Estudios de Caracterización de Muestras de Cocaína en Colombia [febrero 2013]

[2013] Blumenauer, Polis Bills De-Federalize Marijuana Prohibition, Provide for Regulatory and Taxation Framework [4 de febrero 2013]

[2013] María Mercedes Moreno: El Principio Activo [10 de febrero 2013]

[2013] BBC /CEASC: Bogotá quiere de aliada a la marihuana 25 de marzo 2013

[2013] El Tiempo Aumenta el ingreso de marihuana a Bogotá , 27 de marzo 2013

[2013] Informe Mundial de Drogas /World Drug Report « While intensified competition in trafficking in cocaine has led to growing levels of violence in Central America, the problem will not be resolved if drugs are legalized. Organized crime is highly adaptive. It will simply move to other businesses that are equally profitable and violent.” N.E.: ¿Para qué molestarnos en erradicar esta fuente de violencia si hay tantas otras? Buen pensamiento oficial de drogas: acá estamos y acá nos quedamos.) [Mayo 2013]

[2013] Universidad CES: Estudio de prevalencia de VIH y comportamientos de riesgo asociados, en usuarios de drogas por vía inyectada (UDI) en la ciudad de Cali 2013

[2013] Cárceles punto de expendio de drogas [15 de mayo 2013]

[2013] Dr. Carl Hart: High Price -A Neuroscientist's Journey of Self-Discovery That Challenges Everything You Know About Drugs and Society", Harper-Collins [2013]

[2013] Human Rights Watch: Drug Policy and Human Rights [4 de junio 2013]

[2013] Anonyme : Journal d’un morphinomane, Allia, 2013*

[2013] UNODC Informe Mundial sobre las Drogas "Lo que se necesita es conocer y compartir los métodos y las experiencias obtenidas en las respuestas regionales a la situación relacionada con las Nuevas Sustancias Psicoactivas ( NSP) antes de estudiar el establecimiento de una respuesta mundial al problema". (N.E.: Las NSP han hecho una menor incursión en los países de America Latina. Se podría especular que, en Colombia, el acceso a la mano de drogas como la marihuana y la cocaína (seguramente menos riesgosas que las NSP) copa el mercado de consumo. Una forma de contener la entrada de las NSP sería con programas pilotos con las drogas existentes para conocer y ejercer un control regulado del mercado...antes de que sea demasiado tarde. [junio 2013]

[2013] Robert Carr Network Fund Theory of Change "The RCNF was named in honor of Dr. Robert Carr, to recognize his memory and work. Inspired by Robert’s commitment to vulnerable communities and protecting their human rights, The RCNF is aimed at: a) supporting global and regional civil society networks addressing critical factors for scaling up access to HIV prevention, treatment, care and support; and b) protecting the rights of inadequately served populations across the world. A TOC is an outcomes-based approach that applies critical thinking to the design, implementation and evaluation of initiatives, movements, organizations and programs intended to support change in their contexts. A TOC is both a process and a product. Developing a TOC requires critical reflection and dialogue amongst stakeholders and evidence. A TOC can create a strong organizing framework. It encourages ongoing questioning of what will and might influence change in a given context and draws on strategic information and learning during implementation. This, in turn, should lead to ongoing improvements within an initiative, movement, organization or program, and an approach that is realistic and responsive to dynamic contexts. It also enables donors, funders and grant-makers to support justified adaptation and re-focusing of strategies and interventions during implementation. " julio 31 2013

[2013] Hufftington Post: Elizabeth Mort, Mom Whose Baby Was Taken After Poppy Seed Bagel Led To Failed Drug Test, Settles Suit: "A woman who had her newborn taken away because she failed a hospital drug test after she ate a poppy seed bagel has settled a lawsuit over the case.Lawrence County's child welfare agency and Jameson Hospital have paid $143,500 to settle the suit filed on behalf of Elizabeth Mort by the American Civil Liberties Union of Pennsylvania, which announced the settlement Tuesday. Mort sued in October 2010, alleging that a poppy seed bagel she ate shortly before arriving at the hospital spurred a positive test for opiates in April 2010 that prompted the seizure of her 3-day-old daughter, Isabella Rodriguez., 2 de julio 2013

[2013] Entrevista para Cañamo por Virginia Montañés "No se puede hablar de proteger a los consumidores mientras se envenena lo que consumen y a sus cultivadores". [septiembre 2013]

[2013] Ministerio de Justicia presenta ante expertos del mundo el Sistema de Alertas Tempranas, un ejemplo en materia de drogas "Con el Sistema de Alertas tempranas implementado por el Ministerio a través del Observatorio de Drogas de Colombia, el país espera reducir los riesgos asociados al tráfico y consumo de las nuevas sustancias; crear un espacio para el intercambio de información para las autoridades y la comunidad; fortalecer los mecanismos de control del tráfico de drogas y recolectar información científica para el diseño de políticas públicas que aborden esta problemática". [4 de septiembre 2013]

[2013] Échele cabeza cuando se dé en la cabeza Exposición virtual de sustancias

.[2013] Julian Andrés Quintero: El consumo de drogas como acto que subvierte y quiere ser reconocido -La propuesta de ATS (Acción Técnica Social) para abordar el tema de drogas en un proceso de paz. Reflexiones y transgresiones. Ponencia en el marco del Foro Nacional de Paz para el 4o (tercero cronológico) punto en la Agenda para la Terminación del Conflicto -Mesas de La Habana [25 de septiembre 2013]

[2013] Orlando Scoppetta DG. Informe de análisis de la situación de consumo de psicoactivos a partir de la base de datos del SUICAD [Octubre de 2013]

[2013] Autoridades tradicionales de los resguardos de Toribio, Tacueyó y San Francisco asociación de cabildos indígenas del norte de Cauca ACIN Comunicado de Toribio Cauca resguardo Indígena de Tacueyó, Pronunciamiento público de las autoridades tradicionales indígenas, Proyecto Nasa, frente a los cultivos ilícitos [6 de octubre de 2013]

[2013] Declaración de la Red Internacional de Personas que Utilizan Drogas en el Día Internacional de los Usuarios de Drogas, 1 de noviembre 2013

[2013 ] María Mercedes Moreno: Los riesgos de desconocer los daños [noviembre 2013]

[2013] NY Times: Addiction Treatment With a Dark Side -Suboxone :"Suboxone is the blockbuster drug most people have never heard of. Surpassing well-known medications like Viagra and Adderall, it generated $1.55 billion in United States sales last year, its success fueled by an exploding opioid abuse epidemic and the embrace of federal officials who helped finance its development and promoted it as a safer, less stigmatized alternative to methadone. […] Nut more than a decade after Suboxone went on the market, and with the Affordable Care Act poised to bring many more addicts into treatment, the high hopes have been tempered by a messy reality. Buprenorphine has become both medication and dope: a treatment with considerable successes and also failures, as well as a street and prison drug bedeviling local authorities. It has attracted unscrupulous doctors and caused more health complications and deaths than its advocates acknowledge. […] It has also become a lucrative commodity, creating moneymaking opportunities — for manufacturers, doctors, drug dealers and even patients — that have undermined a public health innovation meant for social good. And the drug’s problems have emboldened some insurers to limit coverage of the medication, which cost state Medicaid agencies at least $857 million over a three-year period through 2012, a New York Times survey found". 17 de noviembre 2013

[2013] ATS Guía Práctica Ley 1566 del 2012 "Guía práctica para entender los derechos en salud y la atención integral de las personas que consumen sustancias psicoactivas. " [2013]

2013] Maria Mercedes Moreno "Lo que va de la coca a la cocaína" Prensa Rural, [2 de dicembre 2013]

[2013] ONUDD/UNODC: World Drug Report [2013]
[2014] Juan David Laverde: El acercamiento del narcotráfico para entablar diálogos con el gobierno colombiano .El Espectador: "La oferta secreta de los narcos para entregarse" [4 de mayo 2014]

[2014] Nota "Plan de Sometimiento" sobre la “Agenda para solucionar el problema del narcotráfico y la violencia que genera” _ [mayo 2014]

Semana ¿El hacker trabajaba para inteligencia militar? Andrés Fernando Sepúlveda se ufanaba de infiltrar las marchas campesinas y de su lucha contra las FARC. Por ahora, para el ente acusador, desde la oficina que tenía Sepúlveda en el norte de Bogotá aparentemente se estaban interceptando de manera ilegal las comunicaciones sobre el proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en Cuba. “La finalidad era sabotear, intervenir y afectar el proceso de paz y atentar contra la seguridad nacional”, ha reiterado el fiscal Eduardo Montealegre". 5 de julio 2014

[2013] El Nuevo Siglo: Minjusticia será presidente de CICAD (N.E. En este encuentro, Julian Wilches, Director de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho, presentó el innovador modelo colombiano de acercamiento a las drogas por contextualización, alertas tempranas y modelos de simulación a partir de los cuales se recolectará información científica para el diseño de políticas públicas para una intervención estatal previsiva de la mano de las comunidades y comunidad internacional.) [11 de diciembre 2013 ]

[2014] FARC-EP: Programa nacional de sustitución de usos ilícitos de los cultivos de hoja de coca, amapola o marihuana [14 de enero 2014]

[2014] Maria Carolina Gonzalez Entrevista a Javier Florez, director del Programa Contra Cultivos Ilícitos, “Programa Contra Cultivos Ilícitos: erradicando la ilegalidad en Colombia, Diálogo Revista Militar Digital [20 de enero 2014]

[2014] Soacha Ilustrada: Aparecen panfletos amenazantes en Ciudad Bolívar y Soacha 30 de enero 2014

[2014] UNODC: Drug policy provisions from the international drug control Conventions, documento preparatorio (2013) a la reunión de alto nivel de la Comisión de Estupefacientes de la ONU (CND) en Viena Marzo 13-21 2014

[2014] Pierre-Arnaud Chouvya y Kenza Afsahib Hashish revival in Morocco_2014

[2014] El consejo directivo del Incoder aplazó discusión sobre zona de reserva campesina del Catatumbo - Decisión obedece a solicitud de Procuraduría de abstenerse de aprobar el acuerdo hasta que se resuelvan tutela y demanda de inconstitucionalidad [28 de marzo 2014]

[2014] Colombia país de contrastes: Plantas medicinales vs. cultivos ilícitos

[2014] El Espectador: Fabián Ramírez llega a la mesa de negociaciones de La Habana _tema de cultivos y respaldo Bloque Sur se reitera. [27 de febrero 2014]

2014] Rubén Darío Higuera: « El narcobodegazo » , Revista Don Juan abril 2014

[2014] Los Informantes: Andrés López, un exnarcotraficante considerado el sapo mayor [13 de abril 2014]

[2014] FARC-EP: Rueda de Prensa ronda 24 de los diálogos en La Habana: ..".Buscar un debate abierto y promover políticas que reduzcan efectivamente el consumo que prevengan y reduzcan los daños relacionados con el uso de drogas y con las políticas de fiscalización de drogas. Incrementar la inversión en investigación y análisis del impacto de diferentes políticas y programas, y remplazar la criminalización y el castigo de las personas que usan drogas, por la oferta en salud y tratamiento para quienes lo necesitan, alentando que los gobiernos experimenten modelos de regulación legal de los que están diseñados para socavar el poder del crimen organizado y salvaguardar la salud y la seguridad de sus ciudadanos".....[4 de mayo 2014]

2014] Vanguardia: “Yo fui testigo de la alianza entre Farc y Bacrim”: desmovilizado "Entre los elementos que confirmarían esta unión y que están asociados al tráfico de estupefacientes, están la compra y venta de cargamentos de estupefacientes en el Urabá antioqueño y la Costa Pacífica, además de alianzas y división de zonas para movilidad de las drogas en áreas como Nariño, Chocó, Valle de Cauca, sur de Bolívar y la región del Urabá". [23 de septiembre 2014]

2014] La reconversión extractivista del narcotráfico y cultural de la ilegalidad en Colombia : Colección completa de los estudios de la Contraloría: Minería en Colombia de la Red por la justicia ambiental en Colombia [edición septiembre 2014]

[2014] Floriane Colin Les Bacrim : El narcotrafico interno es más rentable para las Bacrim...« Par ailleurs, les bacrim organisent la vente de drogue au sein du territoire colombien. Elles recrutent des petites bandes de rue qui sont le dernier maillon de la chaine et vendent aux particuliers. Le narcotrafic interne est une source importante de revenu, pour certaines bacrim parfois plus rentable que le narcotrafic international, qui est toujours confronté à la domination de groupes criminels plus puissants ». . Master de Droit Pénal et Sciences Pénales , Universite Paris Ii Pantheon-Assas [2014]

[2014] Andy Greenber: Silk Road Reduced Violence in the Drug Trade, Study Argues, June 2, 2014

[2014] FARC-EP: Tratamiento del consumo de drogas sicoactivas como problema de salud pública y descriminalización de los consumidores. La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, febrero 25 de 2014

[2014] Martín Caballero: 50 propuestas mínimas de las FARC-EP para una política anti-drogas para la soberanía y el buen vivir de los pobres del campo (enlace Issu y vídeo del comunicado conjunto) [25 de mayo 2014]

[2014] FARC-EP: Mesa redonda ¿Drogas ilícitas? ¿Tendrá solución el problema? 2014

[2014] Monitoreo de Cultivos de Coca en Colombia para el año 2013 : “A pesar de estabilidad en área sembrada de coca, la producción de cocaína bajó. Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2013.” Informe 2013 [25 de junio 2014]

[2014] Bruce K. Alexander The Rise and Fall of the Official View of Addiction, "The world faces a deadly serious problem of addiction to countless habits and pursuits, including the use of drugs and alcohol. Bringing this problem under control will require a better conceptualization of addiction than the Official View that is currently being globally promulgated, most prominently by the National Institute of Drug Abuse, the American Society of Addictive Medicine, and the American Board of Addictive Medicine. I am not arguing that this Official View needs to be improved, but that it is fundamentally wrong and needs to be replaced with a more productive paradigm.[…]This presentation approaches the task of replacing the Official View historically. It first describes the traditional way of using the English word "addiction" prior to the 19th century, which was, for the most part, neither medical, nor moral, nor linked to drugs. Then it describes the emergence of a 19th century definition of addiction that was simultaneously medical, moral, and tightly linked to drugs. It shows that the medical/moral/drug re-definition of “addiction” eventually crowded out the traditional way of using the word and became the core of the Official View of Addiction. Then it shows why the Official View, even in its most up-to-date form, provides neither an adequate basis for understanding addiction nor a basis for effective intervention.The latter portion of the presentation describes a completely different paradigm, which I call the "Dislocation Theory of Addiction.”

The Dislocation Theory is built on the broad, traditional meaning of "addiction" rather than the medical/moral/drug re-definition of the nineteenth century. Although Dislocation Theory is not new, it may be startling to some readers, because it repudiates all six foundational elements of the Official View, which have come to seem unquestionable because of their identification with high-tech neuroscience, their widespread professional support, and their endless, powerful dramatizations in mainstream media. […]Dislocation Theory draws attention to social causes of addiction that can only be remedied through deep changes in the status quo of modern society. The fact that the Official View does not threaten the status quo in any serious way may help to explain how it has become so deeply entrenched in the public mind and in officialdom, despite its conceptual weakness and practical inefficacy." Professor Emeritus, Simon Fraser University July 3 2014

[2014] Los Informantes: Charras de Boquerón, Guaviare, donde el mercado se compra con coca [13 de julio 2014]

[2014] Revista Dinero: “Marihuana , S.A.” "No obstante, el hecho de cultivar vuelve casi imposible una autorización conjunta de Estupefacientes y del ICA, así que ahora su plan consiste en importar el aceite o sirope que se saca de la marihuana y cuya extracción realiza legalmente la Universidad de Mississippi, pues cuenta con permiso federal". [8 de agosto 2014]

[2014] Telégrafo Ecuador: Con georeferenciación satelital se localizan sembríos de marihuana -Instituto apoya lucha contra los cultivos ilícitos [24 de agosto 2014]

[2014] Reconciliación Colombia: “Cifras de reducción de cultivos”- La percepción de los logros antinarcóticos [15 de septiembre 2014] [

[2014] Amelia Rosch: Italy’s Army Is Growing Medical Marijuana To Make It Cheaper For Everyone To Afford: The Italian army will now grow medical marijuana in a secure military lab in order to lower costs and make it more available to those who need it, following an agreement between the Ministry of Defense and the Ministry of Health last week. The approach to the controversial medical treatment represents somewhat of a departure from how marijuana is regulated here in the U.S. [...] While medical marijuana has been legal in Italy since 2007, it is extremely expensive; one month of treatment for multiple sclerosis is around 700 euros. According to the Italian newspaper La Stampa, only around 60 people in Italy had access to it through the Azienda Sanitaria Locale, which issues health insurance on a local level.

Under the plan, the laboratory, which currently produces drugs for the Italian military, will distribute the marijuana it grows to pharmacies throughout the country starting in 2015. Private pharmacies, however, will not be allowed to produce their own medical marijuana because of “the delicacy of this issue,” the Health Minister Beatrice Lorenzin said. She said that through the new program, the cost of medical marijuana should be cut in half and that fewer people will have to buy it from street dealers. [...] Selling, growing, and possessing marijuana is illegal in Italy. In February, the country overturned a law that made the punishment for possessing and selling marijuana the same as for cocaine and heroin, following a ruling from the European Court of Human Rights that the law, and the resulting prison overcrowding, violated the rights of inmates. Lorenzin said that there are no plans for legalizing marijuana for recreational use". 23 de septiembre 2014

[2014] Agustín Madoz-Gúrpide y Enriqueta Ochoa Mangado: Legalización del cánnabis: Argumentos a favor y en contra [septiembre 2014]

[2014] Pedro Arenas ¿Colombia sin coca? Limitantes de la negociación y de la realidad pueden conducir a una acción con daño., Intercambios [5 de octubre 2014]

[2014] Washington Marijuana Legalization Initiative 71 [4 de noviembre 2014]

[2014] Cannabis sans frontières: Mientras Washington legaliza su marihuana, en la Francia pos Sarkozy … Eric Chapel, militante conocido en el pequeño mundo antiprohibicionista y cultivador de cánnabis a fines terapéuticos para conocer de una vez la calidad y ahorrarse el recurso al mercado negro, es ya víctima de la « triple pena » y ¿susceptible de una pena cuádruple ? / Pendant que les lois évoluent ailleurs… , en France: Communique No. 90:"Eric Chappel, cultivateur de chanvre aux fins thérapeutiques pour tout à la fois en connaître la qualité et s'épargner le recours au marché noir, est actuellement victime de la « triple peine ».Est-ce que se actes constituent une menace lui rendant susceptible de une « quadruple? peine » ? [4 de noviembre 2014]

[2014] Prnewswire: "Nueva Colombia (o “La Compañía”) una compañía estadounidense con intereses carboníferos y otros en Colombia, a través de su filial de Sannabis SAS , se complace en anunciar más detalles sobre su negocio de cáñamo y cánnabis. Sannabis fabrica legalmente productos a base de cánnabis producidos en el Resguardo Indígena de Toez en Caloto, Cauca donde han logrado apoyo mediático y político por sus esfuerzos innovadores. Sannabis y Nueva Colombia recibir una delegación del Senado e sus instalaciones en el resguardo de Toez en dentro de unos meses. Se llevará a cabo un evento mediático para la inauguración de sus nuevas instalaciones en cuanto estén terminadas dentro de los próximos 30 – 60 días. La inauguración de la nueva instalación de producción y venta se hará según los protocolos indígenas. "

[2014] Los invitamos a leer sobre el negocio y la intención de sembrar cáñamo encima de las minas de Guaduas y sus patentes con el INVIMA : New Colombia Resources Inc. subsidiary, Sannabis SAS, Announces Product Line of Medical Marijuana Based Products in Colombia [12 de noviembre 2014]

[2014] Gustavo Duncan "Más plata que plomo" ed _ -en su columna en El Tiempo "El poder político del narcotráfico en Colombia y México" [27 de noviembre 2014]

[2014] Commission on Narcotic Drugs, Fifty-seventh session 9 of the provisional agenda* Implementation of the Political Declaration and Plan of Action on International Cooperation towards an Integrated and Balanced Strategy to Counter the World Drug Problem: follow-up to the high-level review by the Commission on Narcotic Drugs, in view of the special session of the General Assembly on the world drug problem to be held in 2016 ““Regarding possession, purchase or cultivation of controlled drugs for personal consumption, i.e. not for medical or scientific purposes, the 1988 Convention determines that these actions shall be established as criminal offences. However, this obligation is subject to States parties’ constitutional principles or basic concepts of their legal systems.15 The same Convention also indicates that States parties may provide measures for treatment, education aftercare, rehabilitation or social reintegration as an alternative to conviction or punishment.16 Therefore, the Conventions do not absolutely require the punishment of possession, purchase or cultivation for personal use. That is why, under the Conventions, de-penalisation of possession, purchase or cultivation of controlled drugs for personal use is possible, under specific circumstances. It should be noted that de-penalisation does not equal decriminalization: drug possession for personal use remains illegal (a punishable offence), but the action taken in response to this offence does not necessarily lead to punishment. In fact, a more effective alternative to punishment can be social protection and detoxification services, health care, treatment of dependence and reintegration into society". [Vienna, 13-21 March 2014]
[2014] Grazia Zuffa, Cocaína: hacia un modelo basado en la autorregulación -Nuevas tendencias en la reducción de daño: “La imagen social dominante que se tiene de los usuarios de cocaína que no están en tratamiento es la de que su consumo ‘escalará hacia la adicción’, mientras que en general la autorregulación es la regla más que la excepción. » TNI [febrero 2014]

2014] The Economist: Recreational Drugs -New Highs - "Though most drug takers prefer traditional fare, says Fiona Measham of the University of Durham, who studies the drug-taking and drinking habits of young people, if they cannot get hold of it many will try other white powders, even unidentifiable ones". [24 de mayo 2014]

[2014] CICAD aprobó propuesta colombiana: La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) aprobó la propuesta presentada por el gobierno colombiano para la creación de un grupo de trabajo encaminado a analizar y generar propuestas alternativas al tratamiento penal y penitenciario para las personas que cometan delitos menores relacionados con ocasión al uso, abuso y tráfico de sustancias psicoactivas. [9 de mayo de 2014]

[2014] Gobierno de Colombia: Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia 2013 [junio 2014]

[2014] Los Informantes: La adicción a los fármacos, el infierno de un respetado médico [8 de junio 2014]

[2014] Maria Mercedes Moreno: Colombia un país consumidor pero ¿de qué? [julio 2014]

[2014] Avelardo Valdez , Charles Kaplan, Kathryn M. Nowotny, Guillermina Natera-Rey c, Alice Cepeda, Emerging patterns of crack use in Mexico City: "Background: Recent studies in Mexico have documented a significant increase in crack cocaine use, indicating the potential for an emerging drug epidemic. Methods: Ethnographic observations and interviews were used describe the profiles and patterns of use among street-recruited crack users in Mexico City. The data came from an international research collaboration funded by the National Institutes of Health. Results: A polythetic typology was developed based on five dimensions central to categorizing patterns of crack use behavior: frequency of use, duration of use, context, social networks, and social contracts. Four types of users were discovered applying these dimensions: dabblers, stable users, crack heads, and old heads. Although several similarities were documented between patterns of crack use in Mexico and those in the United States and Western Europe, several key aspects distinguished crack users in this population: (1) self-regulated use; (2) non-linear progression of crack; and (3) the influence of the dimensions pertaining to setting, social networks, and social contract as contributing to understanding of the previous two. Further, we provide a discussion of how specific contextual factors in Mexico may be giving rise to these emerging patterns. Conclusion: Compared to the U.S. and Europe, this study finds that the majority of crack users were able to self-regulate their use without major disruption to daily social functioning. As crack use spreads in Mexico and other Latin American countries, we need to recognize the importance of social context in developing more tailored health and social responses that are specific to these developing countries." _ 2015 Elsevier -IInternational Journal of Drug Policy [ recibido julio 2014]

[2014]OMS : Consolidated guidelines on HIV prevention, diagnosis, treatment and care for key populations [julio2014]

[2014] CEDD En busca de los derechos: usuarios de drogas y las respuestas estatales en América Latina julio 2014

[2014] Enlaces de interés sobre convocatorias y monitoreo oficiales (España) [a agosto 2014]

[2014] Francesca M. Fibey et al.: Long-Term Effects of Marijuana Use on the Brain, Proceedings of the National cademy of Science of the United States [8 de agosto 2014]

[2014] Radio Caracol Hora 20 "Debate sobre marihuana medicinal (descargar partes 1 y 2)- la Ley Galán" [15 de agosto 2014]

[2014] Le cannabis est-il un médicament?, « Le guide santé par les plantes », Ça m’interesse –Hors série No. 2 [septiembre 2014]*

[2014] La culture de pavot, secret d’État « Il pousse sur le sol hexagonal depuis des décennies sous haute-surveillance. Pas pour produire de l’heroïne ou de l’opium, mais à des fins médicales. » « Le guide santé par les plantes », Ça m’interesse –Hors série No. 2 [septiembre 2014]*

[2014] « Le guide santé par les plantes » (Les autres drogues) « La coca….[les feuilles de coca mâchées ] stimulent la respiration, améliorent la circulation, augmentent des globules rouges, sans créer de dépendance, ni accoutumance. »; « Le sauge des devins [produit un] état de conscience altérée ... intéresse beaucoup les chercheurs pour se propriétés 'anti-addictives'. » L’hortensia, l’autre cannabis ? plante aux vertus euphorisantes… Ça m’intéresse –Hors série No. 2 [septiembre 2014]*

[2014] Paul Hunt: En la búsqueda de reducir los daños relacionados con las drogas, sin juicio, y con respeto del derecho inherente a la dignidad de cada individuo, independientemente de su estilo de vida, la reducción de daños se revela como un claro ejemplo de los derechos humanos en acción. Lo que comenzó como una intervención de salud en respuestas e VIH hoy debe ser reconocida como un componente esencial del derecho al más alto nivel de salud para las personas que se inyectan drogas.” Prologo The Global State of Harm Reduction 2014

[2014] Fundación Cultivando Esperanza

[2014] Academia Nacional de Medicina de Colombia: Uso Medicinal de la Marihuana. Juicio Crítico [26 de septiembre 2014]

[2014] Alejandro Gaviria Uribe La marihuana con uso terapéutico en el contexto colombiano” (en el marco del Primer Debate sobre el Proyecto de Ley Cánnabis Medicinal) Ministro de Salud y Protección Social [23 de octubre 2014]

[2014] Comisión Primera Constitucional del Senado de la República de Colombia foro "Uso medicinal de la marihuana del mito a la evidencia" (en el marco del debate del Proyecto de Ley 80 2014) [23 de octubre de 2014 ]

[2014] - Paula Mallea The War on Drugs: A Failed Experiment (A Review) “There are three main approaches we can take to drugs. The first is prohibition. This is what we had for alcohol in the 1920s and what we have now for marijuana, cocaine and heroin. The second is decriminalization. This is where a drug like marijuana stays illegal, but there is a reduced penalty for possessing a small amount. The third approach is legalization and regulation. This is how we deal with alcohol and tobacco today. [diciembre 2014]

[2014] Arte: Alcoolisme : la promesse du Baclofène /el Baclofeno una droga que vuelve indiferente al consumo de alcohol y de cocaína...[difusión 30 de octubre 2014]

[2014] Instituto InterAndino de Ciencias de la Coca - (IICC) Coca - Patents, Scientific Papers, Theses, Books, Videos / Directorio Global de Agencias, Investigadores, y Productos Relacionados con la Coca / "Produccion Ecologica de La Coca"

[2015] MedicineNet: Cocaine hydrochloride: Cocaine acts as a local anesthetic by blocking conduction of nerve impulses. Topical preparations of cocaine hydrochloride are applied to the lining of the mouth, nose, and throat prior to certain surgical procedures as a local anesthetic to numb the area. Numbing the surrounding area(s) allows certain types of surgical procedures without causing pain or discomfort to the patient. Although cocaine works very well to provide local aesthetic effects, the risk for abuse and severe local vasoconstriction (narrowing of the blood vessels) prevents its widespread clinical use. Cocaine is a schedule II controlled substance, which means that it has a high potential for abuse. However, cocaine can be prescribed by a doctor to be used as a local anesthetic in certain cases of eye, ear, or throat surgeries. , 6 de enero 2015

[2015] Mike Power: Drugs Unlimited –“The Web Revolution That’s Changing How the World Gets High” "Como dice Power, este libro no busca argumentar que las drogas son completamente seguras; de hecho no lo son. No obstante, persistir, en la era digital, con la a arbitraria y fracasada estrategia prohibicionista a pesar de la evidencia que revela cómo se incrementan así los daños, es peligrosamente irresponsable. Reseña por Ronald Bailey, Wall Street Journal, 8 de enero 2015

2o15] Johan Hari The Likely Cause of Addiction Has Been Discovered, and It Is Not What You Think. , The Hifftington Post, [20 de enero 2015]

[2015] Débora Upegui-Hernández, ph.d. y Rafael A. Torruella, ph.d. “ Humillaciones y abusos en centros de “tratamiento” para uso de drogas , Intercambios Puerto Rico, mayo 2015
[2015] Álvaro Farrás Aumesquet: Redefining the U.N drug policy., "In 2007 and 2008, cocaine was used by some 16 to 17 million people worldwide, similar to the number of global opiate users. North America accounted for more than 40 per cent of global cocaine consumption (the total was estimated at around 470 tons), while the 27 European Union and four European Free Trade Association countries accounted for more than a quarter of total consumption. These two regions account for more than 80 per cent of the total value of the global cocaine market, which was estimated at $88 billion in 2008. For the North American market, cocaine is typically transported from Colombia to Mexico or Central America by sea and then onwards by land to the United States and Canada. Cocaine is trafficked to Europe mostly by sea, often in container shipments. Colombia remains the main source of the cocaine found in Europe, but direct shipments from Peru and the Plurinational State of Bolivia are far more common than in the United States market. Forum -Political Commission, febrero 2015

[2015] El Espectador: 'Preocupación por aumento de comercialización y consumo de drogas sintéticas' , 2 de febrero 2015

[2015] Universidad Externado de Colombia y el Programa "Échele cabeza cuando se da en la cabeza" : Perico en la U: Algunas consideraciones. "El programa “Échele cabeza cuando se da en la cabeza” en convenio con el programa de sociología de la Universidad Externado de Colombia presenta los resultados de la “Encuesta sobre percepción de cocaína en universitarios consumidores de Bogotá 2014” En este ejercicio, participaron un total de 140 personas en su mayoría hombres. Mediante la plataforma de Google drive forms los universitarios respondieron nuestra encuesta en línea desde el 12 de noviembre hasta el 6 de diciembre de 2014. La encuesta contenía un total de 21 preguntas"., Boletín ATS [9 de feberero 2015]

[2015] Clara Álvarez Hoyos: Los pequeños cultivadores de coca y amapola en Colombia _entre ilusión y a miseria/ Petits cultivateurs de coca et de pavot en Colombie -entre illusion et misère, L'Harmattan, [15 de enero 2015]

[2015] Maria Mercedes Moreno: La propuesta del siglo: Una Clombia sin coca [15 de enero 2015][2015] Maria Mercedes Moreno: A Colombia without Coca : A Historical Proposal [15 de enero 2015] [

[2015] Congreso de la República de Ecuador- Repositorio de documentación digital- Cánnabis _desde la Le 30 de 1986 (Colombia) al 22 de enero 2015

[2015] El Espectador noticias de microtráfico [actualizado 5 de febrero 2015]

[2015] Francisco Elias Thoumi Dilemas y retos de las políticas de drogas en el mundo y los desafíos para Colombia: "Este libro cubre tres grandes temas que están interrelacionados entre sí: el primero analiza los modelos que se han desarrollado para explicar de qué manera la gente forja su visión sobre las políticas gubernamentales e interpreta la evidencia sobre ellas, especialmente las políticas de drogas psicoactivas. El segundo es la deconstrucción de la historia y evolución de las políticas de drogas en el ámbito internacional. Estas políticas restringen las posibilidades que los países tienen para formular e implementar políticas de drogas. El tercer tema analiza la forma en la que Colombia se ha insertado en los mercados mundiales de las drogas ilegales, las razones para haberlo hecho y las opciones que el país enfrenta". [2015]

[2015] CICAD /JIFE: Quincuagésimo séptimo periodo extraordinario de sesiones : Análisis /documentos [abril 2015]

[2015] Jonathan P. Caulkins After the grand fracture: scenarios for the collapse of the international drug control regime Carnegie Mellon University, Foreign Policy at Brookings, [ abril 2015]

2015] Expertos hacen un llamado por unas políticas más sustentadas en los derechos, la evidencia e informadas : Representantes gubernamentales y de la sociedad civil y aliados para el desarrollo se han comprometido a enfocar las leyes y políticas de control de drogas que afectan adversamente los derechos humanos y objetivos de salud pública, asumiendo el compromiso de abogar por pautas internacionales en asuntos de políticas de drogas en una reunión convocada en Nueva York por el grupo de VIH, Salud y Desarrollo del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).[..] Según el World Drug Report 2015 de la ONUDD (UNODC), 246 millones de personas en el mundo utilizan drogas, 12 millones de entre ellas por vía intravenosa..[…]Según Tenu Avafia, asesor político del el grupo de VIH, Salud del PNUD: “Las leyes y medidas punitivas están alejando a las personas que usan drogas de los servicios de testeo y tratamiento de VIH. Esto, a su vez, está agravando la epidemia de VIH. Las posibilidades de contraer VIH son 28 veces supriores entre las personas que usan drogas por vía intravenosa que entre la población adulta en general. Debemos hacer más para armonizar las políticas de control de drogas con los compromisos de los Estado miembros de la ONU en lo que se refiere a objetivos de salud pública y derechos humanos. [...]La evidencia indica que programas tales como los tratamientos con metadona y la distribución de jeringuillas estériles reducen el uso de drogas al igual que la actividad criminal. También evita muertes por sobredosis, VIH y hepatitis virales y mejoran la ingestión y adherencia a la terapia antirretroviral en las personas con VIH. […]” En la mayoría de los países, las personas que usan drogas sufren de violaciones a sus derechos humanos,”, dijo Eliot Albers, Director Ejecutivo de la Red Internacional de Personas que Usan Drogas (INPUD). “Las leyes y políticas punitivas están respaldando estas violaciones y esto es lo que mantiene marginalizas a las personas que usan drogas. Esto tiene que parar.” 3 de julio 2015
[2015] Perú: Encuesta nacional de hogares sobre consumo de la Hoja de Coca 2013 /Informe final de la Encuesta nacional de hogares sobre consumo de la Hoja de Coca 2013 [agosto 2015]

[2015] El Espectador César Gaviria propone que gobierno compre cultivos de coca -"Otra de las ideas del expresidente es que el Estado permita a adictos el consumo de drogas, pero de manera controlada". 4 de junio 2015

[2015] El Mercurio: "Autorizan en Chile segundo cultivo de marihuana con fines medicinales" Santiago de Chile, (EFE).- Las autoridades chilenas autorizaron a la empresa Agrofuturo un proyecto de cultivo y cosecha de cannabis sativa con fines medicinales, iniciativa que se convierte en la segunda de este tipo en el país. Así lo indica un comunicado del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que enfatiza que la siembra de marihuana debe realizarse “bajo el estricto cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias”.[…] El organismo explicó que Agrofuturo podrá iniciar la producción industrial de cannabis medicinal e investigación aplicada al proceso productivo para la comercialización nacional e internacional “pero no podrá realizar la reproducción de plantas o multiplicación de semillas de especies del género cannabis”.[…] La siembre se efectuará en las instalaciones que Agrofuturo posee en la ciudad de Los Ángeles, a 513 kilómetros al sur de Santiago.[…] La empresa había logrado el permiso para iniciar el cultivo de marihuana en 2011, pero le fue inmediatamente revocado por el Instituto de Salud Pública (ISP), que rechazó el uso de esa planta para la fabricación y comercialización de productos.[…]En Chile, según la ley 20.000, el consumo de marihuana no es sancionado, pero sí está prohibida su comercialización y cultivo, lo que en la práctica la transforma en ilegal.[…]Sin embargo, desde hace algún tiempo el Gobierno se ha abierto a la posibilidad de autorizar su uso medicinal de forma más amplia y se han realizado diversas manifestaciones callejeras para promover su legalización en Chile". 1 de julio 2015[

[2015] Observatorio colombiano de productores y cultivos declarados ilícitos Vicios Penales -Cultivadores de coca, amapola y marihuana, la hora de su despenalización– Composición: "I- Las relatorías completas de entrevistas y visitas, realizadas como “trabajo de campo” y II- Algunos resúmenes con comentarios, de las fuentes bibliográficas y documentales consultadas. Tales relatorías y reseñas de fuentes, como se podrá constatar por su lectura, constituyen partes constitutivas y esenciales del informe; hacen parte de la metodología adoptada para este trabajo. […]“La mayoría somos jóvenes, hombres y mujeres, que fuimos utilizados por los capos de la distribución en el país, bien sea como jíbaros o como mulas, para transportar la base de coca hacia los centros de acopio, sin que tengamos alguna otra certeza o detalle sobre este negocio”. Más del 90 por ciento de ellos asegura que “terminamos involucrados en esta actividad ante la carencia de oportunidades lícitas para poder llevar el pan a casa”. […]En entrevista con el señor Luis Alberto Gutierrez, coordinador de la Mesa de Víctimas de Reconpas (Pacífico Sur), éste destacó el hecho de que en su gran mayoría las tierras en esta región son colectivas (Ley 70 de 1993), razón por la cual, en la lógica imperante en Colombia, “cualquiera de los miembros de los Consejos comunitarios, o todos, podrían ser procesados” en aplicación de la Ley 30, o Estatuto Nacional de Estupefacientes. Afirma el señor Gutiérrez que la siembra de cultivos de usos ilícito se incrementó en estos territorios a partir de la llegada de “colonos” que se establecieron de manera ilegal en estas tierras comunitarias, provenientes de Nariño y Caquetá, desarrollaron los mencionados cultivos y presionaron a los habitantes originarios en tal sentido: “el que no siembre coca se tiene que ir”. Afirmó igualmente Gutiérrez que los llamados “raspachines” o jornaleros recolectores de hoja de coca, tampoco son de la región. Agregó que la Ley 30 de 1996 se aplica a los pobladores también por transporte de pasta básica o de insumos, especialmente combustibles. …Destacó el problema de las mujeres, que son procesadas, al igual que los hombres que jornalean como “raspachines”, cuando estas son enganchadas exclusivamente para la preparación de los alimentos de este personal. “Cuando el Ejército las encuentra en los campos de cultivo siempre se las lleva”, dijo. …En cuanto a “alternativas”, el señor Luis Alberto Gutiérrez afirmó que en especial son viables los cultivos de coco y de cacao, con base en la tradición de “los viejos de antes”, quienes desarrollaban estos cultivos junto a los del “pancoger”. Coincidió en esto con lo planteado por técnicos agrícolas que igualmente nos insistieron en los factores de orden cultural y de las costumbres tradicionales, “que hoy los jóvenes han perdido, con el espejismo del dinero fácil”. …Señaló, como conclusión que “el cultivo de la coca no es el problema, es el narcotráfico” y planteó también como opción válida y viable los “usos alternativos de la hoja de coca”. Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz Indepaz , julio de 2015

[2015] Mauricio Becerra ¿Cuál es la posición del gobierno de Bachelet frente a la despenalización de la marihuana? La discusión iniciada en la Cámara de Diputados para despenalizar el autocultivo, permitir el porte de cannabis y su uso medicinal, contrastó con el silencio del gobierno. Este miércoles el director del Senda difundió estadísticas que acusan un aumento del consumo. Frente al cambio de paradigma respecto del cannabis, el gobierno responde con los argumentos alarmantes de siempre ¿se sumará la presidenta Bachelet a los nuevos humos respecto de la marihuana? El Ciudadano de Chile, 8 de julio 2015

[2015] Dangerous Minds : Magazine ads from the heyday of cocaine chic Fascinante mundo durante el paso de la cocaina al consumo abierto al bajo el manto de la hipocresía y a ser un negocio exclusivamente a beneficio de las redes criminales. [15 de septiembre 2015]

[2015] ONUDD /UNODC “Briefing Paper 3476808ª -Las convenciones internacionales de drogas no le imponen a los Estados miembros la obligación de criminalizar el uso y porte de droga para consume personal y se propone la descriminalización del uso y porte de drogas para consumo persona. Convida a los Estados miembros a sopesar la implementación de medidas para promover el derecho a la salud y para reducir la sobrepoblación en las cárceles , incluso mediante la descriminalización del uso y porte de drogas para consumo personal". [octubre 2015] (retractado)

[2015] La heroína en Colombia Producción, uso e impacto en la salud pública - Análisis dela evidencia y recomendaciones de la política "Los cultivos de amapola se caracterizan por implementarse en lotes pequeños o minifundios, en un rango de 1,700 a 3,000 m.s.n.m., se cultivan principalmente en las laderas de las montañas, especialmente en los departamentos de Huila, Tolima, Cauca y Nariño y en cantidades menores en Cesar y La Guajira. […]En la actualidad, de acuerdo con la página del Observatorio de Drogas de Colombia y tal como se dijo previamente, el número de hectáreas cultivadas de amapola no supera las 400 y vale retomar los argumentos que esta misma entidad cita en su sitio web: la producción de amapola no ha tenido las ventajas comparativas de la producción de cocaína en Colombia, las zonas de cultivo de coca se han caracterizado por mayor marginalidad y aislamiento, mientras que la zona andina, en la que presenta mejores condiciones socio-económicas, mayor presencia institucional, condiciones ambientales adversas y mejores resultados en los esfuerzos de aspersión y erradicación manual (Rocha, 2011, citado por página del ODC). [….]La sobre-producción deja excedentes y ello ocurre porque se produce más que lo que el mercado de destino puede absorber. Bajo estas circunstancias, el precio de la droga baja, tanto en los países de origen como de tránsito y esto abre la puerta para nuevos consumidores. […]A ello hay que agregar la precarización en las condiciones de vida de grandes sectores de población en los países de América Latina que promueven el aumento en la vulnerabilidad al uso de drogas en nuestros entornos (Santana, 2004) [...] ...la proyección del número de usuarios de heroína inyectada en Colombia, podría ser cercano a los 15,000. [2015]
[2016] Asamblea General Extraordinaria de las Naciones Unidas para enfocar el problema de la drogas "Proyecto de resolución presentado"- Con grandes expectativas de parte de la sociedad civil e incluso los Estados miembros se desarrolla esta asamblea. Frente al inmovilismo general de las instancias de drogas, la delegación de Colombia (uno de los países convocantes al al revisión de las politicas y Asamblea) logra la inclusión de una consideración histórica de peso : " Garantizar que las medidas que se adopten para prevenir el cultivo ilícito y erradicar las plantas utilizadas para la producción de estupefacientes y sustancias sicotrópicas respeten los derechos humanos fundamentales, tengan debidamente en cuenta los usos lícitos tradicionales, cuando existan datos históricos sobre tales usos, y la protección del medio ambiente, de conformidad con los tres tratados de fiscalización internacional de drogas, y tengan en cuenta también, según proceda y de conformidad con la legislación nacional, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas". [abril 2016]

Informe de la Comisión de Estupefacientes sobre su labor preparatoria del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General sobre el problema mundial de las drogas que se celebrará en 2016 [marzo 2016]

Cancillería de Colombia: Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) dedicada a las drogas /Metas de las políticas globales de drogas, que deberían cumplirse en el 2019 y realidades [abril 2016]

[2016] José Luis Pardo Veiras: ¿México aspirante al club del opio legal? “El debate alrededor de la amapola detonó mediáticamente el pasado marzo, cuando el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, propuso en una televisora local hacer un programa piloto para regular los cultivos con fines medicinales. “Un asunto puede ser que tenga que ver con lo médico, es una manera de que todo eso salga de lo escondido, hagámosla institucional”. Farmakon [mayo 2016]

[2016] Juanita León: Las cinco razones por las que las Bacrim le ganan el pulso a Santos, La Silla Vacía 1-No se ha implementado una política de Estado contra las bandas criminales; 2- El foco está en las organizaciones criminales y no en garantizar la seguridad de los territorios; 3- Hay una desconexión con la justicia; 4- No se combate en serio la corrupción provocada por las bandas; 5- Se declara "una guerra" inganable a la economía ilegal. [abril 2016]

Jerónimo Ríos Sierra  La narcotización del activismo guerrillero de las FARC y EL ELN 1998 - 2012 Revista UNISCI, Nº 41 [mayo 2016]

[2016] ONUDD: Políticas sobre Drogas y el Desarrollo Sostenible es tema de nota técnica de UNODC “Intervenciones que pretenden fortalecer la influencia de la ley, los cimientos del desarrollo sostenible, pueden influenciar la disponibilidad de drogas en el mercado ilícito al reducir el abastecimiento a través de la prohibición y aumentando el riesgo para los traficantes. Esto conlleva a un aumento de precios en los mercados para los consumidores. Sin embargo, esto puede generar violencia, especialmente cuando afectan la estructura interna y externa de estos mercados ilegales. Estos esfuerzos deben ser pensados a largo plazo y dirigidos a todos los protagonistas y elementos del tráfico de drogas ya que, en caso contrario, pueden generar un aumento de violencia. La prevención, intervención precoz, rehabilitación, cuidados y medidas de integración social para usuarios de drogas, basados en evidencias científicas, reducen el uso de drogas y sus efectos en la salud pública, uno de los componentes más importantes de bienestar de la sociedad. Estos beneficios afectan tanto a los usuarios como a la sociedad en general, mostrándose eficaces en la prevención del VIH y hepatitis virales. [27 de junio 2016]

[2016] Hannah Stone Élites y crimen organizado en Colombia: Introducción “Élites y crimen organizado" es un proyecto de varios años de duración financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC), en el cual se investiga la dinámica entre el crimen organizado y las élites en cuatro países: Honduras, Guatemala, Nicaragua y Colombia.[ 09 de agosto 2016 ]

[2016] Juan Carlos Garzón-Vergara PosUNGASS 2016: América Latina y la perspectiva de la política de Drogas “A través de este documento el Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina y el Caribe (RIAL) se propone hacer un balance de la UNGASS 2016 desde la perspectiva de los países de la región, identificando las lecciones que dejó este proceso y brindando una mirada hacia el futuro, con recomendaciones concretas. El texto que ustedes tienen en sus manos está orientado a la acción, como una apuesta al cambio y la innovación en la política de drogas de los países de la región. ….” Los llamados a la reforma se c oncentraron en el tema del consumo, mientras que hubo poco margen de maniobra para plantear cambios en el tránsito y la producción . El régimen de control de drogas ha sido aplicado de manera asimétrica. Mientras que los países más desarrollados cuentan con un a mayor tolerancia y flexibilidad para interpretar los compromisos, en la periferia – donde se concentra el tránsito y la producción de cocaína y amapola – las convenciones han sido camisas de fuer z a dado que establecen una talla única para todos. Esta situación se vio reflejada en la UNGASS donde hubo un mayor interés en abrir el debate en torno a las respuesta s al consumo, mientras que se hizo poco para evitar que los costos e impactos de la política de drogas sigan siendo transferidos a los países con menores capacidades y niveles de desarrollo”. [septiembre 2016]

[2016] Fotos de cuando el consumo de cocaína era chic - en el momento de transición en el que la cocaína pasa bajo el manto de la hipocresía a ser un negocio exclusivamente a beneficio de las redes criminales sin que, por lo tanto, sus consumo y consumidores dejen de ir en aumento; al contrario. Tomado de Dangerous Minds "Magazine ads from the heyday of cocaine chic"- [28 de septiembre 2016]

[2016] El País.com.co Marihuana medicinal ¿Colombia está lista? "Entonces, mientras esperaba a que en su EPS en la ciudad de Villavicencio le asignaran quirófano, desde Cali le enviaron una opción distinta: un gel hecho de marihuana, coca y caléndula (entre otros ingredientes), producido en la zona rural de la ciudad y que, según le explicaron, ayuda con las inflamaciones y los dolores del cuerpo. […] Ruth comenzó a usar el gel y, poco a poco, el panorama de su salud cambió drásticamente. Después de unas semanas el dolor dejó de controlar su vida y comenzó a salir de casa otra vez. Hoy, dos años y medio después, no ha tenido que operarse y el gel también es usado por su madre, quien igualmente padece de artrosis". [2016]

[2016] Rocio Cornaz La Coca: Hoja sagrada de los Incas En la actualidad, la única demanda de coca que existe de parte de Europa y de los EE.UU., es para la fabricación de la droga. Una comercialización legal de la coca y de sus derivados terminaría definitivamente con el tráfico ilegal de la cocaína. La actual política de erradicación de la planta no frenará ese tráfico ilícito, puesto que es un problema de grandes intereses económicos. Solamente se consigue desplazar el problema a otras regiones. Del Chapare a los Yungas bolivianos. Luego, problablemente de los Yungas a la Amazonía: boliviana, peruana, brasileña, colombiana, como ya está ocurriendo. Finalmente, cuando la producción y la comercialización se encuentre en manos de los nuevos cocaleros, cien por ciento anglosajones, y posiblemente en otros continentes, como ya pasó con otros productos en la historia económica mundial, la coca será finalmente rehabilitada para la satisfacción y en beneficio único de quienes, hoy en día buscan erradicarla de sus tierras originarias por todos los medios". EcoLatino [2016]
[2016] HBO "Guerras ajenas" [junio 2016] trailer

[2016] Carnavale Associates LLC: Coca Cultivation Makes a comeback in Colombia What should be done next: Fund ADAM , Restore ONDCP’ Research FundIng , Dedicate Funds for Quest Diagnostic Workplace Drug Testing Data [agosto 2016]

[2016] DHS Drug Interdiction Efforts Need Improvement “Cocaine, methamphetamine, and heroin prodction destined for the United States have risen dramatic ally in recent years. . [8 de noviembre 2016]

[2016] Departamento Nacional de Planeación nota de prensa sobre informe por entregar: Narcomenudeo, un lucrativo negocio que mueve $6 billones anuales [9 de noviembre 2016]

[2016] Mimi Yagoub Challenging the Cocaine Figures, Part II: Colombia, "The record figures trumpeted by the Colombian government appear surprising when considering how much cocaine the country is believed to be producing. By US government estimates, Colombia has already seized nearly three-quarters of all the cocaine produced last year -- an estimated 420 metric tons." Insight Crime, 17 de noviembre 2016

[2016] Gearóid Ó Loingsigh: Las Drogas y La Paz [diciembre 2016]

[2016] National Drug Control Strategy FY 2017 Budget and Performance Summary [diciembre 2016]

[2017] Washington Post American cocaine use is way up. Colombia’s coca boom might be why. [….] “It appears to be a case of supply driving demand.” [4 de marzo 2917]

[2017] FM Pardo reconoce que EE.UU. reportará que cultivos de coca aumentaron en 180.000 hectáreas “El Alto Consejero para el Posconflicto también afirmó que la cifra oficial de cultivos de coca en Colombia es la de la ONU, no la estadounidense. Ante la Asamblea de Drogas de Naciones Unidas, el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, afirmó que la cifra que oficialmente reconoce el Gobierno colombiano sobre cultivos de coca es el estudio que realiza Naciones Unidas, que da cuenta de 96 mil hectáreas en el año 2016”. [13 de marzo 2017]

[2017] Jorge Cardona: Antes que Estados Unidos, España nos prohibió la coca, El Espectador, 21 de junio 2017 “Y desde mediados de los años 50, el FBI comenzó a recaudar pruebas de que además de Panamá, donde incluso Lucky Luciano apareció vinculado al asesinato del presidente José Antonio Remón Cantera en enero de 1955 por el supuesto decomiso de un alijo de heroína, existía otra conexión del narcotráfico en ascenso: Medellín. El corresponsal de El Espectador en la capital antioqueña, Federico Montoya, reportó en mayo de 1959, que en un laboratorio desmantelado en el sector de El Poblado había dejado al descubierto una sofisticada cadena de producción de heroína y cocaína que se exportaba a Cuba y, desde la isla, a Méjico y los Estados Unidos. “La Habana-Medellín conecction”, documentada por Mario Arango y Jorge Child en su obra, para referir como el auge de cultivos de marihuana en la región también estaba asociada al mismo enlace”.
[2018] Andrés Góngora Farmacopea Política: una etnografía del antiprohibicionismo y de la lucha por la liberación de la marihuana en Colombia, Outros Tempos, vol. 14, n. 24, 2017 p. 228 – 246

[2018] Javier Sagredo, Steve Rolles et al: Aligning Agendas: Drugs, Sustainable Development, and the Drive for Policy Coherence International Expert Group on Drug Policy Metrics, February 22, 2018

[2018] Juan Carlos Garzón Worried about Illegal Drugs? Change the Policy and Think Long-Term, Georgetown Journal of International Affairs, June 26, 2018