Traducción en  resumen/extractos del ensayo de Peter Cohen: La Emperatriz Desnuda Modern neuro-science and the concept of addiction.  Articulo escrito en reacción a una entrevista y publicada en The New York Times, "A General in the Drug War"_ June, 2011,  sobre neuropsiquiatría y la teorización de la Directora de del National Institute on Drug Abuse de los Estados Unidos. (NIDA), Nora D. Volkow, bisnieta de Leon Troski y neurocientista  http://www.nytimes.com/2011/06/14/science/14volkow.html?pagewanted=all

Ver artículo completo de Peter Cohen en inglés: http://www.cedro-uva.org/lib/cohen.empress.html

 

 

 

Uno de los argumentos que expone Peter es el hecho de que  el concepto de adición carece de claridad  y rigor científico y, por lo tanto, cualquier acercamiento médico a la adicción sufrirá de las mismas carencias.  La aproximación médica a la adicción considera que las personas diagnosticadas no están capacitadas para manejar su condición, a diferencia de pacientes sujetos a otros tratamientos médicos.  En el caso de adicción  son los tratantes quienes deciden el tipo de intervención.  

La práctica médica en estos casos refleja las nociones culturales sobre el adicto y empodera un manejo regulatorio opresivo. Las teorías neurológicas   modernas sobre la adicción tienden a mantener o fortalecer esta opresión transformando la adicción en una “enfermedad cerebral”,  por esa vía,  en un serio desorden mental.

Peter propone otro marco teórico para enfocar la “adicción” para lo cual presenta entrevistas con especialistas en adicción y estudios de casos de “adictos” y formula los tres ejes que articulan  su critica frente al trabajo de los neurólogos y neurofarmacólogos en el campo de la adicción.  Presenta algunos ejemplos de las afirmaciones neurocientíficas sobre la adicción. Presenta asimismo la forma como se emplean explicaciones de la neurología como respaldo a  los preconcebidas /normas culturales e interrelación entre biología, desviación (perdición) y engaño. 

Afirma que parecemos estar frente a una ciencia (la neurología) que al ser aplicada a la adición sirve de soporte a una ideología de la autonomía humana moderna. Las presunciones de los neurólogos son dogmáticas y de naturaleza teológica. Se asemejan a la presunción del “pecado original” que impedía que el hombre fuese bueno y hacia necesario recurrir a un sacerdote para salvar su alma.

La propuesta de  Peter es que se visualice la adicción como algo que no difiere en gran medida de los lazos que crea el ser humano con cualquier objeto o comportamiento y que dejemos de generar categorías sobre lazos con comportamientos desviados que luego convertimos en patologías. En lugar de esto, podemos cambiar nuestra interacción con estos lazos que ahora llamamos adicción y comenzar a tratarlos tal y como tratamos los lazos, temores y fobias “normales”: los dejamos ser a menos que la persona que los vive busque por sí misma una interferencia externa.

Cita un ejemplo: si mi abuelita siente un temor “irracional” de los ascensores y prefiere no montarse en ellos aunque signifique que no puede ir a la Oficina de Correos, nadie ni siquiera la Ley la obligaría a someterse a un tratamiento para su fobia. Las fobias son parte integral de la vida de una persona, hasta que la persona misma siente que se vuelve perniciosa y desee liberarse de ella. Un lazo fuerte, una adicción, se puede asimismo dejar tal cual es hasta que la persona desee cambiar.  Y, si este cambio se dificulta porque la persona siente que el lazo lo encadena y mantiene cautivo, debe ser ella quien decide libremente buscar ayuda.

 

Sin embargo, la diferencia que ahora construimos entre lazos en general, y adicciones en particular, es una construcción cultural y, no porque esta construcción encuentre apoyo en las nuevas tecnologías en neurociencias, significa que deje de ser  una construcción cultural.

 

©2012 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.