Tomado de EL Nuevo Siglo 

 

 

Colombia y Tailandia reafirman cooperación en desarrollo alternativo

Miércoles, 22 de Septiembre de 2010 17:13

Con el propósito de promocionar la cooperación técnica y el desarrollo sostenible en las regiones que han sido afectadas por cultivos ilícitos, los gobiernos de Colombia y Tailandia reafirmaron sus lazos de cooperación en desarrollo alternativo.

Los dos países estrecharon sus relaciones con motivo de la visita que realiza una misión de Tailandia esta semana a Colombia, para fortalecer las actividades e intercambio alrededor de los temas de desarrollo alternativo.

Desde el pasado martes 21 de septiembre, Ritthee Richard Bunnag, representante del Gobierno de Tailandia, junto a funcionarios de la Fundación Royal Project, de ese país asiático, iniciaron una serie de reuniones para conocer con más detalle la experiencia colombiana.

La delegación fue recibida por la Coordinadora Nacional de la Gestión Presidencial contra Cultivos Ilícitos (PCI) de Acción Social, Nuris Obregón Rodríguez, quien compartió con ellos los principales logros que ha obtenido Colombia en Desarrollo Alternativo.

Esta delegación viene a aprender de los procesos que hemos alcanzado con población vulnerable que en el pasado estuvo afectada por cultivos ilícitos y hoy cuenta con promisorios proyectos productivos. Compartiremos con ellos concretamente nuestros avances en proyectos productivos de café, en sus diferentes etapas”, afirmó.

La coordinadora del PCI agregó que esta visita es “representativa para Colombia, de hecho, el proyecto de Desarrollo Alternativo que ellos implementan en Tailandia es ejemplo mundial y tiene más de 40 años de funcionamiento. Así que tenemos mucho para aprender, porque además ellos lograron erradicar por completo la amapola, gracias al apoyo de todas la entidades de ese país”, añadió la Coordinadora Nacional del PCI.

Durante la visita, que se extenderá hasta el próximo sábado 25 de septiembre, la comitiva conocerá diversos proyectos de las familias vinculadas al programa Desarrollo Alternativo del PCI y compartirá experiencias exitosas en la lucha contra los cultivos ilícitos basadas en la generación de oportunidades lícitas.

La visita de la delegación de Tailandia hace parte de un acuerdo firmado entre los dos países hace tres años, para promocionar la cooperación técnica y el desarrollo sostenible en las regiones que han sido afectadas por cultivos ilegales.