El consumo de drogas como acto que subvierte y quiere ser reconocido.

 Julian Andrés Quintero*

La propuesta de ATS para abordar el tema de drogas en un proceso de paz. Reflexiones y transgresiones.

 

Esta es la ponencia – propuesta de la Corporación Acción Técnica Social en el eje Nro dos: Programas de Prevención del consumo y Salud Pública  en el foro sobre superación del problema de las drogas ilícitas el pasado 24 de septiembre en Bogotá.  

Somos una ONG que desarrolla acciones encaminadas a la reforma de políticas de drogas, a través de la implementación de nuevos enfoques desde la innovación social. Enfoques como la reducción del riesgo, la mitigación de daños, la participación de los consumidores de sustancias, los derechos de los usuarios, la educación entre pares, etc., Durante 5 años hemos sido pioneros innovadores en abordar el consumo de una forma realista, que asume que Colombia ha pasado de ser un país netamente productor, a un país consumidor experimental a un país consumidor problemático. Y que aunque la prevención es la prioridad en los niños y adolescentes, es claro que en los jóvenes y adultos las tendencias mundiales apuntan al libre desarrollo de la personalidad, la educación, el consumo responsable y la mitigación del consumo.  

Consideramos qué 

Cuando una persona toma la decisión de consumir una sustancia psicoactiva, a su vez ha decidido infringir la ley, subvertir el orden establecido. Sin embargo, esta decisión no indica una desvinculación con este orden, tal como la Organización Mundial de la Salud informó en 2011, el 90% de los consumidores de sustancias psicoactivas en el mundo no tienen problemas graves derivados de su consumo. Son personas completamente funcionales e integradas a la sociedad. Pero este indicador, también advierte que hay un 10% de consumidores de drogas que tienen problemas con su consumo, y que requieren, tanto atención especializada, como ofertas en superación y reducción de riesgo y daño que respeten los derechos humanos.

El fracaso de la guerra contra las drogas, ha demostrado entre otras cosas, que el consumo de sustancias psicoactivas no va a desaparecer, por el contrario aumenta, por que se diversifica y especializa frente al enfoque prohibicionista y de restricción.

Esta guerra ha tenido consecuencias incalculables para toda la sociedad y deben identificarse claramente las prácticas erróneas, las instituciones responsables y las ideologías equivocadas para no volverlas a repetir, ni promover.  Por ejemplo, el principio de la acción sin daño en el marco de los acuerdos de cooperación internacional, debe ser reevaluado, no sólo en relación con la intervención de organismos internacionales, sino también en el marco de acción del las instituciones del Estado Colombiano que deben responder a dichos acuerdos internacionales.

Basta ya de engañarnos diciendo que estamos pasando a ser país consumidor, los somos y empezamos a tener una sociedad que consume de manera abusiva y problemática, evidencia de ello es, por ejemplo: que hacemos parte de los países con los consumidores más jóvenes de heroína por vía inyectada; que es necesario investigar las tasas de infartos  y preinfartos en jóvenes-adultos por abuso en la cocaína que evidencia pésima calidad y peligrosos adulterantes; estamos  en vísperas de una epidemia de enfermedades de salud mental en adolescentes por abuso de la marihuana con alto THC; los campesinos e indígenas cultivadores y procesadores de drogas, ahora son consumidores con altos niveles de adicción, situación que pone en riesgo a estas comunidades en zonas rurales del país apartadas de la acción estatal. 

El rol de un país consumidor problemático es consecuencia de varios factores, por ejemplo: La desinformación de los medios de comunicación que promueve el consumo, caso Revista Semana con el tema del 2CB; La promoción del consumo de drogas  y la cultura del narcotráfico, como atractivos de crecimiento turístico; la fuerza pública que persigue a los usuarios y los pone en riesgo al quietarles y destruirles su parafernalia; La exclusión social que señala, aísla y estigmatiza; El sistema de salud sin capacidad de responder en reducción de riesgo y daño o muy pocas propuestas exitosas de abandono del consumo.    

Por lo anterior, intervenir bajo la premisa “Nada sobre nosotros sin nosotros”, implica la obligación de contar con la voz y presencia de los usuarios de sustancias psicoactivas en todos los debates que sobre este tema se desarrollen desde una condición de igualdad y respeto. Es claro, que existe una población significativa que consume drogas y no va a dejar de hacerlo, no tienen problemas graves derivados de su consumo, se preocupan por el cuidado de su salud y demandan información real, objetiva y científica para el manejo y la reducción de riesgo y daño en su consumo. 

Entender el placer y la recreación como objetivo primario del consumo de sustancias psicoactivas que se opone a la visión de maltrato, pobreza o marginalidad, permite comprender que las drogas tienen algo que estructura, que tienen función  y el aumento de su consumo responde también a la cultura del consumo y la globalización cultural. Así como, el  micro tráfico brinda oportunidades de generación de ingresos y estatus.

Es necesario aprender de las experiencias que se convirtieron en “Acción con daño”, por ejemplo: La última estrategia de intervención en las ollas de distribución de drogas en las capitales, lo que hizo fue atomizar la distribución, ampliando la cobertura del consumo por las ciudades, disminuyendo la calidad y acercando las drogas a los menores.  Así mismo, la falta de regularización de sustancias psicoactivas legales, como el alcohol,  que hoy en día producen muchas más muertes que las ilegales, nos demuestran que el camino con las hoy ilegales no es de legalización absoluta, ni de exaltación ingenua.

Iniciativas como nuestro proyectos: “Zonas de Rumba Segura”, el cual aportó a la reducción del 24% en los indicadores de alto impacto en 2011 en la localidad de chapinero; y “Échele Cabeza Cuando se Dé en la Cabeza” a través del cual se evidenció un cambio en el comportamiento de los consumidores de drogas en Bogotá que fueron tocados por el proyecto, asumiendo conductas de menor riesgo en un 25%, en lo que lleva del 2013. Así como la interrupción de la propagación de epidemias de VIH en los países del alto consumo de drogas por vía inyectada, gracias a las estrategias de atención y regularización en el intercambio de jeringas entre usuarios; han demostrado que educar al consumidor proporciona mejores resultados que prohibirles o perseguirlos. 

 

A partir de lo anterior, nuestra propuesta se enmarca en:

 

-        Reestructuración, ajuste y actualización de la institucionalidad pública en Drogas desde el enfoque de salud, derechos y dignidad. Contraria al enfoque Guerra contra las drogas y delito.

 

-        Creación de un Programa Nacional de reducción de riesgo y daño en consumidores y servicio de análisis de sustancias ilegales, tomando iniciativas como el proyecto Échele cabeza cuando se de en la cabeza como experiencia y punto de partida.

 

-        Creación de un programa nacional de Zonas de Rumba Seguras enfocadas en el consumo responsable de alcohol, la extensión horaria en la rumba nocturna legal. Tomando como base el proyecto de Zonas de Rumba Seguras.

 

-        Desmontar las barreras y combatir la corrupción que le entrega los bienes del narcotráfico a los políticos, para buscar que estos, mínimo en un 30%   vaya a proyectos de prevención, reducción de riesgos, mitigación de daños y superación del consumo de drogas.

 

-        Potenciar la investigación y avance en uso de plantas y sustancias psicoactivas con fines terapéuticos.

 

-        Promover la organización y asociación de usuarios de sustancias psicoactivas para la protección de los derechos y la orientación de las políticas públicas de drogas.

 

-        Creación de un sistema de producción y venta regulada de sustancia ahora ilegales como marihuana, cocaína, heroína, drogas de síntesis con estricta producción y regulación, cuyos dineros de impuestos se orientan a la prevención y atención del abuso.  

 

-        Creación de los clubes de usuarios del cannabis para la producción y venta controlada, la prevención del consumo y la mitigación.

 

-        Implementación de estrategias de prevención de consumo y mitigación del consumo de heroína que está en aumento, además de su relación con el VIH y el SIDA.

 

-        Educación pensada hacia la sociedad del "Nativo psicoactivo" es decir un momento social donde los nacidos llegarán en un mundo con drogas regularizadas de libre acceso.  

 

-        Reformas legislativas encaminadas a actualizar y ajustar entre otros el Estatuto Nacional de Estupefacientes, POS (Inclusión atención a usuarios de drogas con problemas), Ley de FRISCO, sobre el uso de los bienes del narcotráfico, educación para una relación responsable con las sustancias psicoactivas legales e ilegales, impuestos y regulación a la venta y consumo de sustancias legales.

 

-        Medios de Comunicación y responsabilidad en el Consumo de sustancias legales e ilegales, pues está ampliamente documentado su responsabilidad en la promoción y aumento del consumo, así como la desinformación riesgosa.

 

-        Transferencia internacional a Colombia de metodologías de abordaje del tema de drogas en países consumidores que no pudieron abolir el consumo y hoy lo regulan.

 

-        Análisis de tendencias para evitar y tratar los consumos, dependencias y adicciones emergentes como las compras, el juego, el sexo, las TICs (Tecnologías de la Información y la comunicación) entre otras. Llamadas adicciones no químicas.   

Desmitifiquemos el consumo, normalicemos el autocultivo, racionalicemos el consumo de drogas de síntesis y cocaína, protocolicemos el consumo de heroína, asumamos el placer y la funcionalidad de las sustancias, porque este país también es mío, como consumidor y como usuario sé que puede haber un consumo sin daño para mi, mi familia, entorno, comunidad y sociedad en general. 

Estas ideas están en diseño, desarrollo o evaluación, todas han sido analizadas y estudiadas en sus escenarios de implementación en compañía del Estado y desde las organizaciones sociales. Pueden acercarse al desarrollo de nuestras acciones a través de nuestras páginas Web: www.acciontecnica.com, www.echelecabeza.com, www.zonasderumbasegura.com, y www.heroinaencolombia.com. En el anexo encontrarán el nuestra hoja de vida, documento en el cual pueden conocer nuestra trayectoria hasta 2013.

 

Aquí seguimos construyendo paz cotidiana.  

 

 *Ponencia en el marco del Foro Nacional de Paz para el 4o (tercero cronológico) punto en la Agenda para la Terminación del Conflicto -Mesas de La Habana