Los pequeños productores de coca y adormidera en Colombia. Entre ilusión y miseria

Clara Alvarez Hoyos                              

 

   

 publicidad libro 001

 

Clara Álvarez, a través de una serie de entrevistas de historias de vida, retratos recogidos en zonas difíciles, peligrosos, relata en este libro la historia de la producción de drogas en Colombia, la organización de este sector y su impacto en las condiciones de vida de las personas involucradas en el cultivo de coca y amapola (ME Zavala Cosio). El Gobierno de Colombia, abrumado por la situación y empujado por la presión internacional, utiliza aspersiones de herbicidas  realizadas sin distinción de cultivos - amapola, cultivos alimentarios coca – que sólo aumenta la miseria de los pequeños agricultores. abandonados por las Instituciones, y atacados por paramilitares, guerrilleros, narcotraficantes y el ejército, entre los testimonios recogidos por el autor  los servicios de salud también personales, a la educación o de administraciones locales, de organizaciones humanitarias o líderes de las comunidades campesinas e indígenas. Todos evocan la operación sociedad paralela debido, entre las drogas y la violencia armada, una situación catastrófica en la vida económica, legal, familiar, escolar, salud e incluso militar.

 La lectura de este libro, muy acertadamente concluye M.E Cosio, comprenderá muchos bloqueos, por supuesto británico, pero además con otras regiones del mundo, con sus situaciones comparables entre las drogas, la violencia y el sufrimiento a todos los niveles.

Traductor de Google por Luis Alberto López Gómez. Gestor Comunitario Florencia Caquetá..

Derechos de autor
Clara Alvarez Hoyos, Colombia, enseña en una universidad del Valle del Cauca. Ella realizó, entre otros, la investigación en los barrios pobres de Cali y la acción de las ONG que acompañan a los desplazados en Colombia.

http://www.espanol.rfi.fr/cultura/20150115-clara-alvarez-sociologa-de-la-coca-en-colombia

 

 

 

El invitado de RFI

 

Zone de Texte: "Pequeños cultivadores de coca y amapola en Colombia” 
Entre ilusión y miseria

Jueves 15 Enero 2015

Clara Alvarez, socióloga de la coca en Colombia

 

Escuchar (22:38)

 

Clara Alvarez en los estudios de RFI

Foto: Jordi Batallé/RFI

Por Jordi Batallé

La editorial francesa L'Harmattan acaba de publicar el libro "Pequeños cultivadores de coca y amapola en Colombia” de la socióloga colombiana Clara Alvarez Hoyos, quien a través de una serie de entrevistas -retazos de vida recogidos en zonas particularmente difíciles y peligrosas- nos habla de la historia de la producción de drogas en Colombia, la organización y las consecuencias en las condiciones de vida de las poblaciones implicadas en el cultivo de la coca y la amapola.

Clara Alvarez Hoyos nace en Cali en 1961 y es doctora en sociología por la Universidad de Nanterre.

© Clara Alvarez

¿Cuándo empieza a ser preocupante la situación de los desplazados en Colombia?

La situación de los desplazados empieza a generarse en los años ochenta. Cuando llega el problema del conflicto armado en las zonas periféricas del país. Porque en Colombia la mayor concentración de población se encuentra en los Andes y es a partir de ese “boom” cocalero, que empieza la gente de las zonas andinas a emigrar a las zonas periféricas, zonas tropicales muy importantes para el clima mundial. Colonización que ya había empezado en los años sesenta impulsada por el gobierno colombiano.

Te instalas en Francia en 1977 donde vas a realizar estudios de sociología. ¿En qué circunstancias viniste a Francia?

Primero, porque estoy enamorada y por que quiero estar con mi compañero de esa época. De todas maneras Francia es el mito, donde todos queríamos estudiar y realizar el sueño de hablar francés, conocer París. Mi compañero militaba en el grupo guerrillero M19. Estuvo preso durante algún tiempo en Cali. Decido venir a Francia por que ya teníaun hermano que vivía en París. Esas fueron las circunstancias por las que vinimos a París.

¿Cómo fueron esos primeros años en París?

En un principio fue un cambio radical para todos. Nos encontramos en un medio muy distinto, donde empezamos a conocer más colombianos que venían a estudiar o estaban estudiando.
Formamos un gran grupo de gente muy interesante. Conocí al primer guerrillero de las guerrillas del Llano de Colombia, Tulio Bayer. Estaba muy preocupado por los numerosos estudiantes y gente joven que venían a París en esa época, y consideraba que el gobierno colombiano no ayudaba en ese momento a los estudiantes que tenían el sueño de cambiar las cosas. También conocimos a Mario Calderón, un jesuita al que asesinaron luego los paramilitares. Ese era el medio en el que nos movíamos en esa época.

© Clara Alvarez

Vas a estudiar sociología en la Universidad de Nanterre ¿Qué ambiente se respiraba en la universidad en aquel entonces?

Para mí era muy interesante, teníamos profesores que eran autoridades mundiales. También en la Universidad de Saint Denis. Estaba Foucault, éramos muchos en asistir a sus conferencias. Era muy satisfactorio para nosotros.

"Pequeños cultivadores de coca y amapola en Colombia”, ¿nace a raíz de tu tesis doctoral?

Sí. Hice un DEA sobre los desplazados y luego para la tesis doctoral empecé a trabajar sobre las políticas contra las drogas. Y haciendo inventario sobre todo lo que se había hecho sobre este tema llegué a la conclusión de que sobre los pequeños cultivadores no había casi nada. Había mucho sobre el impacto del conflicto armado, sobre el medio ambiente, pero nada sobre ellos. Realicé una primera exploración sobre el terreno ayudado por el Instituto Nacional de investigaciones sobre la Amazonía, y conjuntamente establecimos los contactos con los cocaleros que trabajaban en la zona. Aura María Puyana, una de las investigadoras, me ayudo a conseguir los contactos para poder viajar allí. Me dio todas las advertencias necesarias sobre como debía hacer las entrevistas. La situación era muy delicada. No podía llevar ni teléfonos, ni grabadoras ni lápices, nada que pudiera despertar la curiosidad del por qué yo estaba allí.

ESCUCHAR  LA ENTREVISTA 

 

 

©2015 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.