Declaración de la Red Internacional de Personas que Utilizan Drogas en el Día Internacional de los Usuarios de Drogas, 1 de noviembre 2013

01 de noviembre 2013 a las 14:01

 

El movimiento internacional de las y los usuarios de drogas celebra la introducción en los últimos años de un discurso sobre los derechos humanos en los debates sobre la reforma de la política de drogas, reducción de daños y la salud pública, y la delimitación clara de las relaciones sistémicas entre la prohibición punitiva global y las grotescas violaciones de los derechos de los personas que usan drogas.

 

Sin embargo, en este Día Internacional de las y los Usuarios de Drogas, la Red Internacional de Personas que Usan Drogas quiere impulsar este discurso un paso más allá y afirmar el derecho positivo de las personas a utilizar las sustancias psicoactivas de su elección sin la interferencia indebida de la policía judicial, y las autoridades médicas.

 

Este derecho está implicado con mayor claridad por aquellos a la intimidad, la integridad física y el derecho a no ser objeto de discriminación. Durante demasiado tiempo el discurso de derechos humanos ha hecho caso omiso en gran medida a este espinoso tema, y se ha centrado con gran efecto sobre las violaciones graves de derechos humanos a las personas simplemente sobre la base de que optan por utilizar sustancias psicoactivas cuyo uso se considera inaceptable. Todo eso con posterioridad a la aprobación de las tres convenciones mundiales que conforman la prohibición global.

 

La gama de este tipo de abusos es amplia, sistémica y grotesca, e incluye derogaciones del derecho al voto, el derecho a la libertad, a la intimidad, a la integridad física y mental, a la libertad de un trato cruel e inhumano, a la libertad de los procedimientos médicos involuntarios, a estar libre de discriminación y al goce del grado máximo de salud.

 

Las políticas de drogas represivas también ponen en peligro el derecho a la seguridad por negar a las personas el acceso a sustancias de calidad, cantidad y pureza conocida, lo que nos expone al riesgo de sobredosis, intoxicación e infección, y obstaculiza el acceso a medios estériles para la administración de drogas inyectables.

 

Estas violaciones sistémicas de los derechos son impulsadas ​​por un entorno jurídico global represivo de diversos grados de maldad y que incluyen la tortura, el tratamiento forzado, extorsiones y violencia policial, encarcelamientos masivos y detenciones arbitrarias, la negación del acceso a los servicios médicos (sobre todo para tratamiento de VHC y VIH), y la denegación de acceso a los servicios de reducción de riesgos y daños.

 

Las políticas represivas sobre drogas ponen en peligro el derecho a la vida familiar, negando a los padres que usan drogas de acceso a sus hijos, y en algunos países esterilizando especialmente a las mujeres usuarias de drogas. Estas violaciones impulsadas por una combinación de moralismo puritano, racismo, sexismo y la bio-política imperativa de los gobiernos para ejercer control y disciplina sobre los cuerpos de sus ciudadanos, ha creado un mundo en el que la gente que utiliza, y en particular que se inyecta, sustancias psicoactivas están masiva y desproporcionadamente afectadas por los virus transmitidos por sangre como el VIH y el VHC.

 

Estas violaciones no son fallos en el sistema de control de drogas, ni las acciones de unos pocos agentes, sino que son constitutivos y directamente implicados por la prohibición. Las personas que usan drogas actualmente ilegales se han etiquetado como inmorales, criminales y enfermos, a menudo una combinación de las tres cosas al mismo tiempo. Hemos sido moralizados, criminalizados y patologizados.

 

En este Día Internacional de las y los Usuarios de Drogas decimos basta. En este Día Internacional de las y los Usuarios de Drogas afirmamos el derecho a la integridad corporal y la intimidad; reclamamos el control sobre nuestros cuerpos y mentes, y afirmamos nuestro derecho como adultos que consienten a utilizar cualquier sustancia que elijamos, ya sea por placer, auto-medicación, para mejorar el rendimiento, para alterar la conciencia o para proporcionar algún socorro y/o alivio a nuestras vidas.

 

Defendemos el derecho de los adultos que usan las sustancias psicoactivas de su elección en sus casas, y sin causar daños o molestias a los demás, a llevar una vida pública sin temor al acoso policial, el abuso y la intimidación. El uso de drogas que alteran la conciencia es una parte integral de la experiencia humana, común a todas las culturas a lo largo de la historia.

 

Puesto que no es ni malo, ni de locos o enfermos, no debe y no es necesario catalogarlo como un delito. El uso de las drogas actualmente ilegales no es un signo de depravación moral, una falta de carácter, un marcador de tendencias criminales, o una patología, es nada más y nada menos que uno de los aspectos del ser humano, una parte de la diversidad de la experiencia humana.

 

Doug Husak, uno de los pocos académicos que han estudiado seriamente esta cuestión llega a esta conclusión en su libro sobre los derechos de quienes utilizan sustancias psicoactivas, y afirma que: "los argumentos a favor de la creencia de que los adultos tienen un derecho moral a usar drogas recreativas son más convincentes que los argumentos del otro lado”. Continúa diciendo que “aquellos de nosotros que rechazamos la guerra contra las drogas, una guerra contra las personas que usan drogas, debemos describirnos como defensores de una posición pro-elección en el uso recreativo de las drogas".

 

Para afirmar y defender este derecho implícito a usar drogas la Red Global de Personas que Usan Drogas pondrá en marcha una "Carta de los Derechos de las Personas que Usan Drogas" incluyendo los derechos básicos a los que, como todos los demás miembros de la familia humana, tienen derecho. Esta carta será precedida por una exposición detallada de los múltiples aspectos de la vida en los que se violan los derechos de las personas que usan drogas, simplemente sobre la base de las sustancias que elegimos usar.

 

El consumo de drogas = ¡Mi elección!

La Abstinencia = Tu decisión.

Con la Prohibición = ¡No hay opción!