MamaCoca

en español

The Coca Paper


 

Avioneta de fumigaciones en dibujo de niño colombiano

"Todo es muerto"

María Mercedes Moreno: Humanitarian Considerations of Fumigaton_Six Thousand Signatures Say It Has to Stop

Bernardo Pérez Salazar:  Variations on the thoughts of a shaman about nature and human purpose

 

MamaCoca is...

FORMER EDITIONS

E-BOOKS

BIBLIOGRAPHY

PERTINENT LEGISLATION

LINKS 

PESTICIDE LINKS 

LISTERV ON CROPS USED FOR ILLICIT PURPOSES

CONTACT MAMA COCA..

BÚSQUEDA



powered by FreeFind

 


 

=

Principio de Precaución:


 Cuando una actividad
representa una amenaza de daño a la salud humana o al medio ambiente se deben tomar medidas de precaución aunque no se haya establecido totalmente la relación causa efecto.

 

 


DEFENSORÍA DEL PUEBLO:


 


ESTUDIOS AJENOS A LA GUERRA QUÍMICA EN COLOMBIA Y QUE DAN RAZÓN SOBRE LA TOXICIDAD DE LOS PESTICIDAS:


ENLACES PESTICIDAS



HEALTH HAZARDS OF FUMIGATION IN COLOMBIA:

 


Due to the exorbitant costs and the fact that Colombian policy design has little regard for the country's peasants, there are no in-depth medical studies on the impact of 30 years of intensive aerial spraying on rural dwellers in Colombia.  Instead of the government and antinarcotics officials having to prove that chemical mixtures are not a risk, Colombian proverty stricken peasants are expected to prove that these chemicals with which their children are being sprayed do more than just the damage that is there for the eye to see ....

 

 

 

 

Elsa Nivía: Rechazamos la degradación ambiental y sus efectos negativos sobre la salud [Ecuador Rapal 2005]

 

 

Invitamos a los fumigadores a que coloquen a sus propios hijos debajo de esta "inocua" lluvia química. De hecho, invitamos a los fumigadores a que reflexionen sobre los alimentos intensamente fumigados con los que están criando a sus propios hijos...si es que la suerte del campesinado les es indiferente.

 

NADA SE ESCAPA DE LA LLUVIA QUÍMICA EN COLOMBIA

 

Estudio de las malformaciones craneofaciales en el departamento de Bolivar, Colombia 1990-1997

El Heraldo: Medical Studies on Health Impacts of Crop Fumigation  in the Sierra Nevada de Santa Marta  [junio 2000]

P A N U P S Experimentación con pesticidas en campesinos colombianos_[completo en inglés]

Dr. Jaime Gómez: ¿Son las malformaciones congénitas debidas a los herbicidas? [Asociacion Internacional Contra la Espina Bifida (AICEBI)]

From January 2001 to August 2003 in the Putumayo, Guaviare and Caqueta Departments: Compendium of over 8,000 claims quejas fumigación. Nota: Los campesinos dicen que sus quejas, cuando no son desoídas,  conducen a la represión y que, por lo tanto, no tiene sentido quejarse ante el Estado.

Ecoportal: Desesperados por la rasquiña: Consecuencias de la fumigación [diciembre 2000]

Entre enero del 2001 y agosto del 2003 en el Putumayo, Guaviare y Caqueta: Compendio de más de 8,000 quejas fumigación. Nota: Los campesinos dicen que sus quejas, cuando no son desoídas,  conducen a la represión y que por lo tanto no tiene sentido quejarse ante el Estado.

Ciponline: "Efectos de la Fumigación," Informe Preliminar, Departamento Administrativo de Salud, Gobernación del Putumayo, [febrero 2001]

Acción Ecológica:Daños genéticos en la frontera de Ecuador por las fumigaciones del Plan Colombia [noviembre 2003]

Revista de Salud Pública: Plaguicidas usados en la fumigación de cultivos ilícitos y salud humana: ¿una cuestión de ciencia o política?

Red Prodefensa de la Sierra Nevada de Santa Marta /Denuncias [mayo 31 2005]

Time- and Dose-Dependent Effects of Roundup on Human Embryonic and Placental Cells [25 July 2006]

Estudio en curso sobre genotixicidad del glifosato 


acciones legales interpuestas por la sociedad civil colombiana en contra de las fumigaciones:


La Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana OPIAC está exigiendo el cese de las fumigaciones desde el año 2000 como consta en carta al Ministro de Mediambiente Juan Mayr Maldonado.  LA piac demanda la protección de sus derechos fundamentales a la vida, existencia comunitaria, medio ambiente sano, libre desarrollo de la personalidad, debido proceso y derecho a la participación de los pueblos indígenas en las decisiones que los afectan, que estarían siendo quebrantados por los accionados al ordenar y autorizar la fumigación de cultivos ilegales, en sus territorios. La situación no ha sido resuelta despues de 5 años de quejas y movilizaciones como consta en la carta enviada al Presidente Alvaro Uribe en septiembre del 2005 en la que afirman las organizaciones indígenas (OPIAC, ONIC, AICO y CIT) que "Es necesario modificar la política contra las drogas de uso ilícito, ya que la fumigación para erradicar los cultivos ha sido un atropello a la cultura y la vida de los colombianos y especialmente a los pueblos indígenas. Por tanto, no es una salida digna para la paz que necesitamos los colombianos".

  • Barbacoas (Nariño)

Acción popular del personero de Barbacoas en Nariño solicitando la suspensión de las fumigaciones por los daños ambientales en la salud. Esta acción fue resuelta por el Tribunal Administrativo y en segunda instancia el Consejo de Estado lo resolvió en Octubre de 2002 diciendo que tenían que cumplir el Plan de manejo ambiental, pero el Plan de Manejo Ambiental con las condiciones que les mencione al principio y no el que cambiaron en septiembre de 2003.

acción popular que interpusieron ciudadanos en Bogota diciendo que las fumigaciones violaban el derecho al medio ambiente sano de los colombianos y el derecho a la seguridad pública. Esta sentencia en este momento esta en apelación en el Consejo de Estado. Es decir que el Consejo de Estado tiene que decidir porque el Tribunal de Cundinamarca en junio ordeno suspender las fumigaciones debido al incumplimiento al Plan de manejo a los riesgos ambientales y a la evidencia de los daños ambientales que las fumigaciones estaban ocasionando.

 

  • Personera Guesaco Nariño

acción de grupo que se interpuso ante el Tribunal Administrativo de Nariño en el mers de Mayo de 2003. Esta acción de grupo tuvo por finalidad no solamente la preocupación acerca del medio ambiente y de los daños colectivos en general sino también de los daños sociales y patrimoniales que se les causo a las comunidades campesinas del municipio de Guesaco en el mes de Noviembre del año 2002. verificado y constatado por un equipo técnico conformado por expertos tanto del municipio de Guesaco como de personal profesional de la secretaria de agricultura del departamento con quienes nos desplazamos hasta la zona y quisimos constatar y verificar diferentes aspectos. Esta información esta recopilada en un informe técnico realizado por profesionales especializados en el área y es una de las pruebas reinas que sustentan la acción de grupo que se ha formulado.

 

 


Ecuador

dignidad y visión de futuro


                   ECOFONDO     

EN COLOMBIA LA FUMIGACIÓN POR EL ESTADO

ES UN ACTO DE GUERRA


 

Home Iniciativas Ponencias Documentos Mama Coca

©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.