DENUNCIAS RED PRODEFENSA DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA


MARZO 2005 ----A RAÍZ DE LA MÁS RECIENTE ARREMETIDA QUÍMICA:

 

Se presentan graves daños en la salud de niños, mujeres embarazadas, ancianos, trabajadores, campesinos e indígenas. Sus ojos son enrojecidos e irritados causando graves problemas en su visión como conjuntivitis, cataratas y pérdida paulatina de su visión. Se presenta un envenenamiento progresivo que ya completa más de 20 años. Las fosas nasales y glándulas salivares son igualmente afectadas. Se presentan náuseas, laringitis, neumonías y bronconeumonias, epidemias de gripas como la denominada El abrazo de Benedicto XVI y otras afecciones en los pulmones y el sistema respiratorio que se incrementan notablemente con las fumigaciones aéreas.

Se generalizan fuertes dolores de cabeza, vómitos, vértigos, dolores estomacales, y diarreas agudas. Se denuncian tumores de nariz identificados como melanoma carcinoma diagnosticados por médicos especializados en Bogotá, E.U. y Alemania. Es frecuente la aparición de otros tumores y protuberancias en las víctimas del ecocidio en marcha. Entre ellos el peligro de tumores tiroidales, de páncreas e hígado que se han detectado en animales y presumiblemente afectan a los humanos.

Erupciones y graves afecciones en la piel, reducción de la fertilidad en los hombres, malformaciones genéticas son cada vez mas frecuentes con un veneno sistémico, no selectivo y de amplio espectro, como el glifosato, que penetra por todos los órganos de humanos, animales y vegetales benéficos.

Se han comprobado las malformaciones genéticas mas altas en América al identificarse defectos en el tubo neural (anencefalia, espina bìfida, meningocele, mielomenigoncele, encafalocele) en los niños de la región, con 600 por 100.000 de incidencia relacionada con las fumigaciones aéreas con glifosato (El Tiempo, mayo 30/05,pàg. 1-10, Drs Jaime Gómez González neurocirujano y Vìctor M. Mèndez Gutièrrez, Pediatra Ortopedista).


-4-

La masiva concurrencia de víctimas de las áreas asperjadas al Centro de Salud de Guachaca, entre otros, coincide siempre con la repetición de las bárbaras fumigaciones con el veneno de la muerte.

Se ha llegado a extremos como el caso denunciado por un docente indígena de la Escuela de la zona de San Salvador que a la hora del recreo, los niños salieron a ver la avioneta y el piloto gringo que la conducía no dudó en rociarlos con el glifosato.

Se provocan daños y muerte de cultivos de pan coger como yuca, ñame, maiz, fríjol, plátano, cacao, coco, ajì, tomate y otras hortalizas, aguacates, limones y otros frutales. Igualmente en cultivos comerciales, algunos de exportación, como banano, palma africana, café orgánico, cítricos y maderables, entre otros.

Se presentan muertes de ganado vacuno, asnal, caballos, cerdos, peces, ñeques, guartinajas, guacamayas, sapos, las mariposas amarillas de la novela Cien años de soledad de Gabriel Garcia Márquez, otros insectos benéficos y pájaros, cuando consumen los pastos y productos rociados con el mortal herbicida.

Al efectuarse vuelos a 200 y 300 metros de altura se provoca el efecto DERIVA que es mucho mas grave en la Sierra por la presencia de fuertes vientos alisios, de mas de 100 kilómetros por hora, que pueden transportar por el aire el glifosato a poblados y ciudades vecinas, incluidas Santa Marta, Barranquilla y demás poblaciones vecinas al macizo. Se contaminan ríos y acueductos como los de Guachaca, Mendihueca y Don Diego. Los acueductos veredales, las aguas que vierten al mar Caribe y el aire se contaminan poniendo en grave peligro a la población rural y urbana, al ecoturismo y a los comerciantes, residentes y visitantes de las regiones asperjadas.

Las fumigaciones del año anterior deforestaron mas de 80.000 hectáreas. Las actuales aplicaciones aéreas del veneno estan provocando daños irreparables en los bosques y cultivos legales básicos para la alimentación de los campesinos, indígenas, trabajadores y empresarios, así como para los consumidores de las ciudades aledañas a la Sierra Nevada. Se crean de esta manera condiciones para la imposición del TLC favorable a la venta de productos alimenticios altamente subsidiados por mas de 200 años en E.U. , con 0% arancel, acabando con nuestra producción interior.

_______

 

CONFORMADA RED PRODEFENSA DE LA SIERRA NEVADA

CONTRA
AMENAZA DEL GLIFOSATO Y TLC

 

 

 Ver asimismo denuncias: Estudio médico sobre efectos de las fumigaciones -Sierra Nevada de Santa Marta [junio 2000]


Inicio IniciativasPonenciasDocumentosMama CocaImprimir


©2004 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.