Insumos para el 4º  punto de la Agenda General para la Terminación del Conflicto

Mesas de Conversaciones

 

"Solución al problema de las drogas ilícitas" 

 

 

 

[2012] Colombia: Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, La Pluma, [29 de agosto 2012]

 

MATRIZ A 4 EJES

 

Enfoque social sobre el consumo y cultivo de plantas y sustancias proscritas para el desmantelamiento del narcotráfico

ESTABLECER UN DIÁLOGO NACIONAL PARA EL DESARME DEL NARCOTRÁFICO

 

Fórmulas y mecanismos para socavar el enquistamiento de los mercados ilícitos en la economía, desarmar el conflicto y sabotear el lucro de la corrupción en las instituciones

 

 

PROPUESTAS QUE SE AJUSTAN A LOS HECHOS Y PERMITIRÍAN A COLOMBIA COMENZAR A RETOMAR LA RIENDAS

 

AGENDA/TEMA   ENFOQUE CRÍTICO   PROPUESTA   ARGUMENTACIÓN DE FONDO  
               
Cultivos de marihuana   El cultivo hogareño o de huerta es un acto preparatorio a una conducta personal de consumo que en Colombia realmente nunca ha sido penalizada a lo largo de la historia del Prohibicionismo internacional.  

1-Clubes de autocultivo y/o pequeños campesinos asociados, carnetizados, sujetos a permiso y vigilancia de Min Agricultura y Min Ambiente...

 

2-Protocolos para obviar corrupción y dejar sin piso, sin rentabilidad, el control armado.

 

3-Se debe prevenir que se generen márcas de fãbrica para que el cultivo de marihuana no se convierta en un negocio de grandes empresas.

 

4-En este sentido, también es importante la consideración de la consecución y tenencia de semillas y estacas.

 

 
La legalización/descriminalización gradual e irreversible del cultivo de marihuana en 17 estados de la Unión Americana y la expectativa de que inciativas similares sean adoptadas en otros 14 estados revela que las legislaciones se están viendo obligadas a responder a las necesidades y costumbres de la época, la costumbre hace la ley-  Es asi que la Iniciativa 502 del estado de Wasington hace referencia a la necesidad de: 1-Concentrar las fuerzas del Estado en la represión de los crimenes violentos contra la propiedad; 2-Generar nuevos impuestos; y 3- Sustraer el mercado de la marihuana de manos de las organizaciones de drogas ilegales.

Las estrategias de drogas deben ser globales e integrales; lo que no obliga a monovisiones 'universalistas'.   

 

De tal forma, Colombia debe proponer fórmulas que reflejen lo que la experiencia y ciencia le dicta con medidas que además le permitan armonizar su legislación con las necesidades de la época y sus vecinos, como es el caso de otros países de la región como  Uruguay para no entorpecer los intentos de este país por dar un manejo racional local al mercado de consumo con producción interna regulada. 

Colombia también debe tener presente las iniciativas netamente arancelarias para el comercio estatal y federal de la marihuana en Estados Unidos.

     

 

Cultivos de coca   La Coca es originaria de la Región y cumple un propósito ecológico, cultural y espiritual que nosotros estamos en la obligación de hacer respetar.  

Descriminalización transicional por Principio de Discriminación Positiva/Oportunidad de pequeños cultivadores de 3 has o menos.

1-Erradicación productiva voluntaria del monocultivo, de los monocultivos contaminantes debido al uso intensivo de agroquímicos. 

 

2-Cultivos indigenas orgánicos para comestibles y productos de aseo. 

 

3-Cultivos estatales de parcelas de coca campesina orgánica y otras plantas (no monocultivos) para la sutitución y perdurabilidad de los proyectos pilotos de erradicación productiva..

4-El cultivo de coca debe ser autorizado sólo en aquellas regiones en las que no perturba el equilibrio ecológico.

 

 

 

A fin de participar con propuestas concretas para sustraer los cultivos de manos del narcotrafico y, considerando que el cultivo con uso ilícito de mayor extensión en Colombia es la coca, el Estado colombiano debe diseñar mecanismos para  ejercer un control directo sobre los cultivos de coca existentes con miras a: 1-la erradicación productiva del monocultivo; 2-la prevención de la expansión y mayor productividad del mismo por uso de agroprecursores estableciendo: a-controles más estrictos; b-cuotas c-el desfase gradual del uso de agroquimicos y d-su sustitución por abonos e insumos agrícolas menos contaminantes, de producción "casera" o producidos por una industria limpia estatal.

 

Permitir la erradicación productiva con sustitición gradual, sostenible y perspectivas económicas a largo plazo atraería la participación voluntaria de los cultivadores en programas de erradicación del monocultivo y su sustitución.

 

La articulación al proyecto de erradicación productiva permitiría: 1-Un censo en tierra de la extensión de los cultivos y número de matas; 2-Articular la vinculación voluntaria del pequeño campesinado a los procesos de erradicación y sustitución por cultivos orgánicos; 3-Formar en los beneficios del uso sostenible de la tierra; Derechos Humanos y derechos y deberes de productoes y consumidores.  

 

El hecho de ser orgánico ya es en sí una limitante a la expansión. Control de agroquímicos para no seguir propiciando la expansión del monocultivo. Permitir exclusivamente los cultivos de coca orgánica dentro de los límites establecidos por la ley  y con fines claramente estipulados.

Procesos de Comercio Justo para confirmar la vocación ambiental y de prosperidad para todos de Colombia.

 

Permitiría responder al clamor europeo y de algunos sectores estadounidenses de que la única o mejor salida de erradición es con desarrollo y oportunidades. La participación directa del Estado en los procesos de erradicación con los cultivadores (y no en contra de los cultivadores al colocarlos como parte del narcotráfico) permitirá al Estado: 1-censar con justeza las existencias; 2-dar un uso productivo a las mismas y velar por que a-los usos ilícitos de estos cultivos efectivamente se erradiquen y b-que los mismos cultivos a usos ilícitos no se trasladen a otras regiones del país... 

Armonizar su legislación a las necesidades de la época y sus vecinos, como es el caso de otros países cocaleros de la región como son Bolivia y Perú.

 

Entre otras, ejerciendo controles para no impactar adversamente la salud y medioambiente de otros países con políticas contrarias a la Normatividad Internacional.   

 
Colombia no puede desoír las implicaciones del estudio en curso por el Depto de Agricultura de USA para definir la huella genética de la coca colombiana /en Colombia.

 

           

               
Cultivos de amapola   La amapola cumple funciones alimenticias y medicinales. En Colombia, se estima que existen unas 335 has de amapola.  

Monopolio estatal y estrictos controles de calidad para la industria farmacéutica nacional con pequeños cultivadores orgánicos asociados y con consideración de las necesidades internas del Sistema Nacional de Salud y de los adictos registrados con el objetivo de prevenir que se propague el uso no medical de opiaceos. 

 

Unos 5,00 kilos anuales de morfina que, de ser de cultivos orgánicos, podría destinarse al Sistema Nacional de Salud para cuidados paliativos

Sobre todo, considerando que en Colombia se detectan unos 70,000 casos de cáncer anualmente, entre otras enfermedades y procedimientos quirúrgicos que requieren un manejo digno del dolor. 

La distribución de opiaceos no es equitativa a nivel internacional mientras que la disponibilidad de estos medicamentos (controlados) es unos de los indicadores de la calidad de los programas de salud de un país.

 
       

     
Consumo de marihuana   En Colombia el cultivo y consumo de marihuana se reporta desde los años 1920.   

Enfoque pragmático que permita orientar el consumo hacia lo natural. Estimar el mercado interno para impedir: 1-la importación; 2- la propagación del consumo de marihuana sintetica hasta que no se avalen los estudios de que la KN38-7271 efectivamente mejora las posibidades de supervivencia de pacientes con trauma craneal y 3- la promoción de una marihuana con un excesivamente alto contenido de THC.

  Lo ideal es que el mercado de consumo de marihuana sea autobastecido para que no entre a jugar el factor comercio, importación ni exportación y que las únicas comptencias por calidad sean las copas que actualmnete organizan los pequeños autocultivadores, que deberán estar registrados ante las autoridades, y cuyo fin es mejorar sus concoicimientos de huerta y semillas. Es importante que los consumidores encuentren en el autocultivo la razón de su consumo y que no sea  el ánimo de lucro estilo tabacaleras que haga el mercadeo de esta planta.

Otra consideración es el uso medicinal de la marihuana para disminuir las nauseas de  la quimioterapia y aliviar otras dolencias como son los  los dolores reumaticos y artriticos.
 
               
Consumo de cocaína  

Las cifras oficiales sostienen que, en el año 2008 más de un millón 14 mil colombianos consumieron algún tipo de sustancia  psicoactiva, por extrapolación, si Colombia no asume las riendas de su mercado interno, otros sin duda lo están haciendo.

Consideraciones: el mayor tamaño, al promedio mundial, del mercado interno y latinoamericano. Las cifras oficiales estiman que en Colombia se consume un 130% más de cocaína que el promedio mundial.

 

Proyecto piloto con el mercado de consumo interno de laboratorios estatales y controles estrictos de cantidades, calidad, precios competitivos...sanciones y multas cuantiosas por intento de exportación.  Lo demás es narcotráfico al que aplica la legislación vigente y...que poco a poco irá perdiendo su mercado, el interno primero y luego.... Entre otras, por falta de competitividad por riesgos/beneficios.

La demanda de cocaína no va a dejar de existir por decreto. Mientras  no se abastezca licitamente, ésta seguirá siendo surtida pero por grupos criminales  con todo lo que eso implica a nivel de transacciones de armas y....

Precursores: El control de precursores no afecta la productividad. Lo que sí afecta es la calidad lo que, dependiendo de los precursores sustitutos, puede agravar las repercusiones adversas en la salud de los consumidores y posiblemente en el medio ambiente por vía de los deshechos tóxicos de los laboratorios.   Como lo revela el sostenido aumento en los índices de consumo, el mercado de consumo se adapta a un producto de menor (y hasta pésima calidad).  Sería necesario evaluar si el control de precursores abarata los costos de los laboratorios ilícitos y aumenta las ganancias del narcotráfico armado.

 

Campañas de sensibilización al microtráfico sobre 1-la nula rentabilidad e incremento de riesgos en razón de la violencia; 2-la responsabilidad que tienen por los casos de sobredosis, que se deben ante todo a la adulteración a-por la variabilidad e imposibilidad de determinar la concentración del principio activo y b-por sustancias de corte que  por vá intravenosa pueden ser fatales.

 
       

   
Consumo de bazuco   El bazuko es hijo de la represión de la cocaína y sus precursores y su expansión se relaciona con la represión contra la marihuana desde los años 1980.  

Aceptación y reinserción con: 1-Alternativas de consumo con tratamiento con marihuana para propiciar el desapego y contraste de estados deseables y funcionales. 2- Opciones alternativas de vida. 3-Diseñar fórmulas para que la represión facilista de la marihuana por su volumen no permita que los pueblos y veredas de Colombia se vean, por lo tanto, suplidos por traficantes de bazuko.

El bazuko es posiblemente uno de las drogas que más ligan con la marginalización e incluso delincuencia cuando los usuarios no tienen con que mantenerse.  De tal forma, es imperativo llegar a un acercamiento a los conusmidores y determinar caso a caso y con la voluntad de cada uno de ellos los pasos a seguir para que su consumo no perturbe a terceros y sus deseos de abandonar su consumo encuentren eco y apoyo social.   
       

   
Consumo y usos de los opiaceos: heroína, morfina y opio   La heroína es netamente una droga paliativa, un remedio y es así como debe ser enfocado el uso y en las campañas informativas.  

La producción de oipaceos debe ir destinada al Sistema  Nacional de Salud.

Aunque historicamente el opio ha sido la droga de la tercera edad para fortalecer las defensas del organismo, las adicciones pueden ser tratadas con marihuana que en algunos casos atenua el síndrome de abstinencia.

 

La heroína desde el productor mayorista ya viene cortada/adulterada con Diazapam y Fenobarbital (entre otras). Su adulteración por vendedores callejeros incrementa exponencialmente los riesgos. De ahí, que la única forma de controlar la calidad es por la industría farmacéutica y estricta vigilancia del Estado. 

 

 
       

   
Drogas de sintesis   Las instancias oficiales afirman que el consumo de drogas sintéticas en Colombia es 50% mayor que en otros países. Muchas de estas drogas son remedios para personas enfermas.  

Ejercicio de presencia social de activistas en los  sitios de rumba para saber a ciencia cierta qué se está consumiendo; el origen y la calidad; e informar a los usuarios sobre los efectos de las sustancias y riesgos por adulteración y policonsumo.

Es imperativo determinar con precisión las sustancias en el mercado de la rumba y no permitir que siga una clasificación global en la que todo vale com droga de sintésis. El conocmimiento de que muchas de estas drgoas son para animales enfermos, entre otras,  es una primera advertencia para prevenir su conusmo como recreativo.  
       

 
Consumo de inhalables E

Es urgente llevar a cabo estudios precisos sobre los tipos  inhalables, las productores y vendedores de estos productos y las poblaciones que los consumen y llevar a estos sectores los conocimientos sobre los efectos que producen.

 

 

Es imperativo d

 

CAMINOS

 

  1. Programas de sustitución de cultivos ilícitos. Planes integrales de desarrollo con participación de las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de sustitución y recuperación ambiental de las áreas afectadas por los cultivos ilícitos.

    1. [1964-1992] Coordinadora Guerrilera Simón Bolívar: Programa Agrario  FARC_EP "Luchamos por una Política Agraria que entregue la tierra del latifundio a los campesinos: por eso, desde hoy, 20 de Julio de 1.964, somos un ejército guerrillero que lucha por el siguiente Programa Agrario.."/Doce Propuestas /Política para el Campo [Claves territoriales para la paz, 2001]

    2. [1980] Ernesto Samper Pizano, Hernando Ruíz, Annett Pearson, Bernardo Gaitán Mahecha y Norman Zinberg:  "La legalización de la Marihuana"   La costumbre es ley. Siendo Samper Pizano Presidente de la Anif, el Fondo Editorial de la ANIF Asociación Nacional de Instituciones Financieras  publicó este  libro en el que se propone una fórmula para ejercer un control estatal sobre la producción de la marihuana en Colombia. [junio de 1980]

    3. [1983] CIA-FOIA Implication for the United States of the Colombian Drug Trade Volume I / Implication for the United States of the Colombian Drug Trade Vol II:  Documentos secretos de la Central de Inteligencia de USA revelados en años recientes (por Derecho de la Libertad a la Información-FOIA) y que señalan la renuencia inicial de las FARC con el tráfico de narcóticos  y su incoporación al mismo "en los útimos 3 años".   “These guerrilla groups initially avoided all connections with narcotics growers and traffickers, except to condemn the corrupting influence of drugs on Colombian society. (…) The FARC, like the drug traffickers, quickly learned that coca was a higly lucrative crop, and paste was easy to transport and profitable. In the past three years, the FARC has become involved in the cultivation, production and shipping of coca paste from the Llanos.”  Special National Intelligence Estimate _CIA, Army, Navy, Air Force, Marine Corps [28 de junio 1983]

    4. [1984] Carlos Arango Z. Texto de Acuerdo firmado por el Secretariado de las FARC y la  Comisión de Paz ratificado por el Presidente Belisario Betancur el 1º de abril de 1984 en "FARC veinte años de Marquetalia a La Uribe",   Ediciones Aurora, 1984

    5. [1984] Circular a Mandos Militares a raíz de los Acuerdos de paz firmados entre el Gobierno Betancur y las FARC en 1984  en Arturo Alape “Los Gobiernos y el orden publico  La Paz La Violencia Testigos de excepción”, Planeta 1985

    6. [1987] Bruce Michael Bagley The State and the Peasantry in Contemporary Colombia “This essay seeks to explain why in the mid-1980s the Colombian regime confronted a rising spiral of rural unrest and guerrilla violence. To answer this central question, the essay examines the evolution of state-peasant relations in Colombia during the quarter century plus that which has elapsed since the end of the Violencia and the creation of the Frente Nacional in 1958. The central thesis advanced is that the current wave of praetorianism and violence in the Colombian countryside is a result of the failure of Colombia's political elites to develop institutions capable of adequately channeling and controlling the new demands for political participation unleashed by the rapid capitalist transformation of the country's rural areas. In Huntingtonian terms, over the last twenty-five years the processes of political institutionalization in Colombia simply have not kept peace with the profound social changes and rapid mobilization of new groups into politics, thus producing the conditions for prolonged violence and instability.”  [1987]

    7. [1989] II Congreso Unión Camilista Ejército de Liberación Nacional (UC-CELN) -Conclusiones: Poder Popular y Nuevo Gobierno _en sus conclusiones el ELN manifiesta un "deslinde categórico con las mafias del narcotráfico" lo que significa luchar contra el fenómeno global y no sólo contra sus efectos (en Salgado 2002) (pdf Plaemaientos FARC) [1989

    8. [1994] La ratificación, y reservas de, Colombia frente a la Convención de Vienna de 1988 entre las cuales se manifiestan dos de particular importancia dentro del marco de los atuales Diálogos para la Terminación del Conflicto: 1- Colombia declares that it considers contrary to the principles and norms of international law, in particular those of sovereign equality, territorial integrity and non-intervention, any attempt to abduct or illegally deprive of freedom any person within the territory of one State for the purpose of bringing that person before the courts of another State." y 2- "It is the view of Colombia that treatment under the Convention of the cultivation of the coca leaf as a criminal offence must be harmonized with a policy of alternative development, taking into account the rights of the indigenous communities involved and the protection of the environment....Colombia reserves the right to make an independent evaluation of the ecological impact of drug control policies, since those that have a negative impact on ecosystems contravene the Constitution." Ver Sentencia No. C-176/94 Ha pasado mucha agua bajo los puentes en los que ho hay ríos, pero Colombia se reserva su derecho a actuaciones autonoms y soberanas con respeto de su Carta Politica.

    9. [1998] De Washington a Puerto Wilches _Plan Colombia -plan antidrogas estadounidense no negociable contra el proceso de paz en curso entre 1998-2002/Equipo Nizkor: Plan Colombia documentos y los errores del pasado [1998] 

    10. [1999] Henry Salgado Ruíz: De expropiados de la tierra a narcoagricultores Problemática del campesinado amazónico colombiano [1999]

    11. [1999] Henry Salgado Ruíz: De l’expropriation des terres à la narcoagriculture Problématique des paysans de l’Amazonie colombienne , 1999 

    12. [2000] Comisión Temática de las FARC-EP  Planificación de mecanismos para la sustitución de cultivos ilícitos - Municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá) , Villa Nueva Colombia, junio 16 de 2.000  (en mamacoca html)  (en mamacoca pdf2000)  English for proposal updated on November 2013: Pilot project for the substitution of coca crops

    13. [2000]Cubrimiento del detallado documento de 13 puntos para el plan piloto entregada por las FARC a delegados de Latinoamérica, Canadá, Japón y Europa reunidos en el Caguán a fin de buscar soluciones no militares en la reducción de las áreas cocaleras. Plan de las FARC para la eliminación del narcotráfico en Colombia [24 de junio 2000]

    14.  [2000] Juan Guillermo Ferro Las FARC y su relación con la economía de la coca en el sur del país [ reseña ] Artículo publicado orginalmente en en español en L´ordinaire Latino-americain No. 179 Janvier-Mars 2000, IPEALT, Université de Toulouse-Le Mirail, Toulouse,

    15. [2000] Juan Guillermo Ferro Medina : Les FARC et l'économie de la coca dans le sud de la Colombie : témoignages de colons et de guérilleros [2000] 

    16. [2000] Cesar Ortiz: La evolución de la política de Desarrollo Alternativo en Colombia, ” Por otra parte, el Ministerio del Medio Ambiente reporta que entre 1984 y 1998, se utilizaron para la producción de estupefacientes más de 900.000 toneladas de precursores químicos que finalmente fueron vertidos a las fuentes de agua, lo cual aunado a los efectos de la fumigación, consolidan el segundo conflicto, aún no evaluado suficientemente. Mesa temática 7: Impacto de los cultivos ilícitos en el desarrollo rural en América Latina,  Pontificia Universidad Javeriana,  Seminario Internacional, Bogotá, Colombia. [agosto de 2000]

    17. [2001] Alain Lipietz : Résolution du Parlement européen sur le plan Colombie et le soutien au processus de paix en Colombie. [2001]

    18. [2001] FARC-EP: La Reforma Agraria. Ponencia de la Comisión Temática de las FARC-EP presentada en la Audiencia Pública, los Pozos, San Vicente del Caguán (en Salgado 2001) [18 de agosto 2001]

    19. [2001] Luis Fernando Ramírez  (Ministro de Defensa Nacional) Seguridad y defensa en el conflicto y el proceso de paz: Una visión de las Fuerzas Militares : Rol de la Comunidad Internacional en el desmantelamiento del narcotráfico: reducción de la demanda; control de trafico de precursores desde sus países; controles al lavado de activos; controlar el envío de armasy acceso a comercio justo para los productos del campesinado, en Fernando Cepeda Ulloa (Compilador) “Haciendo Paz Reflexiones y perspectivas del proceso de paz en Colombia”, Proyecto Houston -Embajada de Estados Unidos y Fundación Ideas para la Paz-  2001

    20. [2001] [2001] María Clemencia Ramírez : Entre el estado y la guerrilla: identidad y ciudadanía en el movimiento de los campesinos cocaleros del Putumayo ,  Colciencias,  Banco de la República_2006 en línea,  [2001]

    21. [2001] OFDT: Trafic international Colombie: Conflit de la drogue ou conflit politique? -L’implication par étape des FARC dans l’économie illicite  [juin 2001]

    22. [2002] Alain Labrousse : Colombie : le rôle de la drogue dans l’extension territoriale des FARC-EP (1978-2002)

    23. [2002] Henry Salgado Ruiz (CINEP) Propuestas para sustraer al campesinado del mercado ilegal de drogas [septiembre de 2002]

    24. [2002]  Henry Salgado Ruíz: Los actores armados y sus planteamientos frente al tema agrario y al narcotráfico, Controversia Número 180. Diciembre de 2002

    25. [2002] Mauricio Cortés Acosta  y Ana Mercedes Galvis Morales : Cultivos ilícitos y conflicto armado en la región surcolombiana. “reintegremos los problemas para integrar la región”.

    26. [2002] Juan Guillermo Ferro Medina: Las FARC y los desafíos de la posguerra en el Caquetá

    27. [2005] Daniel Fonseca, Omar Gutiérrez y Anders Rudqvist : Cultivos de uso ilícito en el sur del Bolívar: aproximación desde la economía política, "Por su antigua presencia en zonas productoras de coca y sus orígenes campesinos, las FARC han elaborado una compleja visión sobre el tema del narcotráfico y la producción de coca. ", Asdi/UNDP, [abril 2005]

    28. [2005] Escuela de Cultura de Pau: Análisis del proceso de desmovilización de la AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) . Ficha técnica que se refiere entre otros, a los fondos estadounidenses para el proceso y su condicionamiento a la extradición [2005]

    29. [2006] FENSUAGRO-CUT : Persistencia de los cultivos de  coca, marihuana y amapola fracaso de la política antidroga “Por soberania nacional y alimentaria” Bogota, febrero1, 2 y 3 de 2006 "...prometen construir puentes adonde no había ríos...Las Asociaciones que no fueron desmembradas a la fuerza, están ahí  en el 2011 y futuro para atestiguar y refundar una patria de verdad y justicia; para todos. [febrero 2006]

    30. [2006] Comunicado de las FARC-EP   “Estamos convencidos que la batalla contra el cáncer del narcotráfico, solo se ganará definitivamente si se diseña una estrategia mundial que incluya la legalización de estos productos, porque acabaría de un tajo con las ganancias fabulosas que genera”.[septiembre 2006]

    31. [2007] Camilo González Posso: (Indepaz), Hora de rectification de la Política antidrogas  [2007]

    32. [2009] DIJIN, DIPOL, DIRAN: Comportamiento estratégico del narcotráfico, 1998-2008 /Drug Trafficking Strategic Behavior, 1998-2008, “…Es importante destacar que en este año se registraron las primeras evidencias sobre los altos niveles de participación de las FARC, en actividades de narcotráfico en la región de los Llanos orientales y la zona sur del Putumayo...   Este año, Estados Unidos elevó solicitudes de extra­dición contra Tomás Molina Caracas, alias “El Negro Acacio”; Eugenio Vargas Perdomo, alias “Carlos Bo­las”; alias “El Loco”, y Jorge Briceño Suárez. Revista Criminalidad, [junio 2009]

    33. [2009] Ideas para la Paz : Investigación Usos y abusos de la extradición en la lucha contra las drogas [diciembre 2009]

    34. [2009 ] Arturo Herrera Castano -Colonel, Colombian Army_ Are the Guerrillas Gone? A Historical Political Economy and Social Analysis of the Rise and Demise of the Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), 1964–2010 [December 2009]  

    35. [2010] International Human Rights Law Clinic, The Truth Behind Bars Colombian Paramilitary Leaders in U.S. Custody  Sobre los impactos de las extradiciones en la rendición de cuentas y fondos a Colombia. (Regarding international impacts of extraditions on Colombia’s accountability measures and transfer of resources from the US government to Colombian victims) ",  University of California, Berkeley, School of Law, February 2010

    36. [2010] Paulo Wrobel, Colombia: Drugs, Rebels, Politics  theworldtoday.org [2010]

    37. [2010] Néncer Losada Salgado Relación entre traficantes de cocaína y las FARC: Años 80 Universidad de Caldas, Cultura y Drogas [23 de septiembre de 2010]

    38. [2010]Santiago Franco Reyes : Lineamientos de un programa de ordenamiento de la propiedad rural en la zona de la macarena  CCAI_Colombia [Octubre de 2010]

    39. [2010] La Rosa Blindada: Ensañándose contra la población civil en El Catatumbo  ¿Cuales son las alternativas concretas del gobierno de Colombia para el campesinado pobre de los cultivos ilícitos? [11 de noviembre 2010]

    40. [2010] Luis Fernando Bedoya Sierra, Carlos Andrés Guzmán Díaz y Claudia Patricia Vanegas Peña:  Principio de Oportunidad - Bases Conceptuales para su Aplicación, Fiscalía General de la Nación [2010]

    41. [2011] Ernesto Samper Pizano Gobernabilidad y drogas _ Prohibición o Legalización- La Economía De Las Drogas – Una Nueva Visión apartes de  “La economía de las drogas”,  (Corporación Escenarios) La tendencia reciente a ubicar el debate dentro de lo que podría llamarse “la economía de las drogas” ofrece una perspectiva más objetiva para plantear el debate sobre la prohibición o la legalización en escenarios menos comprometidos con los prejuicios morales y los intereses políticos." El propósito de este trabajo es (N.E.: retomar la mal conocida y estigmatizada propuesta formulada desde la ANIF en 1978) de explorar esta nueva perspectiva económica del problema.” (en CMEAL .doc[4 de octubre 2011][2011] Corporacion Escenarios : Prohibition ou légalisation- l’économie des drogues – une nouvelle vision, dans « L’économie des drogues »  CMEAL_doc [2011]

    42. [2012] Ejercito de Liberación Nacional ELN Voces: El fracaso de la guerra contra las drogas El ELN ha planteado públicamente que se opone a la criminalización y penalización del fenómeno y que solo mediante el uso regulado y lícito del producto derivado de la hoja de coca y productos similares, será posible enfrentar el problema de manera acertada, tal como se hizo en otros tiempos con el tabaco y las bebidas alcohólicas.  [16 de abril 2012]

    43. [2012] Análisis Terra: Una política antidroga global, clave en proceso de paz con FARC  "Lo que más beneficiaría al proceso colombiano sería encontrar una solución regional, que incluyera a Estados Unidos; también lo favorecería bastante una despenalización del consumo", dijo a la AFP Benedicte Bull, investigadora noruega del Centro para el Desarrollo y el Medio Ambiente (SUM)." [17 de octubre 2012]

    44. [2012] ANNCOL: Observatorio de Cultivos Declarados Ilícitos -OCDI : Aproximación a los costos económicos de las fumigaciones aéreas con glifosato en Colombia  [ miércoles 21 de noviembre de 2012]

    45. [2012]  Declaración de Bogotá: "Invitamos al Presidente Santos a dejar atrás la metáfora de la “bicicleta estática” y pasar a la acción a nivel interno, estableciendo programas hacia los productores que sean concertados y basados en evidencia científica." [6 de diciembre 2012]

    46. [2013] Periodistas de Contagioradio y el semanario VOZ recibieron las respuestas a un extenso cuestionario que le formularon al comandante Iván Márquez, quien encabeza la Delegación de la Paz de las FARC-EP sobre distintos temas de interés después de la instalación de los diálogos de paz en Oslo, Noruega y del comienzo de la Mesa de conversaciones en La Habana. Se refiere entre otras a las fuentes de financiación con cultivos de coca tránsito libre y "formal" de los dineros de la cocaína"  [Enero 2013]

    47. [2013] Comunicados  FARC-EP Diálogos por la Paz [2012-2013]

    48. [2013] Comunicado de Ruben Zamora- abogando entre otras, por la legalización de la coca para usos culturales y medicinales [16 de enero 2013]

    49. [2013] Augusto Bonilla: "Seis razones por las que la propuesta de drogas de las FARC tiene sentido, La Silla Vacia, [enero 2013]

    50. [2013] Paz con Dignidad: Entrevista a Marcos Calarcá y Andrés París, voceros de la delegación de paz de las Farc: “Poderosas razones económicas impulsan la guerra en Colombia”. [27 de enero 2013]

    51. [2013]  INDEPAZ Conversatorio-Diplomado:  Cultivos y Drogas [1 de febrero 2013]__

    52. [2013] Iván Cepeda: Zonas de Reserva Campesina , La Otra Mirada [2 de febrero 2013]

    53. [2013] FARC-EP: Ocho propuestas mínimas para el reordenamiento y uso territorial "Suspensión inmediata y definitiva de aspersiones aéreas y de otras formas de erradicación considerando los impactos negativos socioambientales, económicos y sociales" ..."Con el propósito de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de comunidades rurales que actualmente dedican su actividad económica, por razones de subsistencia, a los llamados cultivos de uso ilícito, se propone cesar la política de criminalización y persecución, suspender las aspersiones aéreas y otras formas de erradicación que están generando impactos negativos socioambientales y económicos. Hay que reorientar el uso de la tierra hacia producciones agrícolas sostenibles e incluso considerar planos de legalización de algunos cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca con fines terapéuticos y medicinales, de uso industrial, o por razones culturales.", Diálogos La Habana [6 de febrero 2013]

    54. [2013] Camilo González Posso "En La Habana Un laberinto con salida" [23 de febrero 2013]

    55. [2013] Posicionamiento de 60,000 habitantes de San José del Guaviare para que el Gobierno Nacional atienda sus necesidades y propuestas y suspenda la erradicación forzada y desplazamiento.

    56. [2013] Alfredo Molano Bravo: Nueve de abril ¡Sesenta y cinco años! [abril 2013]

    57. [2013] El Espectador: Nuevas autodefensas piden ser tenidas en cuenta en proceso de paz -Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia aseguran ser una organización armada de resistencia civil. Los urabeños [28 de junio 2013]

    58. [2014]  FARC-EP: Programa nacional de sustitución de usos ilícitos de los cultivos de hoja de coca, amapola o marihuana [14 de enero 2014]

    59. [2014]

  2. Programas de prevención del consumo y salud pública.

    1. [2008] Juan Gabriel Vásquez La fantasía de la prohibición, "Hay cosas que se prohíben porque son peligrosas, y hay cosas que son peligrosas porque se prohíben. Hay que saber distinguir."El Espectador, [22 de mayo 2008]

    2. [2012] Aura Lucía Mera De la legalización a la matazón “El que se quiera drogar lo va a hacer de todas maneras. Personalmente nunca tuve que arriesgar mi vida por un gramo de cocaína. Me la llevaban a mi casa. Y el alcohol, la droga líquida más mortal, esa sí se vende en todo lado.[12 de noviembre 2012]

    3. [2013] POLÍTICAS SOCIALES DE DROGAS :Acción Técnico Social (ATS):  13 acciones novedosas para el Bronx y atención en drogas  2013

    4. [2013] Iván Márquez: "Our aspiration isn't for the guerrilla to become a narcotics police" [11 de diciembre 2013]

    5. [2014]  FARC-EP: Programa nacional de sustitución de usos ilícitos de los cultivos de hoja de coca, amapola o marihuana [14 de enero 2014]

  3. Solución del fenómeno de producción del consumo y la salud pública.

    1. [2011] Sebastián Sabini Regulación del cultivo de Cánnabis para su Consumo" _propuesta de ley integral y ejemplar, Presiendente Comsión de Educación Cultura y Drogas, Cámara  de Representantes [2011]

    2. [2012] Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD) Aportes  al Informe sobre el Problema de Drogas en el Hemisferio encomendado a la OEA [noviembre 2012]

    3. [2012] Intercambios Asociación Civil:15 ideas para una nueva política de drogas , una propuesta [2012]

    4. [2013] María Mercedes Moreno El Principio Activo [11 de febrero 2013]

    5. [2013] Camilo González Posso "Cocaína en La Habana" [diciembre 2013]

    6. [2014] FARC-EP: Tratamiento del consumo de drogas sicoactivas como problema de salud pública y descriminalización de los consumidores. La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, febrero 25 de 2014 

 

©2014 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.