M A M A    C O C A
Mama Coca Home

Las FARC y su relación con la economía de la Coca en el sur de Colombia: testimonios de colonos y guerrilleros
(reseña)

Juan Guillermo Ferro Medina[1]

Introducción

Mucho se ha especulado sobre la relación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- con la economía de la coca. El propósito de este artículo es mirar esta relación desde una perspectiva regional (Departamento del Caquetá) e histórica (los últimos 20 años) con base en los testimonios de sus protagonistas (colonos y guerrilleros). La ubicación espacial, el seguimiento cronológico y la viva voz de los actores sociales involucrados permitió entender mejor esta compleja relación o, por lo menos, en una forma diferente a la de los discursos reduccionistas, sensasionalistas o incluso moralistas propios de los medios de comunicación masivos nacionales e internacionales.

El vínculo de la guerrilla y los cultivos de hoja de coca es uno de los temas más complejos y candentes en la esfera del análisis político de las FARC y por lo tanto muy relevante para entender las dificultades de los actuales diálogos de paz. Prueba de ello son dos tesis generales y contradictorias que se refieren a esta relación. La primera, asegura que las FARC han crecido significativamente en los niveles político y militar desde el momento en que se vieron involucradas con los cultivos de coca. La segunda, afirma que sin esta relación coca - FARC este grupo guerrillero estaría ubicado en una posición política mucho más ventajosa.

En este artículo, mostraremos que el efecto de esta situación es diferente según se analicen las regiones cocaleras o al país en su conjunto. Específicamente creemos que la decisión de las FARC de permitir el cultivo de la coca significó por un lado ganar un espacio de legitimación, con algunos vaivenes, frente a la población involucrada en estos cultivos, y por otro lado una pérdida de legitimidad frente a otros actores, y en general frente a la opinión pública que está por fuera de esta economía. Vale la pena aclarar que el presente trabajo se ocupará de las expresiones regionales de este problema y de las percepciones y análisis de los actores directamente involucrados, y no de sus implicaciones en el nivel nacional.

Adicionalmente, creemos que la historia de la relación de las FARC con los cultivos de coca es dinámica y cambiante porque las formas de su intervención no han sido siempre iguales. Esta característica es precisamente la que justifica plantear un análisis por etapas, que se desarrollarán a lo largo de este texto. La parte final del artículo pretende analizar y mostrar las versiones tanto de las FARC como de los colonos cocaleros, sobre las implicaciones que ha tenido para esta organización sus diversas formas de intervención en la economía de los cultivos de coca.


[1] Profesor-Investigador del Instituto de Estudios Rurales de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia). 
Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca



Mama Coca Home Contra la Guerra Química y Biológica Enlaces Contáctenos