PRIMER CONGRESO NACIONAL POR LA SALUD

“El derecho a la salud: una vía hacia la paz”

BOGOTA, Octubre 4, 5 y 6 de 2001

PRESENTACION


Somos un país enfermo y ya es hora de tomar en serio y en nuestras manos la salud. Mientras las violencias nos desangran, la inequidad se agudiza y la posiblidad real  de acceder a los servicios se hace más costosa y más remota. Mientras unos pocos se enriquecen con el dolor de muchos, se recrudecen enfermedades ya casi desaparecidas, nos llegan nuevas enfermedades mentales y sociales, se incrementa la inseguridad social, y vamos quedando casi al margen de los avances del conocimiento y la tecnología.

Son inocultables los problemas y la grave crisis del sector salud. Casi a diario se cierran desde centros rurales de salud hasta los hospitales de mayor importancia y trayectoria histórica del país. Buena parte de los millonarios recursos que todos aportamos para el cuidado de nuestra salud se desvían inescrupulosamente para otros fines o para el beneficio de intereses privados nacionales y transnacionales. Por su parte, las instituciones formadoras de personal para la salud, a pesar de sus esfuerzos,  no logran  dar respuestas adecuadas  a las aspiraciones de la gente y a la compleja problemática de la salud. Y en la degradación del conflicto que padecemos, los hospitales y puestos de salud se convierten en trincheras, las ambulancias en instrumento de combate y los trabajadores de la salud en objetivos militares.

Este panorama y el deseo de contribuir a convertir el ejercicio del derecho a la salud en un medio de desarrollo ciudadano y de construcción de paz, han llevado a un amplio grupo de organizaciones académicas, sociales, políticas, gremiales y sindicales a convocar el Primer Congreso Nacional por la Salud.
Tanto la preparación como la realización del Congreso son una oportunidad para sumar ideas, propuestas y organización en torno a los problemas de salud y seguridad social.

Por convicción de las organizaciones convocantes, y por coherencia con las necesidades del país, se proyecta un evento de carácter nacional, pluralista y participativo, que llegue a constituirse en un hecho significativo y de trascendencia por la vida, la salud y la paz en nuestro país.
 

OBJETIVOS


Avanzar en el conocimiento y la discusión de los principales problemas de salud que enfrentamos en el país, a la luz de las políticas internacionales de ajuste estructural impuestas a nuestra nación. Este objetivo se empezará a cumplir desde el momento en que en cada lugar de trabajo, municipio o región se inicie la discusión organizada sobre su propia realidad, necesidades y posibilidades en salud.

Formular propuestas para la solución de los problemas identificados y para la construcción de una política de Estado en salud y seguridad social. Este objetivo quiere garantizar un Congreso que, más allá del análisis, de la críticas y las lamentaciones, tenga un carácter positivo y propositivo.

Estimular y acompañar procesos organizativos en torno a la problemática de la salud en los niveles institucional, local, regional y nacional. El Congreso debe ser sólo un momento en un proceso de largo alcance por el derecho ciudadano a la salud y a la paz.
 

EJES PARA LA DISCUSIÓN Y LAS PROPUESTAS


Se propone como un criterio ordenador para la discusión y las propuestas, incorporar cuatro ejes de análisis en los diversos temas posibles de abordar en un evento de esta naturaleza. Estos son:

El derecho a la salud. Se reconoce que la salud es un derecho fundamental, en íntima relación con el derecho esencial a la vida. Sin embargo, estamos lejos de que este derecho se haga efectivo para los colombianos y las colombianas. Es preciso reconocer lo que significa en la práctica el derecho a la salud, analizarlo en los diferentes grupos sociales y elaborar propuestas para lograr su garantía por parte de la sociedad y del Estado.

Salud y seguridad social. En el país se vive una situación generalizada de inseguridad social, debida en especial a la violencia y al conflicto armado. Además, el sistema general de seguridad social organizado a partir de la Ley 100 de 1993, está lejos de satisfacer las expectativas y necesidades básicas de la población. El Congreso debe ser una oportunidad para enriquecer y socializar la discusión sobre el tema y para construir consensos en torno a nuevas propuestas.

La salud y la paz. La guerra y las distintas formas de violencia afectan grave y negativamente la salud y la calidad de vida en Colombia. El sector salud viene padeciendo también el impacto del conflicto. En el esfuerzo colectivo por construir la paz es necesario hacer de la salud un tema prioritario; impulsar políticas sociales de salud equitativas, universales y eficaces; defender el sector salud y lograr su mayor participación en el proceso.

Acción y organización en salud. Se requiere pensar las maneras como se fortalezcan los procesos organizativos de los sectores sociales y las regiones,  con miras a construir un movimiento social y nacional de salud, que efectivamente oriente las políticas de salud que garanticen  el derecho a la salud en nuestro país.
 

MECANISMOS DE ORGANIZACIÓN, PARTICIPACIÓN Y FINANCIACIÓN DEL CONGRESO


La estrategia organizativa se orienta fundamentalmente a desencadenar y estimular procesos participativos en cada una de las instituciones, localidades y regiones del país. Es esencial que en cada región o ciudad se configuren grupos de apoyo al Congreso, que garanticen su óptima realización y el posterior cumplimiento de las tareas que de él se deriven.

Operativamente se ha conformado el Grupo Convocante integrado por todas las organizaciones que han asumido la responsabilidad del evento. Se ha creado también un Equipo de Coordinación integrado por un coordinador general, la secretaría ejecutiva y los coordinadores de los comités académico, político, financiero, logístico y de comunicaciones.

La estrategia financiera comprende: los aportes de las organizaciones convocantes; la solicitud de apoyo a organismos nacionales e internacionales interesados en el evento, y el apoyo directo de las personas e instituciones mediante la compra de bonos que se encuentran a disposición.
 

ORGANIZACIONES CONVOCANTES

 


Hasta la fecha de la edición de la presente convocatoria, han manifestado su apoyo al Congreso:

Ministerio del Trabajo y Seguridad Social
Organización Panamericana de la Salud
Coalición Flamenca para la Cooperación Norte-Sur - 11.11.11.
Universidad del Valle
Universidad de Antioquia
Secretaria Departamental de Salud del Tolima, Cauca y Antioquia
Asociación Médica Colombiana
 
 

INFORMES


Teléfonos 900 3314572 (Directo Nacional),
2884772 y 2880416.
Calle 38 # 16-45.  Bogotá- Colombia.
Correo Electrónico: congresosalud@hotmail.com
 
 
 

Boletín Informativo No. 1

Boletín Informativo No. 2

Boletín Informativo No. 3