PRIMER CONGRESO NACIONAL DE SALUD

“el derecho a la salud una vía hacia la paz”


BOLETÍN INFORMATIVO No. 1
Marzo de 2001
 
 
 

ANTECEDENTES

Desde mediados de 2000, el Movimiento Nacional por la Salud Pública presentó la propuesta de realizar un Congreso en Salud de carácter nacional. Esta propuesta fue acogida por el Comité Nacional de Impulso por el Derecho a la Salud y la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, en su Plan Nacional de Acción.  Durante el final de 2000 y comienzo de 2001 se hicieron contactos y reuniones con representantes de diferentes sectores sociales, lo que ha posibilitado difundir la propuesta y animar la participación, de tal forma que la idea ha sido acogida por un conjunto de organizaciones y sectores sociales. En este primer número del Boletín se informa sobre los avances organizativos del Congreso y se espera continuar informando por este medio sobre su desarrollo futuro.
 

OBJETIVOS

La pretensión central del Congreso es generar un escenario amplio de debate público nacional que permita reflexionar y discutir sobre la problemática actual de la salud en Colombia y proponer estrategias de solución. Desde allí, se espera sentar las bases de una propuesta alternativa de política pública de salud viable y centrada en la garantía del derecho a la salud en el país.
 

PROCESO ORGANIZATIVO

Desde febrero de 2001 se conformó el Grupo Convocante del Congreso, que constituye su instancia decisoria. Es un espacio abierto a la participación de cualquier organización. Se ha definido que para ser organización convocante, ésta debe comprometerse a:

Ø Movilizar su organización en función del Congreso.
Ø Hacer un apoyo efectivo al Congreso, tanto en lo económico, como en el recurso humano y en lo logístico.
Ø Representar a sus organizaciones en el Grupo Convocante y al Congreso en relación con otras organizaciones.
Ø Aportar en la orientación político-académica, operativa, financiera y comunicativa del Congreso.

En este momento el Grupo Convocante esta conformado por las siguientes organizaciones:

Federación de Usuarios de la Salud
Comité Nacional de Impulso por el Derecho a la Salud
División de Extensión, Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia
Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia
Sindicato Nacional de Trabajadores del ISS (SINTRAISS)
Asociación Nacional de Trabajadores de Hospitales y Clínicas (ANTHOC)
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (SINDESS)
Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC)
Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia (ANEC)
Asociación Médica Colombiana (AMC)
Organización Nacional Indígena (ONIC)
Instituto Nacional Sindical (INS)
Vanguardia 94
Movimiento Nacional por la Salud Pública
Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES)
Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

En términos de la estructura organizativa del Congreso, se ha propuesto conformar un Equipo Coordinador y tres Comisiones de Trabajo.

El Equipo Coordinador debe estar integrado por un Coordinador General del Congreso, una Secretaría Ejecutiva y los coordinadores de tres comisiones.
Sus funciones serían las de ejecución, gestión, vocería y relaciones con las regiones y sectores sociales. El Equipo Coordinador debe constituirse en el referente organizativo del Congreso.

Las Comisiones que se deben conformar son: 1. Político-académica; 2. Finanzas; 3. Comunicaciones.
 

CONSENSOS

A partir de las discusiones adelantadas en el Grupo Convocante se ha llegado al acuerdo que el carácter del evento es de salud y los ejes temáticos de discusión serán tres:

* El Derecho a la Salud
* La relación entre Salud y Paz
* La relación entre Salud y Seguridad Social

Otro de los acuerdos es que se trata de un “Primer Congreso”, lo que implica el propósito de diseñar una estrategia de continuidad y regularidad hacia el futuro.
 

PROPUESTAS EN CONSULTA

Algunos aspectos de la organización continúan en discusión: 1. La fecha de realización del evento. Al respecto, se han propuesto los días 4, 5 y 6 de Octubre de 2001. 2. El lugar del evento. Se ha propuesto la ciudad de Bogotá, pero también se han mencionado como posibilidades Popayán o Barrancabermeja. Al respecto se esperan aportes de las organizaciones y de los interesados.
 

PLAN DE TAREAS

El Boletín informativo del Congreso pretende estimular el trabajo de las organizaciones interesadas en gestionar eventos preparatorios sectoriales o regionales, en especial de éstos últimos, dado que en las regiones se encuentra la mayoría, si no todos los actores que deberán participar en un debate de esta naturaleza. Sólo con la preparación de una dinámica de debate regional previo, el Congreso podrá ser un escenario para avanzar en la construcción de un movimiento social en salud que posibilite, a mediano plazo, incidir en las orientaciones de la política pública de salud que garantice el derecho a la salud y aporte a la construcción de la paz con justicia social.
 

MECANISMO DE COMUNICACIÓN

Por ahora el puente directo de comunicación es a través de la Secretaria Ejecutiva del Congreso que en estos momentos ejerce la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, en cabeza de Mauricio Torres, médico salubrista ocupacional que desde hace tres años trabaja con el Movimiento Nacional por la Salud Pública y desde hace un año esta al frente de la iniciativa del derecho a la salud de la Plataforma. Estos son las coordenadas para la comunicación:

Teléfonos: 900 3314572 (PBX); 2884772; 2880416
FAX: 2884854
Correo electrónico: congresosalud@hotmail.com
Dirección: Calle 38 No. 16-45  (ILSA), Bogotá , D.C., Colombia