M A M A    C O C A

Mama Coca Home

En Colombia hemos descubierto que la solidaridad y la acción urgente funcionan y los grupos criminales son suceptibles de las acciones civiles de la comunidad internacional y las personas que como tú por lo menos se toman el trabajo de pensar que no podemos dejar que todo pase.

Puedes dirigir cartas de apoyo exigiendo su liberación: SOLIDARIDAD
 
 

CAMPAÑA POR EL REGRESO INMEDIATO DE KIMY PERNÍA DOMICO, NUESTRO HERMANO EMBERA

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA ONIC


KIMY S.O.S.

 “Vamos a encontrar a nuestro hermano”

Los indígenas colombianos vamos a Córdoba a buscar a KIMY PERNÍA DOMICÓ
 
 

A todos los amigos de los pueblos indígenas:

Las autoridades y organizaciones de los Pueblos Indígenas de Colombia, ante la incapacidad del gobierno colombiano para garantizar el regreso vivo de nuestro compañero KIMY PERNÍA DOMICÓ, hemos decidido conformar una COMISIÓN HUMANITARIA INDÍGENA para ir a las fincas de Córdoba, una por una, hasta encontrarlo.

Te´walas y jaibanás, mujeres y ancianos, tachinaves y curanderas, autoridades indígenas de todos los pueblos, líderes de las comunidades, parlamentarios indígenas, jóvenes, nos uniremos a los hermanos Embera Katío del Alto Sinú en sus acciones de búsqueda directa. Se trata de una Comisión masiva, liderada por los hermanos del Alto Sinú y conformada principalmente por indígenas Embera de todo el país (Katíos, Chamíes, Dobidá, Siapidara), pero con la presencia de indígenas de todos los pueblos, de miembros de organizaciones no gubernamentales solidarias con las luchas indígenas.

Ante una situación extrema, los Pueblos Indígenas acudimos a las acciones que nos ha enseñado la lucha indígena: la presencia directa, la movilización y el poner el pecho abierto para defender la vida. Por eso, esperamos concentrar aproximadamente 1.000 indígenas en Córdoba, que se sumen a los Embera Katío que saldrán a buscar a nuestro dirigente.

No creemos que buscar hasta encontrarlo, a nuestro hermano KIMY PERNÍA DOMICÓ, necesite más justificaciones.
 
 
 

NECESITAMOS CON ABSOLUTA URGENCIA


1.      Acompañamiento de organismos humanitarios, ONGs solidarias, prensa nacional e internacional cubrimiento, acompañamiento y exigencias al gobierno a que garantice la Comisión Humanitaria Indígena.

2.      Compromisos del gobierno nacional de garantizar el desplazamiento de la Comisión, y compromiso de que la Fuerza Pública no impedirá esta acción humanitaria.

3.      Aporte para el transporte de 1.000 personas aproximadamente. Es posible que este número aumente.

4.      Alimentación para 1.000 personas durante 15 días

5.      Droga y atención médica

6.      Implementos para la comisión de búsqueda: linternas y pilas (preferible potentes), cauchos para protegerse de la lluvia, botas de caucho.

7.      Alquiler de medios de transporte en la zona: camperos.

8.      Se requieren también el préstamo de dos teléfonos satelitales, pues en la zona no funcionan los celulares corrientes.
 

Actividades que realizaremos:


1.      Convocatoria inmediata a las autoridades y organizaciones indígenas del país para que seleccionen sus delegaciones, gestionen los recursos del desplazamiento hasta los sitios de concentración y preparen los delegados espiritual y políticamente para la importante tarea que van a realizar.

2.      Convocatoria inmediata a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para informar de la actividad que se realizará y solicitar la adopción de todas las medidas de protección que se requieran.

3.      Convocatoria inmediata a organizaciones no gubernamentales, solidarias de los pueblos indígenas, para que nos acompañen en las tareas de información, protección, vigilancia humanitaria y búsqueda de nuestro hermano KIMY.

4.      Convocatoria a organizaciones solidarias a nivel internacional para que nos acompañen en las anteriores tareas, y en la consecución de los recursos económicos que se requieren para desplazar y mantener a la Misión de Búsqueda.

5.      Convocatoria inmediata a los grupos de apoyo universitario que acompañaron la toma del Ministerio del Medio Ambiente, para que reactiven sus actividades de apoyo e inicien campañas de recolección de alimentos no perecederos, aportes en dinero y dotación de la misión (más abajo se describe).

6.      Apertura de una cuenta en un banco, para recibir las donaciones.

7.      Desplazamiento de las delegaciones de las organizaciones regionales.

a.       Las delegaciones de los pueblos del centro y occidente se concentrarán en la ciudad de Medellín el día 11 de junio de 2001.

b.      Las delegaciones de los pueblos del Caribe se concentrarán el mismo día en la ciudad de Valledupar.

8.      Desplazamiento de las delegaciones y unificación de las mismas en Tierralta, Córdoba, en la sede del Cabildo, el día 12 de junio de 2001.

9.      Salida de las comisiones de búsqueda a las fincas de la región, a partir del día 13 de junio de 2001.

10.  Retorno. Fecha indefinida.
 

Cuenta para hacer las donaciones


La ONIC ha abierto la siguiente cuenta para realizar las donaciones específicas a esta acción de emergencia:

CUENTA DE AHORROS

Nombre de la cuenta: ONIC KIMY SOS

No. 051120541

Banco de Bogotá, Sucursal Las Aguas

Código SWIFT del Banco No. BBOGCOBB

Más información:

http://www.gratisweb.com/embera_katio
 
 
 
 
 

Bogotá, junio 3 de 2001

HA SIDO SECUESTRADO KIMY PERNIA DOMICO

EL MAS IMPORTANTE DIRIGENTE  Y LIDER TRADICIONAL DEL PUEBLO EMBERA KATIO DEL ALTO SINU

· TODOS LOS INDICIOS APUNTAN A QUE FUERON LAS AUTODEFENSAS CAMPESINAS DE CORDOBA Y URABA.

· EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERACION POR PARTE DE SUS CAPTORES.
 

 LOS HECHOS:

En el día de ayer, sábado 2 de  Junio a las 6:30 de la tarde, nuestro reconocido líder fue abordado por tres hombres armados que se desplazaban en dos motocicletas. A escasos 50 metros de la casa de los Cabildos del Río Sinu y del Río Verde.

KIMY  fue obligado a la fuerza  a  subir a una de las motos de color blanco. Al ofrecer resistencia  sus secuestradores le colocaron un revolver en la cabeza, lo esposaron y lo subieron de nuevo a la moto en medio de dos  de  los agresores, mientras el otro  agresor los siguio en la otra moto.  Gente de los alrededores  comentaron que  KIMY gritaba ¨me cogieron¨ y ¨me llevan secuestrado¨.  En cercanías de la gasolinera a la salida de la carretera  que de Tierralta conduce a Montería, KIMY se tiró de la motocicleta. Los secuestradores nuevamente  lo subieron a la fuerza a la moto.  Desde allí no hemos vuelto a saber de nuestro líder.

Un último  dato que recibimos, pero que no ha sido confirmado es que uno de los secuestradores fue detenido  en Tierralta.  Otra versión, también sin confirmar, es que posiblemente KIMY se encuentra  en una finca  en las cercanías de Tierralta.

Ayer mismo  dos horas después del secuestro  el diputado  Embera  Katío Gerardo Jumí, habló con el señor Ministro del interior, Dr. Armando Estrada, quien se comprometió a hacer las diligencias necesarias para rescatar a nuestro líder sano y salvo. Teniendo en cuenta  lo urgente de la situación, esperamos que  el gobierno  haya  hecho  las diligencias necesarias para obtener la liberación de nuestro líder.

KIMY había salido de la zona para participar en el Primer Congreso de los Pueblos indígenas del Pacífico colombiano y a su regreso se reunió con la delegación de indigenas de las Primeras Naciones de Canada en Medellín. A su regreso a Tierralta se encontró con las noticias de las  masacres de campesinos en su resguardo, perpetradas por las FARC.

En estos momentos los Cabildos indigenas se encuentran reunidos en la comunidad de VEGUIDO en el Resguardo Karagabí, analizando su díficil situación. También recibimos la noticia de que a la entrada del Resguardo de Karagabí y  sobre el río Sinú, las Autodefensas Campesinas de Córdoba  y Urabá han montado un reten para impedir el paso al Resguardo. Por estas razones de seguridad KIMY recibio la sugerencia de permanecer en Tierralta y no subir al Resguardo.

Cabe destacar que KIMY es uno de los líderes tradicionales más valiosos y apreciados no sólo por el Pueblo Embera Katío, sino por los pueblos indígenas Embera del Pacífico y de Colombia. Es también la persona que ha encabezado todas las movilizaciones de las comunidades indígenas del Alto Sinú, por defender los derechos de su pueblo Embera Katío al Territorio y a la Cultura, derechos que comenzaron a ser vulnerados con la construcción de la represa de URRA.

KIMY a defendido con su palabra y su obra la Autonomía de nuestros pueblos para que los actores armados, que hoy siembran el terror en los territorios
indígenas, no realicen sus confrontaciones en nuestros territorios y menos que nos involucren en esta guerra que no es nuestra.

KIMY es nieto de YARI,  el gran Jaibaná y Cacique Embera Katío, el fundador de nuestras comunidades en el Alto Sinu. Y es hijo del también reconocido
cacique Embera ¨Manuelito¨, del cual heredó KIMY la fuerza para defender los intereses de su pueblo Embera.

Exigimos de las Autodefensas Campesinas de Cordoba y Urabá el respeto a la vida e integridad de KIMY y hacemos un llamado a todos nuestros amigos para
que nos acompañen y nos ayuden a rescatar a nuestro líder.

Exigimos del Estado hacer todas las gestiones posibles a su alcance para garantizar la vida de KIMY.

Nosotros por nuestra parte estamos dispuestos a recurrir a todos los organismos internacionales de Derechos Humanos para que impidan que se cometa un atropello más contra nuestros más importantes líderes.
 

COMITE EJECUTIVO ONIC
Algunos teléfonos de importancia:

Policía de Tierralta (Córdoba):  0947-771063   Capitán Archibold

Puesto Militar Frasquillo (Tierralta): 0947-7833497  Coronel Jairo Salguedo

Brigada XIII de Montería (Córdoba): 0947-7774556  Coronel Ovalle
 
 

CABILDO MAYOR EMEBERA KATIO (CAMAENKA)
  

El Proyecto URRA visto por los Embera

Carta a Comisionado para la Paz sobre Kimy Pernía Domicó

La Comisión Humanitaria Indígena termina su misión

Urgente: A cuatro horas a pie la invasión armada

Mapa de Urra (Ministerio de Medio Ambiente)

¡URGENTE! URGENTE!


 
Mama Coca Home Contra la Guerra Biológica .Enlaces Contáctenos