M A M A    C O C A

Enviado por la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos 27-07-01
 

Urgente: A cuatro horas a pie la invasión armada

 
 

EL OPERATIVO MILITAR IRREGULAR NUEVAMENTE DE REGRESO A NUESTROS ASENTAMIENTOS
 

Hermanos y hermanos de la región del Bajo Atrato nos hemos reunido y hemos compartido la situación que se esta viviendo a raíz de los nuevos operativos militares anunciados desde hace un mes. En esta información se dijo que iban a realizarse en el segundo semestre unos operativos en la región, esta versión oficial de un agente del Estado fue conocida en un consejo de seguridad en Riosucio.

Luego de haber pasado por nuestro Territorio de Vida del Cacarica se fueron por el poblado de La Balsa, lugar de nuestro territorio colectivo, hacia las comunidades del Salaquí. En esta cuenca se ubicaron los mismos del operativo militar que pasaron por los Asentamientos "Nueva Vida" y "Esperanza en Dios"· en Canapo, Caño Seco y Playa Bonita, donde fueron vistos por comisiones de gobierno y organismos nacionales e internacionales en el fin de semana pasada – 23 y 24 de junio -- y hasta hoy. Eran los mismos. Eso es un testimonio que nosotras y nosotros recibimos de una fuente de alta credibilidad, de testigos de estas acciones. Allí también dijeron que se iban a quedar.

También supimos, que desde el municipio de Riosucio, como está pasando en todo el país, delante de las autoridades civiles y militares, los que participan en el operativo militar han recibido muchas cantidades de comida y de alimentos, sin tener un control como controlan a las comunidades que desde este municipio no pueden entrar más de 100 mil pesos, porque dicen que es para la guerrilla.

Con urgencia y preocupación nuevamente les decimos que los que ingresaron a nuestro Territorio desde el 30 de mayo, y pasaron a la Cuenca del Salaquí, nuevamente están de camino hacia nuestro Territorio Colectivo, rumbo a La Balsa, distante a cuatro horas a pie de uno de nuestros Asentamientos. Tememos porque ellos están aprovisionadas con alimentos y afirmaron en nuestros Asentamientos que no se iban a ir y que regresarían en 15 días.

Estos hechos han sido conocidos de primera mano por las autoridades nacionales – Procuraduría General de la Nación, Defensoría Nacional del Pueblo- que estuvieron en la región del Bajo Atrato. Pero nada han hecho, siguen moviéndose y posiblemente van a cumplir su amenaza de entrar a los asentamientos. Ahora se viene un nuevo fin de semana, y es mucho más grave porque nadie del gobierno responde por nada y si están tan cerca de los Asentamientos de nuestro Territorio de Vida es preocupante.
 
 

Hoy después de lo que hemos vivido durante estos 29 días no creemos sino en su apoyo y en su solidaridad.

Estamos diciendo nuevamente que los participantes en los operativos militares irregulares van hacia La Balsa, allí los van a encontrar, no en nuestros asentamientos.

Allá están pasando cosas muy graves. Todo puede terminar en daños más terribles.

El encargado de derechos humanos y DIH, de la Vice Presidencia de la República, Dr REYNALDO BOTERO no está diciendo la verdad. Él dice y anda diciendo que nosotros no dejamos actuar al Estado. Y eso es mentira.

Nunca hemos negado la actuación del Estado. Lo que nosotros vemos es que hay poca voluntad del Estado para prevenir atentados y atacar el mal de raíz.

Ellos los que pueden actuar como fuerza regular no han hecho nada frente a los del operativo militar irregular. Dicen que nosotros nos oponemos. Eso es mentira.

Ellos dicen que la Comunidad no quiso que los militares regulares actuaran porque nosotros no quisimos. Eso es mentira.

Nos sigue preocupando que Ellos nos echan la culpa de que no hacen nada y así tienen una disculpa. No quieren reconocer la gravedad de lo que pasa.

Urge que ustedes llamen al:

Presidente de la República, Dr. ANDRES PASTRANA ARANGO – Teléfono internacional (571) 5629300- Fax (571) 3341940- Fax (571)3362109

Defensor Nacional del Pueblo, Dr. EDUARDO CIFUENTES- (571) 3147300

(571) 3461225

Dejando constancia que conocen de la presencia militar irregular desde hace 29 días.

Que tienen preocupación por que van 29 días y no se han hecho operativos militares regulares como lo contempla la política de Derechos Humanos.

Que no se conocen de acciones conforme con el Decreto Presidencial de persecución a los paramilitares.

Que esperan que no haya una nueva incursión militar a los Asentamientos porque ya se generaron daños irreparables en el Proyecto de Vida de la comunidad.

Bogotá D,C., Junio 28 de 2001
 
 
Mama Coca Home Contra la Guerra Biológica .Enlaces Contáctenos