MamaCoca in English 

 

EL PAPEL DE LA COCA

 


Bibliografía temática

Legislación pertinente

Enlaces

Enlaces pesticidas

Contacta MamaCoca

Red de 'Cultivos de uso ilícito

BÚSQUEDA



powered by FreeFind

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 






 

Mama Coca es...


 ... una Asociación Ley francesa 1901 de Derechos Humanos de la zona andino amazónica. Inició su causa en 1998 a raíz del Plan Colombia y las implicaciones de una creciente militarización de la región que de allí surgían.  Su objetivo de base fue el de alimentar el debate sobre la coca y las políticas de drogas con estudios fundamentados para mejor influir en los conocimientos sobre la coca; las políticas que a ella se refieren; y en la opinión pública nacional e internacional. El camino emprendido ha sido el de una exigencia de respeto e inclusión del pluralismo en el debate sobre las drogas y la libertad de palabra y autonomía frente a una multiplicidad de grupos involucrados en un conflicto armado cuyo combustible es la persecución de la coca.

La revista en línea www.mamacoca.org se hizo pública en junio del 2001 brindando referencias de lo que califica a sus autores en los temas que tratan para asegurar a sus lectores de la fiabilidad de su información, en un mundo virtual en el que con frecuencia nos asalta la desinformación por exceso de información. La posibilidad de construir el sitio web mamacoca fue posible gracias a la ayuda técnica y experta traducción al francés de Jean-Marc Langé, a la generosidad del servidor Globenet y a la apertura que brinda Francia como lugar de encuentro de múltiples influencias. La Asociación Mama Coca fue declarada legalmente por María Mercedes Moreno , Darío González Posso y Monica Juliana Lalinde bajo la ley francesa de asociaciones 1901 el 11 de febrero del 2003. Los vínculos entre quienes hemos iniciado y virtualmente desarrollado este espacio sobre la marcha se deben a la experiencia de Darío González Posso en el tema, al estimulo de Gonzalo Sánchez y a quienes, como Aura María Puyana, nos han brindado su apoyo a través de foros y aportes informativos. La continuidad de MamaCoca la debemos al interés de nuestros lectores y ánimo que nos infunden enriqueciendo nuestros conocimientos y alcance; a la dedicada colaboración de Mónica Lalinde-Ceccaroli y a tantos otros, como Alejandro Mejía, que con sus apreciaciones y aportes han hecho posible la Coordinación de este proyecto por parte de María Mercedes Moreno y su dedicación a la edición, traducción al inglés y webmastering de MamaCoca.

La consolidación de MamaCoca se debe a los llamados al pragmatismo por parte de Ricardo Ávila y la visión alterna de Margarita Serje. A la generosidad de quienes han enviado sus artículos para ésta y para las publicaciones posteriores. Al dedicado trabajo administrativo y de traducción de Mónica Juliana Lalinde y valiosos aportes de la Red de Cultivos, apoyo técnico y de proyectos de Andrés A. Medina.  La labor de divulgación de mamacoca se inició gracias a la generosidad de académicos como Bruce Bagley, Juan Gabriel Tokatlian, Charles Bergquist, Gonzálo Sánchez, Pierre Salama, Andrés López, Gonzalo Uribe, María Clemencia Ramírez, Jaime Caycedo, Jairo Estrada y Bernardo Pérez. Su continuidad se hizo posible gracias al apoyo  y aliento de expertos como Alain Labrousse, de Ethan Nadelmann de la Drug Policy Alliance,  Anthony Henman, Baldomero Cáceres, Silvia Inchaurraga de ARDA, Joep Oomen de Encod,  al Instituto de Altos Estudios para la América Latina (IHEAL) y su aporte a la interdisciplinaridad de estudios sobre América Latina,  y sus profesores como Christian Gross y Jean-Michel Blanquer y numerosos académicos, comunidades locales y organizaciones sociales y al apoyo económico para su accionar brindado por la Fundación Tides durante tres años.

La fuerza actual de Mama Coca radica en el creciente número de adhesiones y lectores por su defensa del medio ambiente y su campaña por que se haga razón sobre los devastadores efectos de las fumigaciones y propuestas de formulas alternativas para la Hoja de Coca y a la guerra. El reconocimiento de su labor por parte de otras organizaciones sociales y autoridades nacionales e internacionales confirma la importancia de mamacoca en el debate sobre las políticas de drogas y la necesidad de que prosiga. Mama Coca impulsa una serie de proyectos ambiciosos y promisorios cuya consolidación se ha visto limitada por la falta de autonomía económica para desarrollarlos.

En sus 10 años de actividad, Mama Coca se ha ido construyendo virtualmente a través de una labor de diplomacias ciudadanas y construcción de redes nacionales, regionales e internacionales y mediante su participación en foros, el cubrimiento, trascripción, traducción y divulgación de las ponencias. Mama Coca se ha forjado gracias a nuestros colegas peruanos Nancy Obregón Peralta y Hugo Cabieses, a dedicados investigadores como Henry Salgado Ruíz; y a la batalla dada por Yamile Salinas, Astrid Puentes, Tomás León De Sicard y Elsa Nivia (Rapalmira) con sus estudios fundamentados sobre las fumigaciones. Al camino de alternativas para la paz por Camilo González Posso de Indepaz. Al liderazgo social de los Amigos de Mama Coca David Curtidor y Fabiola Piñacué y la cooperación logística de Natalia Zulauaga y Lelber Dimas.  

Mama Coca inició su búsqueda de alternativas concretas de la mano del Proyecto Nasa Esh’s de socialización de la hoja de coca. La producción y venta del té de coca ha favorecido al Cabildo de Calderas y ha avanzado enormemente el conocimiento sobre los beneficios de la coca en Colombia y en exterior. Nasa Esh’s actualmente produce asimismo galletas de coca y la bebida energética Coca-Sek, simbiosis del mundo indígena y mestizo. Otros productores de coca que han seguido el ejemplo es la alianza indígena que comercializa el té de coca Kokasana con igual éxito y acogida en el mercado colombiano y entre los demás productores de la región.  La convicción de que la industrialización alimenticia de la coca debe ser de competencia exclusiva de los Pueblos Originarios guía nuestra búsqueda por devolver la coca a sus orígenes. Buscamos así contrarrestar que se perpetúe su tráfico y el oportunista enriquecimiento ilícito por parte de individuos ajenos a la Sagrada Hoja de Coca.

El objetivo de largo aliento de mamacoca es el de servir de apoyo a las comunidades campesinas en su búsqueda de un fortalecimiento social y económico que les permita hacerse al margen de la guerra; resguardarse de la persecución de la que son víctimas por parte de todos los grupos armados y económicos y contribuir a la tan postergada construcción de una nación de todos los colombianos. Con este objetivo en mente,  MamaCoca ha ido sentando las bases de procesos concretos y viables: en junio del 2003, en alianza con analistas de 52 países, se fundó la Comisión Mundial Independiente); en septiembre del 2004 se llevó a cabo el Foro Andino Amazónico;  en el 2005 se fundó, con ARDA de Argentina la Red Latinoamericana para la Reforma de las Políticas de Drogas (REFORMA); MamaCoca diseñó y promovió un reforma legislativa conocida como La Ley de Coca y ha, asimismo, impulsado la elaboración de productos de coca.  Mama Coca lleva varios años desarrollando un proyecto productivo que le permita cumplir con su misión de servir de apoyo y dar voz a las comunidades locales. A este fin, ha puesto todo su empeño en un socio negocio de erradicación productiva: El Papel de la Coca. La elaboración artesanal de las tarjetas, sobres y papel de coca son los productos de base con los que MamaCoca busca dar a conocer, promover y comercializar  una fórmula de erradicación productiva por vía de una fábrica nacional de papel orgánico y biodiverso para la exportación.

Contamos con ustedes, con su interés, participación e iniciativas y esperamos sus artículos, colaboraciones y sugerencias. Les solicitamos dirigirse para ello a la siguiente dirección electrónica: Mama Coca 

 

 

 

Inicio


Hospedado por Globenet

 

©2008 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.

junio 2001  octubre 2001  febrero 2002   noviembre 2002   abril 2003   septiembre 2003   

 

 

—INCOMUNICADO—

Mama Coca desea precisar que es un Colectivo de naturaleza civil, con entidad organizativa propia, que actúa de manera completamente autónoma de otras instituciones y con independencia de movimientos o partidos políticos. Que los documentos circulados, publicados y redactados  por quienes integramos este equipo no comprometen el punto de vista pluralista del Colectivo Mama Coca, a menos que se indique de manera expresa.

 

??????????