RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO

SOCIALIZACION DE LA HOJA DE COCA

Sustitución de uso para fines alimenticios.

EMPAQUE EN AROMATICAS

ANTECEDENTES

El uso de la Coca por las comunidades indígenas de América tiene al menos 12.000 años, según se ha podido comprobar por diversos estudios. En la región de Tierradentro Cauca las excavaciones arqueológicas demuestran su uso hace 5.000 años.

La Coca es fundamental en la vida religiosa de las comunidades, en la alimentación y en el aspecto social, por ello pensar en su eliminación como se ha sugerido es un despropósito.

La legislación anterior a la Constitución de 1991 reconoce los usos tradicionales de la Coca y garantiza su uso con esos fines. La Constitución Política de 1991 avanza en un corpus normativo que fortalece el reconocimiento de los valores de las culturas aborígenes. Los tratados internacionales sobre que tratan de las plantas precursoras garantizan también tales usos.

La propuesta de aromáticas de Coca pretende recuperar una costumbre muy difundida en la población colombiana cual era su consumo en tisanas.

LA COCA EN TIERRADENTRO

En Tierradentro, municipios de Inzá y Paez, según los cálculos de la UMATA de Inzá, si se juntaran en un solo espacio todas las plantas de Coca existentes, la cantidad obtenida no superaría las 20 hectáreas. Nosotros calculamos que lo sembrado no supera las 18 hectáreas.

En Tierradentro no existen plantaciones de Coca como tales, existen plantas de Coca, ubicadas físicamente en el Nasa Tül, espacio único de producción y explotación agrícola.

De acuerdo con lo anterior difícilmente se puede plantear un proyecto de erradicación o sustitución, pues frente a la población indígena en número cercano a las 40.000 personas la cantidad de plantas que corresponden a cada uno es de 0.5 y en esa medida no resulta atractivo firmar pactos para erradicación cuando las entidades responsables pactan eliminar 10.000 o 20.000 hectáreas con otras comunidades.

La caracterización social y económica de Tierradentro deja por fuera de lugar que se pueda señalar a la zona como "coquera", entendido este término como un lugar en donde la base de la economía sea la producción de sustancias ilícitas o que los ingresos se deriven del cultivo de plantas precursoras.

UBICACIÓN DEL PROYECTO

Se le denomina Tierradentro a la zona nororiental del Departamento del Cauca, conformada por los municipios de Páez e Inzá, sitio en el cual se encuentran asentados los indígenas Nasa. El territorio de Tierradentro tiene una extensión de 2.695 kilómetros cuadrados, de los cuales aproximadamente 1.509 kilómetros son territorio indígena.

El Resguardo de Calderas está en el Municipio de Inzá

ERRADICACION O PREVENCIÓN

No es posible erradicar la Coca de las comunidades indígenas además por tres condicionamientos fundamentales: ELABORACION DE AROMATICAS DE COCA Y OTRAS PLANTAS.

Objetivos

Población Beneficiada Fuente: Datos PLANTE.

STIMATIVOS DE BENEFICIOS ECONOMICOS DEL PROYECTO


INVERSIONES NECESARIAS

Aporte solicitado:
Pesos: DOSCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA PESOS ($259.658.850)
Dólares: CIENTO DIECINUEVE MIL CUATROCIENTOS VEINTIDOS DOLARES (US$ 119.422.)

Aporte Resguardo de Calderas:
Pesos: DOSCIENTOS DIECIOCHO MILLONES DOSCIENTOS SESENTA MIL PESOS $218.260.000
Dólares: CIENTO DOS MIL NOVECIENTOS DOCE (US$ 102.912)

RESPONSABLES DEL PROYECTO
CABILDO INDÍGENA DE CALDERAS
FABIOLA PIÑACUE ACHICUE, Comunera Resguardo de Calderas.
DAVID CURTIDOR ARGUELLO, Comunero Resguardo de Calderas.

Direcciones:
Cabildo Indígena de Calderas: Casa del Cabildo, Resguardo de Calderas, Municipio de Inzá, Tierradentro Cauca. Sin teléfono.

Fabiola Piñacué y David Curtidor: Carrrera 77 bis No. 69 A 58 Bogotá
Teléfono (091) 4 38 37 26
Celular 234 46 06
Direcciones electrónicas:
David Curtidor: davidcurtidor@007mundo.com
Fabiola Piñacué:  fabpinacue@hotmail.com

Proyecto elaborado y proyectado por:
Fabiola Piñacué
David Curtidor y
Cabildo Indígena de Calderas.


1   Resolución 5078 de 1993.