PROPUESTA DE ESTUDIOS PARA EL MANEJO AMBIENTAL
DE LAS ÁREAS DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA PARQUE NACIONAL Y ZONAS DE AMORTIGUAMIENTO AFECTADAS POR CULTIVOS DE MARIHUANA Y SU DESTRUCCIÓN MEDIANTE LA FUMIGACIÓN CON GLIFOSATO POR VÍA AEREA


 Centro de documentación, Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta

Reconstitución Mama Coca

 

 

En julio de 1984, el Director de la Policía Nacional solicita la participación del INDERENA en el programa experimental de fumigación con Glifosato.

 

E1 9 de agosto de 1984, la Gerencia del INDERENA en comu­nicación escrita al señor General Víctor Delgado Mallarino, Director General de la Policía Nacional le señala los siguientes aspectos:

 

-          La constancia de la oposición en el seno del Consejo Nacional de Estupefacientes al uso del Paraquat para la destrucción de cualquier cultivo ilegal dentro y fuera de los Par­ques Nacionales Naturales.

 

-         La ausencia del INDERENA en el proceso de decisión sobre el uso del Glifosato y de su forma de aplicación.

 

-         La disposición de la participación de un funcionario del INDERENA en el Comité Asesor de la Policía en la experimentación del Glifosato.

 

-         La exigencia de que se presente un Estudio Ecológico y Ambiental previo a la acción de fumigación aérea con glifosato en cualquier zona del país, del cual se remiten los Términos de Referencia ( Anexo No. 3).

 

-         La oposición del INDERENA a la aplicación de herbicidas como el Glifosato en cualquier sitio del sistema de Parques Nacionales de Colombia.

-         La intención del INDERENA de convocar una junta de científicos del más alto nivel para que emita su concepto sobre el particular.

-         La carta de la Gerencia nunca fue respondida por la Policía Nacional (Anexo 4 Texto de la carta).

-         Durante 1984 un funcionario del INDERENA practica una visita a algunos sitios experimentales de aplicación del Glifosato.

-         En marzo de 1986, por solicitud de la Policía Nacional, otro a (2) funcionarios del INDERENA, sobrevuelan las áreas de la Sierra Nevada de Santa Marta, que han sido sometidos a la fumigación aérea encontrando realidades de deterioro ambiental muy preocupantes en las Vertientes Norte de la Sierra Nevada en áreas que forman parte del Parque Natural Nacional como son los valles del río Guachaca, Burítaca, Río Molino, Don Diego. Palomino, Río Ancho y Río Jerez. Por la Vertiente Occidental las fumigaciones se han concentrado en las las áreas de la Reserva y en el valle del Río Frío, llegando a los límites del Parque Natural a niveles de 2,000 m.s.n.m. En esta vertiente han sido fumigadas áreas que comprenden el Resguardo Indígena. Además se realizan fumigaciones sobre la Serranía de Perijá. En el Parque Tayrona se han hecho fumigaciones en Changue, Neguanje, Playa Brava y Cinto (Anexo no.2 fotografía) 

 


 

 


 

 

El Inderena ha visto con preocupación durante los últimos ocho años las noticias sobre la fumigación en la Sierra Nevada de Santa Marta como se manifiesta continuación

 

Con oficio número 05821 de el 19 julio de 1978  y posteriormente el número 08885 del 8 de agosto de 1984 donde se envían por parte la gerencia Inderena al director de la policía nacional unos términos de referencia ante la inminente fumigación con herbicida en la Sierra.

 

En vista de que los oficios anteriores no fueron respondidos por la policía nacional ni se había iniciado ningún tipo de estudios sobre el efecto la fumigación, la Procuraduría solicitó al Inderena información en marzo de 1986 sobre las acciones del instituto, que coincidió con la solicitud de la policía al Inderena, para que se comisionaran dos funcionarios para sobrevolar las áreas fumigadas.

 

En forma general se puede resumir la problemática global en los siguientes puntos:

 

·                     El glifosato es un agente químico nocivo, no recomendable para ser aplicable por vía aérea, su peligrosidad es aún mayor si se tiene en cuenta la forma e intensidad de la aplicación durante casi todo el año. Sus efectos no han sido estudiados para el tipo ecosistemas tropicales como los existentes en la Sierra Nevada de Santa Marta.

·                     La reserva forestal incluyendo algunas zonas de los parques nacionales naturales Sierra Nevada y tan Girona, así como las reservas indígenas establecidas allí están siendo afectadas por las acciones de tales quema indiscriminada para establecer cultivos de marihuana.

·                     Existe siembran al igual laderas como un bien tenientes mayores a 60 ° en donde se observa deterioro o erosión.

 

Se han seleccionado seis áreas principales que presentan claramente los efectos de la fumigación en todos los componentes ambientales y en los cuales es necesario tomar muestras de aguas, suelos, dedicación, aúna como se indica a continuación y, como resultado de esta comisión donde se encontraron realidades de deterioro ambiental muy preocupantes, se elaboró la propuesta de:

 

 "Estudios para el manejo ambiental día áreas de la Sierra Nevada de Santa Marta Parque Nacional y zonas de amortiguamiento afectados por cultivos de marihuana y su destrucción mediante la fumigación con glifosato por vía aérea"

 

 

Propuesta para el Estudio socioeconómico de la fumigación con Glifosato en la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

-        Estudio del proceso de colonización en la Sierra Nevada a partir de la Segunda mitad del Siglo XX. (Presentar mapas escala 1: 250.000 en los cuales se muestre esquemáticamente el proceso de colonización).

-        Estudio del proceso de apropiación de tierras y tenencia de la tierra (especificar áreas del parque afectadas por colonización, áreas de conflicto de tierra entre colonos e indígenas).

-        Caracterización de los diferentes asentamientos humanos localizados en la Sierra: Colonos o Indígena. y cultivadores de marihuana. Tipos de vivienda, tamaño aproximado de las tierras explotadas, tipos de cultivo, etc.

-        Análisis de las rutas y de la dinámica de entrada y salida a la Sierra Nevada y Parque Tayrona: Carreteables, tro­chas, caminos (hacer estudio de circulación y tráfico peatonal y de anímales de carga).

-        Levantamiento detallado de las zonas de Parque, resguar­dos indígenas y reservas especiales.

-        Estudio de la infraestructura de los principales centros rurales, especialmente en lo que se refiere a servicios básicos de salud, vivienda, educación, etc.

 

HIPÓTESIS PARA EL ESTUDIO.-

 

Como conclusión de las visitas realizadas por funcionarios del INDERENA al área afectada por cultivos de marihuana y fumigación con Glifosato durante 1984 y 1986 y en reuniones sostenidas con el doctor Jesús Idrobo con la Subgerencia de Medio Ambiente del INDERENA se ha podido identificar el siguiente ciclo:

Tala de bosque natural FLECHA Establecimiento de cultivos de marihuana

 

Migración hacía zonas Fumigación con herbicidas más preservados y difíciles

de controlar en los pisos térmicos medios de la zona.

 

 

 

Por lo tanto se proponen las hipótesis que a continuación se enuncian sobre los afectos causados por la dinámica del ciclo identificado y descrito previamente.

 

a.      Con la fumigación con Glifosato se ha controlado el culti­vo de marihuana en las partes bajas de la Sierra pero no se ha eliminado. Las áreas de cultivo se han desplazado de los pisos térmicos inferiores hacia los pisos térmicos medios de bosque natural, de cabecera de vertientes hidrográficas y de ecosistemas en los cuales se sustenta la importancia ecológica de la. Sierra Nevada de Santa Marta.

Estos ecosistemas por razón del ciclo identificado se han visto afectados con serios procesos de deforestación y erosión en avance. Este fenómeno destructivo amenaza la extinción de la Sierra como ecosistema de importancia nacional y Reserva Mundial de Biosfera.

  1. Los efectos nocivos del Glifosato sobre los organismos vivos, pueden ser críticos en el caso de las aplicaciones sobre los cultivos de marihuana en la Sierra Nevada, puesto que en su aplicación se han violado las normas técnicas elementales, recomendadas por la casa fabricante y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
  2. El Glifosato clasificado como herbicida no selectivo, ha destruido no solo las plantas de marihuana sino la flora que ha encontrado a su paso.
  3. Las pruebas convencionales de toxicidad, no son necesariamente extrapolables para los análisis del efecto del herbicida en los sistemas de las características ecológi­cas particulares de la Sierra Nevada de Santa Marta.

e.      Hay alternativas socioeconómicas factibles para proponer y ejercitar con los moradores, los actuales culti­vadores de marihuana y los cultivadores potenciales que conduzcan al abandono por parte de éstos del cultivo de marihuana y las actividades conexas, manteniendo un buen nivel de vida sin afectar nocivamente el sistema natural.

f.       El control químico de los cultivos ilegales no es la única alternativa y además es la más costosa ambientalmente.

g.      Se han afectado reservas indígenas con la fumigación y el desplazamiento de los cultivos hacía partes altas de la Sierra, amenazándose la existencia y conservación de algunos resguardos Indígenas aún no afectados.

 

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDI0S.-

 

Con base en las hipótesis anteriores se hace necesario rea­lizar una serie de estudios a corto y mediano plazo que permitan confirmar o rechazar las hipótesis anteriores y plantear medidas de manejo ambiental y decisión sobre las al­ternativas de control a los cultivos ilegales.

 

Para tal efecto, el INDERENA ha consultado al ICA, al Ministerio de Salud, al Instituto Nacional de Salud y a la División de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura para la propuesta de Investigaciones y estudios ambientales y de salud que a continuación se describen:

 

Recomendaciones Bióticas para Estudios en la Sierra Nevada de Santa Manta.-

 

-        Se debe realizar un estudio de comunidades vegetales así como complementar reuniendo información previamente obtenida por otros investigadores, con el fin de establecer dimensiones del daño o dinámica de destrucción del ambiente y los diversos factores actuantes versus el tiempo.

-        Realización de un estudio sucesional de las comunidades vegetales. Los estudios de sucesiones vegetales permiten establecer diferentes niveles de intervención así como la estimación de períodos de restablecimiento natural; un conocimiento de la dinámica sucesional permite dar las pautas para auxiliar o recuperar áreas drásticamente afectadas.

-        Durante el período que duren las investigaciones se recomienda hacer seguimientos fenológicos de las especies más sobresalientes con miras a establecer los diferentes patrones bióticos y la medida en que estos fenómenos pueden ser afectados por procesos de degradación o regeneración.

-        Un estudio encaminado hacia la dinámica de los ecosistemas, con el fin de establecer las diferentes relacio­nes entre los diversos componentes de los ecosistemas y así tener criterios más precisos sobre los impactos negativos que han soportado estos como una comparación de la dinámica en zonas aún no afectadas.

-        Determinación de la calidad de los cuerpos de agua ubicados en la zona afectada por la fumigación con Glifosato.

-        Determinación de la calidad de los suelos de la zona afectada por fumigación con Glifosato.

-        Determinación del número de hectáreas sobre las cuales se ha depositado el herbicida y de los terrenos que soportan cultivos de marihuana.

 

Propuesta para el Estudio socioeconómico de la fumigación con Glifosato en la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

-        Estudio del proceso de colonización en la Sierra Nevada a partir de la Segunda mitad del Siglo XX. (Presentar mapas escala 1: 250.000 en los cuales se muestre esquemáticamente el proceso de colonización).

-        Estudio del proceso de apropiación de tierras y tenencia de la tierra (especificar áreas del parque afectadas por colonización, áreas de conflicto de tierra entre colonos e indígenas).

-        Caracterización de los diferentes asentamientos humanos localizados en la Sierra: Colonos o Indígena. y cultivadores de marihuana. Tipos de vivienda, tamaño aproximado de las tierras explotadas, tipos de cultivo, etc.

-        Análisis de las rutas y de la dinámica de entrada y salida a la Sierra Nevada y Parque Tayrona: Carreteables, tro­chas, caminos (hacer estudio de circulación y tráfico peatonal y de anímales de carga).

-        Levantamiento detallado de las zonas de Parque, resguar­dos indígenas y reservas especiales.

-        Estudio de la infraestructura de los principales centros rurales, especialmente en lo que se refiere a servicios básicos de salud, vivienda, educación, etc.

 

CONCLUSIONES.-

 

1.- El Instituto por considerarlo su obligación moral y legal, se opone a la fumigación con Glifosato en las áreas que pertenecen al Sistema de Parques Nacionales de Colombia y particularmente de la Sierra Nevada de Santa Marta. Respecto de las áreas no sujetas al régimen de reservas naturales de la Nación, el INDERENA considera indispensable la elaboración, presentación, evaluación y aprobación de los estudios ambientales exigidos por la Ley y cuyos requerimientos sé presentan en este documento.

2.- El estudio ecológico y ambiental deberá ser financiado por el gobierno y asesorado por el INDERENA.

3.- Se considera necesaria la vinculación al equipo de tra­bajo evaluador de representantes de instituciones como IGAG, ICA, INCORA, INAS –si tienes los nombres completos precisos de la época y el Ministerio de Salud.

Propuestas sobre términos de referencia desde el punto de vista salud de las personas basado en las recomendaciones de la comisión realizada a Santa Marta en el mes de marzo de los corrientes.

 

 

 

 

La anterior propuesta fue enviada por la gerencia del Inderena consideración del consejo nacional de estupefacientes mediante oficio número 07364 del 31 de julio de 1986.

 

VER:

Informe de Comisión del INDERENA: Estudios ambientales en la Sierra Nevada de Santa Marta afectada por cultivos de marihuana y fumigación con glifosato -1986 (Centro de documentación, Fundación Pro Sierra Nevada de Santa Marta)

Reconstitución Mama Coca 2004 

 

Estudio nuevamente propuesto en el año 2000: Bases técnicas para la formulación de una estrategia de conservación ecorregional

 

Avance de Informe: Clasificación de Cobertura Vegetal de La Sierra Nevada de Santa Marta A Partir de Imágenes de Satélite Landsat 2001,2002, 2003

DNE: Monitoreos de cobertura vegetal a traves del anáisis multitemporal de imágenes de satelite de las cuencas hidrograficas de Buritaca y Guachaca 2000-2003

 

Inicio


Hospedado por Globenet

 

©2008 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.

junio 2001  octubre 2001  febrero 2002   noviembre 2002   abril 2003   septiembre 2003