Proyecto

A escondidas: No se asuste

Organización RESONANCIA

Sede:
Personas responsables:

Lugar de desarrollo del proyecto:

Organización responsable: RESONANCIA

Objetivos de RESONANCIA:

·         Creamos espacios de tolerancia y convivencia juvenil que recrean las perspectivas conflictivas existentes al respecto del consumo de sustancias psicoactivas.

·         Brindamos herramientas de diagnóstico de imaginarios juveniles y de comunicación de la problemática para los especialistas involucrados en la prevención y en la reducción de los riesgos.

·         Promovemos  procesos de expresión alternativa y espacios de interacción  juvenil en materia de gestión de  riesgos del consumo de sustancias psicoactivas.

·         Diseñamos e implementamos  talleres artísticos lúdicos y pedagógicos para la construcción colectiva y juvenil, de las consecuencias negativas asociados al consumo, y generamos propuestas para otros jóvenes para salir del consumo complicado y/o abuso el de las drogas.

Proyectos recientes:
Diseño de la Campaña Agro combustibles con CENSAT en el primer semestre del 2007.
Contrato con la Secretaria Proyecto ENIA Espacios Nómadas Itinerantes,  en el marco del Convenio UNAL-Alcaldia Local del Chapinero en el segundo semestre del 2007
Proyecto “A escondidas péguelo y listo[1]” en el marco del Convenio OIM-Jóvenes Conviven en el primer semestre del 2008

Antecedentes y Justificación.

Nuestra organización nace como una iniciativa que pretenden vincular la expresión artística, la investigación social y humanística y, la participación juvenil. Buscamos brindar escenarios para la discusión de las diferentes problemáticas juveniles, ampliando los canales que tradicionalmente se utilizan para tratar estas temáticas por medio del  arte sin dejar de lado un tratamiento académico riguroso. Brindamos una perspectiva desde la sociedad civil que piensa el consumo tanto por lo que representa para los consumidores como para los no consumidores. Incluimos la perspectiva de la reducción de daños, en la medida en que busca minimizar los eventuales daños a la salud, sociedad y economía de los individuos, comunidades y sociedades involucrados en el consumo de “drogas”. Con esta perspectiva, reconocemos que la abstinencia no es un hecho, y que por lo tanto existe la necesidad de ayudar a quienes se encuentran en dificultades por el consumo de drogas.  El consumo de drogas no está despareciendo, por el contrario, no ha dejado de crecer, y por lo tanto lo más atinado y eficaz es tratar de contener y reducir los daños asociados con este consumo. El presente proyecto se enmarca dentro de la iniciativa de sensibilizar a la comunidad juvenil al respecto de la problemática del consumo del basuco. En este sentido, creemos propicio articularnos a iniciativas civiles de otras organizaciones para fomentar sinergias asociativas que maximen el impacto y los alcances de nuestra propuesta. El presente proyecto está avalado por la organización MAMACOCA y su iniciativa de desarrollo local Papel de Coca[2].

Descripción del proyecto.

A escondidas es una serie animaciones y comics que tratan en cada número sustancias psicoactivas de gran impacto social en la capital bogotana. La presente edición,  no se asuste, tratara el consumo del Basuco. Partimos de un diagnóstico de observación acción participativa con jóvenes involucrados directa e indirectamente en la problemática, por medio de entrevistas y encuestas. Posteriormente realizamos el comic y la animación a partir de la información recopilada en la etapa previa. Finalmente realizamos 10 talleres de divulgación en universidades, colegios, casa de la juventud y alcaldías locales.  El presente proyecto lo realizaremos en 2 localidades, La candelaria y Bosa. Al ser el lugar donde habitamos creemos que es posible llegar efectivamente a un tratamiento responsable y participativo de la problemática. Además de esto, estás localidades presentan un alto grado de población que habita las calles y altos grados de conflictividad juvenil que pretendemos mediar con nuestro novedoso enfoque.



 

Objetivos.

·         Diseñar estrategias de intervención novedosas para reducir el impacto social y personal del consumo del basuco generando una conciencia juvenil responsable.

·         Sensibilizar a la comunidad al respecto de la problemática que representa el consumo del basuco con el fin de buscar estrategias de resocialización comunitaria del habitante de calle.

·         Realizar productos impresos y audiovisuales (un comic y una animación) que recojan la perspectiva juvenil al respecto del consumo del basuco y su impacto social.   

·         Fomentar escenarios de discusión plural entre jóvenes y expertos acerca de las implicaciones sociales y personales del consumo y del basuco, en aras de discutir el diseño de estrategias de resocialización novedosa.

Metodología.

El proyecto tiene tres fases: Investigación, Producción audiovisual e impresa y, Divulgación y Discusión.  En estas fases combinamos trasversalmente un acercamiento académico, una orientación decida hacia la participación juvenil y la representación artística. A partir de un rastreo de los imaginarios colectivos presentes en el territorio del desarrollo del proyecto creamos colectivamente una narración corta que ejemplifique, por un lado el conflicto entre el consumidor y el no consumidor de basuco, y las estrategias que usualmente se utilizan en la resocialización del consumidor y en la prevención. Así, utilizamos la producción artística, específicamente el comic, la animación y el teatro, para generar canales alternativos de discusión de la problemática, particularmente en el desarrollo de talleres de divulgación, discusión y sensibilización de la problemática.

En la primera fase realizamos presentaciones escénicas callejeras involucrando a la audiencia en la discusión de la obra por medio de encuestas interpretativas de la obra que acaban de ver. En esta fase también realizamos entrevistas a habitantes de la calle poniendo especial atención a aquellos que han dejado el consumo. Recopilamos información de especialistas, Ong’s y de los programas distritales que han trabajado la temática y realizamos un estado del arte sobre las diferentes técnicas utilizadas en otros países. A partir de esta información sacamos conclusiones y elaboramos el guión del comic y la animación. Con este insumo empieza la producción impresa y audiovisual a cargo del equipo creativo compuesto por un ilustrador, un diseñador gráfico y un ingeniero de sonido. En esta etapa se dibujan manualmente y se escanean en blanco y negro las ilustraciones.  Por medio de software especializados se colorean, retocan y se diagrama el comic y se animan para poder masterizar el sonido de la animación. Se imprimen los comics y se queman los dvd para empezar la fase de divulgación y discusión de la propuesta. Los talleres empiezan con una presentación artística y con la presentación parcial de la animación. A continuación motivamos a la audiencia por medio de ejercicios escénicos a que expresen sus opiniones al respecto de la temática tratada. Posteriormente, socializamos las conclusiones e interpretaciones de los ejercicios escénicos a luz de los paradigmas de reducción de daños y de la gestión de los placeres y los riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas.

 

Población beneficiada

350 Jóvenes de 14 a 26 años y 100 adultos de 27 en adelante del sector comunitario empresarial e institucional presentes en los territorios objetos del proyecto.

Grupo de trabajo e infraestructura disponible.

Contamos con un grupo de trabajo multidisciplinar que posee las experiencia y el conocimiento necesario para satisfacer las expectativas del presente proyecto. En la parte investigativa un politólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia y un diseñador con experiencia en estudios sobre sustancias psicoactivas están encargados del diseño académico del proyecto. La parte creativa la conforman un ilustrador y un animador y diagramador encargados de la producción del comic y la animación. La parte escénica que está conformada por dos estudiantes de la Universidad Nacional Pedagógica de Colombia, con experiencia en trabajo comunitario y en presentaciones callejeras.  

Mecanismos de multiplicación y/o difusión.

5 Presentaciones artísticas públicas.
10 conversatorios bajo la modalidad talleres lúdico pedagógico y artísticos
200 ediciones impresas del comic No se asuste
200 DVDs de la animación No se asuste
10 presentaciones de la animación.

Impacto y beneficios del proyecto.

El proyecto beneficia a la comunidad juvenil de las localidades de la Candelaria y Bosa en la medida en que sensibiliza a los jóvenes en la problemática existente en torno a la estigmatización social del habitante de calle y busca generar responsabilidad juvenil en las estrategias de resocialización del mismo. También beneficia a los jóvenes no consumidores puesto que les informa abiertamente de los graves riesgos del consumo de esta sustancia. Por último beneficio a la comunidad en general puesto que crea espacios de discusión democrática y participativa de las perspectivas conflictivas que se encuentran en el tratamiento social que se les da a los consumidores de basuco. Estos beneficios serán constantemente evaluados por medio de la divulgación de nuestra experiencia en espacios académicos


Cronograma de actividades

mes        actividad

1MES

 

 

 

2MES

 

 

 

3MES

 

 

 

4MES

 

 

 

5MES

 

 

 

INVESTIGACION Y REDACCION DEL GUION

X

X

X

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ILUSTRACION

 

 

 

 

 

 

X

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIGITALIZACION Y COLOR DEL COMIC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

ANIMACION Y MUSICALIZACION

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

 

 

 

 

 

 

DIAGRAMACION Y TEXTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

 

 

 

 

REPRODUCCION Y PUBLICACION

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

 

 

 

PROCESO DE PRESENTACION Y TALLERES A LA COMUNIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

X

 


 

Presupuesto

ACTIVIDAD

RECURSO NECESARIO

REURSO SOLICITADO

RECURSO QUE PONE LA ORGANIZACIÓN

INVESTIGACION

 Papeleria y gastos de transporte.

400.000

gestion  y asesoria de subdirecion para la juventud SDIS e investigadores

REVISION DE MATERIAL

UTILES DE OFICINA

 

diseñadores 2,000,000

ILUSTRACION

ILUSTRADOR

500.000

 

DIGITALIZACION Y COLOR DEL COMIC

DISEÑADORES Y EQUIPO

500.000

equipo y programas 3,500,000

ANIMACION Y MUSICALIZACION

CONTRATACION DE EDICION DE SONIDO

800.000

 

DIAGRAMACION Y TEXTOS

 

500.000

 

REPRODUCCION Y PUBLICACION

 

200 DVDs con label y quemados a 6000 c/u, e impresión 200 comics a 6000 c/u : 2,400,000

 

PROCESO DE PRESENTACION Y TALLERES A LA COMUNIDAD

REFRIGERIOS 450 PERSONAS

2000 por refrigerio ; 900,000

 

TALLERES CON POBLADORES

10 TALLERES DE 4 HORAS CON 3 TALLERISTAS

50,000 cada tallerista ; 1,500,000

 

TOTAL

 

7,500,000

5,500,000

 


[1] Este es un proyecto actualmente en desarrollo que trata el consumo de la marihuana. Se encuentra la fase de divulgación y discusión.

[2] http://www.mamacoca.org/El_Papel_de_la_coca_June_2008/_es/Dossier_El_Papel/I-Resumen_ejecutivo_El_Papel_de_la_Coca_2008.htm

 


 

 

Inicio Fumigaciones Legislación Bibliografía MamaCocaCoop Imprimir

junio 2001  octubre 2001  febrero 2002   noviembre 2002   abril 2003   septiembre 2003   

 

©2008 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.