Corregimiento de Mecaya, 30 de septiembre de 2008

ACCIÓN URGENTE

 

 

Nuevamente las Entidades Públicas del Gobierno Regional, Departamental y Nacional les mienten a las comunidades tan apartadas del Corregimiento del Mecaya, Municipio de Leguizamo, Departamento de Putumayo.

 

La Federación nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO -CUT, y la Corporación Campesina del Putumayo “CORCAP” hace un llamado urgente a la opinión pública Nacional e Internacional a pronunciarse de manera contundente ante los mandatarios Municipales, Departamentales y Nacionales por lo que le pueda pasar a las comunidades campesinas del corregimiento de Mecaya.

 

ANTECEDENTES

 

Desde mayo de 2008 que hizo presencia el gobierno Nacional con las Fuerzas Militares para erradicar los cultivo de hoja de Coca, desde ese mismo momento los campesinos y campesinas del Corregimiento de Mecaya no han podido dormir en paz, sus hijos e hijas no han podido asistir a las aulas educativas por las constantes ametrallamientos que hace la fuerza Militares en la zona.

Las comunidades del departamento del Putumayo incluidas las de Mecaya, desde el año 2006 vienen presentado la propuesta del plan Integral de desarrollo Campesino a todas las entidades del Gobierno, para que se haga la sustitución de la mata de coca por sistemas productivos propios que beneficien a las comunidades campesinas, pero no han sido escuchados en sus peticiones.

En julio de 2007, una comisión de las comunidades del Corregimiento de Mecaya, estuvieron en la alcaldía Municipal de Leguizamo en departamento del Putumayo ante la Asamblea Departamental y en Bogotá en el Ministerio del Interior programa de derechos Humanos, en la Defensoría del Pueblo, en la Procuraduría Nacional y otras entidades mas, poniendo de conocimiento sobre la grave situación de violación de derechos humanos y del derecho internacional Humanitario que afrontan estas comunidades.

Las entidades públicas del Gobierno Nacional en presencia de la Secretaria Nacional de Derechos Humanos de Fensuagro- CUT se comprometieron con las comunidades del Mecaya a ayudar a concretar una visita de carácter urgente de los entes municipales y departamentales y nacional al corregimiento de Mecaya, al igual que la presencia de la Defensoría del Pueblo para ver la situación de derechos humanos del Mecaya.

 

HECHOS

1.       La comunidad de corregimiento de Mecaya tuvo conocimiento que para el día 16 de septiembre/08 haría presencia el gobierno Departamental, municipal y nacional en el caserío de Mecaya, situación que alertó a la comunidad de una manera satisfactoria, pues tendrían la oportunidad de manifestar las inquietudes y necesidades que se tienen. Faltando dos días para la fecha de la reunión el Defensor del Pueblo Regional Doctor Carlos Briceño Martínez, informó a través de la radio que se cancelaba dicha reunión hasta una próxima fecha.

2.       El día 23 de septiembre/08 el secretario General de la Corporación Campesina del Putumayo, Cesar Aricapa se reunió con el señor Secretario de Gobierno Doctor Ricardo Paredes, quien le confirmó que efectivamente para el día 29 de septiembre/08 estaría llevándose a cabo la reunión con las comunidades campesinas del Corregimiento de Mecaya, de igual manera el señor Gobernador del Putumayo Doctor Felipe Alfonso Guzmán, confirmó la fecha y la presencia en esta reunión, al igual que asistirían Delegados de la Defensoría del Pueblo Regional, Procuraduría Regional, Acción Social, Sena, Incoder, Secretaría de Gobierno, Secretaria de Agricultura y el Señor Jorge Arnulfo Salinas Obando Alcalde Municipal de Leguizamo y su equipo de gobierno; ante este compromiso el secretario de la Corporación procedió a convocar a toda la comunidad que viven en zonas muy apartadas del Corregimientos de Mecaya, ante la presencia de dichas personalidades, las comunidades alrededor de más de 1000 personas entre adultos ancianos y niños se volcó masivamente al caserío de Mecaya para poner en conocimiento de estas autoridades sobre la grave situación de derechos humanos y de miseria que viven las comunidades por el olvido del los gobiernos de turno.

3.       Pero que desconsuelo tan grande cuando estando en el caserío esperando la llegada de dichos mandatarios se escucha por la radio emisora Putumayo Estero un comunicado por parte del Gobierno Departamental, dirigido a las comunidades del Mecaya manifestando que harían presencia el día 30 de septiembre de 2008 porque había sucedido un mal entendido.

4.       Las comunidades esperan pacientemente para el día 30 de septiembre/08 la presencia de estos dignatarios desconsiderados, su llegada, pero a las 06:00 de la mañana nuevamente se escucha por la emisora Putumayo Estéreo, la voz del doctor Ricardo Paredes, manifestando a las comunidades que por motivos técnicos se cancelaba la reunión programada para ese día en el Caserío de Mecaya.

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL

 

·         Que se respeten a las comunidades del corregimiento del Mecaya por parte de los mandatarios Departamentales y Regionales, que asumen compromisos y no los cumplen teniendo en cuenta la problemática de seguridad y de violación de derechos humanos que afrontan las comunidades de esta región del país.

·         Que cese la persecución, la estigmatización, el señalamiento, los ametrallamientos injustificados, el Bloqueo económico que vienen siendo objeto las comunidades campesinas y las torturas sicológicas por parte de la Fuerzas militares acantonados en esta zona, contra los campesinos pobladores del corregimiento de Mecaya.

·         Que se respete la vida y honra de las comunidades campesinas y sus dirigentes Agrarios de la Corporación campesina del Putumayo.

 

 

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

 

·         Hacer un enérgico pronunciamiento ante el gobierno municipal, departamental y nacional para que las comunidades campesinas no sean ultrajadas en su buena fe de confiar que las entidades públicas van a apoyar los procesos de desarrollo para las comunidades tan apartadas como las del corregimiento del Mecaya.

·         Apoyar la justa petición de las comunidades campesinas del Corregimiento de Mecaya, en que sus propuestas a través del plan integral de desarrollo campesino sean puestas en práctica, que contribuya con el desarrollo social y productivo de las comunidades, pues esta propuesta busca la sustitución de los cultivos uso ilícito.

·         Estar alertas ante la grave situación de violación de Derechos humanos que viven las comunidades del corregimiento del Mecaya.

 

 

AIDEE MORENO IBAGUE

Secretaria nacional de derechos humanos

FENSUAGRO

 

 

CESAR ARICAPA

Secretario general CORCAP

 

 

AIDEE MORENO IBAGUÉ

Secretaria de Solidaridad y Derechos Humanos

Fensuagro

Calle 17 # 10 - 16 of. 104 Telf. 2828871

derechosh_fensuagro@yahoo.es

 

 

Inicio Fumigaciones Legislación Bibliografía MamaCocaCoop Imprimir

junio 2001  octubre 2001  febrero 2002   noviembre 2002   abril 2003   septiembre 2003   

 

©2008 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.