M A M A    C O C A
Mama Coca Home
 
 
 
 
 

Logo Putumayo
República de Colombia
DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO

"UN PUTUMAYO SIN COCA,
CON DESARROLLO SOCIAL Y SIN FUMIGACIÓN"

El presente documento contiene la propuesta "UN PUTUMAYO SIN COCA, CON DESARROLLO SOCIAL Y SIN FUMIGACIÓN", donde manifestamos nuestro interés de dirigir a través de una perspectiva social y de la corresponsabilidad global las políticas para erradicar los cultivos de coca en el Putumayo.

1. CONTEXTO

El Departamento del Putumayo tiene una extensión de 25.500 km2, está localizado en el SurOccidente de la República de Colombia entre el pie de monte amazónico y llanuras planas amazónicas. Su división política administrativa corresponde a trece (13) municipios. Forma parte de la Región Amazónica que es un área de interés para la comunidad internacional debido al valor estratégico de su biodiversidad y a la riqueza multicultural de sus pueblos. Esta región amazónica como relicto de las áreas boscosas del planeta posee un papel destacado en el equilibrio ambiental global y por ello la amenaza de su destrucción tiene un trasfondo ambiental que está más allá de la contemplación bucólica y del proteccionismo a ultranza: la Amazonia es un sumidero importante de CO2 para el planeta y por tanto un espacio valioso para la regulación del efecto invernadero.
 
Detalle Urbano Rural Total Hombres Mujeres Población Infantil (0 a 14 años) Población indígena (en 11 Etnias)
Población 110.582 230.931 341.513 181.449 160.064 140.569 30.000
% 32.38 67.62 100 53.13 46.87 41.16 8.78
Tabla 1: Población del Putumayo

El territorio posee un parque natural denominado La Paya con 1.013.68 Acres de humedales y bosques tropicales y varias áreas de manejo especial como el páramo de Quilinsayaco, Serranía los Churumbelos y los nacimientos de los ríos Caquetá y Putumayo en el nudo de los Pastos en el Macizo Colombiano.
 
  Cobertura EXTENSIÓN (Km2)  EXTENSIÓN (Acres)
Bosque Andino (BA)  726,0  180 556 
Bosque basal amazónico (AAF)  15 625,0  3 885 936 
Agroecosistema andino fragmentado (AAF)  4 018,0  999 276 
Agroecosistema andino 232,0  57 698 
Agroecosistema basal amazónico 4 949,0  1 230 816 
TOTAL  25 550,0  6 354 282 
Tabla 2: Vegetación1

La característica más relevante del sistema económico regional a lo largo de la historia, es de una economía de enclave soportada en la extracción selectiva de recursos naturales a través de sistemas de bajo costo, con un mínimo o casi ningún valor agregado para el territorio del Putumayo y para beneficio de grupos ajenos a la región. Primero fue el caucho, luego el petróleo y ahora la coca.

La presencia Estatal en la región ha correspondido más a las coyunturas económicas y sociales atrás descritas, que a un verdadero proceso planificador que le permitiera al territorio del Departamento ordenar su desarrollo de acuerdo a criterios de competitividad e integración social. En ese sentido, de manera espontánea los colonizadores de la región fueron desarrollando, por lo general de manera irregular, procesos productivos y posteriormente el Estado respondió a ellos, sin que por el contrario éste planificara los acontecimientos futuros. Prueba de ello es que a partir de la segunda mitad del siglo pasado al Putumayo se le tuvo en cuenta como base para el establecimiento y mantenimiento de la presencia militar y de colonizaciones dirigidas para el poblamiento y la salvaguardia de la soberanía nacional en las fronteras con Ecuador y Perú, posteriormente se le considero como espacio desocupado, inicialmente susceptible de ser tratado como reserva forestal de uso restrictivo, luego como reserva para la exploración y explotación petrolera y finalmente, como frontera hacia la cual dirigir la población expulsada del interior del país, para aliviar la presión sobre los grandes centros urbanos. Esta serie de acontecimientos se han acumulado y hoy se expresan en un escenario de conflicto social con diversos actores y un solo móvil: los cultivos de hoja de coca.

1.1. COCA

Si bien es cierto que la coca ha estado vinculada ancestralmente a la vida de las comunidades indígenas del departamento del Putumayo, también hay que reconocer que la producción de coca articulada al narcotráfico aparece en la década del setenta, inserta en el esquema extractivista imperante a lo largo de la historia regional. Como se señalo atrás este modelo no le genera al territorio valor agregado, prueba de ello resulta ser la proporción entre el valor en el mercado internacional de la coca extraída del Putumayo y lo que de ello se queda en el territorio. El Putumayo tiene aproximadamente 200.000 Acres dedicados al cultivo de la Coca que producen entre 300 y 400 toneladas año de pasta básica de coca. A manera de ejemplo, 300 toneladas de coca colocadas en los mercados internacionales cuestan 75.000 millones de dólares y los presupuestos del Departamento y sus municipios apenas alcanzan los 32.8 millones de dólares y el promedio de ingresos Mensuales de un habitante urbano en el Putumayo oscila entre 96.24 dólares.

El empleo que genera la economía de la coca es totalmente subnormal, es decir no existe relación laboral formal ni mucho menos seguridad social. El comercio local solamente abastece el proceso productivo en lo relacionado con electrodomésticos, alimentos y ropa. Es decir, la gran rentabilidad del negocio está muy lejos de los habitantes del Putumayo, pues en éstos tan solo ha producido espejismos de enriquecimiento rápido, pero en todo caso ha reproducido pobreza y violencia.
 
Promedio Acres de coca por familia 5.7
Numero de cosechas por Acre/año 14.8
Rendimiento en base de coca por Acre 0.9 kilos
Valor promedio al productor por kg. de base $1.200.000 (USD. 600)
Ingresos brutos obtenidos por coca año por familia $36.432.000 (USD.18.216)
Costos de producción por 5.681 Acres $25.610.500 (USD.12.805)
Ingresos anuales netos por familia $10.821.500 (USD. 5.411)
Ingreso mensual promedio familia $901.791 (USD. 451)
Tabla 3: Ingresos del cultivo de coca en explotaciones familiares
 
Jornales totales empleados/año en el departamento  10.736.344
Nro. Jornales cultivos industriales/año 8.589.105
Nro. Jornales en cultivos familiares /año 2.147.229
Nro. Empleos/año generados en el dpto. por el cultivo coca. 44.735
Empleos familiares generados por año 8.947
Tabla 4: Mano de obra empleada en cultivo y proceso primario de la coca

Alrededor de la economía de la coca se han generado dos fenómenos de dramáticas proporciones, el primero de ellos relacionado con una cultura del negocio de la coca caracterizada por el ajuste de cuentas con la vida misma, lo cual ha elevado las tasas de homicidio muy por encima de las nacionales, es así como en el año de 1996 el 51% de las muertes en el Putumayo obedecieron al homicidio y en 1997 éste pasó a representar el 62%. El segundo fenómeno tiene que ver con la vinculación directa de los actores armados ilegales con el negocio, propiciando entre estos una confrontación armada por el control del territorio en el cual la más perjudicada ha sido la población civil, que ha tenido que someterse a las exigencias comerciales y militares del respectivo bando posicionado en un determinado territorio.

Sumado al drama económico y social ya descrito es pertinente subrayar lo relativo al daño ambiental ocasionado por la economía de la coca. La tala indiscriminada de bosques, la alteración de los procesos biofísicos y la pérdida de áreas de alta biodiversidad en la Amazonía para la implantación de cultivos de coca, ha desplazado la inimaginable frontera natural a la que el hombre sería incapaz de llegar. Se ha estimado que se destruyen cerca de 4.01 Acres por cada Acre de coca sembrada y de 2.5 Acres por cada Acre de amapola sembrada (GEMSI Lda en revista UNAL, 2000). El impacto Ambiental de los cultivos de coca se multiplica por el uso de insecticidas, pesticidas y fertilizantes para maximizar la producción y el aprovechamiento de la hoja de coca. Se ha calculado que por cada hectárea de coca se vierten al ambiente más de dos toneladas métricas de sustancias químicas que incluyen cemento, cal, gasolina, ácido sulfúrico, soda cáustica, plaguicidas, herbicidas y fertilizantes.

1.2. FUMIGACIÓN

De acuerdo a información reportada por las UNIDADES MUNICIPALES DE ATENCIÓN AGROPECUARIA (UMATA) de los municipios de Orito, San Miguel y Valle del Guamuez, por efectos de la fumigación hay registrados 700 estudiantes y 923 familias desplazadas, que representan a 4.154 personas, y se ha ido incrementando el número de desplazados porque la fumigación está acabando con los cultivos y los pastos para el ganado; de las 74.171,4 Acres que se han fumigado 37.718,6 Acres correspondiente a cultivos lícitos (yuca, plátano, maíz y pastos entre otros), afectando 20.186 animales entre bovinos equinos y especies menores, esto sin contar con los daños ocasionados al equilibrio ecosistémico de la región y a los bosques ya que para el reporte y análisis de estos últimos se requiere de la toma de nuevas fotografías áreas de las zonas fumigadas.

La fumigación en el departamento del Putumayo se realizó sin contar con la comunidad, produciendo serios problemas de seguridad alimentaria en las zonas afectadas, sumado al deterioro ambiental y a la agudización del conflicto social en la región. Tampoco se tuvo en cuenta los procedimientos establecidos para las fumigaciones con glifosato definidos en la Resolución No. 005 de agosto 11/2000 del Consejo Nacional de Estupefacientes.

Lo anterior se agrava cuando el campesino productor de hoja de coca al no contar con proyectos alternativos sólidos que garanticen su sostenibilidad, amplía la frontera agropecuaria para sembrar nuevas plantaciones de coca.

La erradicación de la coca mediante sistemas agresivos, no concertados con la comunidad, como la fumigación ha sido un fracaso a nivel nacional. Al tiempo que se fumiga, el campesino siembra más plantaciones. Veamos el siguiente cuadro:
 
AÑO Cultivos de Coca (Hectáreas) Área Erradicada (Hectáreas) % Erradicación de área en cultivo
1992 41.206 944 2,3
1993 49.787 846 1,7
1994 46.400 1.420 3,0
1995 53.200 25.420 47,7
1996 69.200 23.402 33,3
1997 79.100 41.797.2 52,8
1998 101.800 49.527.47 48,7
1999 122.00 44.195 36,2
Tabla 5: Áreas de cultivo de coca en Colombia vs. Áreas erradicadas 1992-1999 (Fuente: Policía Antinarcóticos y Departamento de Estado EE.UU.. Citado por Ricardo Vargas. "Plan Colombia: ¿Construcción de paz o sobredosis de guerra?", en "Desde Abajo" Suplemento especial No. 2, marzo 2000, p. 23.)

2. PROBLEMA

Persiste en el Putumayo un modelo económico extractivista con agravantes de ilegalidad, que no genera valor agregado y que por el contrario reproduce pobreza y violencia, obstaculiza la cohesión social y desdibuja el sentido de lo público.

Por otra parte, el incremento de áreas cultivadas de coca ha destruido biodiversidad, ha producido destrucción de áreas de manejo especial (áreas de parques naturales y sistemas protegidos), generando alteraciones fisico-bióticas y desequilibrio ecosistémico.

Finalmente, la insistencia en el énfasis de políticas represivas para erradicar la coca genera la sensación de que la corresponsabilidad global para combatir el narcotráfico es apenas un enunciado teórico, pues el mayor costo lo sigue pagando la oferta, en tanto que el consumo continúa pagando la menor cuota.

3. PROPUESTA

Conscientes del significado de la corresponsabilidad global para combatir el narcotráfico estamos dispuestos a desarrollar una política tendiente a convertir al PUTUMAYO EN UN TERRITORIO SIN COCA, pero con la claridad de que dicho proceso debe adelantarse desde una perspectiva social que de paso nos permita implementar un modelo de desarrollo sostenible y una legitimación del Estado de Derecho.

En ese contexto se enmarca mi propuesta de "UN PUTUMAYO SIN COCA CON DESARROLLO SOSTENIBLE Y SIN FUMIGACIÓN", la cual parte de una premisa fundamental: La necesidad de un acuerdo entre el Estado Colombiano, la sociedad civil del Putumayo, sus entidades territoriales y la comunidad de naciones para definir una política consistente y de largo plazo de desarrollo amazónico, que en todo caso garantice la superación del modelo extractivista imperante a lo largo de la historia del Putumayo y la Amazonia.

Ese acuerdo lo proponemos en dos grandes escenarios:

  1. El primero son los Pactos Sociales por el Desarrollo Alternativo, basados en la búsqueda de una solución más humana al problema de los cultivos ilícitos y la construcción de una sociedad económica, social y políticamente justa los cuales unen las voluntades de los habitantes y los representantes del Estado en un camino que tienen como fundamento la participación de la comunidad y la generación de confianza mutua entre las partes, mediante el cumplimiento de los compromisos adquiridos en un documento. que es un compromiso de los cultivadores de coca para erradicar manualmente los cultivos y un compromiso del Gobierno Colombiano de garantizar asistencia económica y técnica para la seguridad alimentaria de los campesinos, esto a través de la siembra de cultivos lícitos y la financiación de proyectos de desarrollo agropecuario, infraestructura y servicios públicos de interés regional, como carreteras e infraestructura en educación y salud.

  2.  
  3. Este escenario, de la misma manera, propiciará la formación de un nuevo ciudadano putumayense consciente de sus derechos y de sus deberes políticos y sociales que a través de la organización civil y de participación ciudadana contribuya al desarrollo de las políticas de convivencia que minimicen los estadios de violencia del departamento, apoyados en el fomento de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, por ello asumimos el compromiso de trabajar por la organización y mejoramiento en la capacidad de diálogo, la búsqueda de salidas concertadas al problema social de los cultivos de coca., la construcción colectiva del Putumayo que anhelamos, el reconocimiento de su inaplazable papel en la construcción de una sociedad abierta, justa y equitativa, propiciando la construcción de los valores humanos, el fomento de la participación ciudadana como instrumento para la toma de decisiones concertadas entre la comunidad y el Gobierno Departamental, la defensa de la dignidad del pueblo Putumayense comprometido en el desarrollo social de la región y búsqueda de salidas concertadas al problema social para lograr la convivencia pacífica.

  4.  
  5. El segundo escenario es de mediano y largo plazo y se enfocado en dos sentidos: uno de ellos, hacia la consolidación del ordenamiento territorial departamental para determinar los usos del suelo y así definir actividades productivas para comercialización a escala nacional, sin descartar, desde luego, el mercado internacional. El otro, para adelantar un proceso de concertación con la comunidad internacional en la implementación de un modelo de desarrollo sostenible sobre la base de los recursos de biodiversidad. A este respecto conviene aclarar que nuestras posibilidades de desarrollo no se fundamentan en el sector agropecuario, en tanto que nuestra ventaja competitiva lo constituye las características ambientales del territorio. Sin embargo para poner en marcha un modelo de desarrollo de esas dimensiones es absolutamente indispensable la participación de la comunidad de naciones, también en un esquema de corresponsabilidad global, ya no para combatir el narcotráfico sino para preservar y potenciar económicamente el equilibrio ambiental global sobre la base de un sistema de compensación que permita cuantificar los recursos ambientales en términos de valor de mercado para generar a partir de ahí una especie de regalías a la manera quizá de los bonos verdes o los incentivos forestales amazónicos.
En ese contexto, adjunto al presente documento se encuentran proyectos productivos a mediano y largo plazo, proyectos de sostenibilidad ambiental y proyectos complementarios que tienen impacto social y regional, por esta razón consideramos pertinente el apoyo de los países de Europa y sus organizaciones No Gubernamentales.

Respetuosamente,

IVAN GERARDO GUERRERO GUEVARA

Gobernador Departamento del Putumayo

[Proyectos productivos]



1 Subdirección de Manejo Ambiental de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia-Corpoamazonia, elaborada con base en aspectos metodológicos descritos por el IDEAM en el documento "Coberturas vegetales, uso y ocupación del espacio en Colombia

Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca


Mama Coca Home Contra la Guerra Biológica .Enlaces Contáctenos