Proyectos Plan Putumayo



CONTENIDO:
Tabla 1: Proyectos productivos
Tabla 2: Proyectos de infraestructura
Tabla 3: Proyectos de desarrollo institucional
Tabla 4: Proyectos de sostenibilidad ambiental
Tabla 5: Proyectos de cultura de tolerancia y convivencia pacifica
Tabla 6: Proyectos de espacios de diálogo e interlocución institucional y comunitario
Tabla 7: Proyectos de prevención y atención integral a los desplazados por fumigación y confrontación armada
Tabla 8: Proyectos de participación ciudadana


 

TABLA 1: PROYECTOS PRODUCTIVOS

DESCRIPCIÓN
VALOR US $

1. FORTALECIMIENTO DE LA GANADERÍA BOVINA EN EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO.

Objetivo: Teniendo en cuenta que la ganadería es el principal renglón pecuario en el Departamento del Putumayo con 139.000 bovinos, es necesario fortalecer la transferencia y aplicación de tecnología, implementando programas de mejoramiento genético y buscando intensificar la producción ganadera como una alternativa de sustitución de cultivos ilícitos, utilizando en forma eficiente los recursos ganaderos existentes sin realizar una expansión de la frontera agrícola, ni causar impactos ecológicos negativos.

Impacto: Económico sobre los ingresos familiares, alternativa para la sustitución de cultivos ilícitos.

6.4 millones

2. FORTALECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD PISCÍCOLA Y PESQUERA EN EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO.

Objetivo: Apoyar la actividad piscícola y pesquera fomentando la planificación y fortalecimiento de asociaciones piscícolas, a través de la capacitación técnica y organizativa para hacer que la actividad se consolide como alternativa de producción sostenible y rentable en el Departamento del Putumayo. 

Impacto: Se dispone de una alternativa de producción fuerte, si se tiene en cuenta que 250 hectáreas de espejo de agua se encuentran establecidas en el medio y bajo Putumayo, aprovechando los recursos acuicolas de esta zona Amazónica.

3.5 millones

3. FORTALECIMIENTO DE LA AGROINDUSTRIA DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO.

Objetivo : Consolidar sistemas de producción agropecuarios que generen ingresos y encadenen procesos de agroindustria y comercialización, fortaleciendo los procesos de planificación y organización microempresarial. Teniendo en cuenta sistemas ya establecidos y que se pueden agroindustrializar como son almidón, pimienta, palmito, concentrados animales, caucho, frutales amazónicos, plantas medicinales y aromáticas, palma africana e industrialización de productos cárnicos y lácteos.

Impacto: El proyecto genera un impacto positivo a mediano y largo plazo, generando una alternativa de producción agroindustrial y de desarrollo para el Departamento del Putumayo.

70 millones

4. ESTABLECIMIENTO DE CULTIVOS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO.

Objetivo: Establecimiento de una agricultura que genere ingresos estables a campesinos y comunidades y que garantice sostenibilidad alimentaria en el inmediato futuro, consolidando los procesos productivos lícitos con cultivos transitorios semestrales, anuales y de especies menores.

Impacto: Económico, inmediato e importante ya que se constituye en un proyecto de acompañamiento dentro de los procesos de erradicación voluntaria. 

5 millones 
SUBTOTAL
84.9 Millones
Volver a la lista de tablas


TABLA 2: PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

DESCRIPCIÓN
VALOR US $

1.- PLAN DE AGUAS PARA EL PUTUMAYO

El Departamento del Putumayo no cuenta con agua potable en ninguno de los trece Municipios, este proyecto busca la ejecución de obras de acueductos regionales que alivien esta necesidad.
70 Millones.

2.- DOTACIÓN URBANA Y SEGURIDAD PARA LOS DESPLAZADOS DE LA REGIÓN

El proyecto comprende el diseño y construcción de planes y programas de dotación urbana en Puerto Asís, Mocoa y Colón en el Departamento del Putumayo. Dicho proyecto atenderá a unas 1000 familias desplazadas de las zonas cocaleras y comprende la adquisición de terrenos urbanizables, diseño y construcción de vías urbanas, el suministro de agua potable, redes de alcantarillado, redes de distribución de energía eléctrica y construcción de viviendas de 60 metros cuadrados, en las ciudades ya mencionadas. 
20 Millones.

3. PLAN DE ENERGIZACIÓN DEL PUTUMAYO FASE IV; ELECTRIFICACIÓN ALTO PUTUMAYO, PUERTO GUZMAN Y PUERTO LEGUIZAMO

El proyecto comprende el diseño de líneas de subtrasmisión, subestaciones, estudios de impacto ambiental y construcción, ampliación y remodelación de redes y líneas y subestaciones para interconectar el sector rural del Medio y Bajo Putumayo y mejorar el servicio de energía del Alto Putumayo, Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo. 
22 Millones

4. VIA INTERMODAL TUMACO- PUTUMAYO- MANAOS – BELEM. UN CAMINO VERDE PARA LA PAZ

Este proyecto de impacto mundial demanda la realización inmediata

De mejoramiento y pavimentación de la carretera entre Pasto, Mocoa y Puerto Asís en longitud de 200 Kilómetros, que incluye la Construcción de las Variantes Encano-Santiago y San Francisco-Mocoa, para que la Vía Intermodal Tumaco-Putumayo-Manaos-Belen de 4.500 Kilómetros (2.813 millas), se convierta en una nueva ruta del comercio internacional con el apoyo de la Comunidad internacional. El marco institucional, que garantice la operación de la Vía Intermodal, será negociado entre los socios naturales (Colombia, Ecuador, Perú, Brasil) y los Inversionistas del Proyecto.

200 Millones

5. MEJORAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA RED VIAL SECUNDARIA Y TERCIARIA DEL DEPARTAMENTO

Con este proyecto se trata de habilitar las carreteras del Putumayo con el fin de que el campesino pueda comercializar sus productos agrícolas en los centros de mercadeo, minimizando los costos de transporte y facilitandolés el comercio regional. 
94.5 Millones

6. DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE LA RED DE SERVICIOS DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO

Objetivo: Brindar a la población servicio de salud, con oportunidad, calidad y capacidad de Resolución.

Con este proyecto se trata de fortalecer la Infraestructura y Dotación de las Instituciones Prestadoras de Salud Estatales, como son la Construcción y Dotación de los Hospitales de Orito, Pto Leguízamo, La Hormiga(Valle del Guamuez), La Dorada(San Miguel), Pto Caicedo, Pto Guzmán y Colón y de Centros y Puestos de salud y del Laboratorio Departamental. 

8.7 millones
SUBTOTAL
415.2 Millones
Volver a la lista de tablas


TABLA 3: PROYECTOS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

DESCRIPCIÓN
VALOR US $

1. FORTALECIMIENTO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTAL Y FORMACIÓN AMBIENTAL

Objetivo: Disponer de información de utilidad pública en aspectos ambientales y cartografía a Esc: 1:25.000, para la toma de decisiones en la región, por ello es importante elaborar la zonificación agroecológica a escala 1:10.000 y el ajuste de los planes de ordenamiento territorial.

Impacto: Organización y métodos de aplicación de sistemas de información georeferenciada en los municipios sobre el estado de los recursos naturales renovables y el conocimiento para el establecimiento de sistemas productivos con criterios de sostenibilidad. Tiempo de aplicación: 1 año.

4.6 Millones

2. TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA E INVESTIGACIONES PARA PRODUCCIÓN AMAZÓNICA

Objetivo: incrementar la capacidad de las UMATAS ( Unidades Municipales de Asistencia Técnica) para prestar asesoría técnica a pequeños y medianos productores de tal manera que se disminuya la presión de deforestación sobre el bosque natural debido a la expansión de cultivos ilícitos.

Impacto: Económico sobre los ingresos familiares, alternativa para la sustitución de cultivos ilícitos y consolidación de un modelo de desarrollo armónico a las condiciones biofísica y culturales de la región en el marco de las políticas de producción limpia.

1.9 Millones

3. FORTALECIMIENTO Y DOTACION DE LOS CENTROS DE POSTPRIMARIA RURALES EN EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO.

Objetivo: Ampliación de cobertura estudiantil en el sector rural, incentivar los proyectos productivos pedagógicos, fortalecer las comunidades indígenas(12 etnias desterradas por los colonos) y fortalecer las comunidades de colonos y campesinos.

Los componentes del proyecto son: Construcción y/o Ampliación de aulas escolares; Dotación de mobiliario; Juegos de módulos de aprendizaje; Bibliotecas especializadas; Laboratorios de Ciencias Naturales y Bilogía; Reubicación de Docentes y Formación Decente y Comunitaria. 

0.5 millones 
SUBTOTAL
7 Millones
Volver a la lista de tablas


TABLA 4: PROYECTOS DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

DESCRIPCIÓN
VALOR US $

1. INCENTIVO FORESTAL AMAZÓNICO

Objetivo: Recuperar 15,000 hectáreas de áreas degradadas con el enriquecimiento de bosques secundarios y rastrojos altos en el departamento del Putumayo, a través de incentivos económicos que motiven a las familias de selva en la recuperación y aprovechamiento sostenible y capacitación a formadores ambientales y reducción de emisiones de carbono.

Impacto: Económico importante y positivo considerando que el propósito del proyecto además de recuperar bosques y rastrojos es el de disponer de una alternativa de producción para los madereros de la región en el aprovechamiento de los recursos forestales a través de cortas en el largo plazo. De igual manera otro aporte del proyecto está relacionado con la estabilización de las áreas de colonización.

Tiempo de aplicación: 6 años.

8.1 Millones

2. CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS AMAZÓNICOS Y PREFERENCIAS ARANCELARIAS

Objetivo: lograr competitividad de los productos amazónicos en mercados del orden nacional e internacional. Impacto: Económico, social, generación de empleo para familias asentadas en zonas de cultivos ilícitos
0.4 Millones

3.- RECUPERACIÓN DE LA SELVA AMAZONICA

Los daños causados a la selva con motivo de la coca son muy grandes. Rescatar y Conservar la selva de la Amazonia como garantía de nuestra supervivencia es una tarea fundamental de mi Gobierno. Para este propósito, el Putumayo reclama de la Comunidad Internacional investigación, planes y programas que impidan la destrucción de la selva pero que permitan la superviviencia pacífica de los habitantes del Putumayo, mediante el aprovechamiento agroforestal.
5 Millones.

4. PLAN DE MANEJO INTEGRAL AMBIENTAL DEL DISTRITO DE DRENAJE Y ÁREAS DE LADERA

Este proyecto contempla la recuperación de los canales y drenajes del distrito e incluye acciones de recuperación de Microcuencas, reforestación. 
22 Millones
SUBTOTAL
29.7 Millones
TOTAL
542.6 Millones
Volver a la lista de tablas


TABLA 5: PROYECTOS DE CULTURA DE TOLERANCIA Y CONVIVENCIA PACIFICA

DESCRIPCIÓN
VALOR US $

1. FORTALECIMIENTO DE PROGRAMAS PEDAGOGICOS PARA LAS INSTITUCIONES Y COMUNIDADES QUE PROMUEVAN LA CONVIVENCIA PACIFICA

Objetivo: Lograr la capacitación de toda la población educativa del departamento en enseñanza vivencial para la convivencia pacifica e incluir a los establecimientos educativos en los PEI y apoyar a las ONG's departamentales e iniciativas ciudadanas en procesos de paz y convivencia y de formación de valores. 
US 680 Mil 

2. DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE UN PROCESO SOCIAL QUE PERMITA A LA COMUNIDAD ESTABLECER UN LENGUAJE COLECTIVO PARA CONSTRUIR ESPACIOS DE DIALOGO FRENTE A LOS ACTORES ARMADOS Y AL GOBIERNO CENTRAL

Objetivo: Lograr una amplia participación del gobierno departamental, local y de la comunidad del departamento en audiencias públicas sobre debates nacionales e internacionales que involucren al Putumayo y organizar foros que capaciten sobre las riquezas naturales del Putumayo y su importancia geoestrátegica.
US 50 Mil 

3. DISEÑAR UN PROGRAMA DE ASISTENCIA PERMANENTE A LAS VICTIMAS DEL MALTRATO INFANTIL Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Objetivo : Coordinar con instancia gubernamentales y ONG's nacionales e internacionales el programa de asistencia permanente a las víctimas del maltrato infantil y violencia intrafamiliar.
10 millones

US 5 Mil 

4. FORTALECER EL PROCESO DE CONSCIENTIZACION Y SENSIBILIZACION A LAS INSTITUCIONES, COMUNIDAD Y PERSONAS SOBRE RECONOCIMIENTO Y RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

Objetivo: Desarrollar programas pedagógicos sobre los derechos de las etnias y analizar los efectos del conflicto armado.
US 70 Mil 

5. FORTALECER ESTRATEGIAS DE ATENCION INTEGRAL EN SALUD MENTAL A LA POBLACION VICTIMA DIRECTA E INDIRECTA DEL CONFLICTO ARMADO

Objetivo: Lograr el apoyo de las instituciones para diseñar y ejecutar el programa de recuperación psicosocial y conformar una red de agentes sociales debidamente capacitados para la atención integral en salud mental.
US 210 Mil
SUBTOTAL
US 1.015 Millones 
Volver a la lista de tablas


TABLA 6: PROYECTOS DE ESPACIOS DE DIALOGO E INTERLOCUCION INSTITUCIONAL Y COMUNITARIO

DESCRIPCIÓN
VALOR US $

1. FORTALECIMIENTO DE POLITICAS PERMANENTES ENCAMINADAS A COORDINAR A LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES Y A LA COMUNIDAD PARA PROMOCIONAR Y DESARROLLAR UNA CULTURA DE DERECHOS HUMANOS, DIH Y DESC 

Objetivo: Fortalecer y desarrollar programas pedagógicos de DD.HH y DIH en el departamento del Putumayo, con el apoyo del gobierno, de la comunidad internacional y de la sociedad civil.
US 115 Mil 

2.- ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA DEPARTAMENTAL DE VERIFICACION, SEGUIMIENTO Y PREVENCION A LA VIOLACION DE DD.HH Y DIH

Objetivo: Implementar una unidad investigativa y un sistema de alerta temprana, para fomento y defensa de DD.HH y DIH y para la prevención y anticipación de riesgos que afecten a la comunidad. Promover la creación de una comisión de investigación y seguimiento de los casos de violación de los DD.HH y DIH.
US 160 Mil

3. GESTIONAR LA IMPLEMENTACION DE GARANTIAS ESTATALES PARA LA PROTECCION DE LIDERES Y DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Objetivo: Implementar y lograr la coordinación interinstitucional en mecanismos efectivos de protección a los denunciantes y a su familia.
US 40 Mil

4. ESTABLECER UN PROGRAMA DE INVESTIGACION, ORGANIZACIÓN Y DIVULGACION DE LA INFORMACION SOBRE LA SITUACION DE VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS Y DIH

Objetivo: Lograr la asesoría y recursos para la implementación de un sistema de información sobre la violación a los DD.HH y DIH.
US 65 Mil

5. GESTIONAR APOYO DE OTRAS INSTANCIAS PARA LAS INICIATIVAS CIUDADANAS Y COMUNITARIAS QUE PROMUEVAN LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DIH.

Objetivo: Consecución de recursos nacionales e internacionales para organizar un banco de proyectos sobre Derechos Humanos y DIH y fortalecer el fondo para la reconciliación, convivencia y la paz del departamento.
US 40 Mil 
SUBTOTAL
US 0.42 Millones 
Volver a la lista de tablas


TABLA 7: PROYECTOS DE PREVENCION Y ATENCION INTEGRAL A LOS DESPLAZADOS POR FUMIGACION Y CONFRONTACION ARMADA

DESCRIPCIÓN
VALOR US $

1. FORTALECIMIENTO DE UN SISTEMA DE COOPERACION Y COORDINACION INSTITUCIONAL, NACIONAL, DEPARTAMENTAL, ONG's Y COMUNIDAD INTERNACIONAL DE PREVENCION Y ATENCION INTEGRAL A LOS DESPLAZADOS, AFECTADOS Y MOVILIZADOS POR LA FUMIGACION

Objetivo: Gestionar recursos económicos para el desarrollo de planes integrales para desplazados y/o movilizados por efectos de las fumigaciones.
US 555 Mil

2. LIDERAR PROPUESTAS ANTE EL GOBIERNO NACIONAL DE FORTALECIMIENTO Y RESCATE DE LA LEGITIMIDAD DEL ESTADO

Objetivo: Participar directa e indirectamente en las decisiones que el gobierno nacional tome con relación a desplazados, movilizados y afectados por la confrontación armada y fumigación.
US 5 Mil

3. PLANTEAR ALTERNATIVAS A LAS FUMIGACIONES AEREAS INDISCRIMINADAS

Objetivo: Diseñar e implementar un acuerdo entre el estado, la sociedad civil del Putumayo y comunidad de naciones y actores armados para definir una política de erradicación manual y voluntaria de cultivos de coca.
US 400 Mil 

4. ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS DE PREVENCION Y CONTINGENCIA COORDINADAS CON LAS ENTIDADES DEL ESTADO, ONG's Y ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

Objetivo: Lograr la coordinación y recursos necesarios para la implementación de planes de contingencia y el funcionamiento de grupos de trabajo para la prevención y atención de los riegos que puedan generar el desplazamiento "Alertas tempranas". 
US 300 Mil 
SUBTOTAL
US 1.26 millones 
Volver a la lista de tablas

TABLA 8: PROYECTOS DE PARTICIPACION CIUDADANA

DESCRIPCIÓN
VALOR US $

1. FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD PUTUMAYENSE

Objetivo: Conformar un grupo de investigación de costumbres, tradiciones y valores culturales e implementar un programa y estimulo a los valores humanos del departamento del Putumayo.
US 195 Mil

2. FORTALECER LAS CONDICIONES PARA LA ACCION PARTICIPATIVA Y LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

Objetivo: Diseñar e implementar programas de capacitación sobre metodología y objetivos de participación y organización comunitaria y de liderazgo colectivo. 
US 250 Mil
SUBTOTAL
US 445 Mil
TOTAL
US 3.14 Millones 
Volver a la lista de tablas