M A M A    C O C A
Mama Coca Home

www.elsiglo.com

Ciudad de Panamá, Jueves 22 de marzo de 2001
Fumigaciones afectan a productos agrícolas
En Panamá se comprobó que productos agrícolas de consumo masivo como papa, cebolla, apio, tomate y perejil y otros, son fumigados excesivamente y sin control con plaguicidas de peligro contenido tóxico para la salud de los panameños.

La información la presenta un informe especial y científico sobre la sustancias químicas utilizadas en las bananeras preparado por el primer Defensor del Pueblo, Dr. Italo Antinori Bolaños, con el apoyo de expertos en la materia.

El estudio establece que el uso de los plaguicidas en la agricultura nacional está generalizando, y que en un material del Instituto de Investigación Agropecuario (IDIAP) de 1977, se advierte que su uso descontrolado en el agro está provocando muertes entre asaliriados y campesinos, mediante causas difíciles de definir.

Cabe señalar, que el informe de Antinori revela, que un estudio de residuos de plaguicidas en alimentos realizado en Panamá, en el año 1994, por Rodríguez, J.A. y Lamonth, L., se examinaron 229 muestras de 32 cultivos de la provincia de Coclé, Chiriquí, Herrera, Los Santos, Veraguas y Panamá.

Que los análisis fueron ejecutados en el Laboratorio de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura de Costa Rica, y los resultados revelaron lo siguiente:

El 22% de las muestras contenían residuos de plaguicidas y el 20% de éstas presentaron violaciones a las normas internacionales. Dentro de éstas muestras se encontraron algunos plaguicidas prohibidos en el país como es el caso del DDT, dieldrín y Hexaclorobenceno (HCB).

El estremecedor informe establece, que las hortalizas, frijoles y granos en el sector agrícola corren también riesgo de ser rechazados en el exterior por la excesiva contaminación, donde paradójicamente ese mismo mercado externo es el que suministra a Panamá estos químicos.

Por último, el documento asegura que el Ministerio de Salud afirma que, el último monitoreo se realizó en 1995, y que en la actualidad no se están inspeccionando ni analizando el contenido de plaguicidas en los alimentos.


Ciudad de Panamá, Martes, 3 de Abril de 2001

Regresan los gringos.
Blas Julio

"No puedo asegurar que sea la guerrilla colombiana la responsable de los violentos ataques que se han dado en contra de las poblaciones darienitas", enfatizó ayer, el Canciller de la República, Dr. José Miguel Alemán en el marco de una entrevista exclusiva para El Siglo.

Las afirmaciones del Ministro de Relaciones Exteriores ponen en duda un informe del gobierno colombiano que establece, que el ELN (Ejército de Liberación Nacional ), Fuerzas Armadas Revolucionarias y grupos paramilitares de Colombia, tienen control de aproximadamente 40 kilómetros del territorio darienita.

Alemán sobre las acciones bélicas ocurridas desde hace unos meses en el citado sector fronterizo rechazó, el que el Presidente de los Estados Unidos, George Bush, esté directamente promoviendo una serie de operativos de terror en el sector fronterizo entre Panamá y Colombia, en la búsqueda, de conseguir establecer una base militar norteamericana en Darién, con el supuesto plan de defender el territorio nacional de las incursiones de grupos armados de Colombia.

A todo esto hay que agregar, que la revista estadounidense y especializada en temas de corrupción y políticos Fairplay publicó, que no se descartaba otra invasión por parte de los Estados Unidos en Panamá. - Sin dejar de citar el que otras agencias internacionales de noticias aseguraron hace dos años que el intento de implementación en Panamá de un Centro Multilateral Antidrogas, no era otra cosa que la activación de otra base militar para espiar desde este país a otras naciones.

Agregó Alemán, que para evitar esas incursiones podía decir con autoridad que se está económicamente apoyando a la Policía Nacional, para que cuente con el mejor equipo a objeto de mantener la paz en la región. Con respecto a los desplazados colombianos el Canciller señaló, que estos ya suman 850 y para ello el gobierno por medio de la oficina para estos menesteres a cargo del Licenciado Serracín está cada día tomando medidas a bien de controlar y manejar la situación de la manera prudente y responsable.

En relación a los efectos del Plan Colombia en Panamá, el ministro de Ralaciones Exteriores fue claro en explicar, que dicho plan es un punto que sólo le compete a Colombia y Estados Unidos y que tiene como objetivo la eliminación de los cultivos de coca.- "Panamá no está participando por cuanto el Plan mencionado es un asunto interno de Colombia, pero también nos preocupa la situación y es por eso que estamos fortaleciendo a la Policía Nacional", acotó.

Opina Guillermo Ford
Exactamente a las 2 de la tarde de ayer, sobre este mismo tema el Embajador de Panamá en Washington, Guillermo Ford, devolvió llamada este periodista vía celular y anunció, que los Estados Unidos se proyecta a ofrecer apoyo al gobierno panameño para ayudar a evitar cualquier acción de tipo militar que pusiera en peligro la democracia. - "Te aclaro, que es apoyo al gobierno nacional como por ejemplo, el entrenamiento a la Policía Nacional", recalcó.

Cuando se le preguntó su opinión sobre el Plan Colombia, Ford puntualizó que el proyecto busca el fortalecimiento de la democracia en los países fronterizos con el país suramericano en conflicto, a la vez, que reiteró, que el Gobierno panameño respalda al gobierno constitucional de Colombia en su lucha por erradicar la droga.

"Y algo muy importante, estamos comprometidos para acabar con el trasiego de droga en Panamá, y no veo por ningún lado, que el Plan Colombia afecte a los panameños. ....No lo veo, yo he tenido reuniones confidenciales por acá y lo único que quiere Estados Unidos es apoyarnos con entrenamiento a la Policía Nacional, y nada militar", manifestó.

Es importante recordar, que hace poco El Tiempo de Bogotá, publicó, que el Plan Colombia incluye el apoyo con cerca de 1.300 millones de dólares para ese país y que la enmienda enfatiza que el presidente de los Estados Unidos tenía que certificar ante el Congreso que el gobierno colombiano aceptó un plan para eliminar los cultivos de coca y amapola en el año 2005.

Entre los muchos puntos de la enmienda se determina, que se disponen 250 mil dólares para que la Embajada de Estados Unidos investigue las denuncias por abuso en las fuerzas militares y otros 250 mil para que investigue actos criminales de las FARC y el ELN y las autodefensas contra ciudadanos y propiedades estadounidenses. En ninguno de los puntos del documento se contempla la investigación inmediata a los militares de Estados Unidos que violen los derechos humanos y cometan crimenes en la ejecución del polémico Plan.

Panamá
Entre tanto, en este país el director de la Policía Nacional, Carlos Barés Weeden, ha repetido que en el área no se han registrado enfrentamientos de ningún tipo entre guerrilleros y paramilitares, a la vez, que ha dicho que las incursiones de estos grupos armados son muy comunes en las poblaciones más cercanas a la zona limítrofe. Seis meses después de las afirmaciones de Barés, las FARC atacaron el poblado de Nazareth. (Según El Tiempo de Bogota y su periodista Orlando León Restrepo).

Opinión legislativa
Por último, la legisladora Haydeé Milanés de Lay, ha denunciado que quienes atacan a las poblaciones humildes de Darién, no son los guerrilleros colombianos, sino grupo de delincuentes que se dedican a asaltar fincas y residencias. Las afirmaciones de la parlamentaria darienita han sido apoyadas por diversos grupos analistas que ha asegurado que por otro lado, todo este terror es promovido por los Estados Unidos porque tiene intereses militares en el área.


Policías necesitan un ejemplo de moral.
Lester Burton

El general retirado Rubén Darío Paredes mostró su preocupación por la situación actual que se vive en la región de Darién en donde la presencia de insurgentes militares está a la orden del día.

Advirtió Paredes que en estos momentos los carteles de la droga están siendo asediados por las fuerzas regulares de Colombia, y es por ello que los guerrilleros buscan un "santuario" para poder así trasladar sus narcóticos desde la frontera con Ecuador hasta ese lugar , que bien sería Darién debido a la poca vigilancia y poca resistencia, porque el resto de los países colindantes con Colombia sí están debidamente entrenados para enfrentar la situación.

El periódico El Tiempo de Bogotá publicó en su primera plana que" tanto la guerrila como los paramilitares controlan parte de la zona de la frontera con Panamá", situación que ha generado los más airados comentarios de líderes y dirigentes gubernamentales.


Ciudad de Panamá, Lunes 23 de abril de 2001
"La solución de los polígonos es convertirlos en laboratorios", Manfredo.

El gobierno panameño no debe convertir el tema de los antiguos polígonos de tiro estadonidenses en "un problema", sino en una solución, convocando el apoyo de otras naciones para ejecutar acciones "multinacionales", ya que dichas áreas se pueden transformar en laboratorios de investigación sobre cómo descontaminar este tipo de campos existentes en varios países del mundo, así lo afirmó el ex negociador del Tratado Torrijos-Carter y primer administrador panameño del Canal, Fernando Manfredo.

En este contexto, también cuestionó al gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), puesto que aun cuando tiene responsabilidades "muy claras" en el Tratado Canalero que obligan a sanear los campos de entrenamientos contaminados en Panamá, no ha cumplido su parte y se ha escudado en muchas excusas para no hacerlo.

Para Manfredo, la vida de muchos panameños sigue en peligro ante la amenaza de los antiguos polígonos que dejó EE.UU. Estas áreas tomarían por lo menos 10 años en ser descontaminadas, incluso si se inicia hoy un programa para tal fin. Mientras se puede hacer un plan para evitar víctimas humanas durante el tiempo que se mantenga la limpieza.

"Estados Unidos tiene una responsabilidad muy clara en el Tratado de remover de cualquiera de esas áreas todas las amenazas a la vida, la salud y la seguridad humana; pero no cumplieron, no lo hicieron, pusieron muchas excusas para no hacerlo y se han ido y dejado esto con ese problema de contaminación", expresó.

Consideró que el gobierno puede convertir las áreas afectadas en laboratorios de investigación sobre la forma como se puede sanear un campo contaminado, y de allí se deben ejecutar acciones "multinacionales" para pedir el apoyo a otros países que tienen la misma situación en sus territorios.

Las declaraciones del tratadista se dieron en torno a la visita de la Presidenta Mireya Moscoso y demás autoridades gubernamentales a Canadá, con motivo de la Cumbre de las Américas en ese país, a la que también asistió el presidente de EE.UU., George Bush.

El tema de los campos de tiro es "muy complicado" a criterio de Manfredo, por lo que debe tratarse primero a nivel del Departamento de Estado estadounidense, y luego, con el consenso entre ambas partes, se podría elevar a la Presidencia de esa nación, si es necesario.

Adujo que la Cancillería panameña está manejando en buen orden el asunto, para tratar de lograr los arreglos, además de gestiones multinacionales que determinarán cómo se enfrentará el peligro que se mantiene en estos campos.


Ciudad de Panamá, viernes 20 de abril de 2001

Comando Sur miente.

Carlos Singares y Blas Julio

"Como ciudadano norteamericano no permitiré que la Embajada de Estados Unidos en Panamá niegue informaciones. Tengo gran dificultad en creer que el Comando Sur vuela aviones vacíos dentro y fuera de Panamá. Si tal es el caso, entonces ustedes-embajada norteamericana- realmente deben al público una explicación acerca de por qué el gobierno está desperdiciando tanto dinero. El Comando Sur está mintiendo o la propaganda que publicaron es una gran mentira". Esta fue la respuesta de Erick Jackson, editor del Panama News, a Donald E. Terpstra del Public Affairs Officer US Embassy Panama.

Estas consideraciones fueron expuestas a raíz de una publicación en un boletín del Gobierno de Estados Unidos que hacía un llamado a contratistas civiles para vuelos de Panamá a Colombia que llevarían tropas y suministros como parte del Plan Colombia. La misma fue publicada por PANAMA NEWS Y EL SIGLO, en días recientes que ha levantado una serie de polémicas en diferentes sectores políticos de Panamá y Estados Unidos.

En Cumbre de Presidentes Bush intentará "doblegar" a Panamá

El Presidente estadounidense George W. Bush, intentará en la Tercera Cumbre de las Américas , que se inicia hoy en Québec, Canadá, "obligar" a Panamá a que permita la presencia militar norteamericana "encubierta", bajo el pretexto de la lucha antinarcóticos y en apoyo al "Plan Colombia".

Estados Unidos ejecuta una serie de estrategias por las que busca fortalecer su presencia militar de hecho en Panamá. Los militares estadounidenses han permanecido en este país disfrazados de apoyo conjunto en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de dinero y un falso movimiento de supuestos guerrilleros procedentes de Colombia, financiados por la CIA, el Pentágono y sectores de ultraderecha del Senado , revelaron en Colombia expertos en el tema.

Bush busca que los 34 Presidentes del Continente, menos el dictador Fidel Castro, firmen un acuerdo de lucha contra el narcotráfico que obligue a Panamá a tolerar su presencia militar y a inmiscuirse más en el ¨Plan Colombia".

Esa maniobra de Bush implicaría la provisión de inversiones a los países que alegan ser potencialmente perjudicados con los componentes militar y químico del Plan Colombia, - "Bush, si lo consigue, podría acallar no sólo las preocupaciones de los presidentes Cardoso y Chávez, sino también las de los presidentes de Perú, Ecuador y Panamá", informaron agencias internacionales ayer.

Ya se informó que el Presidente Bush tendrá una reunión con Panamá, Ecuador, Brasil, Colombia y Venezuela para tratar sobre el "Plan Colombia", pero según información suministrada por medios noticiosos , los E.U. se aprestan a involucrar más a Panamá en sus operaciones en la zona colombiana.

Sobre este mismo asunto los analistas colombianos manifiestan que no se puede olvidar, que Estados Unidos efectuó todo tipo de diligencias desde años antes que abandonaran las bases militares en Panamá, con el propósito de no perder su centro de actividad militar en territorio nacional. Aseguran que se han filtrado informaciones muy confidenciales de apoyo a políticos sobresalientes panameños en años pasados, con tal de conseguir la instalación de un Centro Multilateral Antidrogas. Plan que falló, pero no se detuvo.

Las acciones de los estrategas estadounidense en los últimos meses se han hecho más evidentes luego que el Comando Sur publicara un clasificado publicitario en donde anunciaba que necesitaba un contratista civil que desde Panamá, ofreciera el supuesto servicio comercial para trasladar soldados y material bélico hacia Colombia.

Es importante citar, que el Editor del semanario "Panamá News", Eric Jackson en una nota tipo editorial dejó establecido que dicha contratación abarca un acuerdo especial entre Estados Unidos y Panamá a objeto de volver a utilizar el suelo nacional como una base militar disfrazada de operación de rutina.

Sobre las acciones estadounidenses para ir introduciendo o fortaleciendo su presencia militar en este país está el hecho de que hace apenas una horas se conoció en Colombia y otras naciones que limitan con Panamá, que los norteamericanos haciendo uso del viejo discurso de nuevas estrategias para combatir el narcotráfico había logrado iniciar un sospechoso operativo en conjunto para capturar narcotraficantes que de inmediato serían extraditados a los Estados Unidos.

Una fuente del Cuerpo Diplomático en Panamá, advirtió que Estados Unidos para poder capturar o neutralizar la actividad de los narcos y blanqueadores tiene por fuerza que montar un centro de operaciones equipado en todo el sentido de la palabra. En todo caso, existe una tremenda ambigüedad y falsedad en estos operativos porque todo mundo sabe que la guerrilla colombiana es una de las partícipes en el tráfico de drogas. O sea, que de hecho estamos hablando de la captura posible de guerrilleros narcotraficantes.

Pero hay otro punto en todo este caso, y es lo necesario que es para Estados Unidos, promover acciones violentas en la frontera de Panamá con Colombia, y esto lo expresan los diferentes grupos guerrilleros colombianos que ven la intenciones de los estadounidenses de montar una base militar en el Darién, para supuestamente neutralizar cualquier incursión armada al país producto de los movimientos desde el país suramericano. Ante esta situación, el Ejército de Liberación de Colombia, ha establecido que es falso que sus tropas hayan cruzado la frontera para crear el terror o alarma en pequeñas y empobrecidas poblaciones darienitas.

Los servicios internacionales de noticias establecen que Estados Unidos definitivamente utilizará el cuestionado Plan Colombia, para crear en los países fronterizos zonas militares para mantener de forma disfrazada el espionaje y para ello ya confirmó que planea gastar por lo menos 731 millones de dólares en la lucha contra el narcotráfico en Colombia y la región andina y centroamericana.

El Diario El Siglo se ha hecho eco de múltiples denuncias e informaciones que establecen la existencia de militares de E.U. en territorio panameño, entre grupos de inteligencia encargados de espiar las actividades de narcotraficantes y guerrilleros; así como también el uso de equipo electrónico computarizado para los seguimientos de las actividades subversivas.

La Embajada de Estados Unidos en Panamá y sus voceros han negado estas versiones , pero para nadie es un secreto la presencia de muchos militares norteamericanos disfrazados de civil que viven en hoteles y otros lugares ya mencionados en la prensa.

En Québec se esperan las protestas de más de 100 mil manifestantes que rechazarán la globalización y los planes de Bush de fortalecer los planes económicos neoliberales que han provocado hambre y desempleo en todo el mundo.


Lunes 23 abril 2001

Panamá en la vorágine del Plan Colombia.
Michelle Lescure
 
La presencia de las Compañías Militares Privadas contratadas bajo el Plan Colombia se incrementó de unos cuantos pilotos a 60 la base militar de Larandia, en Colombia. Unos 100 miembros de las Fuerzas Especiales y SEAL de EEUU y otras unidades ultrasecretas entrenan los batallones antidrogas.

EEUU y Panamá, han encontrado la manera de evitar el escrutinio público con respecto al Plan Colombia: la privatización de la lucha antinarcóticos y la "ampliación " de acuerdos previos antidrogas.

* Los vuelos que llegan y salen "vacíos" de Tocumen; qué hacen en realidad?...
* Los "contratistas civiles" que ejecutan misiones militares; están armados? Realmente son civiles?
* ¿Quiénes son los "Contratistas militares privados" y qué hacen en Panamá?...
* Por qué niegan ambos gobiernos que Panamá está siendo usada para punto de abastecimiento y transporte para el Plan Colombia?

EEUU dice "No Cruzaremos la línea"...

Cuando el paquete de US$ 1.3 billones de dólares para el Plan Colombia fue aprobado por el Congreso de EEUU, se impusieron varias reglas. Una de ellas era que no mas de 500 militares de EEUU fueran estacionados en Colombia al mismo tiempo, y otra era que no podían involucrarse directamente en la guerra. En su testimonio ante el Subcomité del Congreso, la Asistente del Secretario de Defensa para la política Antidrogas, Ana María Salazar dijo: "El Departamento de Defensa no cruzará la línea que divide las operaciones antinarcóticos y la contrainsurgencia".

El Congreso trazó La Línea

Tod Robertson, del Dallas Morning News publicó en agosto de 98 un artículo que provocó que EEUU pasara una legislación que limitaba los "recursos externos de personal militar" en el Plan Colombia.

En parte decía: "Fuentes de inteligencia y antinarcóticos dicen que la Administración Clinton ha respondido a la amenaza de la guerrilla lanzando un programa encubierto multimillonario, empleando mercenarios, contratistas privados, y personal militar activo, para apoyar las fuerzas armadas en Colombia. Dicen que el programa que involucra entrenamiento de combate en vivo, entre otras actividades, va mucho mas allá de la misión declarada por EEUU de luchar contra el tráfico de drogas en Colombia."

Robertson señaló que los funcionarios de dos compañías, bajo contrato, Dyncorp y East Inc. dijeron que no se les permitía responder preguntas y que referían todo cuestionamiento al Departamento de Defensa, que no las contestó. El personal de Dyncorp estacionado en San José de Guaviare dijo tener órdenes estrictas de no hablar con reporteros. Otro reportero denunció amenazas de la Embajada de EEUU si insistía en entrevistar a los pilotos.

En otro artículo del Dallas Morning News, Robertson publicó que un exmiembro de las Fuerzas Especiales de EEUU, que estuvo en combate en tres lugares del mundo, habla tres idiomas y se especializa en medicina de campo, recolección de inteligencia y operaciones psicológicas, Alex B. Pinero, trabaja en Colombia bajo contrato privado con el Gobierno de EEUU. 'Como ciudadano privado", dice, "el gobierno no tendría ninguna responsabilidad si él se encuentra en problemas en su peligroso trabajo".

Se sabe, por fuentes que prefirieron no ser conocidas, que profesionales panameños recién graduados en universidades norteamericanas están siendo contratados para proveer servicios de cartografía y señalización en Colombia, así como en otros campos de la tecnología, por parte de tales compañías militares privadas.

En Panamá: Los vuelos cruzan La Línea?

En un boletín del Gobierno de Estados Unidos publicado por Internet, el Commerce Business Daily, salió un anuncio pidiendo contratistas privados para volar suministros y tropas desde y hacia Panamá -Colombia. Fue publicado por Erick Jackson en el Panama News y en El Siglo. La Embajada de Estados Unidos comunicó que esos vuelos iban y llegaban vacíos. Luego, cuando su explicación fue denunciada como implausible en los medios, dijeron que eran vuelos "de rutina", parte de un acuerdo antidrogas que databa desde 1997 y que buscan ampliar.

Arias dice que no cruzan La Línea

En nota del Panama América, Yuriela Sagel cita al Vicecanciller Harmodio Arias diciendo:

"De acuerdo con Arias, los vuelos de los aviones norteamericanos que están aterrizando en Tocumen obedecen a un contrato firmado entre el Comando Sur acantonado en Miami y una empresa privada norteamericana que está radicada en este país y les brinda un servicio a éstos.

Explicó que la empresa le brinda mantenimiento y servicio a los aviones del Ejército, ya sea para transportar equipo, materiales, repuestos, comida y en ocasiones personas. "Se trata de vuelos entre Honduras, Colombia y Ecuador y como Panamá es un lugar estratégico, el propietario del negocio se estableció en 1997 en Tocumen porque la distancia era más corta", agregó Arias.

John Lyndsay Poland dice que sí cruzan La Línea

John Lindsay-Poland, de la organización Fellowship of Reconcilliation, es claramente el activista norteamericano que está mas versado sobre Panamá. Muchas personas ponen atención a sus opiniones tanto en Panamá como en Estados Unidos. Lo que sigue es lo que él tiene que decir de la controversia sobre vuelos contratados por el Comando Sur desde y hacia Panama, basados en Tocumen.

" Yo veo el anuncio publicitario en el Commerce Business Daily como parte de un esquema mayor para privatizar las operaciones militares. Esta privatización hace las operaciones menos escrutables por parte del público de Estados Unidos que paga por ellas y menos visibles a las naciones Latinoamericanas donde se llevan a cabo. Los ejemplos de Dyncorp y otras compañías en Colombia son bien conocidos.

"Al ir a la página de Internet en las que salieron los anuncios publicitarios del Gobierno de EEUU el 4 de abril, me encontré con informaciones extensas sobre el proceso de contratación de operaciones para los FOL (Forward Operating Locations) o sea, Localidades de Operaciones de Avanzada, en Ecuador, Aruba, y Curazao (y una pequeña en El Salvador, pero manejada por la Marina de Guerra, Navy). Aún los "Host Nation Riders, "Acompañantes de la Nación Anfitriona", los nacionales latinoamericanos que acompañan en los vuelos de inteligencia sobre Colombia (y otras naciones andinas) son empleados mediante contratos privados.

"Es concebible que los vuelos se vayan y regresen sin carga en Panamá. Aún así, Panamá de todas maneras está siendo utilizada para apoyar las operaciones militares del Plan Colombia.

"El Comando Sur necesita un lugar donde estacionar los aviones usados en las operaciones, y hay consideraciones políticas contra mantener las aeronaves en Manta, Ecuador y otros sitios, dada la amplia oposición en la región manifestada por líderes políticos y de organizaciones populares, al Plan Colombia.

"Así que los militares han esparcido sus equipos y personal en diversas localidades, y hace que los operadores sean "civiles" bajo contrato. Sería interesante averiguar si los civiles que llevan a cabo las operaciones militares están armados o no"

La otra línea: La Línea de Fuego

El 29 de marzo de 2001, un artículo (Foreign Report) decía que aunque EEUU insistía en que las tropas norteamericanas tenían prohibido entrar en combate con las guerrillas "sin embargo, compañías privadas pagadas por el Departamento de Defensa y de Estado, y cuyos empleados son excombatientes de las Fuerzas Especiales y pilotos, no tienen tales restricciones"

"Las FARC estaban como a 100 o 200 yardas" dijo el Capt. Giancarlo Cotrino, desde su cama en un hospital en Bogotá, luego de que derribaron su helicóptero. "Combatimos durante siete u ocho minutos, uno de mis tripulantes tenía un lanzagranadas y yo tenía mi pistola.

Hasta que el helicóptero de rescate SAR llegó detrás de nosotros, aterrizó y nos recogió bajo un fuego muy nutrido".

En el SAR iban ciudadanos norteamericanos y colombianos armados de ametralladoras M16. La compañía era Dyncorp. (El Departamento de Defensa de EEUU, en un listado de compañías por valor neto de contratos, pone a Dyncorp en el número 22, sobre Standar Missile Company LLC, la número 24 en 1998). Fue contratada desde 1997, dice el artículo, por el Departamento de Estado para suministrar pilotos, entrenadores y obreros de mantenimiento para el programa de erradicación de drogas. Tres pilotos de Dyncorp murieron en operaciones, pero un piloto que sobrevivió dijo que $90,000 al año libre de impuestos, compensaban los riesgos.

La Línea Gris: Si no pasa nada, Por qué tanto secreto y ocultamiento?

Las misiones que parecían muy arriesgadas para los militares fueron asumidas por seis compañías "de seguridad' o contratistas militares privados. Una de ellas, contratada por el Departamento de Defensa de EEUU por $6M al año es Military Personnel Resources Inc. MPRI, con sede en Virginia ,manejada por generales retirados. Declinan hablar con reporteros.

"Es muy conveniente tener un componente que no sea parte de las Fuerzas armadas de EEUU" dijo el exembajador de EEUU en Colombia, Myles Frenchette, "si alguien resulta asesinado o lo que sea, se puede decir que no es miembro de las fuerzas armadas", publicó el artículo citado.

El vocero de MPRI, el Teniente General retirado y exdirector de la Agencia de Inteligencia de Defensa, Ed Soyster comparó la necesidad de secreto en las operaciones en Colombia con las de Vietnam. "No quisiera decirle nada sobre nuestras operaciones; cuando son conocidas, se puede tomar medidas para contrarrestarlas"

Soyster dijo "somos una compañía militar", y agregó: "somos capaces de escoger personal seleccionado....Y están contentos porque hacen aquello para lo que son entrenados". Dijo que MPRI mantiene una base de datos de 11,000 militares retirados y en servicio activo, disponibles para trabajar en asignaciones temporales. También han suministrado apoyo logístico en operaciones en las Balcanes, El Medio Oriente y África.

Herbert Howe, profesor de Georgetown University y especialista en Recursos Militares Externos, dijo (en un artículo de Tod Robertson): Es inevitable que el público clame cuando hay muertes de soldados de EEUU en conflictos extranjeros, mientras que se le presta menos atención cuando militares contratados privadamente sufren la misma suerte. El Gobierno tiene requisitos mínimos para reportar las fatalidades de sus contratistas privados".

En la página de Internet de MPRI, bajo el mapa de Colombia, el pie de foto dice:

"Asistencia a Colombia en Capacidad de Fuerzas Armadas Antinarcóticos

En cooperación con el Gobierno de Colombia y el Gobierno de Estados Unidos, MPRI suministra asesoramiento y asistencia en desarrollar planes específicos para asistir al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Colombia en la construcción de Instituciones, planeamiento a largo plazo, cooperación interagencial y otras capacidades antidrogas".

El Clarín, de Argentina, reportó el 28 de feb de 2001 que Dyncorp mantiene unos 30 veteranos de Vietnam en Colombia. "A esta empresa se suma al menos un centenar de norteamericanos civiles que trabajan con Textron, Sikorsky y United Technologies" (para los 80 helicópteros que fumigan a diez metros de altura los sembrados de coca).

La Línea pasa por Panamá?

Eso si, las compañías contratistas mantiene a sus pilotos y expertos en los mejores hoteles de Panamá, mientras les llegan los turnos de viajar a Colombia y a otros sitios en que bajan los vuelos del Plan Colombia, tal como Aruba, Curazao, Manta -Ecuador, etc. Un periodista holandés de la Televisión TROS, Okke Ornstein, en una historia sobre "EEUU lentamente re-entrando a Panamá para facilitar sus operaciones relacionadas con el Plan Colombia", nos comenta que todo está atado a las Bases de EEUU en las Islas de Curazao y Aruba, colonias holandesas, muy controversiales. El Parlamento Holandés tiene audiencias relacionadas a esas bases en Junio próximo.

El Gobierno Holandés ya se pronunció contra la participación en el Plan Colombia. Si se cierran las bases a US en Aruba y Curazao, Panamá sería la mejor solución.

(Pero es muy probable que debido a que la base en Manta fue cerrada para reparaciones y debido a lo extenso del programa en Colombia, EEUU necesite ampliar su radio de acción a otros aeródromos de la región). En un comunicado de la ARI fechado el 20 de abril, se dice que actualmente se realizan conversaciones para determinar si Howard, en Panamá será administrado por un operador o por la DAC. Alfredo Arias Grimaldo, administrador de la ARI, confirmó que éste "se utilizará precisamente para carga y posiblemente vuelos especiales".


Ciudad de Panamá,  Lunes 7 de mayo de 2001
Información de Inteligencia
"Hay que desestabilizar a Panamá, cueste lo que cueste".
Carlos Singares

Campaña contra Panamá, es financiada desde afuera

Estamentos de inteligencia e investigaciones del Estado han detectado la ejecución de una bien financiada campaña contra Panamá y contra el gobierno de la Presidenta Mireya Moscoso. Intereses de la ultraderecha estadounidense buscan crear un clima de inestabilidad interna en Panamá que permita una intervención armada de los militares norteamericanos.

Tal acción busca imponer a nuestro país una mayor y más activa participación en el Plan Colombia y la guerra que se libra en ese país vecino. La Embajada de E.U. ha negado todo interés en reabrir una base militar en suelo panameño, pero existen fuertes indicios y pruebas de que esto no es cierto. La ultraderecha dentro del Senado, el Congreso y el Pentágono, no se resignan a haber "perdido a Panamá", producto de la negociación de un tratado por parte del ex presidente Jimmy Carter, del Partido Demócrata. Los ultraderechistas son los mismos que financian a los paramilitares narcotraficantes colombianos que masacran a ese pueblo a través de la llamada Auto Defensa Campesina. Estos sectores se sienten muy respaldados por el Presidente George W. Bush, quien durante su campaña presidencial prometió a sus electores que los Estados Unidos volverían a Panamá.

Aunque la mayoría de la dirigencia estudiantil y obrera que ha protagonizado los últimos disturbios callejeros , son miembros de la llamada ultraizquierda estudiantil, con su actuación están "echando agua al molino" de quienes en Estados Unidos quieren poner de rodillas a Panamá mediante acciones financieras y económicas que desmejoren la situación de los ciudadanos y propicien un cambio de política del país con respecto a la guerra colombiana.

Fuentes del gobierno consultadas por El Siglo explicaron que ellos evalúan el impacto de denunciar a los artífices de esta campaña porque tal acción podría tener repercuciones diplomáticas de gran alcance.
 

Martes 15 de mayo de 2001
Montesinos propiciaba la invasión a Colombia
Según contenido de dos videos.
Agencias de prensa

BOGOTA - La operación de tráfico de armas hacia las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que coordinó hace dos años el ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, buscaba crear las condiciones para una intervención militar de Estados Unidos en Colombia, según informó ayer la prensa local.

Ello se deduce del contenido de dos videos grabados por el prófugo ex hombre fuerte de la inteligencia peruana, conocidos tras su fuga a raíz de la caída del presidente Alberto Fujimori, en noviembre último, señaló en un informe especial el diario bogotano El Espectador.

Fujimori y Montesinos anunciaron en agosto del año pasado el desmantelamiento de una banda peruana que se dedicaba al tráfico de armas adquiridas en Jordania, y que eran vendidas a las FARC.

Pero tras el derrumbe del régimen "fujimorista", las autoridades judiciales peruanas establecieron que Montesinos dirigió la operación de compra de armas -unos 10,000 fusiles AKM- que luego fueron arrojadas en paracaídas a las FARC en territorio colombiano.

El Espectador indicó que Montesinos y el operador en Jordania para la venta del arsenal, Sarkis Soghanaglian, confesaron tener "estrechos vínculos'' con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), y que este organismo tuvo acceso a los contratos de la compra del armamento.

Según el rotativo, mientras se despachaban los fusiles a las FARC, Montesinos "extendía el rumor sobre la grave situación colombiana'', y, paralelamente, coordinaba un plan que se había iniciado como una acción contra el narcotráfico y terminó facilitando la operación de contrabando.

En abril de 1999, el ex asesor presidencial le dijo a un periodista y a tres generales peruanos -en dos diálogos separados que fueron filmados por él- que las operaciones militares de invasión a Colombia estaban en marcha y que se consumarían en octubre de ese año, precisó el diario.

Montesinos indicó en esa oportunidad que la intervención sería generada por el escalamiento del conflicto interno en la frontera con Ecuador y Perú, y que los ejércitos de esos países tenían la misión de impedir el repliegue de los rebeldes hacia sus territorios.

El prófugo ex jefe de inteligencia también confió al periodista que una conferencia que dictó Fujimori en el Colegio Interamericano de Defensa, en febrero de 1999, había sido "coordinada con los americanos", y que formaba parte de un proyecto para presentar el conflicto colombiano como una amenaza para la subregión.

"La única alternativa que tienen los americanos para solucionar el problema de Colombia es la invasión, que la van a hacer este año (1999)", dijo Montesinos según la transcripción del diálogo hecha por El Espectador.
 
 

--------------------------------------------------------------------------------
 


Mama Coca Home Contra la Guerra Biológica .Enlaces Contáctenos