M A M A    C O C A
Mama Coca Home





PROHIBICIÓN Y TOLERANCIA: FUNDAMENTOS SOCIALES Y CULTURALES DE LOS CAMBIOS DE LA POLÍTICA ESTADOUNIDENSE FRENTE A LAS DROGAS (reseña)


Por: Andrés López Restrepo
El prohibicionismo es el paradigma dominante para el manejo de las drogas. En el caso de Estados Unidos, ese prohibicionismo se ha construido a lo largo de los años y en respuesta a múltiples percepciones, prejuicios y valores, que lograron imponerse en pugna con otros valores culturales y sociales. Por ello, para entender su alcance y sentido y para contar con elementos que permitan analizar cuales pueden ser los escenarios futuros, se hace necesario identificar las raíces de la prohibición de las drogas en Estados Unidos.

Para contribuir al entendimiento del surgimiento y racionalidad de la prohibición, el trabajo siguiente se ocupa de los siguientes temas. En el primer capítulo se afirma que la prohibición tiene sus raíces en el carácter parcial que tiene la ciudadanía en los Estados Unidos. En el segundo capítulo se examina cómo la prohibición del alcohol se convirtió en una cruzada, mientras que en el tercero se estudia cómo el prohibicionismo de las drogas devino guerra –en los ámbitos interno y externo. Y en el capítulo cuarto se presta consideración a un capítulo poco conocido del fenómeno de las drogas en los Estados Unidos: el debate sobre el derecho de los miembros de la Iglesia Nativo Americana a consumir peyote.

[artículo completo]

Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca


Mama Coca Home Contra la Guerra Biológica .Enlaces Contáctenos