Una rápida lectura del PL 112-2019  

Reitero lo dicho en mi lectura del Proyecto Duque para condicionar los daños por aspersiones: 

Colombia lleva asperjando (de forma experimental pero continuada y con diversos agrotóxicos  algunos de ellos hoy prohibidos internacionalmente) por tierra y aire como medida de la Política de Narcóticos desde 1978,  El Inderena había advertido al gobierno colombiano sobre el deber del Estado. En su carta de 1978 urge que se tomen "todas las previsiones necesarias para que no pueda posteriormente imputarse a falta de previsión del Estado, la ocurrencia de alteraciones o deterioros ambientales que puedan producirse en perjuicio, bien para la salud humana o para recursos básicos de toda actividad económica como son el aire, el agua, los suelos y la fauna".  

Esta obligación del  Estado con la Nación todavía está pendiente de cumplirse. Colombia es el único país del mundo que se autofumiga con el supuesto objetivo de erradicar sus cultivos declarados ilícitos. Supuesto pues, si tras 40 años de aspersiones, el balance es: una marihuana extensa y ya comercial; más de 200,000 has de coca (180,000 has. más que al origen); y ahora productores de derivados de amapola, lo que se ve es que hemos fumigado millones de hectáreas sin haber erradicado. Fumigar no es erradicar, esta tendencia a equiparar fumigaciones=erradicación es lo que tenemos que desincrustar de imaginario colombiano.   

Aunque lo que es ilegítimo en sí son las fumigaciones y no los mezclas químicas con las que el Estado colombiano fumiga, la coyuntura actual está haciendo por fin comprender la hombre que el origen de la actual crisis sanitaria y económica tiene su origen en los daños ocasionados a la Naturaleza (Llamado ONU)   Entre otras, se multiplican los estudios que relacionan uso de glifosato y COVID-19. 

El uso de sustancias químicas por parte del Estado colombiano en el marco de guerra no se puede convertir en ley so pena de caer en la trampa de avalar las fumigaciones. 

 

©1998  MamaCoca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a MamaCoca.