Spanish Edition

 


THE COCA PAPER


MamaCoca is...

FORMER EDITIONS

E-BOOKS

BIBLIOGRAPHY

PERTINENT LEGISLATION

LINKS 

PESTICIDE LINKS 

LISTERV ON CROPS USED FOR ILLICIT PURPOSES

CONTACT MAMA COCA..




















La República, 09 de julio de 1988


Los herbicidas fatales

Actualmente en las actividades agrícolas se usa a serie de compuestos químicos tendientes a mejorar la productividad. La práctica ha demostrado que el uso de tales compuestos es bastante peligroso, sobre todo si no se toman en cuenta las extremas precauciones que demandan.

El ingeniero químico colombiano Armando Lacera ?autor de las obras "Razones para considerar tóxicas las aplicaciones del glifosato" y "Hubo o no plena intención en contaminar la Sierra Nevada de Santa Marta con glisofato" y especialista en mezcla de vegetales para alimentos de consumo humano afirma que, desde 1984 hasta marzo de 1987, ha ocurrido la muerte de 150 personas de las comunidades Arhuacos y Kogui de la Sierra Nevada, coincidentemente a una o dos semanas después de la fumigación con glifosato en dicha zona de Colombia. La Universidad Tecnológica de Magdalena ha constatado, por su parte, que unos diez niños han sido víctimas de males en áreas de fumigación. Por otro lado, campesinos y colonos de esas áreas su, 1 rieron quemaduras en la piel, enfermedades de ojos, vómitos y diarrea.

Un estudio de impacto ambiental, desarrollado por la empresa Monsanto y la Organización para el Medio Ambiental y la Vida Silvestre en EE.UU. entre 1981 y 1983, demostró que el glifosato destruía irreversiblemente los bosques. Esto debido a su naturaleza de órgano fosforado de carácter sistemático, es decir que cae en un punto de la planta y se difunde en todo el material vegetativo.

Desde el punto de vista bioquímico, la acción del glifosato se realiza a nivel de la síntesis de proteínas impidiendo la formación de tejidos. Como consecuencia, la planta atacada muere al poco tiempo.

El glifosato es un herbicida muy efectivo para controlar, por ejemplo, malezas en arroz, siempre y cuando se aplique respetando las indicaciones pertinentes: entre las que se tiene el uso de boquilla de aspersión y aplicación limitada sólo a las plantas indeseables. En el caso de un parque natural no hay plantas indeseables. En este sentido, según el ingeniero Lacera, el uso de la aspersión aérea en regiones de la Sierra Nevada ?declarada patrimonio de la humanidad por U UNESCO, en 1981 por sus características geográficas, étnicas y botánicas es un hecho lamentable, más aún cuando se sabe que los vientos son muy fuertes (80 Km. por hora) en esa región.

Debemos aclarar que la mencionada fumigación se realizó para atacar los sembríos de marihuana.

La riqueza del suelo de la Sierra Nevada permite el cultivo de una marihuana de muy alta calidad referente al contenido de sustancias sicopáticas. Este hecho ha permitido que las autoridades colombianas ante la reprobación de investigadores como el ingeniero Lacera, afirmen que los traficantes de drogas sostienen las mencionadas críticas.

Lacera reacciona diciendo que esa no es una respuesta seria ante la muerte de gente inocente, sobre todo sabiendo que tales campañas de fumigación son subvencionadas por los Estados Unidos, donde existen cultivos de marihuana de menor calidad.

Modesto Montoya: http://www.modestomontoya.org/articulos/1988/07091988.htm

 

 

 

Inicio


Hospedado por Globenet

 

©2008 Mama Coca. Please share this information and maek it known by quoting Mama Coca.

junio 2001  octubre 2001  febrero 2002   noviembre 2002   abril 2003   septiembre 2003