Slide background Medioambiente : Un páramo de ejemplo

ENDEREZANDO EL PÁRAMO DE GUARGUA  1978-2022

Proyecto MamaCoca (en construcción)



EL PROYECTO

"SALVEMOS EL PÁRAMO DE GUARGUA"

Cultivos de papa en el lote El Cedral - 2009

LA IRLANDA

En el Páramo de Guargua, en la Vereda (antiguamente Casablanca ) actualmente Tudela (por división administrativa del 2009), se encuentran 250 hectáreas que corresponden a una hacienda antiguamente llamada “San Joaquín”, hoy conocida como la “La Irlanda”. Estas tierras situadas por encima de los 3,300 msnm son áreas en principio protegidas tituladas a particulares. Éstas 250 has son áreas en las que están "totalmente prohibidas las actividades antrópicas como la minería, agricultura, ganadería, construcción de vivienda e infraestructura vial, tala, rocería, caza, pesca, entre otras. (Valencia- Artículo 49 del EOT del municipio de Carmen de Carupa EOT anexo 3 /EOT anexo 6)

No obstante esta interdicción, buena parte de estas 250 has. vienen siendo invadidas e incluso arrendadas a paperos de Corabastos por unos hermanos de apellido Peña. .

En el 2009 una de las propietarias de La Irlanda comienza el arduo camino hacia la recuperación del territorio con miras a defender y restaurar el Páramo de Gürgua en donde la siembra de papa y uso intensivo de pesticidas ha acabado con la cobertura natural.

El Proyecto "Salvemos el Páramo de Guargua" tiene la intención de establecer una "Escuela Verde" y un vivero permanente con infraestructura básica de invernadero, camas de germinación, sistema de riego, bodega, equipos y un plan de producción y manejo para proceder a la restauración y alternativa de producción y conservación del predio y más allá del predio “El Cedral” hasta incluso la protección de las 250 has de La Irlanda.

En el 2014 del Ing. Yerlyn Valencia Jiménez de la CAR señala lo que sucede con La Irlanda: Daño ambiental en la Zona de Reserva Forestal Protectora (ZRFP) Y Distrito de Manejo Integrado (DMI) Páramo de Guargua y Laguna Verde , Universidad Manuela Beltrán /CAR Ubaté, (enero 2014). El Páramo de Guargua se encuentra actualmente en grave peligro. Valencia señala que en este páramo en La Irlanda "dicha ZRF ha perdido una porción considerable de su fauna original; y que los cultivos de papa y pastizales “son las coberturas más extendidas y llegan hasta los 3.500 msnm”.

A pesar de los múltiples intentos y procesos por parte de Planeación de Carupa y la CAR de Ubaté, los Peña siguen impunemente destruyendo el páramo. Actualmente en el 2018, la evolución de la problemática es que estos predios están siendo utilizados como pastizales para ganado. Entretanto, el retamo espinoso está secando las aguas y la Irlanda sigue a merced de los Peña por falta de presencia física en le territorio y de inversión pública para la rehabilitación del páramo.

En el 2015, por el Expediente No. 45425, se ordena sancionar a los presuntos infractores los hermanos Peña pero está visto que las medidas correctivas aplicadas hasta ahora no han servido para detener la siembra de papa y conversión del páramo en pastizales para ganado.

El Páramo de Guargua es un ejemplo del vacío en el que operan los delitos ambientales y la necesidad de mayor presencia. Se propone, por lo tanto, la ubicación de una sede ambiental. No se puede permitir que La Irlanda, el Páramo de Guargua, sigan siendo destruido por falta de una presencia protectora.

Ahora bien, si bien es cierto que Carmen de Carupa es una región papera por excelencia y las decisiones la restitución de los páramos a su vocación natural de cultivo de agua se enfrenta a consideraciones sobre lo que algunos sectores dejarían de producir, la región a través de su Oficina de Planeación viene trabajando en búsqueda del valor inestimable de estos territorios como generadores de servicios ecosistémicos como fuente de sustitución de ingresos para los carupenos.

Dadas las condiciones de intervención, en particular la de los hermanos Peña, está visto que la recuperación pasiva es imposible. Entretanto, la restauración activa presenta costos notables asociados con la consecución de plantas y viveros; mano de obra y horas de trabajo.

La Organización Social Ambiental y de Derechos Humanos, MamaCoca se propone contribuir a salvar este páramo devolviéndole su vocación de aguas, flora y fauna únicas con la constitución de una Reserva Natural de la Sociedad Civil, con una propuesta en curso.




REGISTRO DEL PÁRAMO DE GUARGUA