SEMINARIO ENCOD FORO SOCIAL EUROPEO 2003

(14 de NOVIEMBRE )

Uso de drogas y reducción de riesgos : por una politica internacional de drogas justa y eficaz


Usage des drogues et réduction des risques: pour une politique internationale des drogues juste et efficace

Drug use and the reduction of risks : the struggle for a just and effective, international policy on drugs

 

 

Proposé par/propuesto por/proposed by :

Encod (Belgique), Liaison antiprohibitionniste (Belgique), Mama Coca (France-Colombia), Médecins du monde (France), Action humanitaire (Russia), Aides (France), CIRC (France), Grupo IGIA (Italia), Asud Paris (France)

Modérateur/moderador/                     :

Farid Ghehioueche, European Coordinator ICN-Encod, INFOBirmanie, France

Orateurs/oradores/speakers :   

Christine Guillain ; Liaison antiprohibitionniste, Assistante en droit pénal, Belgique

Alain Labrousse ; Expert en Géopolitique, France

Mauricio Mamani; Antropólogo, Ex Ministro de Agricultura, Bolivia

Christophe Marchand ; Liaison antiprohibitionniste, Avocat, Belgique

Andria Efthimiou-Mordaunt; John Mordaunt Trust Encod, U.K.

 

Mauricio Mamani Pocoaca :

 

Mi querida concurrencia muy buenas tardes, yo soy Mauricio Mamani pertenezco a la cultura Aymara, soy de una comunidad originaria de Bolivia Sur-América. Totalmente comparto con las preocupaciones de ustedes que hace rato yo estaba escuchando. Nosotros allá también estamos preocupados y somos víctimas de la prohibición, yo soy consumidor de coca pero por favor pido a todos ustedes que nos ayuden a comprender que coca no es cocaína. Coca es una planta sagrada que contiene vitaminas, minerales y también alcaloides desde luego pero para nosotros es un gran complemento alimenticio porque vivimos a los 4 000 metros sobre el nivel del mar. Sin coca nosotros no viviríamos, pero el programa de Estados Unidos dice que hay que erradicarla. ¿Cómo es posible? ¿Como nos van a quitar la comida?

 

Por eso quiero que ustedes entiendan porque toda la gente de Europa cuando uno dice coca cree que es cocaína. Cocaína es lo industrializado; es como cuando se coge uva que es fruta, cuando se industrializa es vino ; comemos papa, cuando se industrializa es vodka ; (…) también consumimos arroz y cuando lo industrializamos es el sake de los japoneses. Esa diferencia es muy importante. En mi país existen cosechas y cultivos ce coca, en La Paz hay coca que es legal y está destinada al consumo de uso tradicional, medicinal, etc. Pero hay otro sector que se llama Cochabamba, en esa zona está totalmente prohibido porque creen que esa coca va directamente como materia prima a la agroindustria. Entonces quieren acabar… pero aquí se trata del precio. La coca de los Yungas evidentemente es más  suave y de mucha calidad, agradable y  fraganciosa y la otra por razones de clima y calidad de tierra es un poco áspera. Entonces, el precio varía, los Yungas más alto y el Chapare más bajo. Pero la de los Yungas la consumen los semi burgueses y burgueses y los indígenas por el precio bajo consumen la de Chapare, se sobreentiende. Ahora, allá siempre creen que la coca es para el consumo de los indios, no es así.

 

Nosotros los indígenas somos más honestos, consumimos en vía pública pero los burgueses y los burócratas también consumen: en la noche, en sus casas. Eso es un consumo hipócrita porque nadie debería consumir coca así allá. Cualquier jurista que llega a La Paz lo primero que toma es un mate de coca, eso todos los que han ido allá saben y conocen. Aquí vamos a hablar de lo que son las drogas. El gran error de la Naciones Unidas fue incorporar a la hoja de coca junto con las drogas. Eso hay que pelear para sacarlo, por eso nosotros debemos unirnos porque la causa es común, ustedes son víctimas y nosotros víctimas también. Ahora aquí hay que detenerse un poco para buscar un camino recto para los dos, unos son consumidores otros son cultivadores, o sea los que acullicamos coca y los que cultivan coca porque yo no cultivo coca porque vivo en el altiplano pero si consumo. Entonces los consumidores y cultivadores debemos buscar un camino antiprohibicionista porque cuando más control hay mayor escape, o sea peor. Los mayores debemos enseñar a la juventud a saber usar estas drogas porque la drogas siempre han existido, el hombre desde las cavernas tuvo las drogas pero no se trata de abusar, se trata se respetar, se trata de que son plantas sagradas; todas vienen de plantas en general. La marihuana es una planta,  los hongos, los enteógenos pues están en la naturaleza. Entonces aquí hay dos cosas también, debemos pedir respeto a la naturaleza y respeto a los derechos humanos, pero nosotros a enseñarle a la juventud a saber usar bien con mejores condiciones y no abusar de ellas porque cuando se abusa también todo abuso es dañino. Si yo tomo agua, agua, agua todos los dias. ¡También me voy a intoxicar con agua!

 

El mundo de las drogas es interesante y la juventud debe saber que los mayores debemos enseñar y quizás los mayores, ustedes como nosotros, debemos hacer intercambios de conocimientos. Quizás los pueblos indígenas que hemos vivido siglos y siglos con las plantas alucinógenas, bueno esas que un poquito marean…  todas esas cosas conocemos pero nunca hemos tenido problemas. Entonces hay que quizás bajar un poco a recordar lo que sabían nuestros antepasados para dar un mejor uso. Es amplio este programa de droga y drogadicción pero hay locos como los de los programas del Norte que dicen: hay que erradicar la drogadicción. Por favor, eso no se va a erradicar, erradicar sería cuando se acabe con la humanidad quizás porque las drogas no solo el hombre de la cavernas buscaron sino también todos los seres vivientes tienen sus propias drogas. Nosotros conocemos: en el altiplano nuestras llamas se drogan, las ovejas si se drogan, las vacas si; ustedes conocen también aquí los caballos van a donde las manzanas podridas… se drogan. Bueno vemos en las películas como los elefantes se marean un poco y ven un mundo mejor. Pero no todo el tiempo sino alguna vez. Muchas gracias.

 

Transcrit par Mónica Juliana Lalinde

MamaCoca



Inicio IniciativasPonenciasDocumentosMama Coca

©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.