LOS PUEBLOS Y GREMIOS DECIDIRÁN EL DESTINO DEL PAÍS

 

Balance y Perspectivas de la CONPACCP hacia su II Segundo Congreso Nacional en Lima 18-22 de Febrero del 2004, discurso pronunciado por la Sra. Elsa Malpartida, Secretaria de Organización de la CONPACCP en el Pre-Congreso realizado en la Ciudad de Tingo María, provincia de Leoncio Prado, Región Huánuco, el día 11 de enero del 2004)

 


Estimadas Compañeras y Compañeros:

 

Reciban el saludo cordial de las y los dirigentes de la CONPACCP y de las bases del Alto Huallaga y Tingo María a quienes me digno representar. Asimismo, quiero trasmitirles mis deseos de que este evento realizado en Tingo María el día de hoy en preparación del II Congreso de la CONPACCP sistematice nuestras PROTESTAS y llegue a PROPUESTAS que podamos entregar el Gobierno.

 

En este sentido, tengo a bien presentarles un breve informe sobre la situación en los valles cocaleros que debe ser complementado por los informes de ustedes, un resumen de los principales planteamientos que hemos hecho en nuestras luchas, los avances y problemas que tenemos en la organización del II Congreso Nacional de la CONPACCP y una propuesta de Plan de Lucha para ser discutida en las próximas semanas en las bases del Alto Huallaga, Aucayacu, Aguaytía, Alto Ucayali, Uchiza y Puerto Pizana.

 

    1.    ¿QUÉ PASA EN LOS VALLES?

 

En los diferentes valles de la Selva Alta existe una gran PREOCUPACIÓN y RABIA por parte de los agricultores cocaleros a los que representamos, pero también un COMPÁS DE ESPERA y DÉBIL ESPERANZA que el Gobierno finalmente escuchará nuestros reclamos.

 

Existe PREOCUPACIÓN, porque desde la Marcha de Sacrificio de abril del año pasado en la que más de 8,000 agricultores con nuestra familias, principalmente del Alto Huallaga-Aguaytía y del Apurímac-Ene, nos movilizamos hacia Lima y fuimos recibidos por el Presidente Toledo, su Gobierno no ha cumplido con ninguno de los reclamos y propuestas que llevamos a la negociación.

 

Existe RABIA, porque el Gobierno a través de DEVIDA y las ONGs ejecutoras de los programas de USAID (Care, Chemonics, Codesu, etc.) y Naciones Unidos han irrespetado y desconocido permanentemente a nuestras organizaciones, insultando a nuestros dirigentes, calumniando a los que dirigimos la Marcha de Sacrificio sobre Lima,  promoviendo organizaciones paralelas y, en general, desoyendo nuestro reclamos.

 

En el colmo del irrespeto, la Mesa de Diálogo creada a fines del 2000 no ha vuelto a funcionar desde octubre de 2001 y las Actas firmadas durante 2002 luego de enormes movilizaciones en Aguaytía, Alto Huallaga, Monzón y Apurímac-Ene, que significaron enormes sacrificios para nosotros y nuestros pueblos, han sido incumplidas sistemáticamente por DEVIDA. En el colmo de la burla, a lo anterior se añade que los dos representantes de los agricultores en el Directorio de DEVIDA no sólo no han sido elegidos sino que desde junio del año pasado se ha creado otra instancia - un Consejo Consultivo que se reúne una vez al año - en la que somos "convidados de piedra" para seguir meciéndonos.

 

Finalmente, por si lo anterior fuera poco, se ha estado imponiendo la autoerradicación "voluntaria" de coca que contempla el Artículo 1ro. el DS 044-2003-PCM en los diversos valles, sin que se hayan realizado los estudios necesarios para ello, sin que nuestras organizaciones sean consultadas y, menos aún, que participen en su diseño e implementación, tal como establecía el mencionado dispositivo. Antes bien, de manera autoritaria e inconsulta DEVIDA y los "organismos generados" por USAID como Chemonics y otros entes burocráticos e ineficientes, están imponiendo la erradicación de cultivos  y provocando enfrentamientos de nativos con colonos, de colonos entre sí y de pueblo contra pueblo. Con ello, constatamos que DEVIDA y su socios están jugando con fuego en los valles y provocando incendios mayores. 

 

Hace casi tres meses el Ministerio del Interior inició la "Operación Fierro 2003" en el valle del Monzón, continuada luego de manera limitada en el Apurímac-Ene y se aprestan a impulsarla en Puerto Pisana y el valle del Mishollo. Estos operativos, se realizan para combatir al narcotráfico, detener narcotraficantes, incautar precursores químicos e intervenir pozas de maceración. En su momento, nosotros saludamos estos operativos ya que no somos delincuentes y queremos andar juntos con nuestro Gobierno para golpear a esta lacra de la humanidad que es el narcotráfico y la violencia terrorista. Sin embargo, luego de movilizar 600 efectivos y 12 helicópteros de la DEA la Policía Nacional no detuvo en Monzón a ningún narcotraficante de alto vuelo.

 

Pero, lo peor ha sido que DEVIDA, el Ministerio de Agricultura u otra organización de desarrollo, no ha provisto el apoyo necesario para los agricultores de ese valle o del Apurímac-Ene que, por pobreza, necesidad y abandono, venden su coca a comerciantes que finalmente destinan esta producción a las pozas de maceración.

 

La política de "palo y zanahoria" se reduce hasta ahora a sólo palo. Por ello, hemos denunciado ante el Vice Ministro del Interior y sus asesores que DEVIDA y Chemonics dicen en los valles que si no nos acogemos a la llamada "autoerradicación" seremos erradicados de todas maneras por el CORAH que depende del Ministerio del Interior. Es decir la "cara mala" es el Ministerio del Interior que, aunque tiene un delegado en el Directorio de DEVIDA también es un "convidado de piedra" como nosotros o el Ministerio de Agricultora o el de Relaciones Exteriores.

 

Pese a lo anterior, existe un COMPÁS DE ESPERA en los valles y la ESPERANZA que en las próximas semanas el Gobierno abra sus puertas para dialogar nuevamente. Por ello, planteamos la necesidad de que ahora que se ha instalado un nuevo Primer Ministro, el Doctor Carlos Ferrero nos reciba y nos escuche directamente con ocasión de su presentación en el Congreso de la República el próximo martes 13 de enero y le pedimos que no que se deje engañar por los funcionarios burócratas de DEVIDA o por los informes semanales mentirosos de USAID.

 

Dicho sea de paso, con fecha 10 de enero, hemos recibido una carta de invitación del Ing. Nils Ericsson, Presidente Ejecutivo de DEVIDA, para "reuniones de coordinación" para el día 19 de enero del 2004. Tenemos entendido que cartas similares han recibido los dirigentes de Aguaytía, Puerto Pisana y Uchiza. Aceptamos esta invitación, pero hacemos algunas preguntas:

 

-  Por qué el Ing. Ericsson no dirige la carta al Secretario General de la CONPACCP, el Sr. Nelson Palomino que se encuentra preso en Yanamilla desde el 20 de febrero del 2003 o a la Sra. Nancy Obregón Peralta que es la Sub-Secretario General de la CONPACCP ?

 

-  Por qué recién ahora, luego de nueve meses, nos convoca para una reunión formal de "coordinación" cuando ello debió realizarse al día siguiente de la promulgación del DS 044-2003-PCM el 24 de abril del año pasado?

 

-  Por qué DEVIDA nos cita para el lunes 19 de enero, una semana después de la Presentación del Premier Carlos Ferrero en el Congreso de la República? Es que no quiere que el premir reciba información y propuestas de primera mano y no los engañosos informes de USAID o la de los burócratas de las oficinas de DEVIDA?

 

-  Por qué la reunión es en las oficinas de DEVIDA en Lima y no en alguno de nuestros valles para que el Ing. Ericsson constate con sus propios ojos y escuche directamente nuestras quejas y propuestas y nos las mentiras que le cuentan sus burócratas o las ONGs?

 

Por lo anterior y porque no creemos en la confrontación sino en la concertación y el diálogo iremos a Lima el miércoles 21 de enero y no el martes 19 de enero a conversar con el Doctor Carlos Ferrero y el Ing. Ericsson, pero con todos nuestros dirigentes de la CONPACCP y los dirigentes de otras cuencas cocaleras del país que así lo estimen conveniente. Además, iremos con NUESTRA PROPIA AGENDA, que es la que estamos discutiendo en este Pre-Congreso y en el que se realizará la próxima semana en el valle del río Apurímac y Ene (VRAE). No aceptaremos más que sea la Embajada de los Estados Unidos en el Perú y la USAID la que imponga la agenda de discusión sobre temas tan complejos, que atañen primero a los peruanos y peruanas.

 

Esta AGENDA PROPIA será la que discutiremos y aprobaremos en nuestro Glorioso II Congreso del mes de febrero, el mismo que se realizará en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y al que invitaremos a autoridades gubernamentales para que nos escuchen. Para este Congreso, estamos invitando al Presidente de la República para que nuevamente nos escuche y constate personalmente cómo es que el DS 044-2003-PCM que él mismo firmó el año pasado está siendo violado sistemáticamente por DEVIDA y sus burócratas.

 

2.    ¿QUÉ HEMOS RECLAMADO Y PROPUESTO?

 

Los reclamos y propuestas básicas que hemos planteado en nuestras luchas desde el 2000 hasta ahora y que estamos reiterando ahora han sido básicamente ocho y nos ratificamos en ellos:

 

(1)               Reconocimiento de nuestras organizaciones como interlocutoras válidas en la lucha contra la pobreza, el "desarrollo alternativo" y la fiscalización de los fondos de la cooperación internacional para ello. Seguimos siendo ignorados por DEVIDA y sus organismos ejecutores como Chemonics y otros. Estas instituciones trabajan solamente con los agricultores que compran con sus fondos, que no protestan y que tampoco los fiscalizan.

 

(2)               Cumplimiento de las Actas firmadas por el Gobierno y nuestros dirigentes durante 2001 y 2002. Los cinco puntos del DS 044-PCM que firmara el Presidente de la República el 23 de abril del año pasado luego de nuestra Marcha de Sacrificio. Sin embargo, los cinco puntos de este Decreto Supremo han sido sistemáticamente incumplidos por el mismo Gobierno que lo promulgó. En ello, tiene una gran responsabilidad DEVIDA que más caso le hace a la presión de la Embajada de EEUU y a USAID que a los reclamos justos y las propuestas viables de los ciudadanos y agricultores de las cuencas cocaleras.

 

(3)               Reempadronamiento de los agricultores cocaleros actuales por parte de la ENACO y realización de un estudio participativo para estimar la producción, comercio y demanda de hoja de coca para el consumo tradicional y su industrialización benéfica. Recién después de realizar este estudio y reempadronar agricultores se debe proceder a impulsar un programa participativo de REDUCCIÓN VOLUNTARIA - no de erradicación - de cultivos de coca amarrado a actividades económicas rentables y sustentables.

 

(4)               Realizar una investigación seria e independiente, con participación de los dirigentes de la CONPACCP y de otras cuencas cocaleras, sobre el uso de los fondos de la cooperación internacional y el tesoro público gastados en el "desarrollo alternativo" durante 1995-2003. Luego de ello, participar activamente en el diseño, formulación, ejecución y fiscalización de los fondos comprometidos actualmente, a través de Comités de Gestión directa y sus intermediarios en el que estén representados los agricultores cocaleros mediante sus organizaciones. Ello debe comenzar por realizar los estudios de suelos - uso de químicos y hongos para erradicar coca -, zonificación económica-ecológica, reestructuración parcelaria y titulación de tierras. Se debe sancionar el mal uso de fondos que hubiera habido anteriormente, desechar los horrores cometidos, corregir lo que haya que corregir, identificar y potenciar los pocos aciertos e impulsar una nueva estrategia de corto, mediano y largo plazo para que, con la participación real de todos y todas, impulsar el Desarrollo Rural Integral Sostenible y Sustentable en nuestros valles.

 

(5)               Se debe realizar un balance en el que participen los dirigentes de la CONPACCP sobre el significado la firma del Convenio Bilateral entre el Gobierno del Perú y el de los Estados Unidos del 12 de setiembre del 2002 para la lucha contra las drogas y el desarrollo alternativo. Mediante este Convenio se le ha impuesto al Perú una estrategia, políticas y acciones condicionadas a la erradicación de los cultivos de coca y como precondición para la aprobación de la ATPDEA y el Tratado de Libre Comercio (TLC). Parte de esta estrategia ha sido imponer la firma de la "Agenda Común" a los Gobiernos Regionales y locales, condicionada a la erradicación de cultivos bajo el chantaje de proporcionar fondos para obras públicas y algunos proyectos productivos que han fracasado. En ello se incluye programa de "autorreducción" mediante firma de convenios con comunidades, caseríos y personas foráneas que no tienen posesión real de cultivos de coca, que alientan la corrupción y provocan enfrentamientos y conflicto soial agudo. Un aspecto importante de esta estrategia es comprar periodistas "sensibilizadores" para felicitar los "logros" del "desarrollo alternativo", la "autoerradicación y calumniar a los dirigentes que no comulgan con esta estrategia.

 

(6)               Participar en la discusión y elaboración de una nueva LEY DE COCA que promueva la REVALORIZACIÓN de este bien de la naturaleza y derogue la actual legislación por ser obsoleta, represiva, injusta e ineficaz. Tal es el caso del Decreto Ley 22095 de 1978 y las leyes que se promulgaron posteriormente. Esta nueva LEY DE COCA debe discutirse de manera paralela con una nueva LEY DE DROGAS y en su contenido debe proponer una instancia de coordinación no burocrática y centralista como DEVIDA, así como crear un Instituto de Investigaciones Científicas y Antropológicas sobre la Hoja de Coca que reemplace a ENACO y actúe como ente regulador y promotor.

 

(7)               Necesidad de que el Gobierno a través de la Cancillería diseñe e impulse una campaña nacional y sobre todo internacional por la revalorización de la hoja de coca como patrimonio de la humanidad, parte integrante de la biodiversidad andino-amazónica y elemento central de nuestra identidad. Ello implica que Cancillería retome las actividades impulsadas desde 1988 y en 1993-94 - Declaración de Ilo con Bolivia - para que la hoja de coca sea retirada de la Lista I de Estupefacientes de la ONU en donde se encuentra desde 1961 por el prejuicio anti-indígena y por la interesada ignorancia de los que allí la colocaron.

 

(8)               Libertad de nuestro dirigente Nelson Palomino, Secretario General de la CONPACCP, preso en Yanamilla desde febrero del 2003, sin cargo probado alguno. Asimismo, el cese de la persecución y juicios contra nuestros dirigentes. Nelson Palomino es un preso político-social - el único de este Gobierno democrático - y debería estar libre y con nosotros para nuestro II Congreso Nacional.

 

    3.    ¿CÓMO MARCHA LA ORGANIZACIÓN DEL II CONGRESO DE LA CONPACCP

 

La organización, tanto de los Pre-Congreso como del II Congreso Nacional, han sido duramente criticadas y obstaculizada en todos los sentidos y desde diversos sectores. Hemos escuchado en algunos medios de prensa que nada menos que Chemonics y DEVIDA estarían solventando estos eventos.

 

En todo caso, sostienen algunos tendríamos que explicar de dónde sacamos economía para dar almuerzo a tantos campesinos. Maliciosamente, algunos medios y periodistas, así como burócratas de DEVIDA y las ONGs sostienen que a nosotros nos financian los narcotraficantes. Lo mismo dijeron cuando realizamos nuestra Marcha de Sacrificio el año pasado.

 

Lo que ellos no saben o no quieren reconocer es que cuando el campesino decide organizar algo no importa si no almorzamos o comemos como ha sido el día de hoy en este Pre-Congreso. Ellos, con sus inmensos sueldos, acostumbrados a gastar miles de dólares en eventos y periodistas "sensibilizadores" no pueden entender la palabra SOLIDARIDAD o MINKA que es lo que existe entre nosotros los campesinos.

 

Tampoco entienden la palabra COLABORACION desinteresada de instituciones serias como la Universidad Nacional de la Selva (UNAS) que nos acoge el día de hoy o la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que nos albergará en febrero en Lima. Menos aún podrán entender cómo es que las Doñitas de los mercados nos donan alimentos para elaborar nuestros almuerzos en las ollas comunes. Y menos aún que hagamos nuestras marchas y nuestros eventos con pobreza, pero con convicción y alegría. Esa alegría que tenemos los campesinos charapas y que ellos, los buróctatas, nos envidian.

 

En estos momentos casi estamos finalizando este gran evento para nosotros, el Pre-Congreso de Tingo María, y por ello quiero agradecer a los que participaron en su preparación ya que no ha sido una tarea fácil. Disculpándome si me olvidode alguna o algunos, quiero mencionar a las siguientes personas:

 

            Sra. Luzmila Péres

            Sra. Debie Tadeo

            Sra. Martha López

            Sr. Antonio Huamán

            Sr. Diógenes Niño

            Sr. Guillermo Mendoza

            Sr. Guido Bartolomé

            Sr. Jesús Durand

 

Especialmente, quiero agradecer a las autoridades de la UNAS que nos han prestado este local, a los expositores invitados que han venido de varias partes del país. Pero principalmente, quiero agradecer a todas y todos ustedes hermanos y hermanas campesinas que nos han acompañado el día de hoy. Todos ellos y ellas, nosotros y nosotras, formamos un GRAN EQUIPO de trabajo que seguirá trabajando desde hoy día hasta la realización de II Congreso en Lima. Debo informarles que ya se ha procedido a invitar y comprometido la participación de delegados y delegadas de otros valles cocaleros tales como:

 

            Quillabamba-Alto Urubamba

            Quebrada-Yanatile

            Sandia-Inambari

            Padre Abad-Aguaytía

Masisea-Alto Ucayali

            Irasola-San Alejandro

            Curimaná-Aguaytía

            Campo Verde-Coronel Portillo

            Puerto Inca-Pichis

            Tocache-Uchiza

            Puerto Pisana-Alto Huallaga

            Sión Campanilla-Alto Huallaga

            Pataz-Ongón

            Tingo María-Alto Huallaga

            Aucayacu-Alto Huallaga

            Pichanaki

            Bagua Grande

            Bagua Chica

 

En el caso de nuestras hermanas y hermanos del valle de Monzón, les hemos cursado una invitación y esperamos que nombren los delegados de ese valle para que asistan con sus propuestas a nuestro Congreso de febrero en Lima.

 

También tengo el agrado de informarles que existen 15 gremios de diversos sectores que han comprometido su interés en participar activamente junto con nosotros en nuestras luchas y propuestas y han confirmado su participación en el II Gran Congreso de la CONPACCP.

 

De esta manera, TODOS JUNTOS podremos recordarle al Gobierno que es su obligación escuchar a todos pero especialmente a los trabajadores, campesinos, provincianos y pobres de nuestra Patria que se han organizado para coordinar acciones y protestas y proponer soluciones a su problemática. Los gremios que hasta ahora han manifestado su interés en participar activamente en el II Gran Congreso de Lima son:

 

            Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)

            Confederación de Trabajadores del Perú (CTP)

            Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP)

            Federación Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos del Perú (FNTMMP)

            Federación Nacional de Transportistas del Perú (FNTP)

Coordinadora Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CNRCP)

            Confederación de Palmicultores y Empresas de la Palma Aceitera del Perú (CPEP)

            Federación de Pescadores del Perú (CPP)

            Coordinadora Nacional de Productores de Papa (CNPP)

            Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (CNTS)

            Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas

            Asociación Nacional de Productores de Algodón (ANPA)

            Asociación Peruana de Productores de Azúcar (ANPA)

            Comité de Autodefensa Antisubversiva del Apurímac-Ene (CAD-DECAS

 

Por otro lado, tengo el agrado de informarles que hemos logrado el apoyo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha aceptado gustosamente apoyar nuestro II Congreso con tres asuntos:

 

(1)   Nos prestarán el Estadio de la Universidad para hospedar hasta 4,000 delegados entre el 17 y 21 de febrero. En este local hay espacio para hacer ollas comunes así como para acampar. Tenemos comprometerse mediante un convenio a dejar todas las instalaciones en igual estado que como se las entregaron.

 

(2)   Además, la Universidad nos prestará un auditorio para 500 personas en el que se pueda realizar un Foro/Debate Académico Internacional sobre la hoja de coca y sus usos benéficos. Tenemos que preparar una propuesta de temario e invitados para exponer en ese foro.

 

(3)   Finalmente, la Universidad estaría muy interesada en promover y auspiciar debates y discusiones sobre la LEY DE COCA así como la creación de un INSTITUTO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y ANTROPOLÓGICAS SOBRE LA HOJA DE COCA que reemplace a la ENACO.

 

Estos tres asuntos deben ser considerados en una carta que los dirigentes de la COMPACCP debemos enviar a la Universidad a mas tardar el próximo martes 13 de enero.

 

Por último, la UNION y PROYECCION de la CONPACCP es que al finalizar los eventos se presente una gran PROPUESTA de todos los gremios para el desarrollo integral de nuestro país, concertado con las autoridades locales, regionales y a nivel nacional. Esta propuesta debe ser ejecutado por el BIEN y en PRO de todos los peruanos. La historia ha cambiado en la Gobernabilidad desde ABJO y ADENTRO. Los pueblos y gremios decidirán el destino del país. Una de las evidencias trascendentales es esta reunión que está naciendo del pueblo y para el pueblo. Si los gobernantes de turno, locales, regionales y nacionales, persisten con el incumplimiento de lo que firman, nos veremos obligados a retirarnos del diálogo y tomar medidas más radicales en el II Congreso Nacional del 18 al 20 de febrero del 2004.

 

COCALERO, UN PERUANO HONESTO COMO TU:

NI TERRORISTA, NI NARCOTRAFICANTE !!!!!

 

VIVA EL II CONGRESO DELA CONPACCP !!!!

 

Muchas gracias,

 

VER:  2004: SITUACIÓN EN LOS VALLES COCALEROS Y PROPUESTAS, Hugo Cabieses

 


 

Home IniciativasPonenciasDocumentosMama Coca

©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.