Cánnabis y cultura: Impacto de la Política de drogas en el consumo y comercio de drogas

Molly Charles

 

Thesis is submitted for the degree in Doctor of Philosophy in Anthropology to the University of Pune. 

El uso de sustancias sicoactivas con diversos propósitos y en diferentes contextos socioculturales ha sido documentado en varias sociedades alrededor del mundo. El enfoque actual de manejo de abuso de drogas ignora los contextos socioculturales del uso de drogas y asume que todas las modalidades de consumo de drogas equivalen a comportamientos “desviados” o criminales.  

Esta falencia está al origen de la presente investigación sobre cannabis y cultura que hace especial énfasis en el impacto generado por las políticas de drogas sobre el consumo y comercio de las drogas. La exploración de las diversas modalidades de consumo que se dan en la India se hizo a partir de un enfoque cualitativo de información recolectada en observación de campo y entrevistas con informantes. El esquema “Efectos de la Drogas” propuesto por De Rios (1975) sirvió de marco teórico de la presente investigación. Este esquema fue adaptado para explorar el uso religioso de las drogas propio al contexto indio. Los datos recolectados sobre el contexto religioso y sociocultural del uso de drogas en la India se contrastaron con los datos obtenidos sobre contextos en los que prima el enfoque punitivo de control del uso de drogas. El estudio se propuso presentar un esquema de “Efectos de las drogas” adecuado para enfocar el contexto indio. 

Los primeros dos capítulo de la disertación presentan un amplio bosquejo del estudio y la elaboración de la metodología aplicada para la investigación. El contexto religioso del consumo ha sido explorado a partir de la secta saivites samnyasis (seguidores ascéticos del Señor Siva) y de su interacción con otros integrantes de la sociedad. La información sobre la secta religiosa fue recopilada con miras a dilucidar el papel que desempeñan las sustancias sicoactivas en la vida de los ascetas y el proceso por el cual éstos ascetas se ven orientados hacia una ideología grupal frente a las sustancias sicoactivas y la modalidad por la cual internalizan dicha orientación. Se analizaron varios factores antecedentes (N.T: aspectos socioculturales, biológicos, fisiológicos y culturales personales) a fin de dictaminar el papel que desempeñan en la evolución de los efectos de las drogas dentro de un contexto religioso.  

En lo que se refiere al consumo de sustancias sicoactivas en un contexto sociocultural, se exploraron modalidades de consumo con fines sicoactivos y con fines no sicoactivos. Frente al consumo de drogas por sus propiedades sicoactivas, se estudió el papel relajante que desempeñan en las reuniones sociales y fiestas, y su uso como simple relajante en la vida cotidiana. Se enfocó asimismo el uso medicinal de las plantas sicoactivas en los sistemas de medicina tradicional. Se buscaba ante todo explorar cómo, en un contexto punitivo, estas formas de consumo se siguen dando y cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan. La información sobre los diferentes contextos religiosos y socioculturales del consumo revela los manejos culturales de estas sustancias.

La información recopilada sobre el uso de drogas duras en contextos de criminalización enfoca el impacto que tienen las políticas de abuso de drogas en la situación de consumo; las implicaciones que tienen estas políticas para los patrones de consumo; y sus repercusiones en las vidas de los usuarios. El proceso de marginalización de los usuarios de drogas contrasta notoriamente con la aceptación social de las formas de consumo religioso y socio-cultural.  

Adicionalmente, se exploró el impacto de las políticas de drogas sobre el tráfico, considerando que el objetivo propuesto del control del abuso de drogas es la erradicación de las drogas. El estudio explora cómo este proceso que ha hecho de las drogas un bien de contrabando ha conllevado a la introducción de nuevas fórmulas de drogas duras que son revendidas en la calle. Las ganancias y la posibilidad de evadir el peso de la ley son dos factores cruciales para determinar qué drogas se mercadean.  

El proceso de criminalización ha desembocado en una expansión del consumo de drogas y el enquistamiento del tráfico en la sociedad, con una variación entre las zonas urbanas y rurales. El resultado más destacado de la intervención política ha sido el de transformar un manejo cultural del uso de las drogas en un manejo basado en el abuso.

Inicio


Hospedado por Globenet

 

©2009 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.

junio 2001  octubre 2001  febrero 2002   noviembre 2002   abril 2003   septiembre 2003    octubre 2004  junio 2008