SEGUNDO SEMINARIO INTERNACIONAL

PERSITENCIA DE LOS CULTIVOS DE  COCA, MARIHUANA Y AMAPOLA

FRACASO DE LA POLITICA ANTIDROGA

BOGOTA D.C., FEBRERO 2 Y 3 DE 2006

“POR SOBERANIA NACIONAL Y ALIMENTARIA”

 

 

Relatoria

Comisión: Estrategia Jurídica

 

 

La comisión se compone por 14 personas de diferentes organizaciones y regiones del país, se compone de la siguiente manera.

 

  1. Imer Pavi Rivera ASPROZONAC Caloto
  2. Gustavo Adolfo Piso García. ACUC-GL. Cauca
  3. Diego Luis Caicedo. Coordinadora FENSUAGRO-Nariño.
  4. Francisca Castro. Coordinadora DD.HH. Nariño.
  5. Camilo Oviedo. Coomproac. Caquetá.
  6. Jorge Pinto. Asprozoc-corinto.
  7. José A. Amaya. ACA.
  8. Luis Carlos Quintero. Fundación Cafeteros. Aipecito-Huila.
  9. Norbey Bermudez. Asprozonac-Cauca.
  10. José Orlando Aguirre. Asociación de pequeños y medianos productores agropecuarios de La Julia-Meta.
  11. Maia Borja.Pto. Toledo-Meta.
  12. Bolívar Narváez. Sindeagronar-Nariño.
  13. J. Pastor Vargas. Procomunal. La Vega-Cauca.
  14. Javier  Narváez. Fundaprogreso.

 

 

La coordinadora de la mesa comienza por hacer un barrido histórico, comienzan las fumigaciones en 1978 en la sierra nevad, sin tener ningún tipo de restricciones hasta 1992. La primera vez que se presenta una recomendación viene en 1984, señalando a importancia de tener en cuéntale bienestar de las comunidades y poscontroles que se deben tener, estas recomendaciones nunca se tuvieron en cuenta. En 1992 se plantéale estatuto vigente que reglamenta los términos de cultivos, producción y distribución de estupefacientes, es ahí donde se constituye el consejo Nacional de estupefacientes que esta facultado para legislar sobre todo los que tiene que ver con el control de narcóticos. En 1994 expiden la resolución 004 donde se reglamenta la erradicación y con ello las fumigaciones, se propone que haya algún tipo de coordinación al respecto de las acciones que se deben llevar a cabo sobre los cultivos. Llega en el gobierno de Pastrana una nueva discusión sobre las restricciones que se deben tener en cuenta, sin embargo le va a cabo el plan Colombia que viene acompañado de una serie de propuestas de carácter “social” para el campesinado, paralelamente, esto lleva consigo el fortalecimiento de las fuerzas armadas en donde se quedan respondiendo únicamente  Colombia y EE.UU. con el desarrollo del plan. De ahí en adelante se han venido expidiendo una serie de leyes sobre la fumigación que de alguna manera legaliza las acciones como fumigación de parques, entre otras.  Hacia 1993 las comunidades de la sierra nevada tuvieron algunas acciones legales en contra de la fumigación. La primeraza interpusieron las comunidades indígenas del amazonas alegando mediante acción de tutela su condición de indígenas por lo que debería consultarse con ellos las acciones sobre su territorio, el Estado detonas formas apeló y alegaron la condición de orden público que justifica la fumigación indiscriminada.

La corte constitucional intenta de alguna forma justificar su apelación intentando dejarle la responsabilidad a las comunidades que interpusieron la acción.

Colombia firmó el convenio  de río de Janeiro sobre Precaución ambiental, que esta integrado a la constitución colombiana, que estipula una serie de reglamento sobre construcción de planes de manejo ambiental y plan de vigilancia epidemiológico.

Hay al momento incumplimiento de dicha sentencias

 

En medio de as reclamaciones que se hicieron, el estado optó por señalar como colaboradores de la guerrilla.

 

No hay que probarle al estado, si se trata de pruebas, se le debe exijir al estado el cumplimiento del principio de precaución.

 

El personero de barbacoas Nariño alego sobre la reparación en el resarcimiento de daños causados por la fumigación, esta acción levó a lasuspnción de las fumigaciones en esta región.

 

La propuesta es organizarse, busar nidad y fiortalecimiento de las comunidades evitando las acciones independientes, las acciones colectivas permitiran una mayor fuerza en ellas.

 

Hay que aprovechar las autordades civiles para demostar  los daños que se están generandocon la fumigción.

 

Se puede hacer un mapeo previo a la fumiación y de esta manera se podrándemostrar las consecuencias posteriores además de generar acciones preventivas en los términosde cumplimiento de los planes.

 

A qué istituciones se deb interponer una acción de grupo? A los tribunales más cercanos, se pueden hacer valer de la defensoria más cercana.

 

La experiencia del ecuador es que se unieron las comunidades acompañadas de ONG´s e intepusieron una acción de amparo que delegó la responsablidad a Colombia. Luego de esto buscaro asesoría que les permitió tener ,las pruebas de las consecuencias de lasfumigaciones.

 

Se deben agotar los recursos internos para luego acudir a los estamentos internacionales mostrando la inpunidad, y de esta forma  se puedan generar acciones de ellas. Los recursos internos se agotan llevando a cabo acciones políticas y jurídicas.

 

Se deben presntar lasquejasante la personeria pues esta es la constancia de las causas del desplazamiento.el compañer de la ulia cometa su experienici sobre la construcción de una alerta temprana yla respueta que les dio la personería, pues dicho estmento algó queson mayores los daños que generan los campeinos qe los que se generan con la fumigación.

 

Hay que valerse de los recursos legales como la constitución, señalando cuales son las prioridades que se deben tener en cuenta. Derechos de niños, dedujeres, derecho a la salud, entre otros.

 

Los EE.UU recomendaron a Colombia construir un mecanismo para quejarse en donde aprox. 14 funcionarios incluyendo a norteamericanos la evalúan para considerar la viabilidad de la misma.

 

La estrategia jurídica no funciona sola, debe acompañarse de otro tipo de alianzas.

 

El compañero de ACA fomenta su experiencia, buscaron en Bogotá apoyo de diferentes organizaciones hasta llegar al funcionario que dirige las fumigaciones en donde les respondieron que no les iban a  dar ninguna solución pues esa es  una orden directa de los estados unidos.

 

La coalición en Colombia estudia los casos en donde participan y se ven afectados niñas y niños, esta es también una herramienta, hay que generar acciones de orden regional y nacional.

 

Acudir a los espacios de justicia alternativa como el Tribunal de los pueblos.

 

Construir una cartilla como material didáctico “que hacer cuando hay fumigaciones”

Poner en ella que contactos internacionales existen para acudir a la hora de un llamado.

 

Actividades de autoprotección para las comunidades y sus dirigentes, poner en conocimiento de los organismos de DD.HH las violaciones que se han llevado a cabo.

 

La compañera de Nariño cuenta la experiencia de  la implementación de vigilancia en la comunidad para preservar laseguridad de la misma. Se bscó laconstrucción de unaoficina de DD.HH. para tener a ccin inmediata del mismo organismo frente a las acciones d violación de los derechos.

 

En Arauca se ha implementado el mecanismo de alertas tempanaspara dar conocimiento a lacomunidad nacional e internacional sobre la situación de la región.

 

En la julia se conformo el comité por la paz de la julia,  buscaron  los mecanismos de comunicación enre el casco urbano y la inspección de la julia. Las comunidades deben pedir a los grupos armados presentes en la zona que respeten los espacios de reunión.

 

La experienciade ACUC-GL es que han construido comunicaciones que se le entregan a la fuerza publica, si hay incumplimiento, esta es la constancia de la violación.

 

Hay que documentarse sobre la situación general de la comunidad. (medio ambiente, población, recursos, geografía, organizaciones presentes, etc.)

 

Integración con otras organizaciones frente a determinado tipo de acciones.

 

Es necesario reforzar las organizaciones con jóvenes para tener un relevo generacional y el total de la comunidad este al tanto de la situación.

 

El colectivo ofrece la asesoría parala conformación de omités.

 

Unirse a redes internacionales.

 

Poner las denuncias y las quejas a la personería y alas ONG

 

Buscar a una persona de FENSUAGRO que recoja los diagnósticos de las comunidades y de acuerdo a esto mirar las acciones posibles en cada región

 

 

Sugerencias de la plenaria.

 

Definir una reunión con las organizaciones nacionales e iternacionales en función de definir las acciones de movilización.

 

 


Fumigaciones Contacto Imprimir
Ediciones anteriores
Libros electrónicosLegislación temáticaBibliografía temática
 
Inicio

Hospedado por Globenet

Agradecemos a Globenet por la generosidad sin la cual MamaCoca no habría podido contribuir a informar el debate sobre la Coca. Esperamos que este esfuerzo benévolo sirva para que quienes toman las decisiones lo hagan de forma fundamentada y no en base a intereses personales o políticos sesgados y/o de corto plazo.

 

©2008 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.