Declaración del Foro Internacional Contra la Impunidad y el Olvido por la Verdad, la Justicia y la reparación integral, celebrado el pasado 4 y 5 de mayo en Santiago de Calí.
 


 

 

La Comunidad Educativa de las Universidades Santiago de Cali, Libre  Seccional Cali, el Comité Permanente por  la Defensa de los Derechos Humanos, la Plataforma Interuniversitaria de Derechos Humanos,  organizaciones sociales y de derechos humanos, Siprusaca, sindicatos,  víctimas y familiares de los desaparecidos, asesinados, torturados, desplazados y detenidos arbitrariamente nos hemos reunido en presencia de delegados internacionales de Europa y América en el FORO INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD Y EL OLVIDO , POR LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA REPARACION INTEGRAL, durante los días 4 y 5 de mayo en la ciudad de Santiago de Cali.

 

Durante la deliberación de los paneles y testimonios se pudo constatar:

 

 

 

1.      Que las diversas investigaciones penales en el país y de entes internacionales como la ONU y la Corte Interamericana, adscrita a la OEA, han demostrado que el fenómeno paramilitar es de origen Estatal y sus acciones se han dirigido contra la población inerme y sus formas organizativas como una manera de contener la inconformidad social.
 

 

2.      Que los pronunciamientos y recomendaciones de organismos de carácter internacional – como las Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), son desconocidos reiteradamente por el Estado Colombiano, propiciando nuevas violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
 

 

3.      Que los crímenes de lesa humanidad, las violaciones a los derechos humanos y en especial el Genocidio contra la Unión Patriótica y a militantes del Partido Comunista son de autoría  Estatal-paramilitar. Tales crímenes han sido y son perpetrados de forma sistemática y planificada contra sectores populares y políticos que han llevado a cabo programas de oposición o de reivindicación integral de sus derechos.
 

 

4.      Constatamos que la estructura del aparato judicial está hecha a la medida de la impunidad, y es funcional a los intereses del paramilitarismo, por ello las investigaciones para esclarecer los crímenes de lesa humanidad y las violaciones a los derechos humanos nunca culminan haciendo justicia.
 

 

5.      Que la política de “Seguridad Democrática” del actual gobierno viene agravando la crisis de derechos humanos, involucrando cada vez más a la población civil en el conflicto armado, militarizando la vida civil, conformando redes de informantes, el reclutamiento de soldados campesinos, la generalización de las detenciones masivas y arbitrarias, el impulso del “Plan Colombia” y del “Plan Patriota”, la ejecución de fumigaciones indiscriminadas, las  contra-reformas a la Constitución Política de Colombia, y el impulso de leyes que favorecen la impunidad y contravienen los principios internacionales que garantizan los derechos humanos y el derecho humanitario.
 

 

6.      Que la llamada desmovilización paramilitar busca la Legalización y Consolidación de esta estrategia en lo político, económico- social y jurídico; negando el derecho a la Memoria, la Verdad, la Justicia, la reparación integral, a la Oposición, así como a la Libertad de Expresión de las Víctimas y la población en general.
 

 

7.      Que a pesar de los acuerdos para verificar el alto al fuego y cese de hostilidades, así como la desmovilización de estos grupos, se han cometido 2.200 asesinatos durante este período. Las estructuras paramilitares continúan intactas cometiendo graves violaciones a los derechos humanos en todo el territorio nacional, como las ocurridas en los últimos días en Buenaventura (Valle del Cauca),  Putumayo, Nariño y Barranquilla, etc., lo anterior demuestra que la Misión de la OEA no está cumpliendo la función de verificación internacional y por el contrario, ha guardado silencio ante las graves violaciones que se están cometiendo por parte de los grupos paramilitares.
 

 

8.      Que el proyecto de ley de “JUSTICIA Y PAZ” presentado por el Gobierno a discusión del Congreso no conduce ni al enjuiciamiento, ni a la sanción, ni a la reparación integral de los crímenes atroces, y por el contrario posibilita que se sigan cometiendo violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad; degradando aún más el conflicto armado, promoviendo el afianzamiento de la impunidad y negando los derechos de las víctimas a la Verdad, la Memoria Histórica, la Justicia y la Reparación Integral. No queda ninguna duda que el Congreso de la República aprobará una Ley de Impunidad que, lejos de resolver el problema, polarizará aún más la situación del conflicto interno.
 

 

9.      El Foro Internacional por la Verdad, la Justicia y la Reparación Integral, ha escuchado los informes y testimonios de las regiones y los sectores sociales y ha constatado que la región suroccidental no está ajena a la agresión estatal y paramilitar que se vienen produciendo en el resto del país, y por el contrario las amenazas, los asesinatos, el desplazamiento, la desaparición y las detenciones arbitrarias continúan agobiando a las poblaciones de esta parte del país

 

 

 

 

 

ACORDAMOS:

 

 

 

a)      Acoger en su integridad el Manifiesto de la Víctimas, aprobado en el Primer Encuentro de Víctimas realizado en Bogotá, en Mayo del 2004, que establece el carácter de la lucha que adelantamos contra la impunidad de crímenes de lesa humanidad, el genocidio cometido contra la Unión Patriótica y el partido Comunista y las violaciones generalizadas de los derechos humanos.
 

 

b)     Continuar denunciando el verdadero carácter de impunidad de la Ley que aprobará el Congreso de la República en los próximos días.
 

 

c)      Afirmar nuestra participación en la Asamblea Nacional de Víctimas que se realizará del 23 al 25 de junio próximo en la ciudad de Bogotá, con el mandato para que sea un evento que vincule a los diversos sectores victimizados por el terrorismo de Estado y los movilice por la justicia verdadera en el país.
 

 

d)     Manifestar que la lucha contra la impunidad y por la reivindicación de las víctimas no es un problema sólo de las víctimas, debe pasar a ser un tema de interés y acción para todo el pueblo colombiano, por lo tanto deben encaminarse esfuerzos de sensibilización para que esta sea una causa nacional.
 

 

e)      Reconocer que la superación definitiva de la impunidad se logrará mediante un proceso de transformaciones de fondo de la sociedad colombiana que comience por el diálogo y la solución política del conflicto armado, que abra el camino de la democratización y el bienestar general de la población, en cuyo proceso, el actual período de luchas será un aporte importante.
 

 

f)       Realizar esfuerzos inmediatos para que en cada uno de los Departamentos del Sur occidente se constituyan las seccionales del Movimiento de Víctimas y se ponga en funcionamiento un plan de acción integral.
 

 

g)     Sugerir que este Movimiento de víctimas asuma la estructura de una plataforma que integre a comunidades, personas y organizaciones de víctimas, organizaciones victimizadas y organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que reconozcan el carácter del movimiento y se comprometan a realizar un acompañamiento. Tanto en el plano Nacional como Local, este movimiento podría estar coordinado por un Equipo Operativo, con características de rotación para sus miembros, que ejecute las decisiones de la Asamblea Nacional plasmadas en el Plan de Acción.
 

 

h)     Las organizaciones que participamos en el Foro Internacional, acompañaremos la Peregrinación Nacional e Internacional a Trujillo (Valle del Cauca) que se llevará a cabo el 29 de mayo de 2005, en el marco del 15 aniversario de la masacre de Trujillo y dignificar la memoria de las víctimas.
 

 

i)       Rechazamos la estigmatización contra el movimiento sindical, estudiantil,  indígenas, comunidades campesinas, afro colombianas, organizaciones sociales, políticas y defensoras de derechos humanos cuando se les señala como terroristas, solamente por el  hecho de opinar diferente .
 

 

j)        Rechazamos la privatización de las entidades estatales como salud, educación, servicios públicos que lo único que hace es favorecer a las multinacionales que de una u otra manera se han prestado para sembrar una política de terror y miedo en la población civil.
 

 

k)     Los medios de comunicación deben de ser imparciales al dar la noticia sobre los hechos que suceden en nuestro país.

 

 

 

 

 

POR VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION INTEGRAL

 

 

 

MOVIMIENTO NACIONAL DE VICTIMAS

 

 

 

 ! CONTRA LA IMPUNIDAD Y EL OLVIDO !

 

 

 

RESCATEMOS LA MEMORIA HISTORICA

 

 

 

SANTIAGO DE CALI, MAYO 4 Y 5 DE 2005

 

 

 

 

 


 

Inicio Fumigaciones Legislación Bibliografía MamaCocaCoop Imprimir

©2005 Mama Coca.   Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca