M A M A    C O C A

UNIVERSIDAD DE CALDAS - VICERRECTORÍA DE PROYECCION UNIVERSITARIA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES -
DEPTO. DE ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA

TALLER CULTURA Y DROGA 2002 - II SEMESTRE


Equipo docente responsable: Jorge Ronderos V. Profesor (Titular, Antropología y Sociología), profesoras Sigrid Castaño R (Asociada,Salud Pública), María Nohemy Londoño C. (Asistente, Recursos Naturales y Medio Ambiente).

Asesores: profesores Tulio Marulanda M. Titular y Carlos Enrique Toro, Asociado (Ciencias Básicas).

Coordinadora: Mónica L. Ciro Acosta, egresada, Desarrollo Familiar.

Presentación.  La convocatoria es abierta a la ciudad de Manizales y a la región; las personas interesadas en participar deben cumplir con los siguientes requisitos básicos: cuota de inscripción, disponibilidad de tiempo, estudientes de bachillerato, universidad, profesionales y  conocedores del tema.

El Taller es un espacio para compartir y recrear información y experiencias en torno a los temas propuestos. Los participantes recibirán material bibliográfico, información de páginas web y otras fuentes, para ser discutido y analizado en las sesiones programadas.

El taller de Cultura y Droga es un proceso académico que se adelanta desde el año de 1993 de manera ininterrumpida, en el cual se han tratado varios tópicos descriptivos, interpretativos y analíticos referentes al fenómeno de la droga desde perspectivas multidisciplinarias para el conocimiento de sus características socioculturales, filosóficas, económicas, jurídicas, políticas farmacológicas y farmacosinéticas, toxicológicas, bioquímicas.

Para el segundo semestre del año 2002 se propone hacer un análisis cultural de los usos y prácticas del aguardiente en nuestra región y su relación con las identidades y los conflictos socioculturales relacionados con las creencias y ámbitos de consumo. Para esto se apoyará en los enfoques transdisciplinarios de este fenómeno desde la antropología, la sociología, la psicología, la química y las neurociencias. Es decir, de las ciencias como medio posibilitador del conocimiento de las culturas.

El Taller es un espacio para compartir y recrear información y experiencias en torno a los temas propuestos. Los participantes recibirán material bibliográfico, información de páginas web y otras fuentes, para ser discutido y analizado en las sesiones programadas.

Objetivos:

1. Explorar en el plano teórico, la relación existente entre las emociones, las tradiciones y los cambios culturales asociados al uso del aguardiente en la region.

2. Reflexionar sobre la influencia del uso del aguardiente como práctica cultural asociada a los procesos de socializacion y el mundo intersubjetivo de las personas y su incidencia en las relaciones sociales.

3. Apoyar teórica y metodológicamente el trabajo que se desarrolla en la región por parte de entidades universitarias, institutos privados, centros y grupos de investigación, en relación al estudio cultural de los usos del aguardiente, su relación con las emociones y la conciencia, la salud y la enfermedad, y las formas  y prácticas sociales asociadas al consumo.

3. Abrir espacios de comunicación transdisciplinaria entre investigadores en diversos campos que contribuyan en el proceso de consolidación de la investigación teorico y epistemologico de la unidad cultura y droga en la región.

Metodología:

El taller se desarrollara a traves de un seminario en tres sesiones mensuales de dos horas cada una. Dos sesiones serán de tipo teórico y analítico acerca de información, datos y referencias o consultas desarrolladas y una abierta al público a manera de tertulia para invitar a personas interesadas o expertos. Estas tertulias ante todo tienen un referente eminentemente empírico para los avances cognitivos de los talleristas. Las sesiones teóricas se realizarán en la sala de dirección de la Biblioteca Central los primeros y terceros miércoles de cada mes entre las 7:00 y 9:00 horas; las tertulias en el auditorio Carlos Nader y Sala de Música los últimos miércoles de cada mes entre las 18:00 y las 20:00. La sesiones finalizarán el día miercoles 11 de diciembre del 2.002

Programación y contenidos:

1° Sesión. 4 de Septiembre.
Introducción. Los alcoholes y el aguardiente: aspectos químicos, fisiológicos, famarcológicos y socioculturales.

2° Sesión.18 de Septiembre.
Historia del aguardiente. Los antecedentes en la historia colonial en  América y Colombia.

3° Sesión.  1° Tertulia 25 de Septiembre.
Aguardiente, identidades y regiones: Prácticas, significados, creencias e historia del consumo del aguardiente en la región.

4° Sesión. 2 de Octubre.
Aguardiente y relaciones de poder. Aspectos económicos, comerciales e industriales del aguardiente. Publicidad . Relación con las finanzas estatales.

5° Sesión. 16 de Octubre
El aguardiente como dispositivo de socialización. 1° parte. Emociones y ambientes socioculturales. Grupos primarios y secundarios: familia, amigos, vecindades barriales y veredales, trabajo, la "rumba",  la bohemia, las festividades religiosas y cívicas, recreación, deporte, política.

6° Sesión. 2° Tertulia. Miercoles 30 de Octubre
Aguardiente y vida cotidiana. Vivencias y experiencias. De la alegría y la fiesta al llanto y la tragedia.

7° Sesión. 6 de Noviembre.
El aguardiente como dispositivo de socialización. 2° parte. Emociones y ambientes socioculturales. Grupos primarios y secundarios: familia, amigos, vecindades barriales y veredales, trabajo, la "rumba", las festividades religiosas y cívicas, recreación, deporte, política. Policonsumo y combinaciones.

8° Sesión. Noviembre 20
Violencias y conflictos. Aspectos de control. Normas y disposiciones políticos y administrativas. Tiempos y territorios. Aspectos preventivos. Campañas. Restricciones morales sociales y religiosas del uso del aguardiente.

9° sesión. 3° Tertulia. 27 de Noviembre
Bohemia, arte y aguardiente. Tradiciones e imaginarios. Musica, literatura y plástica.

10° Sesión. Diciembre 4
Consecuencias fisicas, sicológicas y sociales del abuso del aguardiente.

11° Sesión. 4° Tertulia.  Diciembre 11
Aguardiente y familia. Aspectos de socialización. La niñez, la juventud, la adultez y la ancianidad.

Nota: Para cada sesión habrá bibliografía específica.

Inscripciones:

Valor de la incripción: 1) estudiantes matriculados $20.000. Profesionales y particulares: $35.000.

Personal de la Universidad de Caldas, descuento del 10%

Pagos: a nombre del Taller Cultura y Droga, código G6FD004.
Tesorería Universidad de Caldas

Consignaciones: Cuenta Colmenta No 052350094273

Fechas: Hasta el 30 de Agosto del 2.002. Posteriormente a esta fecha, tendrá un sobreprecio del 20%.
 

Información:

Depto. de Antropología y Sociología. Sede Palo Grande. Teléfonos: 8810729;8857912 Ext. 110-108. Dirección: Cra 23 No. 58-65. 3° Piso.
Correos electrónicos:
jronderos@cumaday.ucaldas.edu.co
jronderos@007mundo.com;
opcionmc@telesat.com.co.

Extensión Cultural Universidad de Caldas. Edificio Central. Telefono 8861250, ext. 113.extensioncultural@cumanday.ucaldas,edu.co.
Coordinadora: Celular: 315-5204655. 8706355
 
Mama Coca Home Contra la Guerra Química Enlaces Contáctenos