M A M A    C O C A

 

AUTOERRADICACION SIN FUMIGACIÓN EN EL PERU E IMPORTANCIA DE LA COCA LICITA EN LOS ANDES

“Veamos la selva como lo que es: inmemorial morada de los pueblos indios,

carne de sus cuerpos y de sus mitos, posesión ancestral, recuerdo

y tierra santa de sus antepasados, espacio marcado por su sabiduría.

(Miguel Angel Cabodevilla; Coca, la región y sus historias;

CICAME, Coca, Ecuador, 1996)

Por: Hugo Cabieses Cubas[1]

Comienzo agradeciendo a RAPALMIRA y a Elsa Nivia, porfiada defensora de plantas y gentes de la selva, por haberme invitado a participar en este evento con ocasión del Día Mundial del No uso de Plaguicidas. Asimismo mi agradecimiento a la Defensoría del Pueblo y a Ecofondo por apoyar la realización de esta jornada, así como a Lutheran World Relief y American Friends Service Committee (Comité Andino de Servicios) por haberme apoyado para poder estar con ustedes le día de hoy. 

Saludo la realización de este Foro de debate y búsqueda de alternativas a una metodología claramente inhumana, injusta e ineficaz como es la fumigación de cultivos con fines ilícitos y, en nuestro caso y el de Bolivia, la erradicación forzosa. Inhumana, porque va contra los pueblos y sus organizaciones, injusta porque no golpea las causas que motivan estos cultivos y afecta enormemente la ecología e ineficaz porque no soluciona sino agrava el problema de las drogas y del mal llamado “narcotráfico”. Pero sobre todo saludo que este evento sea un nuevo intento por juntar a tres actores fundamentales en este tema: representantes de comunidades afectadas, científicos y académicos preocupados y representantes de Gobiernos.

Expondré sobre dos temas: a) la estrategia peruana de auto erradicación concertada sin fumigación de cultivos; y, b) la importancia de la hoja de coca legal en los Andes. Dado la amplitud de ambos temas y el carácter de este Foro, necesariamente seré esquemático.Para el primer tema, debió venir un parlamentario de la Comisión de Desarrollo Alternativo, Lucha Contra las Drogas y Contra el Lavado de Dinero del Congreso de la República del Perú, pero como no ha podido acompañarnos hoy día, me permito exponer tres puntos al respecto. En la segunda parte, aterrizaré en el tema que me han asignado: el uso legal, tradicional e industrial benéfico, de la hoja de coca en los países andinos, presentando tres aspectos.

I.AUTOERRADICACION SIN FUMIGACIÓN

1.Propuesta de abajo y adentro.

2.Fumigación prohibida y experiencia piloto.

3.Política de Estado sobre drogas

II.COCA AGRÍCOLA VS COCA INDUSTRIAL EN LOS ANDES

1.Complejidades de la coca en el Perú.

2.Coca legal y diferenciaciones andinas.

3.Acciones comunes sobre coca en la era de Bush.



[1] Economista peruano, asesor externo de la Comisión de Desarrollo Alternativo, Lucha Contra las Drogas y Contra el Lavado de Dinero del Congreso de la República y asesor de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida (DEVIDA). Ponencia presentada en el Foro Internacional “Evaluando las Fumigaciones con Ciencia, Conciencia y Corazón” (Bogotá, 3 de diciembre del 2002). Esta ponencia es a título personal y por lo tanto las opiniones vertidas no comprometen a las instituciones que asesoro.
 
Mama Coca Home Contra la Guerra Química Enlaces Contáctenos