M A M A    C O C A
Mama Coca Home



El pasado sábado 22 de septiembre, los más de 6500 movilizados, que se concentraron en La María, Piendamó iniciaron su regreso a los caseríos, después de haber enfrentado toda serie de acciones de represivas y de control, y la absoluta frialdad del poder civil a sus demandas. Como ellos lo expresan la respuesta oficial sigue evidenciando que la protesta social y pacífica sigue siendo reprimida, los diálogos y la búsqueda de espacios de negociación se han negado. Los movilizados persisten en la búsqueda de espacio de diálogo de discusión sobre sus necesidades mas sentidas, sus exigencia de respeto a La Vida, la modificación del Plan Colombia, el desmonte de las estructuras armadas encubiertas paramilitares, la salida negociada al conflicto armado interno, la soberanía frente al ALCA y todas las políticas de desmonte del Estado y de Ajuste Estructural.

 

Divulgamos la Declaración de La María

 

COMISION INTERCONGREGACIONAL DE JUSTICIA Y PAZ

DECLARACION  DE LA MOVILIZACION SOCIAL DEL SUROCCIDENTE  2002.

Las organizaciones convocantes y participantes de la Movilización Social del suroccidente 2002, en  acciones de protesta que se desarrollaron en Cali, Popayán, Pasto y las concentraciones campesinas de la María municipio de Piendamo, crucero de Pandiaguando,  municipio del Tambo y Sajandi, municipio del Patia entre el 15  y el  22 de septiembre de 2002,

DECLARAMOS

1.) Que a pesar de la represión desatada por el gobierno de  ALVARO URIBE VELEZ, las organizaciones sociales del suroccidente colombiano ratificamos nuestra indeclinable voluntad de seguir buscando el desarrollo de nuestras comunidades  por los medios  de la protesta, entre otros, ante la negativa del Estado de encontrarlas  por otra vía.

2.) Que las medidas tomadas por el gobierno en franca y descarada violación de la constitución nacional y del derecho  internacional de los derechos humanos, para impedir la justa y legítima movilización de los sectores populares, ha dejado al descubierto el carácter autoritario y antidemocrático del actual gobierno.

3.) Que continuaremos fortaleciendo nuestras organizaciones y el proceso unitario, autónomo, campesino y popular que venimos desarrollando en todo el suroccidente. No caeremos en la trampa de una reformulación de nuestras formas y procesos organizativos  como propone el Estado, por que esto apunta a incrementar la confrontación entre los colombianos  y favorecer al capital nacional y transnacional.

4.) Que los logros obtenidos en esta jornada se miden en términos políticos, en la capacidad de convocatoria lograda, la unidad alcanzada entre campesinos, indígenas y sectores urbanos, al poner al descubierto ante la sociedad colombiana y los pueblos del mundo, la catadura de un régimen que utiliza métodos de dominación de corte fachista.

5.) Los logros de carácter reivindicativo económico y social, se obtendrán en las mesas de negociación que  se deben instalar con los gobiernos nacional y departamental para discutir el Pliego presentado, sin caer en el juego de las políticas del Estado, manteniendo una actitud crítica y propositiva y nuestra decisión  de marchar cuantas veces sea necesario para reclamar nuestros derechos.

6.) Lo acontecido a las comunidades que marchamos desde el 15 de septiembre, es lo que le espera a  todo el que  se oponga  a las políticas de un  régimen que cada  día cierra más las posibilidades de la oposición por la vía pacífica.

7.) El levantamiento de las concentraciones campesinas en el Tambo, Patia y Piendamo, no significan el fin de la movilización, es el comienzo de una nueva fase  de la resistencia campesina y popular a las medidas antipopulares en curso. Nos declaramos en alerta permanente y convocamos a todos los sectores populares a hacerlo y  de manera organizada y unitaria dar  respuesta a la avalancha de medidas  antipopulares del gobierno.

8.) Que el Pliego de exigencias que levantamos en esta jornada sigue teniendo plena vigencia, se convierte en  plataforma unitaria de las organizaciones convocantes y participantes en la movilización, y será enriquecido con los aportes de otras organizaciones que se integren a este proceso social de resistencia popular.

POR LA VIDA Y CONTRA EL DESARRAIGO

MOVILIZACION SOCIAL DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO.

COORDINACION REGIONAL VALLE  CAUCA NARIÑO.

Dado en La María  Piendamó,  septiembre 22 de 2002.


Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca

Mama Coca Home Contra la Guerra Química Enlaces Contáctenos