M A M A    C O C A
Mama Coca Home


III Encuentro Mesas Ciudadanas para la agenda de paz

II Seminario internacional de Planeta Paz


Bogotá, 14 y 15 de noviembre del 2002

Colombia vive hoy una situación marcada por la prolongación del conflicto armado interno y la agudización de la crisis económica y social. Estas circunstancias demandan el esfuerzo conjunto de múltiples sectores en la búsqueda de nuevas fórmulas para un proceso sostenible de convivencia pacífica con justicia social y garantía para los derechos humanos. La ruptura de las conversaciones de paz en febrero de 2002 y la profundización de la crisis humanitaria, obligan también a una reflexión de quienes se han comprometido con la promoción de acciones o pactos para darle otra oportunidad a la solución política y a la democracia.

Frente esta la urgente necesidad, las diversas iniciativas que confluyen en el proyecto Planeta Paz y las organizaciones promotoras de las Mesas Ciudadanas para la Agenda de Paz, se proponen realizar de manera conjunta el II Seminario Internacional de Planeta Paz y el III Encuentro Nacional de Mesas Ciudadanas para la Agenda de Paz, bajo el lema “Colombia en la aldea global: agenda ciudadana para la paz”, con la participación de invitados internacionales, académicos, expertos nacionales y líderes sociales.

CONVOCANTES

Figuran como convocantes a las Mesas Ciudadanas: Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, Asociación Nacional de Industriales, Cmara Intergremial, Cecora, Confederación General del Trabajo CGTD, Centro de Investigación y Educación Popular CINEP, Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento CODHES, Comisión Colombiana de Juristas, Comisión de Conciliación Nacional, Confederación de Cooperativas de Colombia, Central Unitaria de Trabajadores CUT, Federación de Acción Comunal de Bogotá, Federación Nacional de Comerciantes FENALCO, FFESCOL, Fundación Cultura Democrática, Fundación Social, Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz INDEPAZ, Instituto María cano ISMAC, Juatapaz, Mujeres por Colombia, Planeta Paz, Programa por la Paz, Red nacional de Mujeres, , Red Nacional de Mujeres, Red de Iniciativas por la Paz Redepaz, Unión Sindical Obrera USO, Viva la Ciudadanía.

OBJETIVOS

Los objetivos generales del II Seminario Internacional de Planeta Paz y del III Encuentro Nacional de Mesas Ciudadanas son: 1) Profundizar en el conocimiento de las agendas y procesos de la globalización para contribuir al fortalecimiento de las agendas de paz de los sectores sociales populares, y cualificar su capacidad de participación en la solución política del conflicto armado; 2) Contribuir a la construcción de sociedad civil en contra de la guerra y por la paz, por medio del apoyo a las agendas de los sectores en las diferentes regiones del país.
Los objetivos específicos comprenden:

üContrastar las agendas de los sectores sociales colombianos con las agendas y problemáticas de la globalización. 

üReconocer y promover vínculos de movimientos y redes articuladas a los procesos críticos de la globalización. 

üDebatir  las propuestas de reforma política y constitucional que el nuevo gobierno propone realizar, como estrategia para fortalecer las diferentes formas de participación democrática.

üHacer propuestas en los temas de negociación política, cooperación y acción humanitaria.

üAportar a los procesos sectoriales, regiones y nacionales que promueven la consolidación de propuestas de paz, de resistencia civil y fortalecimiento de las acciones sociales por la paz.

EJES TEMÁTICOS Y MESAS

·GUERRA Y PAZ
Iniciativas para retomar la negociación

Resistencia contra la guerra

·POLÍTICA SOCIOECONÓMICA Y DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Plan de desarrollo  2002-200, costos de la guerra y gasto social

Proyecto de reforma laboral y la seguridad social

·CONFLICTO AGRARIO, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CULTIVOS DE USO ILÍCITO

·REFORMA DEL ESTADO Y DEL SISTEMA POLÍTICO

Seguridad y Derechos Humanos

Propuesta para una reforma política y del Estado

·MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA LA PAZ

Medios de comunicación paz y guerra

Comunicación cultura y democracia

·DIMENSIÓN INTERNACIONAL

Iniciativa Regional Andina, Plan Colombia y Política Antinarcóticos

Estrategias y dimensión internacional para la paz en Colombia

DOCUMENTOS PREPARATORIOS

Para cada uno de estos ejes temáticos existen documentos preparatorios. Del tema CONFLICTO AGRARIO, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CULTIVOS DE USO ILÍCITO hacen parte –entre otros- los documentos discutidos en tres talleres de la Mesa de Trabajo respectiva: Marzo de 2001, Abril 5 de 2002, Septiembre 18 de 2002.
En ediciones anteriores en Mama Cocase ha publicado parte de tales documentos, a los cuales ahora se agrega los siguientes:

·Mario Mejía Gutiérrez, “SOBERANIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIAS POR LA VIA CAMPESINA - RETORNO AL CAMPO”

·Tomás León Sicard, “TRANSGENESIS, AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE”

María Clemncia Ramírez, BALANCE SOBRE EL COMPONENTE SOCIAL DEL PLAN COLOMBIA


 


Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca


Mama Coca Home Contra la Guerra Química Enlaces Contáctenos