M A M A    C O C A
Mama Coca Home


Declaración de Berna:

Hora de retirar el Paraquat - El controvertido herbicida de Syngenta


Zurich, 22 de abril de 2002.

Trabajadores y granjeros regularmente expuestos al pesticida paraquat, vendido por Syngenta como Gramoxone, experimentan serios problemas con su salud. La alta toxicidad y la falta de antídoto conduce a serios malestares, é incluso la muerte a raíz de la exposición. La Declaración de Berna, Foro Emaus, La Red de Acción Pesticida ( PAN) Asia del Pacifico, PAN del Reino Unido y la Sociedad Sueca para la Conservación de la Naturaleza instan a Syngenta a que descontinúe la producción y uso de este riesgoso pesticida.

Un nuevo informe publicado por los cinco grupos de interés público muestra que hay caminos alternativos para controlar las malezas. Es hora de tomar acción global para retirar este viejo pesticida del mercado y para designar recursos acrecentados a desarrollar productos agrícolas que contribuyan a una segura, ecológica y sustentable producción agrícola a nivel mundial.

Contenedores con fugas, corrientes por spray, y el caminar por vegetación fumigada lleva a una alta exposición a los fumigadores y de paso a trabajadores y comunidades. " Cuando empecé a manipular los pesticidas experimente dolores de cabeza.... Cuando usaba Cramoxone particularmente mi nariz sangraba. Solía experimentar severos dolores al costado izquierdo de mi estomago". " Después de fumigar, sentía fuertes dolores de cabeza, nausea, aturdimiento y dolores en el pecho". Mujeres fumigadoras en haciendas de palma de aceite, Malasia.

El herbicida paraquat- un pesticida utilizado para eliminar malezas- es vendido por Syngenta en más de cien países. Es ampliamente usado en plantaciones de banano, cocoa, café, algodón, palma de aceite, piña, caña de goma y azúcar, al igual que por pequeños productores. " Paraquat ha sido criticado por los graves impactos en trabajadores desde los 60s. La nueva fábrica de paraquat en China, y sus intenciones de abrir futuras productoras de este viejo y peligroso pesticida muestra que la empresa a pasado por alto reparos y preocupaciones."dice Francois Meienberg de la Declaración Berna.

Entrevistas con mujeres que trabajan en haciendas de palma de aceite confirman la miseria que genera una continua exposición al pesticida: visión borrosa, dificultades al respirar, daños en la piel y diarrea. Ellas asocian estos síntomas con el paraquat, el cual esparcen cada dos días. La etiqueta del producto indica que es hecho por PT Zeneca Agri Products Indonesia ( hoy Syngenta). " Puede Syngenta la compañía agroquímica más grande del mundo quien se enorgullece de sus principios é historiales de seguridad, justificar la continua producción de Paraquat?" pregunta Barbara Dinham de PAN UK.

En Costa Rica rociadores en las plantaciones de banano utilizan el equivalente a 65 Kg. de pesticidas por trabajador, en donde las intoxicaciones son frecuentes. Entre 1993 y 1996 se observo un descenso del 40% en las lesiones por paraquat precedido por un programa ecológico: " La razón obvia es que menos paraquat fue empleado en 1996 que en 1993" dice Hernán Hermosilla Barrientos del Foro Meaux en Costa Rica.

Siete países europeos y cuatro en desarrollo han suspendido o restringido fuertemente el paraquat. En Suecia ha sido prohibido desde 1983, y la autoridad reguladora de Suecia, KEMI, no cree que el paraquat sea apropiado para ser usado, aun con los altos estándares de seguridad de ese país. " Además de los problemas de salud, a los funcionarios les preocupa que el químico es persistente y se acumula en el suelo. Estudios indican que el paraquat tiene efectos adversos en mamíferos, aves, peces y anfibios. En Suecia consideramos que, para el ambiente y para la salud, el único uso seguro es el no uso" dice Goran Eclof de SSNC.

Contáctenos:

Francois Meienberg, declaración Berna 41 1 277 70 04/ 41 79 478 91 94 Göran Eklöf, Asociación sueca para la conservación de la naturaleza +46 8 702 65 00
Barbara Dinham, PAN UK +44 20 7274 8895
Hernan Hermosilla Barrientos, Foro Emaus (Costa Rica) +506 768 82 76, foremaus@racsa.co.cr
Catharina Wesseling, IRET (contacto en Suiza) +41 1 277 70 04/+41 79 478 91 94
Jennifer Mourin, PAN AP +604 657 0271 / +604 656 0381 (panap@panap.po.my)

Notas :

Paraquat: Syngenta's controversial herbicide. A report by John Madeley for Berne Declaration (Switzerland), Foro Emaus (Costa Rica), Pesticide Action Network (PAN) Asia Pacific (Malaysia), PAN UK (UK) and Swedish Society for Nature Conservation (Sweden), April 2002.

Poisoned and Silenced: A study of pesticide poisoning in the plantations. Tenaganita and PAN Asia and the Pacific, Malaysia, March 2002.

Paraquat in developing countries. Catharina Wesseling, Berna van Wendel de Joode, Clemens Ruepert, Catalina León1, Patricia Monge, Hernán Hermosilla, Timo Partanen, Central American Institute for Studies on Toxic Substances (IRET), Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica, 2001.

Int J Occup Health July 24, 2001.http://www.evb.ch/index.cfm?page_id=1296


Traducido por Juan David Moreno, Universidad Nacional -Mama Coca

Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca

Mama Coca Home Contra la Guerra Química Enlaces Contáctenos