M A M A    C O C A
Mama Coca Home



FUNDACIÓN ZIO-A'I

 

 

MENSAJE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

DEL VALLE DEL GUAMUEZ Y SAN MIGUEL PUTUMAYO A LA HUMANIDAD AGOSTO 19 DE 2002

Las Autoridades Indígenas del Pueblo Cofán y los Cabildos Indígenas del Valle del Guamuez y San Miguel, reunidos en Asamblea Extraordinaria, nos pronunciamos a través la Fundación Zio-A'i, ante los Organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales, por las desapariciones forzosas y la agudización del conflicto armado que se presenta actualmente en el departamento del Putumayo.

Denunciamos públicamente la desaparición de nuestros hermanos indígenas del Cabildo de Santa Rosa del Guamuez; Autoridad Tradicional: Obencio Germán Criollo Queta y los señores: Nelson Porfirio Criollo y Jesús Alirio Chiran Criollo; quienes fueron retenidos contra su voluntad el pasado Domingo 4 de agosto de 2002 aproximadamente a las cinco de la tarde en el Municipio de la Hormiga por un grupo armado al margen de la ley.

Queremos expresar nuestro más sentido rechazo a estas acciones violentas que lesionan nuestras formas de vivir como pueblos Indígenas con un Legado espiritual y cultural de respeto a nuestra Madre Naturaleza y a nuestros hermanos.

Somos una organización de Autoridades Tradicionales Indígenas, orientadores espirituales de nuestros pueblos indígenas a través de nuestras ceremonias sagradas, buscamos los caminos de la Paz, la Verdad y la Vida.

Luchamos por nuestros derechos fundamentales como hombres y como culturas diferentes en esta tierra. Nos duele que el conflicto armado que se vive hoy en el Putumayo, no respete nuestros territorios, nuestra organización indígena de Mayores de Ciencia, nuestra propuesta de sobrevivencia. El Plan de Vida de Pueblo Cofán y Cabildos Indígena del Valle del Guamuez y San Miguel, que es guía para nosotros, de paz y fin violencia en nuestros territorios.

Estos hechos violentos se presentan en medio de este proceso que han Iniciado nuestros curacas; Taitas Cofanes, Jaibanas Emberas, Tegualas Paeces y cabildos indígenas desde el año de 1998, del cual hacen parte, nuestros compañeros reteñidos.

Seguimos el camino de recuperación ancestral, que nos permita llevar una vida como indígenas, dentro del más profundo respeto a la creación divina: La Madre Tierra. Bajo este principio, hemos canalizando nuestros esfuerzos en la construcción de una propuesta de paz para nuestras comunidades y para el país.

Como anteriormente, recordamos hoy, en medio de la guerra, a la puesta de sol, nuestras comunidades se reunían en grandes asambleas para resolver los conflictos y rendir tributo a nuestro creador; ahora, después de un siglo, nuestro Cacique mayor y demás Taitas, volvieron a convocar a la Comunidad, con un único objetivo; lograr la unidad, para reconstruir un pueblo en vía de extinción. Este hecho nos duele profundamente, no es nuestro camino, ni el futuro que queremos para nuestros hijos.

Hacemos un llamado, URGENTE, a las autoridades públicas competentes para que asuman el caso y Defiendan los derechos de los pueblos Indígenas, asegurando la integridad física y moral de todos sus miembros que se encuentran en medio del conflicto.

 

A los organismos internacionales para que medien y se pronuncien frente a este hecho que amenaza específicamente con la vida de todos nosotros, generando temor y desplazamientos de nuestras comunidades,

Y a la comunidad en general, para que apoyen iniciativas que permitan encontrar alternativas de solución frente a la situación de guerra que estamos sufriendo los pueblos indígenas en Colombia.

Nuestros esfuerzos no paran aquí, seguimos buscando acciones concertadas y universales, orientadas por el principio de respeto de la vida de los seres humanos. Esperamos que el cumplimiento constitucional de los derechos de los pueblos indígenas no sean en vano.

Aún la palabra de nuestro pueblo como ley ancestral, como ley mayor del principio de creación del planeta tierra, sigue en pie, buscando el camino de la paz de nuestro país y la humanidad.

 

 

Firman,

 

TAITA QUERUBÍN QUETA ALVARADO                     JOSE SEBASTIÁN JANSASOY

                  Cacique Cofán                                                 Director Ejecutivo

                      Presidente                                                                                                                              

 

PABLO CUARAN                                                            TAITA  ELISEO QUETA

Gobernador Cabildo Nueva Isla                                         Gobernador Cabildo Yarinal

 

 

HERNANDO CRIOLLO                                                  BERNARDO QUETA

Gobernador Cabildo Santa Rosa Guamuez                         Cabildo Ukumari Kankhe

                                                                                                         

 

WILLINTON CHAPAL                                                    LEÓNIDAS MORENO

Gobernador Cabildo Villanueva                                          Gobernador Cabildo Bocanas del Luzón

 

 

HERIBERTO TROCHEZ                                                  ABEL DAGUA

Gobernador Cabildo Nueva Palestina                                 Gobernador Cabildo Tierra Linda

 

 

EMILIANO ONOGAMA                                                 LAUREANO AYALA

Gobernador Cabildo La Argelia                                          Gobernador Cabildo Las Palmeras

                                                                                                                                            

 

GUILLERMO CHUQUIZAN                                           ARCENIO CERDA

Gobernador Cabildo Monterrey                                          Gobernador Cabildo San Marcelino

 

 

RAUL CULCHAC                                                            AMPARO GARRIDO

Gobernador Cabildo Nuevo Horizonte                                Gobernadora Cabildo Alto Comboy

 

 

 


Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca

Mama Coca Home Contra la Guerra Química Enlaces Contáctenos