M A M A    C O C A

ASOCIACION DE AUTORIDADES TRADICIONALES U'WA COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL


Territorio Sagrado U'wa

OCCIDENTAL DE COLOMBIA INC,-OXY- CONTINUA CON EL PROYECTO PETROLERO "CONTRATO DE ASOCIACION SIRIRI " EN TERRITORIO SAGRADO DEL PUEBLO U'WA

El 14 de octubre siendo las dos de la tarde el Pueblo U'wa es sorprendido con la llegada de la maquinaria pesada para continuar con el proyecto de exploración y explotación petrolera en el proyecto GIBRALTAR 1 en Territorio U'wa.

Solo había transcurrido un día de la mal llamada día de la raza cuando la OXY quien ahora inteligentemente opera el proyecto Gibraltar con el nombre de ECOPETROL ingresa custodiada con toda la fortaleza militar que le aporto el Presidente de los Estados Unidos a Colombia, y en especial al departamento de Arauca quien afronta todas las medidas del Estado de Conmoción Interior y de la Zona de Rehabilitación con el fin de garantizar la seguridad de las operaciones petroleras .

Los U'wa tenemos claro y muy claro que ECOPETROL es solo la fachada de operación pero quien realmente esta aportando los técnicos y la maquinaria es la OXY y demás asociadas, pues el proyecto Gibraltar es solo el 0.5% del área del CONTRATO DE ASOCIACIÓN SIRIRI suscrito el 16 de mayo de 2000 entre: ECOPETROL, OCCIDENTAL DE COLOMBIA INC, OCCIDENTAL ANDINA INC Y COMPAÑÍA DE PETROLEOS CORDILLERA S.A. esta última Panameña, y protocolizada mediante escritura pública No. 0963 del 27 de abril de 2000 en la Notaría 45 del Circulo de Santa Fe de Bogotá.

Solicitamos a las ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES AMBIENTALISTAS Y DE DERECHOS HUMANOS amigos de la vida, de la madre tierra y del medio ambiente del orden nacional e internacional requerir oficialmente explicaciones al Presidente de la OXY de los Estados Unidos y de Colombia, frente a la información difundida ampliamente en el seno de la Asamblea General de Socios Accionistas celebrado en el mes de abril en la ciudad de los Ángeles Estados Unidos y posteriormente en los medios de comunicación nacional e internacional en la que se informo que la OXY se retiraba del Proyecto de exploración petrolera en territorio U'wa.

Ahora la comunidad campesina de la zona del proyecto están apoyando el proyecto porque quedaron enceguecidos con la información de que ECOPETROL era la nueva empresa operadora pero se le ha olvidado que los efectos ambientales, sociales, culturales y la soberanía nacional se afectará ya que se trata de una actividad que trae consecuencias nefastas sin interesar quien se la que destruya nuestro futuro humano.

Frente al planteamiento anterior nos preguntamos: ¿ECOPETROL garantizará el respeto de la vida del hombre y de la naturaleza? La respuesta es no, porque ninguna empresa explotadora de petróleo en el mundo utilizando los mejores proyectos sociales y las mejores técnicas de operación lo han demostrado. También tenemos claro que los ilusos proyectos sociales que ha propuesto ECOPETROL a las Juntas de Acción Comunal tampoco se van a cumplir, pues se trata de un juego a donde gana es el que sabe utilizar el lenguaje, el espacio y el tiempo, pues una vez se tenga toda la infraestructura petrolera en el sitio de exploración nuestros amigos verán sistemáticamente materializado lo que estamos diciendo. Ganara el ENGAÑO.

Nuestra posición como Pueblo U'wa es de total rechazo a esta nueva intervención de la OXY en nuestro territorio sagrado, nosotros tenemos los derechos ancestrales refrendados con documentos históricos que hoy más que nunca cobran vigencia para la defensa de nuestros derechos mayores, por lo tanto exigimos a toda la comunidad nacional e internacional rechazar esta violación de derechos humanos por parte de la OXY y del Estado colombiano. Los U'wa seguimos firmes en nuestro proyecto de defensa de la vida, del medio ambiente y de la Soberanía Nacional, el Rey dinero no cambiará nunca el don de la vida, del respeto a nuestra sagrada madre tierra que nos alimenta en cada momento, sin ella no podemos comer, beber, ni mucho menos respirar.

Pedimos a todos las ONGs amigos de la vida, del medio ambiente y de la Soberanía de las Naciones Indígenas de: Sudamérica, Centro América, Norte América, Africa, Europa etc., enviar oficios al Presidente de Colombia Alvaro Uribe Vélez, al presidente de Occidental de Colombia en los Estados Unidos y de Colombia, como a ECOPETROL, solicitando el respeto a la Nación o Pueblo Indígena U´wa de Colombia.

La vida no se vende ni se compra. El respeto de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas hacen parte de los deberes y obligaciones de los Estados del Mundo. Exigimos el retiro y cancelación definitiva del proyecto de exploración y explotación petrolera en territorio de propiedad del Pueblo U'wa. Hoy se inicia un nuevo camino en defensa de la vida...La identidad de los Estados del Mundo están en las raíces milenarias.

AUTORIDADES TRADICIONALES U'WA DE CASANARE, ARAUCA, BOYACA, SANTANDER Y NORTE DE SANTANER
CABILDOS COMUNIDADES INDÍGENA

ROBERTO PEREZ GUTIERREZ
Presidente Cabildo Mayor
Asociación U'wa
 
Mama Coca Home Contra la Guerra Química Enlaces Contáctenos