M A M A    C O C A

El proyecto de ley de “reforma agraria” del Gobierno:

Mucho ruido y pocas nueces

 
 

El Gobierno Nacional a través de los medios de comunicación ha desplegado una amplia propaganda en torno al proyecto de ley que modifica la ley 160 de 1994. Las organizaciones del Consejo Nacional Campesino conocimos el texto de dicho proyecto el 2 de octubre y encontramos que dicho proyecto se burla de las más sentidas reivindicaciones del movimiento campesino.
 
 

Hemos decido presentar la próxima semana, por medio de un importante grupo de congresistas que apoyan la causa campesina, nuestro proyecto de ley, que reglamenta los artículos 64, 65 y 66 de la Constitución y que propone normas para restablecer la soberanía de la nación sobre el campo y la soberanía alimentaria; defender la propiedad colectiva del patrimonio genético y la biodiversidad; reconstruir la agricultura nacional; generar tecnología propia y realizar una reforma agraria integral que liquide el latifundio especulativo y permita el reordenamiento social, cultural y ecológico de la propiedad y el aprovechamiento de los suelos para beneficio de todos los colombianos.
 
 

El proyecto del Gobierno, en lo esencial copia la letra y el espíritu del fracasado proyecto de ley del gobierno Pastrana.  Como tal proyecto pretende entregar al campesino las tierras en arrendamiento y comodato, dejándolo aun más expuesto al desplazamiento forzado y a la explotación. Como el anterior proyecto propone, violando todo principio jurídico y moral y los objetivos de la reforma social agraria, expropiar a las personas declaradas inocentes en los procesos por enriquecimiento ilícito, sean o no latifundistas, buscando solucionar un problema de la dirección de estupefacientes y no a los campesinos y negándose a extinguir el dominio del gran latifundio especulativo.
 
 

Aunque el proyecto oficial acepta que el campesino reciba la tierra con un subsidio del 100 %, no dispone ningún presupuesto para otorgarlo y pretende mantener al campesino como arrendatario o aparcero de los programas de los grandes propietarios y empresas trasnacionales, en vez de realizar verdaderos programas de reforma agraria en reservas campesinas. También acepta el avalúo para la compra de un bien sea el catastral, pero aplica esto solamente en los casos excepcionales de compra directa por el Instituto respectivo, pero manteniendo el mercado de tierra con precio abierto para las negociaciones con los campesinos, sin que la expropiación por vía administrativa pueda efectuarse sino injustamente, en los casos de propietarios absueltos en juicios.
 
 

Con este proyecto, el Gobierno insiste en rechazar cualquier concertación con las organizaciones campesinas independientes de él. Prefiere negociar con el Gobierno de Bush nuevos tratados de “libre” comercio que ahogan la producción nacional y aceptar, a cambio de migajas, los pérfidos criterios de la transnacionales sobre “propiedad intelectual”, que llevan a desconocer la propiedad colectiva de los colombianos sobre el patrimonio genético, a pagar lo que es nuestro y a la más burda dependencia de la tecnología y precios de la transnacionales. Llamaos a todos los colombianos a apoyar nuestro proyecto de ley con la movilización y a participar en el paro nacional del próximo 30 de octubre contra la política neoliberal y autoritaria del Gobierno.
 

CONSEJO NACIONAL CAMPESINO
 

Bogotá D.C. Octubre 3 de 2002
 
Mama Coca Home Contra la Guerra Química Enlaces Contáctenos