M A M A    C O C A

 
 
 

ALGODÓN TRANSGÉNICO EN COLOMBIA

LA SOCIEDAD CIVIL ENTABLA DEMANDA JUDICIAL


El ICA aprobó la liberación comercial del algodón transgénico Bt de la multinacional biotecnológica Monsanto. Ante este hecho varios sectores de la sociedad civil han entablado una acción judicial contra el Ministerio de Agricultura y el ICA.
 

Sin haberse realizado las evaluaciones técnicas necesarias y con cuestionamientos éticos en el procedimiento, el ICA aprobó la liberación comercial del algodón transgénico Bt de la multinacional biotecnológica Monsanto. Ante este hecho varios sectores de la sociedad civil han entablado una acción judicial contra el Ministerio de Agricultura y el ICA.
 

Actualmente en el mundo existe una enorme preocupación desde diferentes sectores de la sociedad, sobre los riesgos e impactos que podría tener en el país la introducción de organismos transgénicos en el medio ambiente, en el sector agropecuario y en la salud humana. Los organismos genéticamente modificados son el producto de las nuevas biotecnologías que se basan en la ingeniería genética.
 

Colombia no escapa a esta controversia internacional. Recientemente el país ha iniciado la adopción de estas biotecnologías mediante la aprobación para la siembra comercial del algodón transgénico Bt, el cual posee genes de una bacteria llamada Bacillus thuringiensis, que produce una toxina letal para algunos insectos plaga.
 

El país no ha desarrollado la capacidad técnica y científica necesaria para evaluar los posibles beneficios e impactos que podrían generarse al permitir la liberación masiva de organismos transgénicos. Igualmente no se ha dado la suficiente discusión, difusión de información y participación de todos los sectores de la sociedad en la evaluación de estas tecnologías y en la toma de decisiones sobre su adopción.
 

CUESTIONAMIENTOS ÉTICOS DE LA APROBACIÓN DEL ALGODÓN BT EN COLOMBIA
 

En este contexto, el Consejo Técnico Nacional, CTN, del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, recientemente aprobó la liberación comercial del algodón Bt (Bollgard) propiedad de la empresa Monsanto. El ICA, a partir del concepto del CTN aprobó la siembra de 2.000 hectáreas de este tipo de algodón en la región Caribe, las cuales se establecerán en el segundo semestre de este año.
 

La aprobación que hizo el CTN de Bioseguridad se realizó mediante un procedimiento totalmente irregular, que deja sin piso la credibilidad y objetividad de este organismo. En la reunión del CTN realizada en el mes de marzo se renovaron sus directivas. Lo sorprendente en esta ocasión fue el nombramiento de un funcionario de la Monsanto como su vicepresidente, y seguidamente, en esta misma reunión, se procedió a la aprobación de la solicitud hecha por dicha empresa de permitir la adopción del algodón transgénico en Colombia.
 

Es evidente la incompatibilidad, inhabilidad, impedimento y conflicto de intereses que tiene el representante de Monsanto para ser elegido en la junta directiva del CTN, puesto que esta empresa además de financiar estos ensayos, participó en toda la evaluación de su solicitud, al ser coautor del diseño, montaje, ejecución de los estudios y participó en la evaluación de los resultados. Queda en duda la objetividad y el soporte científico de la investigación y de los resultados, puesto que no fue efectuado por un equipo de investigadores independiente y multidisciplinario.
 

Ante esta situación, varias organizaciones de la sociedad civil, en el ámbito nacional e internacional, enviaron cartas y derechos de petición dirigidas a las autoridades competes en las que solicitan la revocatoria de esta decisión y pidiendo una moratoria a la liberación de OGM en Colombia; igualmente, se cuestionaron los procedimientos seguidos en las evaluaciones de bioseguridad y la transparencia ética del CTN para aprobar dichas siembras. Ninguna autoridad competente tomó cartas en el asunto y tanto el ICA como el Ministerio de Agricultura descalificaron estas denuncias y prosiguieron con el proceso de introducción de este algodón en el país.
 

Debido a los anterior, el 31 de octubre de 2002, personas de la sociedad civil que hacen parte del Grupo Semillas, el Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario y Consumidores de Colombia, interpusieron una "Acción Popular" ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en contra de la autorización que le dio el ICA a la empresa Monsanto para la siembra comercial del bioplaguicida transgénico algodón Bt.
 

ASPECTOS TÉCNICOS CRÍTICOS DE LOS CULTIVOS BT SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y LA AGRICULTURA

El Gobierno plantea como principal estrategia de reactivación del sector algodonero la introducción del algodón Bt, respondiendo más a los intereses de una industria que a los beneficios reales para el país.
 

Existen evidencias científicas que muestran que las plagas controladas con la toxina del Bt rápidamente adquieren la resistencia a dicha toxina, por lo cual en unos pocos años este método de control será totalmente inefectivo.
 

Varios estudios realizados sobre los efectos de la toxina Bt, evidencias los posibles efectos tóxicos sobre insectos benéficos, que son control biológico de plagas y microorganismos del suelo.
 

Estudios realizados en EEUU muestran que la tecnología de cultivo con el algodón Bollgard, es más costosa que el cultivo del algodón no transgénico, pues lo que podría eventualmente ahorrar el agricultor en aplicación de insecticidas, sería absorbido por el costo de la tecnología; puesto que la semilla es más costosa y amarra al agricultor a un contrato con la empresa que le impide guardar su semilla.
 

En el país sólo se realizó un solo ensayo de campo donde se evaluaron puntualmente en una zona específica y durante sólo un ciclo de cultivo, dos aspectos: 1). Efecto de la toxina Bt en poblaciones de insectos y, 2). El flujo de polen entre el algodón Bt y una variedad no transgénica.
 

Es inaceptable y cuestionable que a partir de un solo ensayo se pueda concluir sobre la completa seguridad de este cultivo transgénico y aprobar su liberación comercial.

Para el caso de Colombia, el algodón Bt no controla las principales plagas del cultivo como es el picudo del algodón y un chinche conocido como culi-culi, por lo cual son cuestionables los beneficios reales que esta tecnología le podría generar al país especialmente al deprimido sector algodonero.
 

En el país no se han realizado las evaluaciones completas de bioseguridad sobre el algodón Bt en diferentes regiones algodoneras, durante un período largo, en aspectos como:
 

- Evaluación de flujo de polen hacia todas las especies y variedades silvestres y cultivadas de algodón. La evaluación realizada se hizo sólo para una variedad cultivada.
 

- Evaluación del impacto en los artrópodos y los microorganismos del suelo.
 

- Evaluaciones de alergenicidad y toxicidad del algodón Bt en la salud animal (para aprobar esta solicitud se homologaron estudios que no fueron realizados en el país).
 

- Evaluación de los impactos socioeconómicos en la agricultura nacional, en el sector algodonero y en los agricultores
 

EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE CUESTIONA LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR EL ICA Y MONSANTO
 

El Ministerio del Medio Ambiente, a partir de un concepto técnico que le solicitó a varias instituciones de investigación y universidades, planteó serios cuestionamientos sobre el diseño, la metodología, los alcances y las conclusiones a las que se llegó a partir de un solo ensayo de campo. El ensayo realizado en solo seis meses, contrario a lo que se ha estimado en otros países, fue hecho con tecnología desarrollada por la propia empresa Monsanto, en el se evaluaron solo algunos aspectos concernientes a los posibles efectos que podrían implicar la intromisión de un cultivo que ha sido modificado genéticamente en nuestro país.
 

Adicionalmente, el Ministerio del Medio Ambiente cuestionó el concepto de "ensayos semicomerciales", puesto que considera improcedente comenzar a realizar las negociaciones sin haber terminado de evaluar los posibles riesgos. Es sabido que, tal como fueron aprobadas por el ICA son "siembras comerciales", sin control, por lo cual se requiere continuar los estudios con evaluaciones que aun no se han realizado y que deben ser consideradas en un estricto plan de manejo que evite posibles problemas ambientales. El ICA desconoció este concepto técnico y continuó con el plan de siembras que se realizará en los próximos días en la región Caribe.
 
 
 

MORATORIA A LA LIBERACIÓN COMERCIAL DE OGM EN COLOMBIA
 

La Unión Europea aplica una Moratoria a la liberación comercial de OGM desde 1998. Allí las plantas Bt son consideradas bioplaguicidas GM, y son sometidas a estrictas evaluaciones de bioseguridad durante varios años. En Estados Unidos, también, se han tornado más rigurosas las evaluaciones sobre cultivos Bt, luego de que algunos científicos encontraron incongruencias en las evaluaciones realizadas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Igualmente en Brasil y México las evaluaciones de bioseguridad de los cultivos Bt son muy estrictas; es por ello que en Brasil se han parado las investigaciones y solicitudes para su liberación comercial.
 

Teniendo en cuenta los anteriores precedentes y argumentos, desde la sociedad civil se insiste en que el Ministerio de Agricultura debe revocar la autorización para la liberación del algodón Bt en el país. Igualmente en ejercicio del Principio de Precaución establecido en la Ley 99 de 1993, se debe declarar en el Territorio Nacional una Moratoria a la liberación comercial de transgénicos, hasta tanto el país cuente con una Ley Nacional de Bioseguridad Integral, que incluya el desarrollo de la capacidad técnica y científica para realizar de forma independiente las evaluaciones de impactos ambientales, socioeconómicos y en la salud, de tal forma que garantice la ausencia total de riesgos para la liberación comercial de OGM.

Pero quizás lo más importante es que en este proceso haya una amplia y equilibrada participación de todos los sectores de la sociedad, en donde los ciudadanos, por Mandato Constitucional, podamos ejercer el derecho a ser consultados en la toma de decisiones sobre actividades que nos afecte y también el derecho de decidir libremente y de forma informada lo que consumimos.
 

ESTUDIOS CIENTÍFICOS CONFIRMAN FRACASOS DEL ALGODÓN BT EN OTROS PAÍSES
 

Un estudio realizado en China recientemente sobre el algodón Bt, confirma impactos ambientales adversos sólo cinco años después de la existencia de plantaciones comerciales de este cultivo, y concluye que la variedad no podrá controlar las plagas eficazmente al cabo de 8 a 10 años de producción continua. El algodón Bt fue introducido en China por Monsanto en 1997 y rápidamente el área de cultivo se incrementó en un millón y medio de hectáreas en el año 2001, ascendiendo al 35% del total del área algodonera. Las pruebas y el monitoreo de campo conducidos por cuatro institutos científicos dependientes del Estado chino, ya han comprobado la resistencia a la toxina Bt en la "plaga objetivo" (el barrenador del tallo), una reducción en la cantidad de los parásitos enemigos naturales del barrenador y un incremento en la existencia de plagas secundarias (GREENPEACE, 2002).
 
 
 

LA INDIA APROBÓ LA LIBERACIÓN COMERCIAL DEL ALGODÓN BT EN ABRIL DE 2002
 

Igualmente, luego de cinco años de pruebas en diferentes regiones del país, durante tres años éstas presentaron fallas y el gobierno se ha negado a hacer públicos los estudios científicos para el escrutinio independiente. Recientemente se reportó que en la región de Virdarbha, de 30.000 hectáreas sembradas con algodón Bt, el 70% del área fue destruida por el ataque de una enfermedad llamada "root rot", pudrición de la raíz, probablemente causada por la selección errónea de genes Bt; además las semillas presentaron un bajo porcentaje de germinación (50%) lo cual ha causado millonarias pérdidas a los agricultores. Ver: EcoPortal
 

Para mayor información y apoyo a esta campaña:

Grupo Semillas: semil@attglobal.net. Tel. (57) 1-3413153 - Fax: (57) 1-3800030

Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario: blondono@claustro.urosario.edu.co. Tel. (57) 1-2970200 - extensión 349

Consumidores Colombia: consumidorescolombia@hotmail.com. Telefax: (57) 1-3475301
 
Mama Coca Home Contra la Guerra Química Enlaces Contáctenos