M A M A    C O C A
Mama Coca Home



Ministro de Comercio Exterior aseguró que estrategia está lista

Gobierno y empresarios definirán acciones para encarar el ATPDEA[1]

Diario La Paz
28 de octubre de 2002

 

Pese a que Bolivia fue elegible para beneficiarse con el ATPDEA, aún no hay la resolución administrativa que certifique ese nombramiento por parte de los Estados Unidos. El ministro Virreira sostiene que la burocracia es la causa de la demora y no el tema de la erradicación.

Después de varias reuniones y talleres de capacitación esta semana serán definidas las acciones inmediatas para encarar la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA).

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Virreira, sostuvo que la estrategía ya está definida y que sólo esperan tener una última reunión con los beneficiarios para incluir las sugerencias de ese sector.

"Está lista la estrategia, lo que sé está haciendo es una serie de reuniones con los sectores beneficiados. Se ha hecho ya dos reuniones, pero esperamos que esta semana sea la final, por que se están incorporando muchas observaciones de ellos", reiteró.

ERRADICACIÓN

Sin embargo, el Gobierno boliviano tiene conocimiento de que uno de los requisitos que debe cumplir para acceder al ATPDEA es la continuación en la erradicación de la coca, lo cual está pendiente porque las autoridades nacionales han iniciado una serie de acercamientos con los campesinos del Chapare para definir una posición final sobre ese tema, la que aún no fue decida.

El ministro de Comercio Exterior reconoció que Bolivia, debido a la erradicación de la coca, será evaluada cada tiempo por el gobierno de Estados Unidos, el cual verificará el trabajo de las autoridades nacionales.

Virreira descartó que el retraso en la aprobación de la elegibilidad por el gobierno estadounidense esté ligado al tema de la erradicación, sino que la causa de la demora se debería a los trámites burocráticos en el país del norte.

ENCARAR

Por otra parte, la Asociación de Micrempresarios de la ciudad de El Alto, en ocasión de la entrega de los uniformes militares al Viceministerio de la Microempresa el pasado mes, sostuvo que la aglutinación de pequeños productores puede ser una de las mejores formas de encarar el ATPDEA.

Pero una de las falencias para cumplir con la demanda que exige el mercado estadounidense es la fabricación de textiles de fibra de camélidos, que si bien existen empresarios que están realizando ese trabajo, aún no es suficiente para cubrir la demanda externa e interna, sostiene.

Ante ese problema, el sector microempresarial sugiere buscar una alianza con los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para cubrir la demanda de textiles de fibra de camélidos.

Los países que estarían adelantados y que tienen una amplia industria en ese sector son Colombia y Ecuador, los cuales pueden cubrir la demanda.

APOYO

Por otra parte, ante la incertidumbre de los pequeños empresarios, en lo que respecta al beneficio del ATPDEA, Virreira dijo que el Gobierno está analizando alternativas para apoyar a ese sector con la finalidad de que pueda competir en el mercado internacional.

"El Gobierno boliviano está trabajando en mecanismos de apoyo tendientes a incentivar la aglomeración de los microempresarios para que puedan exportar como uno solo y cumplir con la demanda", dijo.



[1]  Ley de Promoción Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés)


Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca

Mama Coca Home Contra la Guerra Química Enlaces Contáctenos