Quienes somos

mamacoca11

 

MamaCoca es una organización social colombiana de defensa ambiental y derechos humanos,  activa desde 1998 y  fundada legalmente en el 2003 bajo la Ley 1901 de Francia.  MamaCoca, además de su actividad a favor de reformas de políticas de drogas basadas en la ciencia y evidencia, es orgullosamente parte del “biodiverso” Movimiento Ambiental Colombiano, gran y comprometido doliente de una de las devastadas víctimas del conflicto armado: los recursos naturales de la Nación. 

Es un espacio de información especializada sobre la complejidad y diversas expresiones de la guerra contra las plantas y sustancias psicoactivas (SPA), principalmente los procesos relacionados con la Hoja de Coca y sus derivados. Los documentos publicados y redactados por MamaCoca alimentan el debate de forma documentada y desde un punto de vista pluralista.

MamaCoca propone su extensa información en siete bases de datos cronológicas que buscan facilitar los procesos de investigación exhaustiva  que permitirán a Colombia conocer los orígenes de este fenómeno que tanto ha marcado su historia y, con este conocimiento, diseñar el camino de retorno a la normalización.

Quisiéramos que Mama Coca sirviera de espacio de convergencia a todos aquellos interesados en pensar, investigar, escribir, e informar con miras a reorientar los planes regionales hacia la construcción de sociedades más justas y pluralistas, en donde el conflicto inherente a las sociedades se pueda resolver de manera pacífica.

MamaCoca invita a cultivadores, usuarios de SPA  y agentes de drogas a incorporar la defensa ambiental en sus agendas y políticas de drogas  y, a ese fin, promovemos nuestra información y conocimientos. Contamos con ustedes, con su interés, participación e iniciativas y esperamos sus artículos, colaboraciones y sugerencias. Les solicitamos dirigirse para ello a la siguiente dirección electrónica: mamacoca[at]mamacoca.org

Mama Coca parte del sueño de que otros mundos son posibles y desea agradecer a la Open Society Foundations por hacer posible la pluralidad de este sueño.

Los invitamos a que nos ayuden a que MamaCoca siga siendo una fuente de información y propuestas gracias a sus aportes a nuestra sostenibilidad y la de nuestros productores con sus contribuciones través de sus compras en MamaCocaShop (en construcción). 

Nuestra historia:

MamaCoca es una de las primeras fuentes de información sobre drogas en Colombia en aquellas épocas en que hablar de drogas era hacer apología al delito en un país asediado por el Plan Colombia, tras años de guerra por el narcotráfico y su consecuente incorporación en las instituciones y vida nacional.

Nacida en 1998, MamaCoca ha sido una lucha solitaria en las que muchos participaron solidariamente. Comenzando por sus fundadores María Mercedes Moreno, Darío González Posso y Mónica Juliana Lalinde.  Fueron muchos los aportes académicos, sociales y benévolos, de artistas como Gustavo Vejarano, Ramiro Arango y Mario Ossaba, en un momento en el que Internet era sólo un atisbo de la telaraña que ha llegado a ser hoy. Aportes de Jean-Marc Langé (miembro honorario de la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta) quien puso en marcha el sitio web en el 2001, Andrés Medina quien le dio forma y Alejandro Mejía quien lo estimuló como joven dirigente campesino.     

MamaCoca se debe al Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia gracias al paso de María Mercedes Moreno por esta institución y al apoyo incondicional de Gonzalo Sánchez a nuestro activismo social. Fueron muchos los académicos que contribuyeron sus trabajos para que MamaCoca despegara. Ante todo nos debemos a la calurosa motivación y ejemplo de  Alain Labrousse. A Anthony Hemann y el brindis del primer Gobernador Indígena el Taita Floro quien nos dio nuestro nombre MamaCoca.  La incorporación, desde nuestra pequeña escala, en sus actividades por parte organizaciones de paz como Indepaz el Cinep y otras nos ha permitido brindar la información y propuestas que tanto requiere Colombia para conocer su pasado a fin de mejor vislumbrar su futuro.   

Sin la fé de Ethan Nadelmann y apoyo brindado a MamaCoca por la Fundación Tides y otros cuando estábamos desfalleciendo, esta labor informativa no habría sido posible.  En la etapa actual, el impulso dado por la Open Society Foundation (OSF) a la diversidad de enfoques de drogas y Derechos Humanos nos permite renovar MamaCoca buscando aprovechar las redes sociales y dar el giro ambiental que tanto urge en el tema de drogas para  país con futuro.  

Los gobernantes colombianos comienzan a entrar en razón sobre el que ha sido el principal mensaje de MamaCoca: la absurda lucha contra las drogas por vía de las inútiles y autodestructivas fumigaciones.  Actualmente buscamos apelar a la concientización de cultivadores, consumidores y, en últimas procesadores, narcotraficantes y agentes antinarcóticos, sobre sus deberes con el legado ambiental colombiano, por sus hijos, por la patria.  

Esta más reciente versión de MamaCoca va dirigida e ellos, a los investigadores (para quienes hemos añadido una máquina de búsqueda interna) y a quienes se ven abocados a legislar y regular las plantas y sustancias actualmente proscritas con un llamado a que conciliemos respuestas que correspondan con las necesidades sanitarias pero también ambientales de Colombia y para el mundo.  

Nuevamente, los invitamos a que nos ayuden a la sostenibilidad de MamaCoca y sus productores con sus contribuciones a través de sus compras en MamaCocaShop (en construcción). 

©2016 MamaCoca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a MamaCoca.

Share This: