II ENCUENTRO NACIONAL DE MESAS CIUDADANAS PARA UNA AGENDA DE PAZ

Mesa: Cultivos ‘Ilícitos’ y Agenda de Paz[1]

SOLUCIONES PACÍFICAS ALTERNATIVAS A LA ‘GUERRA A LAS DROGAS’

Bogotá, Marzo de 2001


Con el inicio del Plan Colombia, el tema de los cultivos de uso ilícito comenzó a ocupar el centro de la política colombiana. Así será durante los próximos años. Si el futuro de la paz y de la guerra depende de las determinaciones que se tomen al respecto, resulta imperioso para la sociedad civil proponer alternativas pacíficas orientadas a promover el desarrollo sostenible, la justicia social y el respeto de los derechos individuales y colectivos de la población asentada en las regiones productoras de plantas de coca, amapola o marihuana. Para los amigos de la paz es una obligación política y moral impedir que a nombre de la “guerra contra el narcotráfico y la violencia” se desate una ofensiva militar contra el campesinado colombiano, mientras la mafia de las drogas mantiene su poder de amparo internacional y acrecienta sus ganancias a merced de los precios altos, la violencia y la corrupción que acompañan el prohibicionismo.

A la sociedad civil colombiana, a sus partidos políticos, a la insurgencia, al gobierno colombiano y a la comunidad internacional presentamos las siguientes propuestas programáticas sobre la relación "Cultivos ilícitos - Agenda de Paz".

I. ¡Cese inmediato a las fumigaciones!

II. Nuevo enfoque de corresponsabilidad internacional

III. Evaluar la ‘política antidrogas’

IV. Descriminalizar y despenalizar: los mínimos de la concertación

V. Gradualidad, concertación y equidad

VI. ¿Políticas de ‘sustitución’ o de competencia?

VII. Autogestión, solidaridad y sostenibilidad ambiental

VIII. Reforma Agraria, Ordenamiento Territorial y Empleo

IX. Reconocimiento de la autonomía de los pueblos indígenas

X. Acciones desde las mesas de diálogo y negociación

XI. Movilización social, apoyo a procesos regionales y veedurías



[1] Este resumen de propuestas es resultado de un proceso de discusión en diversos eventos realizados en el último año. Entre los días 22, 29 y 30 de marzo de 2001 participaron en esta Mesa representantes de: CINEP, Observatorio de Drogas, Unidad Legislativa Senador Rafael Orduz, Unidad Legislativa Representante Gustavo Petro, ILSA, Centro Debate, INDEPAZ, CEUDES, ANDAS, Corporación Telar de Agua, Crisoles, ICANH, Resguardo Calderas, CIDER, Fundepublico, Conferencia Episcopal, USO, Siempreviva, Red de Cultivos Ilícitos de la Universidad de los Andes, Semilla Mejorana e investigadores independientes. Para ampliar y continuar el debate se propone organizar Mesas regionales y grupos de discusión.

[2] Defensoría del Pueblo, Informe Defensorial # 1, 9 feb/01; Resolución # 4, 12 feb/01. www.defensoria.org.co

[3] “La coca, que solía masticar una minoría indígena en nuestras montañas aisladas, se convirtió en un artículo de lujo gracias a la política del gobierno norteamericano. Poco tuvimos que ver con ella, ni en sus orígenes, ni en sus fatales resultados. Pero ahora somos ‘The Colombian Connection’”, dijo Alberto Lleras Camargo (EL TIEMPO, Bogotá febrero de 1979).

[4] Ley 333 de 1996

[5] La bioprospección busca acortar el camino y los costos en la identificación de recursos genéticos, o de principios activos en los organismos vivos para transformarlos, por ejemplo, en fármacos. Para ello utiliza el conocimiento colectivo de las comunidades locales y pueblos indígenas. El problema surge cuando estos conocimientos y recursos genéticos, que deberían ser respetados como inalienables, son expropiados mediante patentes, inclusive sobre organismos vivos, y dudosas “retribuciones económicas”, transformándose la bioprospección en piratería.