M A M A    C O C A
Mama Coca Home





ONGs proponen 'Cumbre Antidrogas' en Europa

Organizaciones no gubernamentales propusieron este lunes la realización de una Cumbre Antidrogas en suelo europeo, durante las "II Jornadas por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia" que se llevan a cabo en Madrid.

Al evento asisten delegados de los Gobiernos de Colombia, España, Suecia y de organizaciones no gubernamentales (ONGs).

"Esta propuesta ha sido lanzada hoy aquí, pues una Cumbre en un país europeo sería muy eficiente para evaluar las políticas antidrogas a nivel mundial", dijo la colombiana Yolanda Villavicencio, presidenta de la organización no gubernamental AESCO (América-España, Solidaridad y Cooperación), gestora del foro.

AESCO nació hace 10 años en Madrid para contribuir al desarrollo de Colombia y para facilitar la integración social, laboral y cultural de las comunidades latinoamericanas en España.

Esta Cumbre, añadió la activista colombiana, "procuraría un mejor acercamiento" de opiniones sobre las decisiones más adecuadas para luchar en forma conjunta contra el problema.

"Esta línea ha sido reconocida por la comunidad internacional", dijo al recordar que Suecia -que tiene a cargo actualmente la presidencia de la Unión Europea (UE)- ha subrayado recientemente "la necesidad de un diálogo mayor sobre el problema de las drogas".

Yolanda Villavicencio expresó su esperanza de que durante los dos días de reuniones sobre Colombia, en Madrid se logren "mayores reflexiones y se obtengan los consensos y compromisos necesarios para poder realizar esta Cumbre en suelo europeo".

En la sesión inaugural del foro, el gobierno español estuvo representado por el Director General de Política Exterior para América Latina, Alberto Carnero Fernández, el de Suecia por la diplomática Charlotte Wrangberg y el Gobierno de Colombia por su embajador ante la UE, Roberto Arenas Bonilla.

También participaron en el debate central sobre "La comunidad internacional ante el proceso de paz en Colombia", el Gobernador del Cauca (Colombia), Floro Tunubalá, así como representantes de la UNESCO y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Los representantes de la ONGs plantearon la necesidad de un reconocimiento por parte de la comunidad internacional de "su corresponsabilidad frente al narcotráfico, pues hasta ahora ha dominado la perspectiva unilateral sobre la condena a los productores de drogas sin ver a fondo la responsabilidad de los países industrializados que tienen una incidencia de este negocio".

Aparte del apoyo internacional al proceso de paz colombiano y a la lucha antidrogas, el foro también analizó el problema de las migraciones colombianas.

Al respecto, las ONGs colombianas plantearon que el Convenio Bilateral que se preparan a firmar los Gobiernos de España y Colombia para regular los flujos migratorios, "tiene que tener una visión integral" del problema.
 
 

Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca


Mama Coca Home Contra la Guerra Biológica .Enlaces Contáctenos