M A M A    C O C A
Mama Coca Home

LÍNEA EDITORIAL

Mama Coca es el inicio de un proceso que surge de la necesidad de reaccionar ante la escalada de la Guerra contra las Drogas que se vislumbra con el Plan Colombia y su corolario, la Iniciativa Regional Andina. Este espacio parte del reconocimiento de que uno de los principales obstáculos para identificar y tramitar salidas duraderas al conflicto actual en Colombia es la carencia de un verdadero debate sobre un diagnóstico que limita los problemas de la región americana al fenómeno de las drogas. El manejo moralista del tema de las drogas ha propiciado la desinformación y ha vuelto las políticas antinarcóticos impermeables a cualquier tipo de mirada crítica. Por ello  Mama Coca se define como un espacio que busca profundidad y rigor en la deliberación sobre la actualidad americana: es decir, sobre los temas cruciales que rigen las relaciones sociales, económicas y políticas entre los países y actores del hemisferio, comenzando por un análisis fundamentado de las políticas antinarcóticos.

El Plan Colombia es un ejemplo claro de como una situación social y políticamente compleja se ha visto cada vez mas reducida a un problema de tipo  puramente militar donde la vida cotidiana y el futuro de la Región Americana y de sus habitantes se juega alrededor de una serie de políticas perversamente (ingenuamente) centradas en la erradicación de los llamados cultivos ilícitos. El interminable monólogo de este discurso es, sin duda, el meollo del problema. Ello se vislumbra en la falta de deliberación y transparencia que caracterizan dicho plan; en el hecho de que el diseño e implementación de una medida de tal magnitud no hayan sido sometidas a la consideración del Congreso ni de las instancias previstas por la constitución para la participación de la ciudadanía en las decisiones sobre el presente y el destino de la nación. Se refleja esta unilateralidad en la falta de consideración del frágil equilibrio social, ambiental, económico, y político de la región. Por consiguiente, Mama Coca comparte sus esfuerzos con quienes abogan por un dialogo que permita el diseño de políticas más acordes con la minimización de daños para los consumidores.

 Mama Coca busca hacer una lectura amplia y critica de la complejidad regional desde múltiples perspectivas, entendiendo la critica, no en su sentido coloquial de buscar deficiencias o contradicciones aparentes, sino buscando convertir los supuestos, las hipótesis y las condiciones de cada planteamiento en parte del análisis. Mama Coca  pretende hacer visibles las diversas historias y situaciones disímiles que son ocultadas por un discurso criminalizador homogeneizante; vincular los análisis de tipo global con las constataciones que surgen de las experiencias directas de trabajos de campo y las propuestas  surgidas de las vivencias de las comunidades locales. Se trata, en primera instancia, de recoger información, relacionarla, asociarla y divulgarla, brindando así la posibilidad de informar sobre la situación que se vive en los territorios donde se cultivan la coca, la marihuana o la amapola, sobre quienes la cultivan, qué piensan, cómo son sus vidas, y qué significan para ellos estos cultivos frente a la amplitud de sus problemas.

 Mama Coca pretende asumir su condición de espacio virtual en más de un sentido. Por una parte, se trata de una iniciativa que no es institucional; es la convergencia de un grupo diverso que ha ido creando vínculos. Como buen producto del “rebusque”, no ha contado con ninguna financiación pero si con el ánimo y la vitalidad aportadas por las muchas personas y organizaciones que masivamente se han vinculado y han colaborado enviando mensajes, contactos, informaciones, artículos y varios. Por otra parte, ha buscado que —así como se han venido internacionalizando las políticas militares alrededor del problema de las drogas— se internacionalice también su análisis crítico. Por ello se ha buscado traducir sus contenidos a tres idiomas y se ha tratado de acometer con profundidad y seriedad, temas "de primera plana" que, debido al exceso y rapidez de la información generadas por la tecnología de la comunicación, tienden hoy en día a ser tratados de manera exclusivamente periodística. Sabemos que el análisis de la actualidad es un reto que se le plantea al mundo y a la concepción de lo académico, por lo que hemos querido incluir en esta primera entrega las reflexiones que al respecto propone Gonzalo Sánchez, cuyo compromiso ha servido de impulso a esta iniciativa.

En esta primera entrega hemos buscado dar el debate situándonos en los términos mismos que sustentan el diseño del Plan Colombia, que desconoce diagnósticos ajenos a las drogas. Hemos incluido bajo el aparte de “Análisis Globales” una serie de artículos que representan la visión desde las ciencias sociales de la que ha sido la construcción de las relaciones pos Guerra Fría entre los Estados Unidos y la América Latina. En el capítulo de “Investigaciones de Campo sobre Cultivos" hemos querido dar cabida a las investigaciones directas sobre las experiencias en las regiones ocupadas por los cultivos tipificados como ilícitos y sometidas a las políticas antinarcóticos. En la sección "Propuestas desde lo Local", hemos recogido la sabia alternativa del Cabildo de Calderas y los esfuerzos por buscar la viabilidad presentados por el gobernador del departamento del Putumayo. Este conjunto de artículos proveen, sin duda un marco más completo para analizar el Plan Colombia, por lo que en la sección "Observatorio del Plan Colombia" recogemos escritos que articulan diversos análisis sobre la historia de su formulación así como sobre sus contenidos y estrategias retóricas.  En fin, hemos querido, junto con otras organizaciones y ciudadanos, hacer un llamado contra la Guerra Biológica que amenaza la Región Andina, sus gentes, sus ricas aguas y biodiversidad. La "Lista bibliográfica" sobre Droga y conflicto es una herramienta básica, que esperamos sea enriquecida con nuevos aportes: mamacoca@mamacoca.org

Por ultimo es importante aclarar que con el nombre de  Mama Coca  se busca evocar y traer a primer plano aquellos mundos locales que han sido históricamente invisibilizados y que en últimas han sido criminalizados a partir de la manera —y el desconocimiento— con que se ha venido evaluando, categorizando y diagnosticando su realidad por parte de quienes tienen en sus manos la responsabilidad de proponer políticas y soluciones.

María Mercedes Moreno


Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca


Mama Coca Home Contra la Guerra Biológica .Enlaces Contáctenos