M A M A    C O C A

Cátedra permanente "Colombia Regional"

Agosto-Diciembre 2001
Auditorio Camilo Torres- ESAP-CAN

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA-ESAP-
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRATIVAS

PRESENTACION


La cátedra permanente "Colombia Regional" surge como una propuesta académica de la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP-, coordinada a través del Instituto de Investigaciones,  y se orienta a generar un espacio participativo de reflexión y construcción sobre el futuro ordenamiento territorial y su incidencia en la administración pública, la gobernabilidad, la descentralización, el desarrollo socioeconómico, la convivencia y la paz.
 

JUSTIFICACION


La Constitución Política de 1991 señala que “ Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de república unitaria, descentralizada con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista”. Transcurridos diez años no se ha expedido la legislación sobre ordenamiento territorial y son escasos los desarrollos en autonomía de las entidades territoriales.

Hoy en el Congreso de la República se vuelve a discutir nuevos proyectos de ley sobre ordenamiento territorial y competencias territoriales, los cuales requieren de espacios de participación, discusión y análisis para su conocimiento, revisión y concertación ciudadana.

Los graves problemas que aquejan al país exigen que la academia posibilite espacios de debate y procesos serios que aporten propuestas de solución. La crisis fiscal del Estado, el conflicto social y político,  la problemática de la gestión de  los departamentos y municipios, los bajos niveles de gobernabilidad, entre otros, son manifestaciones de las debilidades de nuestra organización política administrativa.

El tema de la autonomía territorial en Colombia, ha cobrado un mayor interés y se han realizado esfuerzos, experiencias y procesos de construcción de lo local, lo provincial y lo regional que requieren su estudio y la búsqueda de mecanismos de concertación en la reconfiguración territorial pensando siempre en la integridad del territorio nacional.

La cátedra “Colombia Regional” ofrece a sus participantes la oportunidad de actualizar y fortalecer conocimientos sobre los desarrollos conceptuales y prácticos para la construcción de un nuevo orden territorial para Colombia.
 
 

OBJETIVOS


§ Generar un espacio de reflexión desde la educación superior sobre temas y problemas que afectan procesos de desarrollo para el país  y que se relacionan con temas tales como: territorialidad, descentralización, autonomía regional, gobernabilidad, entre otros.

§ Ofrecer a los asistentes espacios para el intercambio de saberes y conocimientos sobre los avances normativos, teóricos y prácticos en el proceso de construcción de autonomía  territorial.

§ Promover la conformación de redes académicas y sociales para el intercambio de información, articulación de esfuerzos y construcción colectiva de propuestas de reconfiguración territorial.

§ Evaluar los enfoques de política que han orientado el desarrollo regional.

§ Generar pensamiento crítico sobre el entorno económico, político y social, nacional e internacional y la forma como estas variables influyen en el ordenamiento territorial.

§ Incentivar la participación de la academia, intelectuales, lideres sociales y ciudadanía en procesos permanentes de investigación.

§ Incentivar la investigación sobre el tema y la formación permanente de investigadores
 

METODOLOGIA DE TRABAJO


La cátedra se asume como un espacio participativo dispuesto a generar debate y propuestas que promuevan el desarrollo territorial y social.

Para facilitar la más amplia participación la cátedra estará en las regiones del país, a través de  medios virtuales con un nodo central en la ESAP- Bogotá,  coordinado por el Instituto de Investigaciones. La ESAP, creará puntos de red en algunas de sus 14 sedes territoriales desde las cuales se brindará apoyo a instituciones y personas interesadas en el tema.

La cátedra complementa sus espacios de trabajo virtual con encuentros presenciales, tanto en el nivel central como regional, los cuales se realizarán a través de foros, seminarios, conferencias y talleres.  Las temáticas objeto de estudio serán concertadas mediante agenda, la cual, será diseñada con los participantes permanentes de la cátedra. La productividad temática se sistematiza y evalúa a través de un comité encargado de difundir avances y memorias en boletín especial de la cátedra .

Las universidades y centros de estudio en las regiones y la ciudadanía interesada podrán inscribirse  a la cátedra a partir de un correo especializado: E-MAIL: inscripcioncolombiaregional@hotmail.com  La comunidad participante en la cátedra podrá acceder a los documentos a traves de la web: www.esap.edu.co   y podrán interactuar con los catedráticos y comunidad académica mediante chats.

Los interesados en ampliar la temática podrán presentar sus ponencias o aportar material bibliográfico sobre los temas propuestos, los cuales serán evaluados para concretar su participación en mesas virtuales. Dichos materiales no deberán superar las 20 cuartillas y deberán enviarse al E-mal: colombiaregional@hotmail.com

En Bogotá para el presente semestre se ha previsto una agenda de trabajo que se desarrollará mediante dos modalidades: para cada tema habrá una cátedra magistral de un experto, comentarios de un docente y panel de actores sociales y políticos. Terminadas las exposiciones se propiciará la participación del auditorio. La cátedra se realizara cada quince días, los miércoles, entre las 5 y 7 p.m. en el Auditorio Camilo Torres de la ESAP, diagonal 40 No. 46 A –37 CAN.

Para el segundo semestre del 2001 se ha preparado una agenda que se desarrollará mediante dos modalidades : cátedra magistral de un experto analista y comentarios de un docente y panel de actores sociales y políticos que abordan un tema. Terminadas las exposiciones se propiciara la participación del auditorio .
 

AGENDA SEGUNDO SEMESTRE DEL 2001.


Agosto 15: Cátedra inaugural: El estado actual del proceso de descentralización.
Dr. Jaime Castro  exconstituyente, exministro de Estado, exalcalde de Bogotá- Docente e investigador Universitario.

Agosto 29:  Colombia Regional: El sentido y el impacto de lo regional en el desarrollo.
Dr. Alberto Mendoza: Presidente Sociedad Geográfica de Colombia

Septiembre 12: Magdalena Medio - Región en construcción.
Dr. Mauricio Katz: Subdirector Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.

Septiembre 26: Acción y Espacio - Renacer de lo Regional.
Dr. Orlando Fals Borda:  exconstituyente, Profesor emérito Universidad Nacional.

Octubre 10: Mesa: Región Sur Colombiana - Problemática y Prospectiva
Panel: Gobernaciones de Nariño, Cauca, Putumayo, Huila, Caqueta y Tolima.

Octubre 24: Avances y limitaciones en el desarrollo legislativo del ordenamiento territorial
Panel: Comisión de Ordenamiento Territorial - Congreso de la República; Investigadores universitarios

Noviembre 7: El papel de los niveles subnacionales en el desarrollo y la gobernabilidad- El futuro de los Departamentos.
Panel: Dr.  Hector Riveros: Secretario técnico comisión de reforma institucional a los Departamentos - Director  Corporación Milenio; Representante de Federación de Departamentos; investigadores universitarios.

Noviembre 21: Región y Paz.
Panel: Gobierno nacional, gobernantes departamentales y locales, investigadores universitarios.

Diciembre 5: La Universidad Colombiana frente al desarrollo y la construcción de lo regional.
Panel Directivos e investigadores de Universidades Regionales.
 

LUGAR Y HORA:

La cátedra en Bogotá se realizará los días miércoles, cada quince días entre las 5:00 y las 7:00 p.m., en el auditorio Camilo Torres de la ESAP. Diagonal 40 46ª -37 CAN
 

ORGANIZACION:

Coordinación General de la Cátedra: Instituto de Investigaciones ESAP.
Dr. Vicente Herrera Tello - Decano de Investigaciones.

Coordinación Académica: Doctora Nydia Díaz- Asesora e Investigadora Instituto de Investigaciones
 

CUPO LIMITADO - INSCRIPCION PREVIA SIN COSTO EN EL E-MAIL: inscripcioncolombiaregional@hotmail.com

Enviar los siguientes datos: nombre, cédula, institución, cargo, dirección-ciudad, teléfono, e-mail.

MAYOR INFORMACION:
ESAP -CAN  Diag 40-46ª-37   tels 2207316 -2202790 ext 7032 fax 2224251
E-mail: colombiaregional@hotmail.com
www.esap.edu.co
 
 
Mama Coca Home Contra la Guerra Biológica .Enlaces Contáctenos