M A M A    C O C A
Mama Coca Home




TERRITORIO COMO OPCION DE VIDA EN EL PUTUMAYO (reseña)

Gonzalo Uribe

La población objeto de los procesos territoriales aquí descritos, es aquella que decidió quedarse para defender sus sueños o al menos enterrarse con los mismos, y es ésta la diferencia que es preciso comprender cuando se habla en forma genérica de una población de 350.000 habitantes en el Putumayo o de un millón o más en la amazonia colombiana, y que sin contemplaciones ni diferenciaciones se identifica como un componente crítico de la guerra que en su fase actual vive la realidad de estas diásporas y desplazamientos. No es de sorprenderse por lo tanto que uno de los primeros rubros contemplados en el componente de inversión social del Plan Colombia esté dirigido a este segmento de la población y a la "necesidad" de su re-ubicación.

Los procesos históricos que han atravesado estos pueblos indígenas en su constante tarea de adaptación a las nuevas situaciones impuestas por la inmigración a sus territorios han sido complejos y traumáticos. Sin duda, el efecto visible ha sido una dinámica intercultural reflejada en una ¨ nueva cultura amazónica ¨ donde van quedando atrás los esquemas fijos de indigenismo, campesinización, mestizaje o colonización. Sin desconocer sus respectivas particularidades, su origen o sus sueños, y todo aquello que atañe su identidad, es preciso entender al nuevo habitante amazónico en el contexto de su permanente inter-relación entre sí, con el medio, con su presente de guerra, con sus vecinos y con las nuevas poblaciones que se han instalado en sus territorios. Solo en este contexto se puede construir una salida que reclama el presente, donde el tema de identidad cultural se convierte en una variable mas de fondo y pensamiento que de forma.

En este escrito se describen algunos procesos referentes al tema de ordenamiento territorial en el piedemonte amazónico colombiano como producto de una reflexión entre las comunidades que lo habitan y algunas entidades y organizaciones que han mostrado interés en emprender un dialogo de mutuo interés alrededor del futuro amazónico.

[texto completo]

Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca


Mama Coca Home Contra la Guerra Biológica .Enlaces Contáctenos