M A M A    C O C A
Mama Coca Home




EL COMPROMISO SOCIAL Y POLITICO DE LOS INTELECTUALES

 (Intervención con motivo del otorgamiento de la Diskin Memorial Lectureship por la Latin American Studies Association y Oxfam America, "For the Integration of Scholarship and Activism", Miami, MARZO, 2000)

 Gonzalo Sánchez Gómez*

Los intelectuales constituyen una categoría social de difícil precisión. Fue a partir de un debate decisivo en la lucha por la democracia que los intelectuales se constituyen como "hombre públicos", actor colectivo que se expresa no sólo a través de la escritura y de la representación, sino a través de la movilización. La convocatoria, como forma típica de protesta de los intelectuales contra la opresión y la guerra, se ha dicho,  es lo que la huelga a los obreros. Independientemente de cualquier definición normativa o sociológica que se adopte, tres serían los elementos constitutivos de la relación originaria: la interpelación a la opinión pública, el distanciamiento  o ruptura frente al poder estatal, y el recurso a la acción colectiva, todo ello con el propósito bien definido de restablecer la justicia quebrantada, por encima de cualquiera otra consideración.

Dentro de las anteriores  premisas generales, voy a enunciar e ilustrar un esquema histórico de la relación de los intelectuales con la política en la era republicana, centrado en Colombia, pero en diálogo permanente con la historia  cultural del subcontinente. Me voy a referir a cuatro momentos y modalidades de esa relación: a) Los intelectuales letrados  b) Los Maestros  c)Los Intelectuales crítico-contestatarios c) Los Intelectuales Ciudadanos o Intelectuales para la Democracia, y d) Los Intelectuales Mediadores.

Quisiera pues desde esta perspectiva y desde esta tribuna que mi presentación sobre la historia  política de los intelectuales en Colombia, se viera como una invitación a los colegas americanos a repolitizar la visión de su papel y de su objeto. Y puesto que el objeto fundamental se llama aquí América Latina, cabría una segunda cadena de reflexiones, ligadas a las anteriores: América latina puede ser abordada, por los académicos, como caso o desviación de un modelo, o como ilustración de una hipótesis, con mediaciones que pueden incluir o no, la política, pero que no la reclaman. Para los intelectuales, por el contrario, las preguntas estarían intrínsecamente ligadas a valores ético-políticos, como la democracia, los derechos humanos, las reformas económicas, los efectos de la guerra. El día en que se asuma de manera plena y generalizada que ser estudiosos de América Latina conlleva compromisos éticos inevitables, ese día habrá empezado a cambiar, al menos en un terreno específico, la relación centro periferia. Ese día también habrá  empezado a cambiar la conciencia y la identidad colectiva de los intelectuales norteamericanos .. Es la aproximación que de alguna manera intuyo ya se ha iniciado con el plan integrado de reflexión y de acción que está poniendo  en marcha el Instituto Kellogg sobre Colombia,  en campos como los señalados, perspectiva que uno quisiera ver multiplicada en otros centros de Estados Unidos. Si iniciativas de estas prosperaran, y si logramos universalizar  la crisis colombiana, en el sentido de asociarla a las experiencias traumáticas de otros pueblos, Colombia dejaría de ser vista como la rara excepción de América Latina, y  afloraría en su lugar, por un lado, ciertamente el papel de prefiguración de los males que habría que evitar en otras latitudes, pero por otro lado también Colombia habría sido la ocasión para el redescubrimiento de las bases de un nuevo y fecundo diálogo interamericano. Ese sería  el mejor tributo al legado del distinguido antropólogo y humanista  Martin Diskin que dedicó su capacidad de acción y de pensamiento precisamente a superar el desencuentro entre las dos Américas, mediante la construcción de una nueva relación y una nueva  mirada sobre América Latina. Con el tiempo quizás también nosotros, latinoamericanos, podamos construir una nueva mirada sobre los Estados Unidos.

[artículo completo]

* Profesor Titular del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universdad Nacional de Colombia. 

Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca


Mama Coca Home Contra la Guerra Biológica .Enlaces Contáctenos