M A M A    C O C A
Mama Coca Home





PLAN COLOMBIA: JUEGO DE MÁSCARAS (reseña)

Observatorio para la Paz 1

El "Plan Colombia" cuenta con múltiples disfraces - paloma, halcón, fumigador, pacifista y ecologista- que se muestran a conveniencia para obtener recursos y beneplácitos externos, sin que importe mucho lo que se diga u opine internamente. El gobierno de "La Gran Alianza por el Cambio" proclamó el primer Plan Colombia como el "eje central de la política de paz", el 22 de Octubre de 1998 en las cálidas tierras de Puerto Wilches. Aseguró que en la lucha contra los carteles de las drogas, la insurgencia podía ser un aliado importante.

Dentro de la estrategia dirigida a la reducción de la oferta de drogas, el primer "Plan Colombia" se interesaba solo por la oferta de la materia prima natural para el procesamiento de heroína y clorhidrato de cocaína. El Plan Colombia no se ocupaba siquiera de todos los cultivos ilícitos, sino de aquellos que por su extensión y /o productividad subsanan sólo la subsistencia física y familiar de los pequeños agricultores empobrecidos. La distinción entre grandes y pequeños cultivos ilegales cumplía funciones simbólicas importante: tender puentes con la insurgencia y con la población asentada en sus territorios, separar los aspectos sociales de los criminales, hoy completamente indiferenciados y abrir tímidamente la puerta con la comunidad internacional para replantear la estrategia de reducción de la oferta basada en la represión jurídico-policial de los campesinos y la fumigación aérea de los cultivos. En la medida en que se ratifica la necesidad de romper por la vía militar la confabulación de narcotraficantes y subversivos para desestabilizar el Estado y atentar contra la seguridad continental, la búsqueda de una salida negociada que no presuponga la derrota guerrillera pierde todo sustento.

Las soluciones van acorde con el diagnóstico. Ya no se trata de eliminar causas estructurales de la violencia, expuestas una y otra vez en la versión de Puerto Wilches, sino garantizar la presencia del Estado en todo el territorio nacional. Taxativos llamados al fortalecimiento de las instituciones y la modernización de las Fuerzas Armadas reemplazan el anterior llamado a superar la inequidad social y política de los colombianos.

A la vuelta de un año, la paloma de la paz se transformó en un halcón de afiladas garras, entrenado y alimentado en el Pentágono. Con los augurios de los vientos cálidos del trópico, próximamente arribará al sur, a la selva profunda del Putumayo. 


1Este artículo es una versión corregida del texto del mismo nombre publicado en el Boletín "Punto crítico del conflicto", No. 0, Año 1, Marzo del 2000, publicado por el Observatorio sobre el Fenómeno de la Droga en Colombia. También fue publicado por Indepaz en el compendio "Cultivos ilícitos, narcotráfico y agenda de paz", Bogotá, junio de 2000.
[Articulo completo]

Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca


Mama Coca Home Contra la Guerra Biológica .Enlaces Contáctenos