M A M A    C O C A
Mama Coca Home




Acción Andina – Colombia

Cultivos ilícitos, pactos sociales y proceso de paz en Colombia

Presentación

El presente documento se enmarca dentro de la ejecución del proyecto Organización de una iniciativa de desarrollo productivo para el Putumayo con base en la erradicación manual voluntaria y la sustitución gradual de cultivos ilícitos. La iniciativa del primer Pacto Social de Desarrollo Alternativo y Erradicación Voluntaria arrancó en 18 veredas del corregimiento de Santana en el municipio de Puerto Asís. Un escenario particularmente complejo, pues allí confluye la presencia e influencia de la Brigada 24 del Ejército Nacional, las Autodefensas Unidas de Colombia –AUC– (paramilitares) y varios frentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC– ( Ver Mapograma 1). Sin embargo en un inicio fue aceptada como una experiencia que todos estos actores armados estaban dispuestos a tolerar: las FARC y la AUC para demostrar que ellos no se verían afectados por la erradicación de los cultivos ilícitos, y el Ejercito Nacional como muestra de su disposición de evitar la aplicación innecesaria de medidas represivas.

La experiencia tiene el valor de haber emergido como una iniciativa local, habiendo espacio y disponibilidad de la gente para participar en el proceso de análisis y formación de criterios en torno a las condiciones mínimas que debería contemplar un modelo de organización y gestión viable y sostenible para abandonar definitivamente la dependencia económica de la coca. Se inició con un esfuerzo concertado entre la Unidad de Asistencia Técnica Agropecuaria del municipio y estas comunidades, con el cual se levantó información detallada para la planificación de fincas de cada predio en estas veredas.

Sin embargo, en Octubre después de la reunión internacional de Costa Rica y ante la debilidad exhibida por el Gobierno para atender el 'paro armado' impuesto por las FARC desde el mes de septiembre en Putumayo, hubo un cambio de actitud ante la propuesta de los 'pactos sociales'. El Gobierno nacional se percató que comenzar la ejecución del Plan Colombia fumigando el Putumayo no era conveniente para la campaña que adelantaba ante la Unión Europea para obtener financiación para los programas de desarrollo social del Plan. De repente los 'pactos sociales' se convirtieron en el mecanismo participativo que le estaba haciendo falta al Plan Colombia, y al menos en el discurso del Gobierno los pequeños cultivadores dejaron de ser delincuentes y se convirtieron en los principales aliados del Gobierno nacional en su cruzada contra el flagelo del narcotráfico y la violencia en el Putumayo.

Mocoa, Diciembre de 2000

[articulo completo]

Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca


Mama Coca Home Contra la Guerra Biológica .Enlaces Contáctenos